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El Ayuntamiento de Pozoblanco le pregunta al ciudadano cómo prefiere el nuevo mercado de abastos

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Mercado de abastos

El Ayuntamiento de Pozoblanco consulta desde hoy a los ciudadanos acerca de la remodelación del mercado de abastos de la ciudad, una actuación que el equipo de gobierno define como su “proyecto estrella” del mandato.

Desde esta mañana, los pozoalbenses pueden votar en la web del Consistorio por dos opciones: la primera está basada en la remodelación del edificio actual con un concurso de ideas previo y la segunda consiste en la apertura de una gran plaza con aparcamientos subterráneos y con un mercado de dimensiones adaptadas a las nuevas tendencias de este tipo de comercio. Así lo ha explicado el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, quien ha señalado que el Ayuntamiento se decanta por la segunda opción porque “genera espacios necesarios para la revitalización y para el futuro del comercio y de la actividad económica y social en el centro de Pozoblanco”.

El alcalde ha destacado no obstante que “queremos que sea un proceso abierto y participativo y por eso se ha habilitado un espacio en la web municipal con toda la información de los dos proyectos”. Pozuelo ha señalado que el proyecto previsto en un principio para la remodelación del mercado cuesta 2,5 millones de euros aproximadamente y es más fácil de ejecutar porque no hay que hacer cambios en la protección del edificio. Sin embargo, “es menos funcional”:

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La segunda opción, con plaza y aparcamientos, incrementa el coste de la obra en un 30% aproximadamente y puede demorarse en el tiempo por los cambios en la normativa urbanística que se deben acometer, pero “nos da un tres en un uno y un espacio en el centro como sería una gran plaza, que es un déficit histórico en la ciudad”:

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Emiliano Pozuelo ha realizado un breve recorrido por la historia del mercado y ha señalado que, desde su apertura a final de los años 50, “han cambiado muchas cosas en Pozoblanco y lo que entonces fue una iniciativa para revitalizar el comercio del centro presenta ahora unas nuevas necesidades”. Pozuelo ha explicado que las dos propuestas contarán con un concurso de ideas y con un debate previo y ha señalado que la prioridad ahora es elegir el modelo y “después se verán los matices”, ha explicado.

El concejal de Comercio, Pedro García, ha señalado que se han mantenido conversaciones con los comerciantes, con Adepo y con los actuales adjudicatarios de puestos en el mercado, que mantendrían sus acuerdos en el nuevo espacio. García ha señalado que la superficie de mercado en el caso de que se opte por la segunda opción –plaza, aparcamientos y mercado- sería un 40% de la actual pero generaría un espacio más competitivo, con una actualización de puestos y servicios y con posibilidad de tener dos plantas.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Santiago Cabello, y el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, han destacado que éste es el proyecto estrella del mandato porque será clave para revitalizar el comercio y el desarrollo socioeconómico del centro de Pozoblanco. Cabello ha manifestado que es importante que iniciativas de este tipo engloben en su desarrollo la participación ciudadana porque “necesitamos crear empleo y potenciar la creación de nuevas empresas y que la ocupación del nuevo mercado llegue al 100%”.

Para votar

Los ciudadanos de Pozoblanco interesados en participar en la encuesta pueden hacerlo en la página www.pozoblanco.es, entrando en el banner habilitado para ello. Ahí se explican las dos opciones con todos los datos. Además, se muestran los requisitos para participar. Un vídeo con la intervención del alcalde explicando las dos infografías complementa los recursos puestos a disposición de los ciudadanos para que tengan toda la información. El plazo para votar comienza hoy y termina el viernes ocho de julio a las 23:59 horas. Emiliano Pozuelo ha puntualizado que aquellas personas que tengan dificultad para votar de forma telemática o que no tengan acceso a internet por cualquier motivo, podrán dirigirse a la oficina de Comunicación del Ayuntamiento de Pozoblanco, ubicada en la primera planta y allí les facilitarán en el proceso de votación.

 

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La hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

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La hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
Fuente: Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) ha recibido el Premio Huella por su defensa del patrimonio caminero. Su coordinadora, Emiliana Rubio, de Hinojosa del Duque, recogió este jueves el reconocimiento que otorga el Club Deportivo Torozo en Sonseca, de Toledo.

La actuación humana en el medio natural que llevan a cabo las personas y entidades que configuran la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) a nivel estatal ha sido merecedora este 2025 del V Premio Huella con el que el Club Deportivo Torozo de Sonseca, en Toledo, reconoce las buenas prácticas para la preservación del entorno. La entrega del premio ha tenido lugar en el marco de las XXII Jornadas de la Montaña que Sonseca celebra del 30 de octubre al 27 de noviembre.

Emiliana Rubio, coordinadora desde 2023 de la PICP, fue la encargada de recoger este reconocimiento en la jornada del jueves 30 de octubre en el municipio de Sonseca, en Castilla La Mancha, donde agradeció al Club Deportivo Torozo esta distinción con la que se rinde tributo a personas y organizaciones que defienden de forma desinteresada la recuperación de los trazados de caminos públicos y vías pecuarias a lo largo y ancho de la Península Ibérica.

Clubes deportivos, federaciones de montaña y senderismo, asociaciones ecologistas y de defensa del patrimonio, y personas a nivel particular integran la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos. La PICP celebra dos grandes citas a nivel estatal a lo largo del año: la XVII Jornada en Defensa de los Caminos Públicos que este 2025 acoge el municipio de Garcíaz, en Extremadura junto a la asociación Raíces de Garcíaz, y el Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, con más de un centenar de acciones en municipios de toda España.

Emiliana Rubio, de Hinojosa del Duque, es parte activa de la asociación Entrehinojos y la primera coordinadora de la Plataforma Ibérica. Fue elegida en el marco de la Asamblea celebrada en el Centro de La Fontanita de Adenex en Montánchez (Cáceres) en el año 2023. Esta senderista de Córdoba tomó el relevo en el cargo a Manuel Trujillo como coordinador general, que continúa como vocal en este período en la dirección del espacio más relevante para la preservación de caminos públicos y vecinales y de las vías pecuarias en España.

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XV Jornadas de Participación Ciudadana en Hinojosa del Duque

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XV Jornadas de Participación Ciudadana en Hinojosa del Duque
Fuente: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

Con una programación pensada para todos los públicos e importantes novedades llegan a Hinojosa del Duque las XV Jornadas de Participación Ciudadana, que tendrán lugar en la localidad los días 6 y 8 de noviembre de 2025.

En el acto de presentación de la cita han participado el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, y los concejales Santiago Jesús Aranda, Juan Antonio Antón, María Antonia Ramírez y Enrique Delgado.

En su intervención, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, ha destacado la importancia de continuar “con unas Jornadas de Participación Ciudadana que año a año siguen creciendo con la participación de los colectivos”, además de destacar la labor del Consejo de Participación Ciudadana en Hinojosa del Duque.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Santiago Jesús Aranda, ha señalado “la importancia de las Jornadas de Participación Ciudadana ya que refleja la importancia del tejido iniciativo de Hinojosa del Duque, con toda la vida que nuestras asociaciones dan a nuestro pueblo en numerosas actividades”.

A continuación, Santiago Jesús Aranda ha desgranado las XV Jornadas de Participación Ciudadana comenzarán el próximo jueves 6 de noviembre a las 20:30 horas en el Centro Social de Desarrollo on la inauguración a cargo de Matías González, alcalde de Hinojosa del Duque, y la presentación de la cita por parte de Santiago Jesús Aranda, concejal de Participación Ciudadana. 

Después tendrá lugar una ponencia sobre asociacionismo a cargo de Manuel Sánchez Maldonado, miembro del Consejo Local de Participación Ciudadana, que será presentado por José Ossman Fajardo Amaya, presidente del Consejo Local de Participacion Ciudadana.

Y el sábado 8 de noviembre, en el Pabellon El Pilar, tendrá lugar el Encuentro de Asociaciones Locales a partir de las 12:000 horas, donde podrán exponer sus actividades en sus stand, contando con la participación de una veintena de asociaciones de la localidad.

A las 13:00 horas tendrá lugar la charla ‘La salud comunitaria’, a cargo de Carmen Barbero Linares, de la Red Local de Acción en Salud, a las 13:30 horas se presentará la Asociación Iglesia Evangélica Agua de Vida con ’10 años sirviendo a la comunidad’ y a las 13:30 horas será la presentación de la Asociación Insuga-Proyecto Hombre.

Después, a las 13:40 horas tendrá lugar la presentación del Centro Social Sanitario Sueño Compartido y a las 13:50 horas comenzará el Taller de Lengua de Signos para niños, niñas y adultos de la Asociación DAFHI. Luego, a las 14:10 horas, habrá una exhibición de Salsation Kid a cargo de la Instructora Elit Vanessa Espinoza.

Después a las 14:30 horas será el acto de homenaje a la Asociación DAFHI y a partir de las 16:00 horas será la actuación infantil CIRCOSOL, una iniciativa de la Asociación de la Iglesia Evangélica Agua de Vida, mientras que a las 17:00 horas será la entrega de premios y clausura.

Habrá actividades en los stands como exhibición de tiro con tirachinas en el stand de la Asociación Pasión por el Tirachinas y un taller para niños, niñas y adultos con arcilla, en el stand de la Asociación De la Iglesia Evangélica Agua de Vida.

Además, durante toda la jornada, de 12:00 a 17:00 horas, tendrá lugar la Feria de Video Juegos de Hinojosa del Duque en el Pabellon El Pilar con 12 puestos de monitor y consolas con juegos, 2 asientos con volantes, 1 gafas Virtual Reality, 5 torneos de videojuegos con premios para los ganadores de FC 26, Mario Kart, Dragon Ball, Tekken 8 y Just Dance.

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Un servicio de información a personas con enfermedades raras en Los Pedroches

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Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER)
Fuente: Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER)

La Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER) ha puesto en marcha, gracias al proyecto “Punto de apoyo integral: Servicio de información y orientación para personas con enfermedades raras y crónicas”, un servicio cuyo objetivo es brindar atención personalizada a personas con enfermedades raras o crónicas y a sus familias.

El Servicio de Información y Orientación (SIO), financiado por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de Córdoba, pretende facilitar a las personas afectadas por un enfermedad rara o crónica y a sus familias el acceso a recursos, derechos y redes de apoyo.

“La experiencia proporcionada por anteriores proyectos en esta misma línea, evidenció la falta de información sobre los recursos públicos existentes para las personas que padecen una enfermedad rara o crónica”, comenta la presidenta de CRAER, Rosa García, quien apunta que, además, “las enfermedades raras, crónicas y discapacitantes tienen efectos perniciosos en las familias, entre ellos, el aislamiento social, los perjuicios económicos o los altos niveles de estrés ante la incertidumbre que genera el desconocimiento sobre la evolución de la enfermedad”.

Esta situación se agudiza en pequeñas poblaciones, de ahí que el proyecto atenderá, especialmente, a personas afectadas de aquellos núcleos que tienen más riesgo de despoblación. En concreto, el proyecto contempla extender el SIO por Fuente La Lancha, Espiel, Belmez, Guadalcázar, Dos Torres, Pedroche, El Carpio, Hinojosa del Duque, Fernán Núñez, Nueva Carteya, Posadas, Almodóvar del Río, La Rambla, Pozoblanco y Cabra.

El proyecto de CRAER también facilitará a las personas beneficiarias del proyecto el contacto a los diferentes grupos de autoayuda con los que cuenta y también formación en herramientas telemáticas para poder acceder a las distintas administraciones y ejercer sus derechos”, señala García, quien remarca que “cada vez es más común efectuar trámites burocráticos a través de internet para las que es necesario el certificado digital y la firma digital, pero muchas personas no saben cómo obtenerlo ni cómo utilizarlos y eso provoca que no puedan acceder a ayudas u otros servicios en igualdad de condiciones que quienes sí disponen de identidad digital acreditada”.

Por otra parte, el SIO servirá para conocer las necesidades de este colectivo y sus familiares, visibilizar las necesidades no cubiertas, detectar los vacíos legales sobre su atención o elaborar estudios o informes para que las administraciones competentes puedan atender sus demandas.

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