La Red de Ciudades AVE y Logitravel plantean la comercialización de paquetes turísticos innovadores a través de internet en los que potencie la venta cruzada en el territorio

El gerente de servicios comerciales del Mercado Sur de Renfe Viajes, Alfredo Durán, ha cerrado esta tarde la segunda sesión de las jornadas formativas AVE: Oportunidad y reto, que se están celebrando en Villanueva de Córdoba desde ayer y que concluirán el sábado con una visita guiada. El representante de Renfe ha expresado que es “fundamental” que las instituciones y los empresarios de Los Pedroches “unan esfuerzos y busquen su público objetivo si quieren rentabilizar al máximo una infraestructura como el AVE. Durán, que ha destacado la importancia de las tres circulaciones de trenes que existen actualmente, ha pedido a los habitantes de la comarca “que se conozcan, que conozcan su oferta” porque así “podrán presentarla de forma objetiva y sacarle el máximo rendimiento”.

Alfredo Durán ha señalado que unas 105 personas al día de media utilizan la Estación, unos 50 bajan y unos 50 suben en los distintos servicios. En este sentido, ha señalado que, de momento, los servicios existentes son suficientes y ha animado a que se desarrolle una creciente oferta, innovadora y atractiva, con paquetes turísticos novedosos, dirigidos a un público concreto. Esto incrementaría el número de viajeros. Además, ha demandado la implicación de los jóvenes de la comarca en el uso de este servicio.

Durán ha planteado el AVE como un reto constante, también para un territorio como Los Pedroches. “Somos un vehículo de generación de riqueza pero los trenes no se llenan solos, hay que plantear iniciativas y potenciar la promoción para que te conozcan”, ha señalado. En este sentido ha señalado que, como dice el título de las jornadas, el AVE es una oportunidad para una comarca con tantas bondades como esta “pero la clave está en el reto, que es poner todo eso en valor”. “Si pones un tren y no haces cosas, el tren no se llena solo”, ha reiterado. Es por ello que ha incidido que es clave sumar esfuerzos y estudiar las potencialidades y el público objetivo.

Venta cruzada y territorio para internet

El asesor técnico de la Red de Ciudades AVE Juan Castro y la responsable de marketing de Logitravel Fátima Fernández han destacado en sus ponencias la importancia que tiene para potenciar la llegada de visitantes a través del AVE a Villanueva de Córdoba que se oferten productos de distintas características en paquetes concretos y que se implique a todo el territorio para agrandar y hacer más atractiva la oferta. Ambos han subrayado que realizar venta cruzada sumando naturaleza, patrimonio, gastronomía, artesanía o caza, por ejemplo, es clave para que los visitantes tengan una opción concreta y llena de contenido a la vez.

Fátima Fernández ha señalado que estar al día en presencia online es fundamental porque la gran mayoría de las personas que realizan escapadas de fin de semana lo hacen según opciones que se les presentan a través de internet. En este sentido, montar paquetes vinculados al tren y al hotel “es fundamental” y “mientras más innovadora sea la oferta mejor, una zona como esta puede ofrecer una interesante mezcla de recursos que incluso combinen el tren con coches de alquiler para hacer más fácil la visita a la comarca”.

Juan Castro, asesor de la Red de Ciudades AVE, ha expresado las ventajas que tiene para municipios como Villanueva de Córdoba pertenecer a este grupo de ciudades porque posibilita la colaboración entre grandes destinos como Córdoba, Sevilla o Madrid con otros menor tamaño como Villanueva de Córdoba y Los Pedroches. Juan Castro ha recomendado a los empresarios de la zona que generen oferta de forma conjunta y que se aprovechen de las ventajas que ofrece la red “para mover turistas de un lado a otro. Es evidente que Madrid tiene más turismo, pero si se puede atraer una parte de ese turismo a Villanueva, que está a una hora y media pues sería ideal”. El asesor ha destacado que gracias a la Red de Ciudades AVE se puede llegar a mercados turísticos internacional y ha reseñado el ejemplo de Villena, un municipio de la Comunidad Valenciana que tiene estación de AVE y que está consiguiendo atraer con éxito a muchos visitantes como puerta de una comarca de otras 11 localidades. Ese ejemplo, según Castro, es perfectamente replicable en Los Pedroches.