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El equipo de gobierno de Pozoblanco propone un presupuesto centrado en la reactivación económica
Las partidas sociales aumentan un 7,8% y crecen las medidas de apoyo a empresas, autónomos, trabajadores y familias. Las inversiones alcanzan los 3,1 millones, con partidas para numerosas obras, instalaciones deportivas y culturales o aparcamientos.
Las partidas sociales aumentan un 7,8% y crecen las medidas de apoyo a empresas, autónomos, trabajadores y familias
Las inversiones alcanzan los 3,1 millones, con partidas para numerosas obras, instalaciones deportivas y culturales o aparcamientos
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha dado a conocer hoy su propuesta de nuevos presupuestos, que van enfocados de forma prioritaria a luchar contra los efectos económicos y sociales de la crisis provocada por el coronavirus. En total, las cuentas ascienden a 19,4 millones de euros y en ellas se conjuga un aumento sustancial de las partidas destinadas a atención social con un importante paquete de medidas de reactivación económica. También se desarrolla en el proyecto presupuestario una importante apuesta en obra pública en diversas zonas de la localidad, en instalaciones deportivas y culturales, en medidas de ahorro energético y medioambientales o en la adecuación de solares para la creación de nuevos aparcamientos públicos. El proyecto del centro residencial de mayores, cuyo plan de necesidades se adjudicó la pasada semana, también cuenta este año con una dotación disponible de 580.000 euros.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que el presupuesto, que ha calificado “como equilibrado y de gran utilidad”, contiene en sus diferentes partidas el millón de euros que ya se anunció para el Plan de Reactivación Económica y Social motivado por el COVID-19. En ese sentido, ha precisado que los fondos destinados a políticas sociales ascienden este año un 7,7% respecto al anterior. Ha avanzado Cabello que esa decisión ya se vio reforzada tras la formación del actual equipo de gobierno, con la creación de la Concejalía de Familias y la ampliación del protagonismo de la de Mayores, que a partir de ahora contarán con un presupuesto propio para el desarrollo de sus actividades. En total, la partida social, que también se mantiene e incluso aumenta la dotación de propuestas como el Plan Alquila o el Plan de Natalidad, asciende a 2,3 millones de euros. La Ayuda a Domicilio contará por su parte con más de un millón de euros.
Medidas económicas
El alcalde ha querido resaltar igualmente algunas partidas que ven incrementada de forma significativa su presupuesto y que van encaminadas a estimular el dinamismo empresarial y laboral y a combatir los efectos de la actual crisis económica. En ese ámbito, ha explicado que la Caja Local de Crédito y Pósito Municipal dispondrá de un montante de 320.000 euros, con el fin de lanzar una línea de microcréditos que se sumará a las dos líneas anteriores. El presupuesto también recoge una partida de 250.000 euros para el Plan Impulso de ayuda a emprendedores y contratación y 120.000 euros más para medidas adoptadas dentro del Plan de Apoyo al Comercio, la Hostelería y el Turismo, entre las que se encuentran las ayudas directas de 300 euros para comercios y autónomos con el fin de que adquieran material de prevención.
En la misma línea, el presupuesto incluye una partida de 30.000 euros para actividades de apoyo y formación a estos sectores, que se multiplican este año por seis desde los 5.000 euros anuales que se dedicaban a estos objetivos en años anteriores. De ahí saldrán medidas muy importantes como el apoyo a la digitalización del comercio y la hostelería, bonos de consumo para estimular las compras durante los próximos meses o la creación del nuevo servicio de transporte de la compra a domicilio, que ya se encuentra funcionando en periodo de pruebas. Otra partida que crece en este contexto de crisis es de la promoción de contratos temporales municipales, que ascenderá un 15%.
Inversiones
En cuanto a las inversiones, que ascienden a 3,1 millones, el presupuesto prosigue con el plan Renueva Pozoblanco, que en el actual contexto se intensifica con intervenciones previstas en el Mercado de Abastos (dotado con 400.000 euros) y en zonas como los Pisos Sindicales, las calles Virgen de Lourdes, el parque conocido como La Blanquita, la calle Fernández Franco, el Risquillo o la mejora del Recinto Ferial. También se incluye una partida de 60.000 euros para completar el plan de renovación y adaptación con suelo de caucho de los parques infantiles y otra de 500.000 euros para continuar con la mejora de los caminos rurales. A ello se une la dotación para mobiliario del Centro de Emprendimiento e Innovación y del Centro de Envejecimiento Activo, proyectos constructivos ya concluidos y de próxima apertura. Se financian igualmente iniciativas de ahorro energético como la colocación de placas solares en el colegio Manuel Cano Damián, en el Conservatorio Marcos Redondo o en la Piscina Municipal y la instalación de nuevos sistemas led en el alumbrado público. Santiago Cabello ha explicado en ese sentido que las medidas de ahorro implantadas durante los últimos años han permitido que en los actuales presupuestos el gasto energético descienda un 17%, por lo que se seguirá trabajando en la misma línea medioambiental.
El regidor también ha explicado que el nuevo presupuesto mantiene su apuesta por la modernización de las instalaciones deportivas, con partidas destinadas a la creación de dos cubiertas en las pistas de pádel, a la ampliación del campo de fútbol 11 junto a la sustitución del césped artificial y a la mejora de vestuarios de distintos espacios deportivos. En lo cultural, aparece una partida inversora para la conclusión de las obras de la sala de exposiciones de la Cruz de la Unidad y se destinan fondos específicos para la Concejalía de Patrimonio. Otras partidas que ha detallado el alcalde son la de infraestructuras viarias, que crecen un 65%, y las destinadas para poder ampliar el número de aparcamientos públicos en el casco urbano, las cuales se multiplican por dos.
El alcalde ha explicado que estos presupuestos son fruto de varias semanas de trabajo, pues se han tenido que adaptar a las nuevas circunstancias, por lo que ha querido agradecer “el trabajo del equipo de gobierno y del personal técnico”. Ha destacado que son unas cuentas que “permiten compatibilizar la recuperación económica con el avance de los nuevos proyectos y de la renovación del municipio, unas obras e inversiones que también vendrán a redundar en la creación de empleo y en el dinamismo económico”. Por último, ha explicado que “un año más hemos vuelto a apostar por el equilibrio entre gasto social e inversión, con la idea firme de que podamos avanzar de forma cohesionada, prestando atención a las empresas, los autónomos, los trabajadores y las familias y prestando unos servicios públicos que son referencia en nuestro entorno”. El alcalde ha defendido que son “unos presupuestos pensados para salir de la crisis todos juntos y estoy seguro de que lo vamos a lograr para seguir construyendo ese futuro de prosperidad y estabilidad que todos deseamos”.
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La XV Jornada de Porcino Ibérico apuesta por transformar el origen en valor de mercado
Asaja Córdoba ha celebrado hoy en Villanueva de Córdoba la XV Jornada de Porcino Ibérico, un encuentro profesional que se desarrolla cada año en el marco de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches y que se ha consolidado como referente para el sector.
La inauguración corrió a cargo del presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell, la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, y el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes.
Durante su intervención, Adell destacó que “el cerdo ibérico en esta comarca no es solo una actividad económica, es una cultura, una tradición y una forma de vida muy arraigada”. Subrayó que hablar de ibérico es “hablar de empleo en nuestros pueblos, de fijación de población y de oportunidades para los jóvenes agricultores y ganaderos”.
Pero también, indicó que debe hacer frente a una serie de retos porque “afrontamos un escenario marcado por la incertidumbre en los mercados, el incremento de los costes de producción”, por la necesidad de defender el producto frente a modelos que no respetan ni el origen ni la calidad, y por las exigencias normativas y ambientales que a veces no tienen en cuenta la realidad del campo.
La primera ponencia estuvo dedicada a las recomendaciones sanitarias ante nuevas enfermedades ganaderas. El jefe de Servicio de la Delegación de Agricultura en Córdoba, Juan Ramón Villegas, analizó los riesgos emergentes y protocolos preventivos para garantizar la salud animal y la seguridad de las explotaciones de porcino ibérico.
La jornada continuó con la mesa redonda ‘Claves para transformar el origen en deseo y negocio’, en la que participaron el presidente de la DOP Pedroches, Antonio Torralbo, el secretario general del Consejo Regulador DOP Rías Baixas, Ramón Huidobro, María José Millán, CEO de AGR Food Marketing; y el director general de Deskmind, José Manuel Valls.
Durante el debate, se reflexionó sobre la necesidad de convertir la autenticidad y la tradición del ibérico en una ventaja competitiva. Se expuso que un producto con historia y procesos artesanales puede tener un gran valor simbólico, pero si no se sostiene económicamente, no sobrevive. De este modo, la estrategia pasa por diferenciarse en mercados gourmet y premium, competir por valor percibido y no por precio, y construir una marca capaz de comunicar transparencia, exclusividad y calidad.
Los expertos coincidieron en que “no basta con tener una historia bonita; hay que lograr que el mercado quiera pagar por ser parte de ella”
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Trece empresas en el concurso al mejor jamón 100% ibérico de Los Pedroches
Es el título por excelencia de la Feria del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches, el que se concede al mejor jamón de la comarca.
Un concurso que marcará la jornada de mañana viernes y en el que participarán un total de trece empresas adscritas a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches: Agroibérica de Pozoblanco, Belloterra Delicatessen, COVAP, Dehesa de Campo Alto, Dehesas Reunidas, Embutidos Camilo Ríos, Hermanos Rodríguez Barbancho, Ibérico de Bellota, Jamones Era Alta, Jamón Jarote, LATIBER 2010, MIO 1998 y Señorío de Los Pedroches. Trece piezas de esas empresas competirán por alzarse con el título al mejor jamón de la comarca en un concurso con unos altos estándares de calidad que juzgará tantos aspectos relacionados con la morfología como con el sabor.
Será el plato fuerte de la jornada de mañana viernes después de un arranque de la Feria del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches que ha contado en su jornada inaugural con la presentación de importantes proyectos enfocados a la conservación de la dehesa y a la revalorización del producto gastronómico por excelencia de la comarca. Así, la zona expositiva ha acogido en la mañana de hoy jueves la presentación del proyecto ‘Dehesas biotecnológicas sostenibles’ realizado por Amavit Terra-Simbiótica. Adelina Moreno, gerente de Simbiótica, ha explicado que “el proyecto nace de la importancia que tiene la dehesa, también a nivel científico, y de la necesidad de incorporar todos los ámbitos a la dehesa para poder revalorizarla”. Por su parte, Baldomero Moreno, doctor en Biología con especialidad en espacios naturales y especies, ha hecho hincapié en la necesidad de “aplicar la biotecnología para modernizar la dehesa y que se convierta en el principal activo productivo de la comarca”. “Tenemos que integrar el sistema productivo con el sistema natural, es el momento porque tenemos una materia prima bien conservada y se trata de convertirá en un motor de desarrollo”, ha detallado.
Esta actividad, al igual que el resto, ha comenzado después de la inauguración oficial de la Feria del Jamón donde el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha resaltado las “buenas expectativas” originadas en torno a la cita ya que “se ha confeccionado una programación muy diversa, que aporta diferentes perspectivas pero enfocadas todas ellas a tener una feria muy profesional”. El primer edil jarote ha resaltado los diferentes concursos con especial atención al Nacional de Cortadores de Jamón ya que el ganador “pasará a una final que tendrá lugar en Villanueva de Córdoba en 2026”. Por su parte, el presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha catalogado la muestra como “la feria de las ferias” y ha pedido a los productores de Los Pedroches “creer en todo el potencial que tenemos y para eso es fundamental esta feria, más en un año donde no se han escatimado esfuerzos para recabar propuestas y apostar por una mayor profesionalización”.
Talleres formativos
La amplitud del programa preparado para la cita se ha constado en el primer día de Feria con la tercera experiencia universitaria en la dehesa ‘De la universidad al mundo del ibérico’ donde alumnado de diferentes grados se han acercado durante todo el día al proceso de producción desde el punto de partida hasta la consecución de los productos, es decir, desde la montanera hasta el secadero. Además, más de medio centenar de personas ha seguido el taller de comercialización centrado en potenciar el jamón como motor turístico del territorio. La propuesta formativa ha seguido de la mano del proyecto ‘Dehesa Circular ODS’ con varios talleres que han abordado la economía circular y la innovación tecnológica en las explotaciones ganaderas de la mano de casos reales. Por último, esta tarde Asaja llevará a cabo sus jornadas técnicas abordando cuestiones de actualidad y de relevancia para el sector.
El primer día de Feria del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches se completa con la apertura del túnel del jamón en el pabellón polideportivo municipal y que permite vivir una experiencia sensorial de primer nivel y de la que se podrá participar en los días sucesivos.
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El Ayuntamiento de Conquista reúne 604 firmas para exigir mejoras a Unión Fenosa
El 29 de septiembre, el Ayutamiento de Conquista comenzó una recogida de firmas para reclamar a Unión Fenosa, compañía que suministra la luz en el municipio, que mejore las instalaciones y que ponga una brigada por la zona para evitar cortes de luz tan extensos.
Hoy informa que se han recogido 604 firmas y que ya se han enviado a Unión Fenosa, al Ministerio de Transición Ecológica (dirección general políticas energéticas) y a la Delegación de industria energía y minas de la Junta de Andalucía. Recordemos que Conquista tiene unos 370 habitantes.
Éste ha sido el escrito firmado:
“Los y las vecinos y vecinas de Conquista llevamos años sufriendo cortes de luz de manera intermitente y que se producen con asiduidad en nuestro municipio.
Cuando se producen dichas incidencias tardan un mínimo de tres horas y media en restablecer el suministro y, en algunos casos, hasta cinco.
Este mes de septiembre se han sufrido hasta tres cortes: el 06 de septiembre durante prácticamente toda la mañana y el 28 de septiembre de 9:15 a 12:30 y de 16:15 a 21:00 haciendo que este día haya hasta un total de 9 horas sin luz.
Esto sin duda es un perjuicio para la ciudadanía puesto que se está vulnerando un derecho que es esencial. Además, algunos vecinos de Conquista tienen máquina de oxígeno que hacen indispensable tener una fuente de corriente casi de manera continua suponiendo un peligro para su salud. Por otro lado, hay que tener en cuenta también, los daños y pérdidas que supone en los electrodomésticos y otros dispositivos así como la comida que se tiene que almacenar y que debe estar refrigerada.
Por todo lo anteriormente expuesto, EXIGIMOS a la compañía de electricidad UNIÓN FENOSA que invierta y mejore las instalaciones de nuestra zona para evitar estas incidencias así como la celeridad en el arreglo de las mismas barajando la posibilidad de poner una brigada cerca de nuestra zona ya que la más cercana se encuentra en Ciudad Real y que solo en el desplazamiento se necesita una hora y media.“
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