Conecta con nosotros

Cultura

Campamento de inmersión lingüistica en inglés en Añora

Publicado

el

Los próximos días 30, 31 de marzo y 1 de abril el Ayuntamiento de Añora, según informa en su blog, pretende llevar a cabo una experiencia piloto de inmersión lingüística en inglés en el Parque San Martín.

Este proyecto está dirigido a 25 jóvenes de 13 a 17 años que quieran convivir durante 3 días consolidando y mejorando su nivel de inglés, principalmente sus destrezas orales. Para ello, el Ayuntamiento va a tener dos monitores locales y una monitora de Estados Unidos, que les acompañarán en todo momento y llevarán a cabo distintos talleres y juegos, todos desarrollados en lengua inglesa.

El coste de este proyecto en cuanto a alojamiento, monitoraje, seguros, etc. es de 2100 euros que sufraga íntegramente el Ayuntamiento de Añora, por lo que los jóvenes que participen sólo tienen que pagar la comida de los 3 días, cantidad que asciende a 65 euros. Los participantes estarán acompañados por monitores las 24 horas del día, durmiendo un monitor con los chicos y una monitora con las chicas.

La inscripción estará abierta desde el 9 hasta el 18 de marzo, siendo la inclusión en el proyecto por riguroso orden de inscripción, siempre que se cumplan los requisitos de edad y nivel. Los destinatarios tienen que ser de Añora, aunque si no se consigue ocupar todas las plazas, podrán inscribirse de otros municipios, pero con un coste 130 €.

Toda la información necesaria se podrá obtener en el propio Ayuntamiento de Añora.

 

Cultura

En Pedroche se hablará de ‘los relatos en la literatura de Los Pedroches’

Publicado

el

por

En Pedroche se hablará de 'los relatos en la literatura de Los Pedroches'

En esta tarde del viernes, día 20 de febrero, tendrá lugar una nueva actividad cultural en Librería 17 Pueblos, de Pedroche, bajo el título “Los relatos en la literatura de Los Pedroches“.

Será un evento que contará con la presencia de Sebastián Muriel Gomar, escritor, que nos hablará de sus libros “Al calor del relato. Caravana de historias” (publicado en 2025) y “La bruja de Alcaracejos y otros relatos” (recién reeditado por el grupo Almuzara); y con Goval, ilustrador y creador plástico, que ha participado en la edición de estos libros.

Será a las 19 horas en la librería 17 Pueblos, que se encuentra en calle San Fernando, número 5, de Pedroche. Ahí os esperamos.

En Pedroche se hablará de 'los relatos en la literatura de Los Pedroches'
Continuar leyendo

Cultura

La Mancomunidad de Los Pedroches lanza una campaña con los datos ‘más singulares’ de la comarca

Publicado

el

por

La Mancomunidad de Los Pedroches lanza una campaña con los datos 'más singulares' de la comarca
Fuente: Mancomunidad de Los Pedroches

‘Imprescindibles Los Pedroches’ invita a descubrir la mayor comarca natural de Andalucía a través de su paisaje, su historia y, sobre todo, los elementos que la dotan de una identidad única

Se trata de una de las acciones de la Mancomunidad de Municipios incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y está financiada por fondos de la Unión Europea-NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

¿Qué sabes realmente de Los Pedroches? Bajo esta pregunta arranca Imprescindibles de Los Pedroches, una nueva campaña de promoción turística y territorial que busca despertar la curiosidad y el interés por una de las comarcas más singulares y desconocidas del norte de Andalucía.

La campaña, una de las acciones de la Mancomunidad de municipios incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) financiada por la Unión Europea NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), recomienda visitar la comarca en este 2026 a través de un llamativo mensaje con el que se explican aspectos de la comarca que se suelen pasar por alto pero que son muy significativos. Y es que lejos de ser un valle, Los Pedroches se presenta como una extensa llanura de considerable altitud que se despliega sobre el eje central de Sierra Morena, marcando la frontera natural con la Meseta a través de Sierra Madrona. Una singularidad geográfica que se pone en valor mediante imágenes aéreas poco habituales de dehesas, campos abiertos y enclaves singulares. La campaña, que ya ha formado parte de promociones previas en Sevilla y Málaga, se acompaña por cartelería, folletos y acciones en redes sociales, enfocadas a las ferias y eventos en los que participará la Mancomunidad próximamente.

Con 3.600 kilómetros cuadrados, Los Pedroches es la comarca más extensa de Andalucía; cuenta con una superficie superior a la de cualquiera de las tres provincias vascas y cercana a la de comunidades uniprovinciales como La Rioja. Aunque son datos conocidos por quienes ya tienen nociones sobre la comarca, la campaña incide en que en este amplio territorio conviven 17 municipios, desde pequeñas localidades que apenas superan los 300 habitantes, como Fuente La Lancha o El Guijo, hasta Pozoblanco, con cerca de 17.000 vecinos. Pueblos distintos entre sí, pero unidos por tradiciones, costumbres y una marcada personalidad común.

La campaña recorre también la larga historia de Los Pedroches, cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria y que ha estado profundamente marcada por su carácter de tierra fronteriza. Desde la época romana, cuando constituía el límite norte de la Bética, hasta la Edad Media, el territorio fue configurándose en torno a tres grandes subcomarcas históricas: el condado de Belalcázar, el señorío de Santa Eufemia y las Siete Villas de Los Pedroches, a las que posteriormente se sumarían Conquista y Cardeña.

Imprescindibles de Los Pedroches pone el acento en la diversidad y amplitud del territorio, donde recorrer casi 90 kilómetros entre Cardeña y Belalcázar o más de 70 entre Santa Eufemia y el sur del término de Pozoblanco forma parte de la experiencia. Es un espacio amplio, abierto y auténtico, donde el paisaje es protagonista.

La riqueza biológica y patrimonial de la comarca es fruto de la relación histórica de sus habitantes con la dehesa, los cultivos tradicionales y el olivar de montaña. Una forma de vida que ha dado lugar a una gastronomía reconocida, encabezada por los productos del cerdo ibérico y complementada por carnes de ovino y vacuno, sin olvidar una repostería tradicional que endulza la experiencia del visitante.

La campaña invita también a descubrir Los Pedroches a través de decenas de rutas que recorren caminos históricos, cañadas y sierras, permitiendo al visitante seguir los pasos de antiguos pastores trashumantes, de quienes poblaron Sierra Morena o adentrarse en historias de castillos, conventos y bosques de ribera. Todo ello en un entorno natural donde habitan especies tan emblemáticas y misteriosas como el lince ibérico.

Con esta iniciativa, Los Pedroches se presenta como un territorio singular, único y con una identidad muy marcada, que no se agota en una sola visita. Tras mostrar lo esencial, la campaña lanza una invitación clara: ahora es el visitante quien debe seguir descubriendo todo lo que esta comarca ofrece.

Continuar leyendo

Cultura

Séptimo Congreso ‘Educando en Valores’ y primer Congreso ‘Valores que unen, familia y educación’

Publicado

el

por

Séptimo Congreso 'Educando en Valores' y primer Congreso 'Valores que unen, familia y educación'
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco acogió el pasado viernes la presentación oficial de los Congresos de Valores, que se celebrarán el próximo miércoles 4 de febrero de 2026 en el Teatro El Silo, con una doble cita como novedad.

Por un lado, tendrá lugar el I Congreso “Valores que unen, familia y educación”, en horario de tarde, de 18:30 a 21:00 horas, destinado a familias, y por la mañana se desarrollará el VII Congreso “Educando en Valores”, una cita ya consolidada en el ámbito educativo y social destinado a los más jóvenes.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado durante la presentación que “Pozoblanco vuelve a apostar por iniciativas que ponen a las personas en el centro, promoviendo valores fundamentales como el respeto, la educación y la solidaridad”. Cabello ha subrayado además que “desde las administraciones públicas debemos respaldar este tipo de encuentros que fortalecen a las familias y contribuyen a construir una sociedad más cohesionada”.

La fundadora del movimiento Desde Siempre Para Siempre, Mª Ángeles Martos, ha explicado que estos congresos “nacen del convencimiento de que los valores son el nexo que une a la familia, la educación y la sociedad”. Martos ha adelantado que “tras años de trabajo, damos un paso importante hacia la creación de una fundación que nos permitirá seguir creciendo y desarrollando proyectos con mayor impacto social”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Raquel Santos, ha puesto en valor la colaboración con estos congresos, agradeciendo “a todas las personas e instituciones que hacen posible estos congresos”. Santos ha remarcado que “la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno cree firmemente que la educación, la formación y la cultura son los pilares sobre los que se construyen las personas y la sociedad, que añadido a los valores que se inculcan en este congreso y el hecho de que vaya dirigido a los jóvenes, propicia unas condiciones ideales para sembrar futuro”.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Pozoblanco, Cristina Tavera, ha destacado la trayectoria del Congreso “Educando en Valores”, que alcanza su séptima edición, y ha señalado que “este encuentro se ha convertido en un referente para la comunidad educativa, ofreciendo herramientas y reflexiones necesarias para afrontar los retos actuales”. Tavera ha añadido que “educar en valores es una tarea compartida entre escuela, familia y sociedad”.

Los congresos contarán con la participación de reconocidos ponentes como Pedro García Aguado, Laura Aguirre, Luis Muñoz, Marina Josende, Juan José Cuevas, Fernando García y Antonio Reina, que abordarán distintas perspectivas relacionadas con la educación, la familia, la educación sexual, la comunicación y el desarrollo personal.

Además, los Congresos de Valores tendrán su tradicional carácter solidario, ya que durante su celebración se llevará a cabo una recogida de productos y alimentos no perecederos, que serán destinados íntegramente a Cáritas Pozoblanco, reforzando así el compromiso social de esta iniciativa.

En la presentación estuvieron también presentes, la concejala de Familias, Lola García, así como Isaías Plazuelo, responsable de Cáritas Pozoblanco.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies