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Alfredo Durán anima a los empresarios de Los Pedroches a sumar esfuerzos
La Red de Ciudades AVE y Logitravel plantean la comercialización de paquetes turísticos innovadores a través de internet en los que potencie la venta cruzada en el territorio
El gerente de servicios comerciales del Mercado Sur de Renfe Viajes, Alfredo Durán, ha cerrado esta tarde la segunda sesión de las jornadas formativas AVE: Oportunidad y reto, que se están celebrando en Villanueva de Córdoba desde ayer y que concluirán el sábado con una visita guiada. El representante de Renfe ha expresado que es “fundamental” que las instituciones y los empresarios de Los Pedroches “unan esfuerzos y busquen su público objetivo si quieren rentabilizar al máximo una infraestructura como el AVE. Durán, que ha destacado la importancia de las tres circulaciones de trenes que existen actualmente, ha pedido a los habitantes de la comarca “que se conozcan, que conozcan su oferta” porque así “podrán presentarla de forma objetiva y sacarle el máximo rendimiento”.
Alfredo Durán ha señalado que unas 105 personas al día de media utilizan la Estación, unos 50 bajan y unos 50 suben en los distintos servicios. En este sentido, ha señalado que, de momento, los servicios existentes son suficientes y ha animado a que se desarrolle una creciente oferta, innovadora y atractiva, con paquetes turísticos novedosos, dirigidos a un público concreto. Esto incrementaría el número de viajeros. Además, ha demandado la implicación de los jóvenes de la comarca en el uso de este servicio.
Durán ha planteado el AVE como un reto constante, también para un territorio como Los Pedroches. “Somos un vehículo de generación de riqueza pero los trenes no se llenan solos, hay que plantear iniciativas y potenciar la promoción para que te conozcan”, ha señalado. En este sentido ha señalado que, como dice el título de las jornadas, el AVE es una oportunidad para una comarca con tantas bondades como esta “pero la clave está en el reto, que es poner todo eso en valor”. “Si pones un tren y no haces cosas, el tren no se llena solo”, ha reiterado. Es por ello que ha incidido que es clave sumar esfuerzos y estudiar las potencialidades y el público objetivo.
Venta cruzada y territorio para internet
El asesor técnico de la Red de Ciudades AVE Juan Castro y la responsable de marketing de Logitravel Fátima Fernández han destacado en sus ponencias la importancia que tiene para potenciar la llegada de visitantes a través del AVE a Villanueva de Córdoba que se oferten productos de distintas características en paquetes concretos y que se implique a todo el territorio para agrandar y hacer más atractiva la oferta. Ambos han subrayado que realizar venta cruzada sumando naturaleza, patrimonio, gastronomía, artesanía o caza, por ejemplo, es clave para que los visitantes tengan una opción concreta y llena de contenido a la vez.
Fátima Fernández ha señalado que estar al día en presencia online es fundamental porque la gran mayoría de las personas que realizan escapadas de fin de semana lo hacen según opciones que se les presentan a través de internet. En este sentido, montar paquetes vinculados al tren y al hotel “es fundamental” y “mientras más innovadora sea la oferta mejor, una zona como esta puede ofrecer una interesante mezcla de recursos que incluso combinen el tren con coches de alquiler para hacer más fácil la visita a la comarca”.
Juan Castro, asesor de la Red de Ciudades AVE, ha expresado las ventajas que tiene para municipios como Villanueva de Córdoba pertenecer a este grupo de ciudades porque posibilita la colaboración entre grandes destinos como Córdoba, Sevilla o Madrid con otros menor tamaño como Villanueva de Córdoba y Los Pedroches. Juan Castro ha recomendado a los empresarios de la zona que generen oferta de forma conjunta y que se aprovechen de las ventajas que ofrece la red “para mover turistas de un lado a otro. Es evidente que Madrid tiene más turismo, pero si se puede atraer una parte de ese turismo a Villanueva, que está a una hora y media pues sería ideal”. El asesor ha destacado que gracias a la Red de Ciudades AVE se puede llegar a mercados turísticos internacional y ha reseñado el ejemplo de Villena, un municipio de la Comunidad Valenciana que tiene estación de AVE y que está consiguiendo atraer con éxito a muchos visitantes como puerta de una comarca de otras 11 localidades. Ese ejemplo, según Castro, es perfectamente replicable en Los Pedroches.
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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.
El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.
La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.
Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.
La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.
Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.
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Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención
La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.
Éste es el comunicado emitido desde la asociación:
“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.
Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.
A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.
Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”
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CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla
CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.
La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.
El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.
Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.
Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.
Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.
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