Cultura
Imanol Arias y Cristina Medina encabezan la programación de otoño del Teatro El Silo
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, han dado a conocer la programación cultural de otoño que tendrá lugar en el teatro municipal El Silo de octubre a diciembre.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, han dado a conocer la programación cultural de otoño que tendrá lugar en el teatro municipal El Silo de octubre a diciembre.
El regidor ha puesto de manifiesto el gran trabajo realizado desde el Ayuntamiento, y especialmente desde el área de Cultura, para poder seguir ofreciendo una programación amplia, variada y para todos los públicos y edades que cumpla de forma rigurosa con todas las medidas sanitarias actualmente vigentes como prevención frente al Covid-19, como ya se hizo durante los meses de verano en la Plaza de Toros en el programa estival. Cabello ha explicado que los eventos en el teatro contarán con la distancia de seguridad entre asientos, que se reservarán con antelación al comprar la entrada, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que los espectáculos puedan desarrollarse en las condiciones óptimas de seguridad para todos.
Habrá personal de seguridad y azafatas para informar y situar a cada persona en su lugar correspondiente, velando también para que la entrada y salida del teatro sea fluida. El aforo se ha reducido en un 65% de su capacidad cumpliendo con la normativa marcada por las autoridades sanitarias.Además, se tomará la temperatura a la entrada y se solicitará el DNI para mayor control de las personas que accedan. El acceso al teatro se hará de forma escalonada y al término del espectáculo se contará con varias puertas de salida para que el público pueda abandonar el lugar evitando aglomeraciones y de forma ordenada. Los accesos y recorridos dentro del edificio estarán señalizados y habrá gel hidroalcohólico a la entrada del teatro. Además, la mascarilla será obligatoria en todo momento.
El concejal, Juan Bautista Escribano, ha expresado que “durante los últimos meses se ha estado trabajando intensamente para crear una programación cultural equilibrada, dándole más protagonismo al teatro en esta ocasión, ya que la música fue el centro del programa durante los meses estivales”. “Contamos con figuras teatrales de primera línea como Imanol Arias y Cristina Medina, además de darle espacio a artistas locales como Antonio de Pozoblanco”, ha explicado el edil.
Escribano ha hecho hincapié en que la ciudadanía compre las entradas online a través de www.tickentradas.com con la máxima antelación posible para poder prever el número de asistentes y reforzar aún más las medidas de seguridad. Las entradas se ponen mañana a la venta a partir de las 12.00h tanto en esta web como en la taquilla de El Silo, cuyo horario será los miércoles, jueves y viernes de 12:00 a 14.00 y de 19:00 a 21:00. “Desde el Ayuntamiento hemos puesto todos nuestros esfuerzos en respetar las medidas higiénicas y sanitarias pero es esencial contar con la colaboración y responsabilidad de los usuarios del Teatro para que podamos disfrutar de la cultura de forma segura”, ha explicado.
La programación también incluye varios espectáculos teatrales del programa Abecedaria que se ofrecerán para los distintos centros escolares del municipio a lo largo de todo el año.
Programación
El programa otoñal abrirá con Imanol Arias el sábado 10 de octubre, a las 21.30, con la versión teatral del clásico de Gabriel García Márquez “El coronel no tiene quien le escriba”, dirigida por el célebre cineasta Carlos Saura.
El viernes 16 de octubre, el artista local Antonio de Pozoblanco ofrecerá un concierto de flamenco acompañado de músicos en directo a las 21.30. Se trata de un homenaje musical muy personal a artistas como Joaquín Sabina o Paco de Lucía.
El viernes 23 de octubre, a las 20.30, se pondrá en escena el espectáculo teatral “Cenicienta Siglo XXI”, de la compañía Teatro de Malta, dirigido a público infantil con el que podrá disfrutar toda la familia.
El sábado 30 de octubre, a las 21.30, la compañía Ron Lalá ofrecerá “Andanzas y entremeses de Juan Rana”, una fiesta de piezas breves con música en directo y humor.
El viernes 6 de noviembre, a las 21.30, la compañía Teatro del Gallinero ofrecerá el show “Jazz en la pecera”, que mezcla teatro con música jazz y que ha ganado varios premios en los últimos años.
El viernes 13 de noviembre, a las 21.30, la conocida actriz Cristina Medina, conocida por papeles como el de Nines en la teleserie “La que se avecina”, será la protagonista de “Ay, Carmela”, que llega de la mano de la compañía LaMedinaEs Company y bajo la dirección de Fernando Soto.
El viernes 27 de noviembre, a las 20.30, tendrá lugar un show de payasos y circo con los “Hermanos Saquetti” y su variedad de números cómicos para toda la familia.
El sábado 5 de diciembre, a las 21.00, el público tendrá la oportunidad de atravesar el cristal igual que Alicia en el país de las maravillas para disfrutar de “Espejismo”, un espectáculo de marionetas en el que un extravagante personaje de las tinieblas ayudado por tres marionetistas nos sumergirá en un mundo paralelo y oscuro.
La programación también incluye espectáculos teatrales del programa Abecedaria, que se ofrecerán a los centros escolares de Pozoblanco a lo largo de todo el año.
Cultura
José Perea, Premio ‘Plaza de la Constitución 2025’
Con motivo del XLI Aniversario de la Constitución Española, la Subdelegación del Gobierno entregará los Premios “Plaza de la Constitución 2025“, que este año han recaído en la Brigada Guzmán el Bueno, El Día de Córdoba, Córdoba Balonmano, Asamblea Feminista y en José Perea, natural de Hinojosa del Duque. El acto de entrega será el próximo viernes 5 de diciembre.
De José Perea, como argumento para ser premiado se expone lo siguiente: “Hay personas que parecen tener el arte en las manos, y José Perea es una de ellas; nacido en Hinojosa del Duque, ha convertido la moda en un lenguaje propio que une tradición y modernidad, reinterpretando la estética andaluza con volantes poderosos, colores vibrantes y un acento cordobés inconfundible; autodidacta y sin respaldo económico, este creador de 28 años ha revolucionado la moda española con una creatividad que no entiende de límites“.
Nuestra enhorabuena.
Cultura
El Viso se prepara para vivir su Feria del Libro 2025
Los libros volverán a ser los grandes protagonistas del mes de diciembre en El Viso con la celebración de la Feria del Libro 2025, una cita que se desarrollará en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos y la Casa de la Cultura a lo largo de los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2025. Lo hará bajo el lema: ‘Los clásicos de ayer a hoy’.
El alcalde de El Viso, Juan Díaz, muestra su “gran satisfacción al ver cómo seguimos consolidando esta gran apuesta por la cultura en El Viso”, con una Feria del Libro que “año tras año sorprende con propuestas novedosas alrededor de los libros y llega cargada de actividades para todo el mundo”.
Juan Díaz señala que “se ha preparado una Feria del Libro para grandes y pequeños, para disfrutar de tres días fantásticos alrededor de los libros”. Además, el primer edil viseño aprovecha para “invitar a todo el mundo de El Viso y de Los Pedroches a acudir los días 11, 12 y 13 de diciembre a nuestro pueblo y disfrutar de la cultura y de los libros”.
Las actividades comenzarán el jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos con un encuentro coloquio con ganadores del Premio Solienses: Francisco Onieva, Félix Ángel Moreno Ruiz, Fernando González Viñas y Araceli León, que estará moderado por Antonio Merino. Después, a las 20:00 horas, se presentará el libro ‘Mi voluntad es la vuestra’, de Mari Carmen Linares Sánchez.
El viernes 12 de diciembre a las 10:00 horas, será la inauguración oficial de la Feria del Libro 2025. Después tendrá lugar la visita de infantil y primer ciclo de primaria al con cuentacuentos de sombras y cuentacuentos participativo con objetos mágicos. A continuación, habrá un taller de creación de coronas de cuento para alumnos de infantil y un taller de dibujo de personajes de cuentos clásicos adaptados a la actualidad.
A las 11:30 horas será la visita del segundo y tercer ciclo de primaria con el Mini Scape Room del Lazarillo, seguido del taller ‘Transforma el libro El Lazarillo de Tormes en un cómic.
Ya por la tarde a las 17:00 horas, tendrá lugar un cuentacuentos sensorial para bebés (0-3 años) y a las 17:30 horas será el turno de ‘Cuéntame un cuento’ (3-5 años), un cuento interactivo sobre Hansel y Green. A las 18:00 horas será el cuentacuentos de ‘La abuela Cata’. Y a las 19:00 horas será la presentación del libro ‘Eso que no te dije’, de Sergio Rubio Muñoz. El sábado 13 de diciembre empezará a las 10:00 horas con el Scape Room (4-12 años Guardianes de los Cuentos. Y a las 20:30 horas tendrá lugar la representación teatral ‘Dinero Negro’, de la compañía Don Lorenzo Santa Cruz, en la Casa de la Cultura.
Cultura
Las I Jornadas Científico-Divulgativas de Villaralto cierran con gran éxito
Las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto (JICIDIVI), celebradas del 28 al 30 de noviembre bajo el lema “Longevidad y envejecimiento saludable: de la célula al territorio”, “han concluido con una acogida excepcional por parte del público local y visitantes de la comarca, la provincia y otras regiones del país”, según informa la organización.
Según los datos de la encuesta de evaluación realizada, más del 95 % de las personas asistentes califican las jornadas como “Muy buenas” o “Excelente”, y todas afirman que las recomendarían a otras personas.
El público asistente ha incluido vecinos de Los Pedroches, estudiantes universitarios, profesionales sanitarios, docentes, investigadores y participantes internacionales. Además, las actividades satélite —el taller ¨cómo ser un científico en el CP Nicolás del Valle, la degustación de productos locales y el avistamiento de grullas— han tenido una participación muy destacada.
Los asistentes destacan la calidad de los ponentes, la claridad del lenguaje empleado y la posibilidad de entender conceptos científicos complejos de una forma accesible, cercana y humanizada.
Y, entre las sugerencias recogidas, destacan ampliar los tiempos de descanso, reforzar la puntualidad y aumentar la difusión en toda la comarca.
La ciudadanía propone tratar para futuras ediciones temas como la salud, nutrición y deporte; la agricultura, sostenibilidad y ganadería; la salud mental y demencias; el patrimonio cultural de Los Pedroches; y la ciencia para niños y jóvenes.
Para la organización, las I JICIDIVI confirman que la divulgación científica, así como el encuentro científico interdisciplinar, tiene espacio y demanda en el entorno rural, y han colocado a Villaralto en el mapa como un lugar donde se piensa, se debate y se construye conocimiento desde la cercanía y el compromiso con el territorio.
[Foto de cabecera: Dr. Michel Poulain, Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y descubridor de las Zonas Azules, en el tercer día de las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto]
-
Actualidad hace 7 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
Actualidad hace 9 mesesEl cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Actualidad hace 7 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 5 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 7 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
Deportes hace 10 mesesEl ‘DiputaciónCórdoba XCM Series 2025’, en Belalcázar, Cardeña, El Viso y Torrecampo
-
Deportes hace 8 mesesUn carril bici conectará el municipio de El Viso con La Colada



