Actualidad
El PSOE de Añora se muestra ‘indignado ante la falta de respuesta’ de la Junta ante la alta tasa de contagios
Recordemos que el pasado día 3 de enero, el grupo socialista presentó un primer escrito donde realizaba una serie de propuestas y solicitudes al Ayuntamiento de Añora.
El grupo socialista del Ayuntamiento de Añora ha presentado un nuevo escrito solicitando información y mostrando su indignación con la Junta por su “falta de respuesta” ante la actual alta tasa de contagiados por el COVID-19.
El contenido del escrito presentado en el Registro del Ayuntamiento de Añora es el siguiente:
“Estando aún a la espera formal de las respuestas con relación a nuestra última solicitud de información (3 de enero), nos complace, al menos ver, en el comunicado realizado ayer 07 de enero por parte de nuestro Ayuntamiento que se hayan tenido en cuenta nuestras propuestas, como son: la petición de refuerzo del consultorio médico de Añora, la información a través de un parte diario de la situación de contagios así como el retraso en la incorporación al colegio. Aunque en dicho comunicado hemos tenido constancia de que han sido solicitadas, fueron realizadas por el equipo de gobierno un día posterior a nuestro escrito en el que ya formulábamos dichas preguntas o solicitudes, lo que da mucho que pensar.
Nuestro grupo político se muestra totalmente indignado ante la falta de respuesta y medidas extraordinarias en Añora pues supone un total abandono por parte de la Junta de Andalucía hacia nuestro pueblo y sus paisanos, no dando ninguna respuesta a las solicitudes formuladas por nuestro Ayuntamiento y señalar que, probablemente, la única medida que se ha hecho, como es el cribado realizado recientemente, ha sido tardía, mal gestionada, insuficiente y tampoco aporta soluciones ni resulta determinante. Ya se preveía que las fiestas podrían traer consecuencias graves en cuanto a contagios y no se ha tomado ninguna medida de carácter preventivo…Pero en Añora la realidad ha superado las posibles previsiones, llegando a una elevadísima tasa de contagios y ni siquiera se ha tomado ni una sola medida excepcional para bajar una tasa tan grave (alrededor de los 8.000 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de toda Andalucía).
En definitiva, estamos viendo cómo nos han dejado abandonados a nuestra suerte y nos preocupa la falta de respuesta, desinterés y abandono que hemos tenido y estamos teniendo por parte de la Junta de Andalucía, tomando como única medida la de ceder a cada noriego y noriega la responsabilidad y civismo de su buen hacer, cuando deberían de legislar y tomar decisiones.
Ante estos hechos,
SOLICITAMOS
- Se nos haga llegar una copia de cada solicitud de ayuda enviada a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Subdelegación del Gobierno y la Consejería de Salud y Familias para que nuestro grupo una vez analizadas tome las medidas que considere oportunas.
- Que, desde nuestro Ayuntamiento, se soliciten ayudas económicas extraordinarias a la Junta de Andalucía para hacer frente a las pérdidas que vuelve a tener el sector de la hostelería en nuestro pueblo (que una vez más ha tenido que cerrar en pro de la salud y el beneficio común de Añora) y a todos los gastos extraordinarios que este pudiendo ocasionar esta excepcional situación al Ayuntamiento.“
Recordemos que el pasado día 3 de enero, el grupo socialista presentó un primer escrito donde realizaba una serie de propuestas y solicitudes al Ayuntamiento de Añora “ante la falta de información y transparencia que se está teniendo por parte de nuestro ayuntamiento” [Haciendo clic aquí se puede leer en su totalidad].
Al día siguiente, el día 4, el Ayuntamiento publicó un comunicado donde el alcalde demandaba “medidas excepcionales a la Junta y al Gobierno ante la rápida expansión del coronavirus en Añora” [se puede leer aquí], que fue continuado por otro publicado ayer, día 7, donde el alcalde explicó que “no se ha producido respuesta alguna por parte de la Delegación de Salud y Familias” y pedía que “los/as padres/madres de nuestros niños y niñas que no los lleven al colegio hasta que la situación de contagio en Añora esté totalmente controlada” [Se puede leer aquí].
Actualidad
Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención
La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.
Éste es el comunicado emitido desde la asociación:
“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.
Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.
A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.
Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”
Actualidad
CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla
CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.
La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.
El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.
Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.
Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.
Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.
Actualidad
Finalizadas las actuaciones previstas desde 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche
La Junta de Andalucía ha entregado a Pozoblanco y Pedroche dos caminos rurales renovados parcialmente. En concreto, en Pozoblanco, se ha mejorado el camino rural de la Cucharera, con una inversión final de 123.542 euros, mientras que en Pedroche se han finalizado las actuaciones en el camino rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una inversión de 308.828 euros.
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado que la Junta de Andalucía “continúa impulsando las infraestructuras rurales en la comarca de Los Pedroches y prueba de ello es la entrega oficial a los ayuntamientos de Pozoblanco y Pedroche de dos caminos rurales reformados, una actuación que mejora de manera directa el trabajo diario de ganaderos y agricultores de la zona”.
Las obras, financiadas íntegramente por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), han supuesto una inversión total superior a los 432.000 euros. Ambas actuaciones fueron incluidas dentro del programa Plan Itínere de 2019 y tuvieron la aprobación definitiva en 2022.
En el término municipal de Pedroche, se han finalizado las actuaciones en el Camino Rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una longitud total de 1.760 metros y una inversión de 308.828 euros.
Los trabajos han dotado al camino de un ancho de coronación de entre 4 y 5,45 metros, utilizándose como firme mezcla bituminosa en caliente en la mayor parte del trazado. En las zonas con mayor riesgo de arrastres y erosión, debido a pendientes o cotas bajas, se han ejecutado tramos de hormigón reforzados con mallazo. Además, se han construido un badén, dos nuevas entradas a fincas y se ha instalado la señalización correspondiente.
En Pozoblanco, se ha completado la mejora del camino rural de la Cucharera, con una longitud total de 1.441 metros y una inversión final de 123.542 euros.
El camino presenta un ancho de coronación de entre 4,15 y 5,35 metros, y se ha dotado igualmente de un firme de mezcla bituminosa en caliente en casi todo su recorrido. Para facilitar el drenaje en los puntos donde el agua cruza de un margen al otro, se han ejecutado losas de hormigón armado reforzada con mallazo. La actuación se completa con la construcción de cinco badenes, dos accesos a fincas colindantes y la señalización pertinente.
-
Actualidad hace 6 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
Actualidad hace 6 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
En-Red-Ando hace 10 mesesLos Pedroches luchando unidos, aquellos tiempos (parte 1)
-
Actualidad hace 5 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 7 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
Deportes hace 10 mesesEl ‘DiputaciónCórdoba XCM Series 2025’, en Belalcázar, Cardeña, El Viso y Torrecampo



