Conecta con nosotros

Actualidad

Junta y Ayuntamiento apuestan por trasladar la OCA ‘Los Pedroches I’ al histórico edificio ‘La Salchi’ de Pozoblanco

La consejera de Agricultura resalta la utilidad de las oficinas comarcales agrarias para acercar la Administración andaluza a los ciudadanos

Publicado

el

‘La Salchi’ de Pozoblanco

La Oficina Comarcal Agraria (OCA) ‘Los Pedroches I’ podría trasladarse al histórico edificio de Pozoblanco conocido como ‘La Salchi’, situado en la avenida del mismo nombre.

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y responsable de estas entidades en el territorio andaluz, ha acordado con el Ayuntamiento pozoalbense proponer a los integrantes de la corporación municipal este cambio de ubicación.

La consejera Carmen Crespo ha comentado que el traslado de la oficina, que actualmente se encuentra en la esquina de las calles Huelva y Granada de Pozoblanco, “permitiría a la OCA cumplir con las necesidades de los agricultores y ganaderos de la zona” y dar un “mejor servicio” a los productores de esta “comarca cordobesa donde la actividad agraria es un pilar fundamental de la economía”.

Desde 1992, esta oficina se encuentra dividida entre dos plantas de unas instalaciones que, a día de hoy, resultan obsoletas e insuficientes como consecuencia del trascurso de los años y la progresiva incorporación de nuevos trabajadores para poder atender a los profesionales del sector agrario de Los Pedroches. Entre otras dificultades, el edificio presentan problemas de accesibilidad y falta de espacio para atender a los usuarios en las mejores condiciones posibles.

Por el contrario, la nueva sede de la OCA carecería de barreras arquitectónicas, por lo que facilitaría el acceso a las personas con movilidad reducida, y contará con espacios más amplios dedicados a la atención al ciudadano. Además, al ubicarse en una zona de mejor accesibilidad y mayor facilidad de aparcamiento público, los cordobeses que deban desplazarse hasta la oficina comarcal podrían hacerlo de forma más cómoda.

Como contrapartida a la cesión por 30 años de este inmueble por parte del Ayuntamiento de Pozoblanco, la Junta de Andalucía devolvería al consistorio el edificio en el que se ubica actualmente ‘Los Pedroches I’.

Adecuación de un edificio histórico

La futura OCA se alojaría en una edificación que roza los 100 años de antigüedad y que desde sus inicios ha estado ligada al sector ganadero, ya que hasta los años 80 ejercía la función de matadero y local de venta de productos cárnicos. Precisamente para facilitar la carga y descarga de los alimentos, ‘La Salchi’ se construyó junto a la antigua línea de ferrocarril.

Este edificio es un emblema no sólo de la localidad de Pozoblanco, sino de toda la comarca de Los Pedroches, está considerado Bien de Dominio Público Municipal y especialmente protegido por su interés estructural. Por estos motivos, Agapa proyectaría una renovación integral del interior del edificio que respetase al máximo el grado de protección del inmueble y mantuviese los elementos esenciales y la estructura arquitectónica de la edificación. El Gobierno andaluz estima que el plazo de ejecución de las obras necesarias para adecuar las instalaciones de este antiguo matadero rondaría los 24 meses desde la fecha de encargo del proyecto.

Además de la inversión en el inmueble, se produciría un cambio sustancial en la atención a la ciudadanía y se implementaría una Oficina Virtual Agraria que permitiría la tramitación electrónica de todas las gestiones que se realizan en ‘Los Pedroches I’. De esta forma se establecería un canal de comunicación moderno capaz de responder a las necesidades reales del sector y conciliar las especiales dificultades del mundo rural. La Oficina Virtual Agraria facilitaría una escucha activa de las opiniones y grado de satisfacción de los usuarios facilitando así una evaluación de la gestión y de la propia herramienta.

Oficinas Comarcales Agrarias

Carmen Crespo ha puesto en valor el “importante papel de las oficinas comarcales agrarias”, que, entre otras funciones, “facilitan la conexión del sector agrario con la Administración y ofrecen información de gran utilidad a los productores, por ejemplo, sobre la gestión de ayudas”. “Además, contribuyen a promover el desarrollo rural integral y a impulsar actividades que permitan diversificar las rentas de los profesionales del sector y generar riqueza y empleo en la zona”, ha añadido la consejera, que ha puesto también el foco en la promoción del asociacionismo agroalimentario que llevan a cabo “con el fin de mejorar la producción, trasformación y comercialización de los alimentos procedentes del campo andaluz”.

Por otro lado, las OCA participan también en el proceso de transferencia de tecnología promoviendo ensayos, demostraciones, jornadas técnicas y cursos; facilitan la formación y capacitación de los agricultores y asesoran y apoyan técnicamente a los productores agrarios. Asimismo, estas oficinas se ocupan también, entre otras actuaciones, de la gestión de registros y las inspecciones agropecuarias.

En el caso concreto de ‘Los Pedroches I’, el ámbito territorial de actuación de esta OCA incluye ocho municipios (Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo y Pozoblanco) que, en total, superan los 1.300 kilómetros cuadrados. Estas instalaciones dan servicio a 920 explotaciones agrícolas cuya superficie agraria útil ronda las 17.200 hectáreas y a más de 1.500 fincas ganaderas con un censo total de 80.755 unidades de ganado mayor.

Actualidad

Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025

Publicado

el

por

Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.

La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.

Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.

La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.

Continuar leyendo

Actualidad

Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

Publicado

el

por

Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

Continuar leyendo

Actualidad

CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies