El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha anunciado hoy que se van a iniciar los trámites para declarar al profesor, abogado y escritor pozoalbense Santiago Muñoz Machado Hijo Predilecto de la localidad.

El regidor ha avanzado esta decisión durante la inauguración de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y en presencia del propio Muñoz Machado y del presidente de la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado. Cabello ha felicitado al catedrático de la Complutense de Madrid y director de la Real Academia de la Lengua por sus últimas distinciones, como el doctorado honoris causa de la histórica Universidad de Salamanca, y ha recordado que “actualmente es nuestro mejor embajador, pues siempre lleva el nombre de Pozoblanco allá por donde va”. “Es un reconocimiento merecido por su excelencia académica y por su gran labor intelectual”, ha explicado Santiago Cabello.

Santiago Muñoz Machado nació en Pozoblanco en 1949, hijo de Andrés Muñoz Calero, abogado y alcalde de la localidad. Pasó su infancia en el municipio, aunque muy joven se marchó a Madrid para estudiar Derecho y fue uno de los jóvenes abogados que se involucraron en la Administración española en los albores de la democracia. Participó en la elaboración de la Constitución y colaboró en el diseño jurídico del Estado de las Autonomías.

Como autor de obra jurídica, inicialmente se centró en la elaboración de un sistema jurídico, temática que siguieron sus libros ‘Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas’(1979) y ‘Derecho Público de las Comunidades Autónomas’ para más tarde abordar las dudas que habría provocado la integración de España en la Comunidad Europea, por ejemplo con ‘El Estado, el Derecho Interno y la Comunidad Europea’(1986) o con las nuevas tecnologías, con ‘La regulación de la red, poder y Derecho en Internet’ (2000). Ha abordado en otras de sus obras las consecuencias de la liberalización económica y las herramientas que pone el ordenamiento jurídico a disposición de los nuevos reguladores. También son ensayos suyos ’La reserva de jurisdicción’ (1988), ‘Constitución’ (2004), ‘El problema de la vertebración del Estado en España (del siglo XVIII al siglo XXI)’ (2006), y la trilogía formada por ‘Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo’(2012), ‘Cataluña y las demás Españas’(Crítica, 2014) y ‘Vieja y nueva Constitución’ (Crítica, 2016). Muñoz Machado, que siempre ha mantenido el vínculo con su localidad natal, dedicó igualmente una cuidada biografía al que quizá sea el personaje más notorio que ha dado Pozoblanco a lo largo de su historia, Juan Ginés de Sepúlveda, cronista del emperador Carlos I.

El abogado pozoalbense ha ganado también en los últimos años numerosos galardones. Es el caso del Premio Nacional de Ensayo o el Premio Nacional de Historia. También ha logrado la Medalla de Oro de Andalucía y ha recibido el doctorado honoris causa por diversas universidades, la última de ellas la de Salamanca. Muñoz Machado ingresó en la Real Academia de la Lengua en 2013, de la que se convirtió en su presidente en 2018. También preside desde enero de este mismo el Instituto de España y de la Asociación de Academias de la Lengua Española.