Conecta con nosotros

Actualidad

El alcalde impulsa la declaración de Santiago Muñoz Machado como Hijo Predilecto de Pozoblanco

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha anunciado hoy que se van a iniciar los trámites para declarar al profesor, abogado y escritor pozoalbense Santiago Muñoz Machado Hijo Predilecto de la localidad.

Publicado

el

Santiago Muñoz Machado

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha anunciado hoy que se van a iniciar los trámites para declarar al profesor, abogado y escritor pozoalbense Santiago Muñoz Machado Hijo Predilecto de la localidad.

El regidor ha avanzado esta decisión durante la inauguración de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y en presencia del propio Muñoz Machado y del presidente de la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado. Cabello ha felicitado al catedrático de la Complutense de Madrid y director de la Real Academia de la Lengua por sus últimas distinciones, como el doctorado honoris causa de la histórica Universidad de Salamanca, y ha recordado que “actualmente es nuestro mejor embajador, pues siempre lleva el nombre de Pozoblanco allá por donde va”. “Es un reconocimiento merecido por su excelencia académica y por su gran labor intelectual”, ha explicado Santiago Cabello.

Santiago Muñoz Machado nació en Pozoblanco en 1949, hijo de Andrés Muñoz Calero, abogado y alcalde de la localidad. Pasó su infancia en el municipio, aunque muy joven se marchó a Madrid para estudiar Derecho y fue uno de los jóvenes abogados que se involucraron en la Administración española en los albores de la democracia. Participó en la elaboración de la Constitución y colaboró en el diseño jurídico del Estado de las Autonomías.

Como autor de obra jurídica, inicialmente se centró en la elaboración de un sistema jurídico, temática que siguieron sus libros ‘Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas’(1979) y ‘Derecho Público de las Comunidades Autónomas’ para más tarde abordar las dudas que habría provocado la integración de España en la Comunidad Europea, por ejemplo con ‘El Estado, el Derecho Interno y la Comunidad Europea’(1986) o con las nuevas tecnologías, con ‘La regulación de la red, poder y Derecho en Internet’ (2000). Ha abordado en otras de sus obras las consecuencias de la liberalización económica y las herramientas que pone el ordenamiento jurídico a disposición de los nuevos reguladores. También son ensayos suyos ’La reserva de jurisdicción’ (1988), ‘Constitución’ (2004), ‘El problema de la vertebración del Estado en España (del siglo XVIII al siglo XXI)’ (2006), y la trilogía formada por ‘Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo’(2012), ‘Cataluña y las demás Españas’(Crítica, 2014) y ‘Vieja y nueva Constitución’ (Crítica, 2016). Muñoz Machado, que siempre ha mantenido el vínculo con su localidad natal, dedicó igualmente una cuidada biografía al que quizá sea el personaje más notorio que ha dado Pozoblanco a lo largo de su historia, Juan Ginés de Sepúlveda, cronista del emperador Carlos I.

El abogado pozoalbense ha ganado también en los últimos años numerosos galardones. Es el caso del Premio Nacional de Ensayo o el Premio Nacional de Historia. También ha logrado la Medalla de Oro de Andalucía y ha recibido el doctorado honoris causa por diversas universidades, la última de ellas la de Salamanca. Muñoz Machado ingresó en la Real Academia de la Lengua en 2013, de la que se convirtió en su presidente en 2018. También preside desde enero de este mismo el Instituto de España y de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Actualidad

Tras la reivindicación para aumentar la red eléctrica, el Gobierno confirma esta inversión

Publicado

el

por

Visita

María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno de España, ha anunciado hoy en Villanueva de Córdoba que, finalmente, se va a anticipar la inversión para aumentar la red eléctrica en el norte de la provincia de Córdoba y que estará lista para 2030.

Es decir, en un principio, en el programa de inversiones 2025-2030 en la red eléctrica impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no aparecía una mejora de la red eléctrica en el norte de Córdoba para este periodo, dejándolo para después del 2030.

Pero aún no es definitivo el programa, está en periodo de alegaciones, lo que ha permitido incluir esta inversión para Los Pedroches y el Valle del Guadiato en estos años y no después.

En rueda de prensa ha especificado que “el Gobierno de España va a anticipar esa inversión, por tanto, vamos a incorporar en el mapa definitivo este mallado de la red eléctrica que va a permitir duplicar la capacidad del pico de demanda en relación con la energía“.

Es una reivindicación realizada desde diferentes organizaciones y administraciones. Ahora que ha sido aceptada por el Gobierno, debería ser una noticia bien acogida por todos y todas.

También en la rueda de prensa ha detallado que “mantuve una reunión con los alcaldes de Los Pedroches y el Guadiato y era importante que el Gobierno de España escuchara esta demanda“.

Recordemos sucedió el pasado 18 de octubre, donde alcaldes, portavoces y secretarios generales del PSOE del Valle del Guadiato y Los Pedroches se reunieron en la sede provincial socialista con María Jesús Montero. Durante el encuentro, se le trasladó que “los principales problemas que afronta el norte de la provincia, haciendo especial hincapié en la necesidad de avanzar en el programa de inversiones en la red eléctrica, fundamental para el desarrollo de nuestras comarcas“.

Según indicaron los socialistas tras la reunión “la Vicepresidenta mostró su compromiso y sensibilidad con esta situación, interesándose en conocerla en profundidad y reafirmando su disposición a seguir trabajando junto a los socialistas del Guadiato y Los Pedroches“.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta invierte 2,8 millones en la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Fuente La Lancha

Publicado

el

por

La Junta invierte 2,8 millones en la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Fuente La Lancha
Fuente: Junta de Andalucía

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha colocado la primera piedra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos de Fuente La Lancha, una actuación que supondrá una inversión de 2,8 millones de euros.

Esta infraestructura está declarada de Interés de la Comunidad Autónoma tras el Acuerdo de 26 de octubre de 2010 del Consejo de Gobierno, que incluye las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de calidad de las aguas en Andalucía. La actuación se financia con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Durante el acto, Acosta ha destacado que “con esta obra la Junta da respuesta a una demanda histórica del municipio y reafirma su compromiso con la depuración integral de las aguas residuales en toda la provincia”. El delegado ha subrayado además que “la inversión en infraestructuras hidráulicas es una prioridad del Gobierno andaluz, porque garantiza la protección del medio ambiente, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y contribuye al desarrollo sostenible de nuestros pueblos”.

Una infraestructura moderna, eficiente y sostenible

El proyecto tiene como objetivo el diseño, definición y ejecución de las obras de agrupación de vertidos y construcción de la EDAR de Fuente La Lancha, que permitirá poner fin al vertido sin tratar de las aguas residuales del municipio, garantizando el cumplimiento de la normativa en vigor y la protección de las masas de agua del entorno.

Para la agrupación de vertidos, se construirá una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que recogerá los vertidos de la zona Este y los impulsará hasta un punto donde quedarán unificados los del resto del municipio. A partir de ahí, serán conducidos por gravedad hasta la nueva depuradora.

La EDAR contará con líneas de tratamiento pretratamiento como pozo de gruesos, desbaste, bombeo a desarenador-desengrasador, desarenado y desengrasado, y caudalímetro, así como tratamiento primario con decantador-digestor tipo tanque Imhoff, tratamiento secundario con humedal con aireación forzada, recirculación interna y desinfección mediante laberinto de cloración.

El vertido final tendrá lugar al arroyo Almarrán (cuenca del Guadiana).

La línea de fangos contempla la purga y retirada mediante gestor autorizado La instalación dispondrá de una planta fotovoltaica que reducirá el consumo energético y los costes de explotación. Además, incorporará un sistema de automatización, telecontrol y telemando, reforzando la eficiencia operativa y la sostenibilidad ambiental.

Adaptada a las necesidades de las pequeñas poblaciones

Fuente La Lancha se encuentra entre los municipios considerados como pequeñas aglomeraciones urbanas según la Directiva europea sobre el tratamiento de aguas residuales (poblaciones inferiores a 2.000 habitantes). Por ello, el diseño del sistema de depuración se ha orientado a lograr los parámetros de calidad exigidos con el menor consumo energético posible.

El delegado ha señalado que “en municipios pequeños como Fuente La Lancha, este tipo de depuradoras con humedal aireado son una solución técnica eficaz y respetuosa con el entorno, porque permiten un tratamiento completo de las aguas residuales con bajo consumo energético y un mantenimiento sencillo”.

El sistema de humedal aireado permite actuar de forma rápida ante posibles variaciones de carga contaminante y facilita la eliminación de nitrógeno y fósforo, garantizando el cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos por la normativa europea.

Acosta ha concluido recordando que “la depuración de las aguas residuales es una prioridad para la Junta de Andalucía, que sigue avanzando en su compromiso de dotar a todos los municipios andaluces de infraestructuras de saneamiento y depuración adecuadas, independientemente de su tamaño o población”.

Continuar leyendo

Actualidad

IU y CCOO reclaman al Ministerio más potencia eléctrica en el norte de la provincia

Publicado

el

por

IU y CCOO reclaman al Ministerio más potencia eléctrica en el norte de la provincia

La dirección provincial de Izquierda Unida ha mantenido una reunión con Comisiones Obreras Córdoba para abordar la “preocupante situación” de la infraestructura eléctrica en la provincia de Córdoba, especialmente en la zona norte.

En el encuentro han participado el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, así como cargos públicos de la organización en la comarcas de Los Pedroches y El Guadiato.

Durante la reunión, ambas organizaciones han coincidido en la “urgencia de actuar ante la falta de potencia eléctrica en el norte de la provincia, un déficit que impide el desarrollo industrial y económico de la zona y que, además, el actual plan del Ministerio para la Transición Ecológica deja fuera hasta 2030”.

Sebastián Pérez ha explicado que IU comparte la “preocupación” de los municipios del norte y trabaja para que el Gobierno rectifique esta planificación. “Vamos a mover ficha y a presionar para que se revise este plan, porque necesitamos más potencia eléctrica para que el norte de Córdoba tenga futuro”, ha señalado.

El coordinador provincial ha recordado que el norte cordobés “sufre una evidente falta de infraestructuras e inversiones, una despoblación creciente y problemas añadidos como el desmantelamiento de la sanidad pública por parte del gobierno andaluz, la contaminación que se padece en varios municipios o la presión de los fondos de inversión y las macrogranjas”.

Por su parte, Enrique Santiago ha subrayado que “la provincia de Córdoba padece una falta de infraestructuras eléctricas que está hipotecando su desarrollo industrial”. El portavoz parlamentario ha destacado la especial gravedad de la situación en Los Pedroches y el Guadiato, comarcas “duramente castigadas por la despoblación tras el cierre de actividades como la minería y por soportar además la presencia del único cementerio nuclear del país, en El Cabril”. Santiago ha insistido en que las previsiones de reindustrialización que demanda la ciudadanía de estas zonas “requieren un acceso garantizado a la energía eléctrica, algo que hoy las administraciones no están asegurando”.

Asimismo, ha señalado que “en otras zonas de la provincia, como Fuente Palmera o La Carlota, es necesario reforzar los sistemas eléctricos porque el desarrollo industrial y la creación de empleo avanzan más rápido que la ampliación de la red eléctrica”. En este sentido, ha anunciado que Izquierda Unida llevará estas reivindicaciones al Ministerio para la Transición Ecológica, para que el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2026 se modifique y refuerce la potencia eléctrica en la provincia. “La planificación actual es insuficiente, y desde IU trabajaremos para que el Ministerio admita las alegaciones y garantice un futuro de desarrollo social e industrial que frene la despoblación en Córdoba”, ha concluido.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, trasladó a Enrique Santiago y a Ernesto Alba la petición de que contacte con el Ministerio de Industria para hacerle llegar la “preocupación que tenemos por la despoblación que está sufriendo la zona norte de la provincia porque no tiene potencia eléctrica para que las empresas se implanten allí”.

CCOO señala que “estamos muy preocupados por la falta de industria y de expectativas de futuro para la población. Cuando las pensiones de los mineros decaigan nos preguntamos de qué van a vivir los pueblos de la comarca. Por eso no podemos esperar y las inversiones en infraestructuras eléctricas se tienen que acometer con urgencia. Córdoba tiene que dejar de ser el vagón de cola de las inversiones”.

Desde IU y CCOO han reafirmado su compromiso con esta reivindicación “necesaria y justa”, situándose al frente de la defensa de un modelo de desarrollo sostenible y equitativo para toda la provincia. “El Ministerio debe tomar partido ya y el Gobierno de España ponerse del lado de los problemas reales del norte de Córdoba”, ha concluido Pérez.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies