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Junta y Ayuntamiento apuestan por trasladar la OCA ‘Los Pedroches I’ al histórico edificio ‘La Salchi’ de Pozoblanco
La consejera de Agricultura resalta la utilidad de las oficinas comarcales agrarias para acercar la Administración andaluza a los ciudadanos

La Oficina Comarcal Agraria (OCA) ‘Los Pedroches I’ podría trasladarse al histórico edificio de Pozoblanco conocido como ‘La Salchi’, situado en la avenida del mismo nombre.
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y responsable de estas entidades en el territorio andaluz, ha acordado con el Ayuntamiento pozoalbense proponer a los integrantes de la corporación municipal este cambio de ubicación.
La consejera Carmen Crespo ha comentado que el traslado de la oficina, que actualmente se encuentra en la esquina de las calles Huelva y Granada de Pozoblanco, “permitiría a la OCA cumplir con las necesidades de los agricultores y ganaderos de la zona” y dar un “mejor servicio” a los productores de esta “comarca cordobesa donde la actividad agraria es un pilar fundamental de la economía”.
Desde 1992, esta oficina se encuentra dividida entre dos plantas de unas instalaciones que, a día de hoy, resultan obsoletas e insuficientes como consecuencia del trascurso de los años y la progresiva incorporación de nuevos trabajadores para poder atender a los profesionales del sector agrario de Los Pedroches. Entre otras dificultades, el edificio presentan problemas de accesibilidad y falta de espacio para atender a los usuarios en las mejores condiciones posibles.
Por el contrario, la nueva sede de la OCA carecería de barreras arquitectónicas, por lo que facilitaría el acceso a las personas con movilidad reducida, y contará con espacios más amplios dedicados a la atención al ciudadano. Además, al ubicarse en una zona de mejor accesibilidad y mayor facilidad de aparcamiento público, los cordobeses que deban desplazarse hasta la oficina comarcal podrían hacerlo de forma más cómoda.
Como contrapartida a la cesión por 30 años de este inmueble por parte del Ayuntamiento de Pozoblanco, la Junta de Andalucía devolvería al consistorio el edificio en el que se ubica actualmente ‘Los Pedroches I’.
Adecuación de un edificio histórico
La futura OCA se alojaría en una edificación que roza los 100 años de antigüedad y que desde sus inicios ha estado ligada al sector ganadero, ya que hasta los años 80 ejercía la función de matadero y local de venta de productos cárnicos. Precisamente para facilitar la carga y descarga de los alimentos, ‘La Salchi’ se construyó junto a la antigua línea de ferrocarril.
Este edificio es un emblema no sólo de la localidad de Pozoblanco, sino de toda la comarca de Los Pedroches, está considerado Bien de Dominio Público Municipal y especialmente protegido por su interés estructural. Por estos motivos, Agapa proyectaría una renovación integral del interior del edificio que respetase al máximo el grado de protección del inmueble y mantuviese los elementos esenciales y la estructura arquitectónica de la edificación. El Gobierno andaluz estima que el plazo de ejecución de las obras necesarias para adecuar las instalaciones de este antiguo matadero rondaría los 24 meses desde la fecha de encargo del proyecto.
Además de la inversión en el inmueble, se produciría un cambio sustancial en la atención a la ciudadanía y se implementaría una Oficina Virtual Agraria que permitiría la tramitación electrónica de todas las gestiones que se realizan en ‘Los Pedroches I’. De esta forma se establecería un canal de comunicación moderno capaz de responder a las necesidades reales del sector y conciliar las especiales dificultades del mundo rural. La Oficina Virtual Agraria facilitaría una escucha activa de las opiniones y grado de satisfacción de los usuarios facilitando así una evaluación de la gestión y de la propia herramienta.
Oficinas Comarcales Agrarias
Carmen Crespo ha puesto en valor el “importante papel de las oficinas comarcales agrarias”, que, entre otras funciones, “facilitan la conexión del sector agrario con la Administración y ofrecen información de gran utilidad a los productores, por ejemplo, sobre la gestión de ayudas”. “Además, contribuyen a promover el desarrollo rural integral y a impulsar actividades que permitan diversificar las rentas de los profesionales del sector y generar riqueza y empleo en la zona”, ha añadido la consejera, que ha puesto también el foco en la promoción del asociacionismo agroalimentario que llevan a cabo “con el fin de mejorar la producción, trasformación y comercialización de los alimentos procedentes del campo andaluz”.
Por otro lado, las OCA participan también en el proceso de transferencia de tecnología promoviendo ensayos, demostraciones, jornadas técnicas y cursos; facilitan la formación y capacitación de los agricultores y asesoran y apoyan técnicamente a los productores agrarios. Asimismo, estas oficinas se ocupan también, entre otras actuaciones, de la gestión de registros y las inspecciones agropecuarias.
En el caso concreto de ‘Los Pedroches I’, el ámbito territorial de actuación de esta OCA incluye ocho municipios (Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo y Pozoblanco) que, en total, superan los 1.300 kilómetros cuadrados. Estas instalaciones dan servicio a 920 explotaciones agrícolas cuya superficie agraria útil ronda las 17.200 hectáreas y a más de 1.500 fincas ganaderas con un censo total de 80.755 unidades de ganado mayor.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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