Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Exposiciones y charlas sobre las piedras de la memoria ‘stolpersteine’ en Los Pedroches

El proyecto Stolpersteine es una de las iniciativas memoriales más destacada y difundida en el mundo, desarrollado por el artista alemán Günter Demnig.

Publicado

el

Exposiciones y charlas sobre las piedras de la memoria 'stolpersteine' en Los Pedroches

Quince piedras de la memoria (Stolpersteine) estarán expuestas en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y podrán ser visitadas del 4 al 7 de abril de 16:30 a 21:30.

Este evento está organizado por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y colaboran los Ayuntamientos de Belalcázar, Torrecampo, Fuente la Lancha y Villaralto, patrocinadores de las Stolpersteine en cada uno de sus municipios.

Esta exposición se une a la divulgación que se está haciendo en Institutos públicos del proyecto Stolpersteine, “para fomentar entre los más jóvenes el reconocimiento público de las víctimas del nazismo y combatir el discurso de odio con el ejemplo vital de estos hombres para seguir reivindicando que algo así no vuelva a suceder nunca más”, según se informa desde la organización.

El pasado jueves 29 de abril, la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba junto con el cronista oficial de Belalcázar dieron una serie de charlas al alumnado de 3º y 4º de la ESO del IES Juan de Soto Alvarado de Belalcázar y hoy, 5 de mayo, coincidiendo con el “Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo”, la Asociación impartirá una serie de charlas a alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Antonio María Calero.

El proyecto Stolpersteine

El proyecto Stolpersteine es una de las iniciativas memoriales más destacada y difundida en el mundo, desarrollado por el artista alemán Günter Demnig. Su primera “piedra de tropiezo” (traducción literal) la instaló en 1997 en Kreuzberg, distrito de Berlín. Desde entonces, ha fabricado e implantado cerca de 80.000 unidades de estos pequeños memoriales en 23 países europeos, desde Noruega a Grecia y desde Bielorrusia a España; incluso en Argentina. De este modo, se puede decir que ha creado el monumento memorial de víctimas del nazismo, más extendido del mundo.

El proyecto surge en Los Pedroches como un homenaje a los deportados de la Comarca a los campos de concentración nazi, integrando en nuestras calles este recuerdo. Lo que se pretende es que el caminante, al percibir el resalte en el camino, se detenga y se incline para leer lo que en la placa está escrito. Una sencilla placa que nos hará tropezar metafóricamente con el pasado, para situar nuestro presente y no repetir jamás en el futuro los asesinatos cometidos basados en el pensamiento nazi. También se pretende lanzar un claro y alto mensaje de paz, convivencia, libertad, justicia y coherencia democrática.

Con las Stolpersteine, las calles de Belalcázar, Torrecampo, Fuente la Lancha y Villaralto se convertirán en un lugar de reflexión democrática y antifascista, con las vidas grabadas en latón de Antonio Calvo Torrico, Antonio Quintana Balsera, Eusebio Crespo Díaz, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Miguel Orellana Madueño, Juan Manuel Fernández Colmenero, Manuel Fernández Pérez, Rafael Murillo Múgica, José Paredes Quintana, Tiburcio Vigara Carrasco, Juan Robles Mellado, Antonio Romero Rísquez, Juan Romero Romero y Rufo López Romero.

Deportados de Los Pedroches

En total se conoce que 74 hombres de Los Pedroches sufrieron el horror nazi de los campos de concentración. Se habían exiliado en Francia, tras la guerra provocada por el golpe de Estado franquista, y llegaron por tres vías:

– Integrantes de las Compañías de Trabajadores Españoles del Ejército Francés que fueron enviados primero a campos de prisioneros de guerra (Stalags) y luego a los campos de concentración.

– El famoso Convoy 927, en agosto de 1940, que llegó al campo de Mauthausen con hombres, mujeres y niños procedentes del campo de internamiento de Les Alliers (Angulema, Francia).

– Integrantes de la Resistencia que fueron detenidos por la Gestapo y conducidos a los campos.

La media de edad de estos cordobeses de Los Pedroches capturados por los nazis era de 27 años. Fueron encerrados en un total de 4 campos de concentración. La mayor parte en Mauthausen. Por allí pasaron un total de 72 hombres. De ellos 38 murieron en Gusen Y 2 en Hartheim y 32 soportarían las durezas del campo hasta ser liberado el 5 de mayo de 1945.

Los deportados a los que se homenajea con una Stolpersteine en los municipios que los vieron nacer son 7 hombres de Belalcázar, 1 de Fuente la Lancha, 6 de Torrecampo y 1 de Villaralto, que fueron internados en los campos de concentración de Mauthausen, Buchenwald-Dora, Dachau y Gross-Rosen y de los que 6 fueron asesinados.

Varios de los deportados lucharon en la resistencia francesa al nazismo y dos de ellos fueron condecorados como Caballeros de la Legión de Honor francesa como reconocimiento a su lucha por la libertad y contra el fascismo, el belalcazareño Manuel Fernández Pérez y el torrecampeño Juan Romero Romero.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura y Deporte

Intensas Jornadas de Memoria Histórica en Torrecampo y Villaralto

Publicado

el

por

Intensas Jornadas de Memoria Histórica en Torrecampo y Villaralto

En Villaralto tendrán lugar las jornadas “Memoria Histórica en Los Pedroches” los días 11 y 19 de junio, y en Torrecampo, “Jornadas de Memoria Histórica. Homenaje a los deportados torrecampeños en los campos de concentración nazis” los días 25, 26 y 27 de junio, 18 y 19 de septiembre.

En ambos pueblos están organizadas por sus respectivos ayuntamientos y con la colaboración de Diputación de Córdoba y Asociación Stolpersteine de Córdoba.

En Villaralto

El viernes día 11 de junio, en el salón polivalente a las 20 horas, será el acto de bienvenida por parte del alcalde, Ángel Moreno Gómez, y una charla bajo el título “Memoria Histórica en Los Pedroches”. Se expondrán los temas “La Guerra Civil en Los Pedroches y el camino del exilio” (Manuel Vacas Dueñas), “Un villaralteño víctima de los nazis en Mauthausen” (Manuel Fernández Fernández), “Belalcazareños deportados a los campos de concentración alemanes durante la II Guerra Mundial” (Feliciano Casillas Sánchez), “Olvido y Memoria” (Juan José Pérez Zarco), y “Proyecto Stolpersteine (piedras de la memoria) enla Comarca de Los Pedroches” (Cristina García Sarasa).

También se presentará el libro “Hasta la última gota de sangre”, de Manuel Vacas Dueñas. El acto será clausurado por el concejal de Desarrollo Local, Cultura y Caminos, Ángel Silveria Alegre.

El sábado 19 de junio, a las 11 de la mañana en el cementerio municipal, se inaugurará un monolito “en homenaje y reconocimiento de los que murieron defendiendo la democracia y la libertad”. Y a las 12, en la calle Francisco Fernández, se colocará una stolpersteine (piedra de la memoria) en homenaje a Miguel Orellana Madueño.

En Torrecampo

El viernes día 25 de junio, en la Casa de la Cultura a las 21 horas, inaugurará las jornadas la alcaldesa, Francisca Alamillo. Posteriormente se presentará el libro “Hasta la última gota de sangre”, de Manuel Vacas Dueñas.

El sábado día 26 de junio, en calle Nueva a las 10 de la mañana, se colocarán dos stolpersteine (piedra de la memoria) en homenaje a Rufo López Romero y Eusebio Crespo Díaz. Actuará la Orquesta Joven de Los Pedroches y tomará la palabra Tomás Romero, nieto de Eusebio Crespo.

A las 11 habrá una visita guiada por las calles Pozoblanco, Peñas y Santiago, por los stolpersteine en memoria de Casimiro Romero Estrella, Juan Romero Arroyo, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero.

A las 21 horas, en la Casa de la Cultura, se presentará el libro “Les Espagnols. Una historia de resistencia“, de Juan José Pérez Zarco.

El domingo 27 de junio, a las 12:30 horas en la Casa de la Cultura, Cristina García Sarasa, responsable del proyecto Stolpersteine en Córdoba dará la conferencia “Memoria de los deportados de Torrecampo a los campos de concentración nazis”. Para finalizar, habrá un aperitivo.

Ya en septiembre, el día 18 a las 12 horas, se inaugurará la exposición “Los olvidados” en el Museo PRASA Torrecampo; y el día 19 a las 12 horas, será la ceremonia oficial de nombramiento de hijos predilectos a Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Seis deportados a campos de concentración nazis son nombrados hijos predilectos de Torrecampo

Paqui Alamillo ha destacado que “será un acto emotivo y solemne, en el que queremos contar con los familiares de los nombrados”

Publicado

el

por

Juan Romero - Torrecampo

El Ayuntamiento de Torrecampo ha nombrado a Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero, todos ellos deportados y represaliados en campos de concentración durante el régimen nazi.

Para la alcaldesa de Torrecampo, Paqui Alamillo, “el título de hijo predilecto de Torrecampo, a título póstumo, se otorga  con el fin de superar el olvido que sobre ellos ha pesado y reconocer como nuestros a quienes un día se fueron de nuestro pueblo y hoy son considerados héroes en los países que los acogieron” y ha añadido que “han sido reconocidos públicamente por el Consejo de Ministros, el Parlamento de Andalucía y, recientemente, la Diputación Provincial de Córdoba, cuyo pleno aprobó por unanimidad nombrar a uno de esos seis luchadores por la libertad, Juan Romero Romero, Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba”.

Paqui Alamillo ha destacado que “será un acto emotivo y solemne, en el que queremos contar con los familiares de los nombrados y ha añadido que “una vez finalizado procederemos a la inscripción en el Libro Registro de Honores y Distinciones el título concedido paraque quede constancia de su entrega”.

Por último, la alcaldesa ha querido señalar que “con este gesto queremos aportar nuestro granito de arena al reconocimiento y recuerdo de nuestros vecinos, así como homenajear a los defensores de la libertad”.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Gran afluencia de visitantes en los Mayos de Pedroche

Nuestra librería 17 PUEBLOS también aprovechó para reivindicar la cultura con otro mayo.

Publicado

el

por

Mayos de Pedroche

El pasado domingo tuvo lugar en Pedroche la retomada tradición de los Mayos con la exposición en sus calles de 14 escenas y unos 60 mayos, muñecos de trapo.

Esta tradición está ligada con la celebración de la llegada de la primavera y con la recogida de la cosecha. Dejó de hacerse en los años 70 aproximadamente, hasta que en 2017 un grupo de vecinas del pueblo volvieron a llevarla a cabo. A partir del 2018, el Ayuntamiento no perdió la oportunidad de fomentar esta llamativa actividad, organizando un concurso entre los participantes y promocionándola desde el punto de vista turístico.

El Mayo es la composición de uno o varios muñecos confeccionados con tela (también llamados mayos o peleles) recreando una escena, tradicional o actual.

En una de las escenas mostradas este año, como bien indica Hoyaldia.com, se nos explicaba cómo se confeccionan. Como dijo un pequeño al verla, “mira máma, un mayo haciendo otro mayo“:

Además, como no podía ser de otra manera, nuestra librería 17 PUEBLOS también aprovechó para reivindicar la cultura con otro mayo bajo el siguiente eslogan:

¡Más lectura!
¡Más cultura!
¡Más chorizos* de altura! Queremos reivindicar la importancia de la cultura en la sociedad!

(*) CHORIZOS: En el Madrid del siglo XVIII y principios del XIX, se llamaban chorizos a los aficionados al teatro del autor Manuel Martínez, según recoge Mariano José de Larra en la “Advertencia importante” en el libreto de su zarzuela “Chorizos y polacas” (1876).

En esta edición, los premiados han sido los siguientes:

1er Premio (300 €): Calle Torreón, 12

2º Premio (250 €): Calle Real

3er Premio (200 €): Calle El Olivo, 15

4º Premio (150 €): Calle Miguel Ruiz, 20

5º Premio (100 €): Calle Monjas, 7

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies