Actualidad
La Diputación de Córdoba destina más de medio millón de euros a convocatorias de empleo
La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Empleo, destinará más de medio millón de euros a la convocatoria de subvenciones a municipios y Entidades Locales Autónomas, ELAs, del programa ‘Tu primer Empleo 2018’ y al ‘Proyecto Segunda Oportunidad 2018’ para entidades privadas para el fomento del empleo para personas mayores de 45 años.
Así lo han manifestado la portavoz del PSOE en la institución provincial, Ana Carrillo, y el portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, quienes han dado cuenta de los acuerdos más relevantes aprobados en la Junta de Gobierno del día de hoy.
En lo referente a la convocatoria ´’Tu primer Empleo 2018′, Carrillo ha resaltado que “esta convocatoria, para municipios y ELAS con población inferior a 50.000 habitantes, cuenta con el objeto de cooperar y prestar ayuda técnica y económica a los municipios y facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes desempleados; una convocatoria por valor de 299.700 euros; 3.330 euros por contrato que como mínimo ha de comprender seis meses a media jornada”.
“Las contrataciones se resolverán con jóvenes desempleados que tengan cotizados un máximo de seis meses a lo largo de su vida laboral y se encuentren inscritos como demandantes de empleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Los contratos se realizarán como animadores socioculturales o monitores de ocio educativo y tiempo libre” ha resaltado la también delegada de Desarrollo Económico de la institución provincial quien ha informado que el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de su publicación en el BOP.
Por otra parte, Carrillo ha desgranado el ‘Proyecto Segunda Oportunidad 2018’ cuyos objetivos se centran en “la promoción de iniciativas generadoras de empleo, entre la que se incluye la promoción del empleo entre las personas mayores de 45 años”.
“Por tanto, esta convocatoria se presenta como un instrumento para favorecer el acceso a este colectivo de personas al mercado laboral mediante la concesión de incentivos a su contratación de empresas que desarrollen su actividad en la provincia de Córdoba. El valor de la convocatoria alcanza los 240.000 euros y la cuantía será de 6.000 euros por beneficiario, concediendo un total de 40 subvenciones; las partes elegibles serán el sueldo y la Seguridad Social durante un periodo mínimo de seis meses a tiempo completo o 12 a media jornada. Las solicitudes se presentarán a partir de 15 días desde su publicación en el BOP” ha alegado Ana Carrillo.
En otro orden de temas, la portavoz del PSOE ha anunciado la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas en los distintos centros de la Diputación de Córdoba. Carrillo ha recordado que “la Junta de Gobierno de 25 de julio de 2017 aprobó el inicio de expedientes por una cantidad de 313.305 euros, IVA incluido; la adjudicataria del contrato ha sido la empresa FEPAMIC Servicios Públicos Colectivos S.L. Por un importe de 285.107, 82 euros, IVA incluido”.
Además, ha anunciado la adjudicación del contrato de la obra de Aguilar de la Frontera sobre el refuerzo de alcantarillado en la avenida Antonio Sánchez, en su segunda fase recalcando que la Junta de Gobierno del pasado 12 de septiembre de 2017 acordó la aprobación provincial del proyecto y el expediente de contratación. “Se trata de una obra incluida en los Planes Provinciales 2016-2019 (bienio 2016- 2017) mediante procedimiento abierto con un presupuesto de licitación de 343.109 euros y finalmente adjudicado por 296.720 euros, a la empresa Arquitectura y Obras de Andalucía S.L.” ha concluido Ana Carrillo.
Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha informado sobre la aprobación de las bases de la ‘Convocatoria de subvenciones para proyectos culturales en municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes’, cuyo presupuesto asciende a 100.000 euros. El pasado año, se subvencionaron proyectos como el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba, el Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra y la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, entre otros”.
Las solicitudes se pueden tramitar por la sede electrónica y contarán con 15 días a partir de su publicación en el BOP; entre los criterios se encuentran que sean de calidad y que tengan personalidad e identidad propia diferenciada del resto y que contemplen la proyección de la provincia en el exterior, entre otros.
Del mismo modo, se han aprobado las bases de la convocatoria “Somos pueblo, somos Cultura” por valor de 100.000 euros, cuyas solicitudes podrán ser presentadas por sede electrónica y contarán con quince días a partir de su publicación en el BOP. Los ámbitos subvencionables serán las artes escénicas, música, flamenco, literatura, cine, vídeo y difusión del patrimonio cultural. Los proyectos podrán ser solicitados por personas físicas o jurídicas y está destinado a creadores o gestores culturales de Córdoba y provincia. Entre los proyectos subvencionados en la convocatoria anterior se encuentra el proyecto “Vive el Cine”, de Montalbán, “El paseo teatralizado para la divulgación de la historia y el patrimonio cultural”, de Dos Torres.
Igualmente, Francisco Ángel Sánchez ha resaltado la aprobación de la ‘Convocatoria para la adjudicación del Banco de Recursos Provincial de Sensibilización y Educación para el Desarrollo’, puesta en marcha en 2016; y la ‘Aprobación del texto del convenio que se firmará con el Ayuntamiento de Fuente Palmera’, recogido en el presupuesto de la Diputación de Córdoba para 2018.
“Entendíamos necesario este convenio porque son obras de emergencia; ya se subvencionó en 2017 por importe de 56.257 euros y que a través de la aportación de otras administraciones y la aportación del convenio de este año por valor de 80.000 euros se podrá hacer frente a una obra de envergadura de más de 400.000 euros, en concreto, 404.643 euros. En esta obra toman parte además otras administración como el Ayuntamiento de la localidad que aportará 148.000 euros y la Junta de Andalucía, con 120.000 euros” ha finalizado el también delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba.
Actualidad
Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás
La candidata de la coalición Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha visitado las instalaciones de la cooperativa COVAP en la comarca de Los Pedroches, donde ha puesto en valor su modelo económico y ha reclamado a la Junta de Andalucía que regule y acote la proliferación de megaplantas energéticas, macrogranjas y plantas de biogás impulsadas por fondos de inversión foráneos que no responden al interés general de la provincia.
Durante la visita, Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por el coordinador provincial de Izquierda Unida Córdoba, Sebastián Pérez, y la portavoz del grupo provincial, Irene Ruiz, además de cargos públicos y orgánicos de Izquierda Unida Pozoblanco. La delegación ha mantenido un encuentro con el presidente de la cooperativa y con distintos responsables de la empresa para conocer de primera mano su modelo productivo y sus proyectos vinculados a la sostenibilidad.
Rodríguez ha explicado que desde Por Andalucía se apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que combine la rentabilidad económica y la protección del medio ambiente. “Desde Por Andalucía apostamos por sistemas productivos que garanticen la sostenibilidad ambiental. Estamos a favor de las energías renovables, de las plantas de biogás y de las placas solares, pero siempre que estén vinculadas al territorio, no destruyan el suelo productivo y tengan interés social para el desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha señalado.
La candidata ha advertido de la situación que se está produciendo en Córdoba con numerosos proyectos promovidos por grandes fondos de inversión. “Por toda la provincia se están intentando instalar numerosos proyectos de este tipo y eso pone en peligro la estabilidad del territorio y el desarrollo futuro de la comarca y de la provincia”, ha afirmado.
En ese sentido, ha criticado el modelo que, a su juicio, está detrás de muchas de estas iniciativas. “No podemos permitir que se venda la provincia de Córdoba a fondos de inversión que aterrizan aquí, esquilman los recursos y no generan potencialidad ni oportunidades reales para nuestro territorio”, ha añadido.
Frente a ello, Rodríguez ha puesto como ejemplo el modelo de COVAP, una cooperativa que, según ha destacado, “no solo genera empleo, sino que apuesta por la economía circular, por la autosuficiencia energética, con la incorporación de nuevas tecnologías como plantas solares, de biomasa o de biogás, que permiten reducir emisiones de carbono y avanzar hacia una mayor sostenibilidad”.
La candidata ha defendido que este modelo cooperativo, en el que participan numerosas ganaderías familiares de vacuno de leche y de ganadería extensiva, es el que debe protegerse desde las administraciones públicas. “Este es el modelo que hay que cuidar y proteger, el que arraiga al territorio, genera oportunidades para que la gente pueda quedarse a vivir en nuestros pueblos y contribuya al desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha subrayado.
Por ello, desde Por Andalucía han reclamado a la Junta de Andalucía que regule la implantación de grandes plantas energéticas y macrogranjas, para evitar proyectos que no estén vinculados al tejido productivo local, que incrementan la contaminación, y que afectan negativamente a la dehesa y a la ganadería extensiva.
“No tiene sentido que se instalen plantas de biogás donde no hay actividad ganadera, o las necesidades ya están cubiertas, o megaplantas solares que ocupan grandes extensiones de territorio y no generan empleo. Ese tipo de proyectos solo contribuyen a degradar el entorno y no aportan nada al desarrollo comarcal y de la provincia”, ha señalado.
Rodríguez ha avanzado que Por Andalucía trabajará para incentivar y proteger modelos cooperativos como el de COVAP si tiene la oportunidad de gobernar en Andalucía. “Vamos a defender a nuestras cooperativas frente a los fondos de inversión que solo vienen a especular y a aprovechar los recursos de la provincia sin ofrecer ninguna contraprestación real a la ciudadanía”, ha concluido.
Actualidad
IU denuncia el ‘abandono institucional’ de Los Pedroches
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Sumar, Enrique Santiago, la candidata por Córdoba al Parlamento andaluz por la coalición Por Andalucía, Rosa Rodríguez, y la concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, han mantenido este lunes una jornada de trabajo en la comarca de Los Pedroches en la que han visitado instalaciones de COVAP, han conocido proyectos vinculados a la dehesa y se han reunido con colectivos del territorio, como ‘Que para el tren en Los Pedroches’ y ‘Unidos por el agua’.
Santiago ha destacado el papel del cooperativismo como motor económico de la comarca, subrayando que “un proyecto cooperativo como COVAP ha sido capaz de dinamizar esta zona con un importante desarrollo económico a través de un proyecto ganadero e industrial y de transformación de los productos”. Sin embargo, ha advertido de que esta capacidad económica contrasta con el “abandono institucional” que sufre el territorio.
En este sentido, el dirigente de IU ha señalado las carencias en materia de comunicaciones y ha explicado que durante la visita se han reunido con la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’. “Nuestro compromiso es trabajar para que a la mayor brevedad se realice la declaración de obligación de servicio público de la estación de Villanueva de Córdoba y que la frecuencia de los ferrocarriles se pueda incrementar suficientemente”, ha afirmado.
Santiago también ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba que aborden de forma definitiva el problema de la contaminación del agua en el norte de la provincia. “Nos parece sumamente grave que no se hayan hecho las inversiones necesarias para solventar de una vez por todas el problema de la contaminación del agua”, ha señalado.
Por su parte, la candidata de Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha trasladado la “preocupación” de los vecinos y vecinas por el estado de las infraestructuras. Según ha explicado, existe “la sensación de que es una zona olvidada, con malas comunicaciones”, por lo que ha reclamado a la Junta actuaciones “urgentes” en carreteras autonómicas como la A-421 y su conexión con la A-424, así como el impulso de la variante sur de Villanueva de Córdoba y la variante norte de Pozoblanco.
Rodríguez también ha insistido en la necesidad de resolver definitivamente el problema del agua en la comarca, recordando que hace pocos meses más de 80.000 personas se quedaron sin agua potable en la zona. “La Junta de Andalucía simplemente no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta problemática”, ha afirmado.
La concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, ha defendido el cooperativismo y el modelo de desarrollo ligado a la dehesa como claves para el futuro de la comarca. “Desde Izquierda Unida defendemos el cooperativismo como modelo económico que genera riqueza y arraigo en nuestra tierra”, ha señalado, apostando por un sector ganadero “rentable y al mismo tiempo sostenible medioambientalmente”.
Actualidad
La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones
La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que, a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.
Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.
Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.
Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:
- Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”. Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora, medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
- CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
- PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
- REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma va a solicitar el respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
- PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.
La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.
-
Actualidad hace 10 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 10 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 9 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
En-Red-Ando hace 9 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 8 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 8 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones
-
Actualidad hace 9 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 9 mesesGerardo Arévalo denuncia graves irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco



