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La Feria de Innovación Smart Rural, FIMART, estará también en Pozoblanco

Del 20 al 22 de octubre Córdoba acogerá la tercera edición de la Feria de Innovación Smart Rural ‘Fimart 2016’, una cita que se celebra en el Palacio de la Merced –sede de la Diputación de Córdoba- y que está orientada a la promoción y difusión de los últimos avances en tecnologías y servicios innovadores de aplicación al mundo rural.
Para la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, “el objetivo de esta actividad es acercar la innovación a las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito rural ya que la aplicación de la tecnología contribuye a la mejora de la cadena de valor agroalimentario, desde la producción primaria a la distribución, lo que se traduce en una mejora de los servicios a los ciudadanos y una mayor calidad de vida en el medio rural”.
Con esta finalidad, explica el director de Rurapolis, Miguel Ángel Molinero, “se están preparando nuevos contenidos y se va a dar mayor alcance a la muestra, que contará con una zona expositiva más amplia y un mayor acercamiento a la provincia con las jornadas de estímulo a la innovación que se están celebrando por varios municipios”.
Dentro de las novedades de la presente edición de la feria están las actividades orientadas a la comunidad universitaria: el Job Corner y un ‘Agrohackaton’. El Job Corner será un punto de encuentro entre oferentes y demandantes de empleo en el campo de la aplicación de las tecnologías al mundo rural, forestal y agroindustrial. En él las organizaciones oferentes darán de alta los perfiles que desean, generándose un catálogo que se ofrecerá de forma libre a los asistentes a FIMART. Asimismo, los demandantes de empleo podrán inscribir su perfil académico y profesional para ponerse a disposición de las empresas y organizaciones participantes.
Tal y como destaca la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, “en esta edición se va a favorecer la conexión y cooperación entre el ámbito universitario, el empresarial y el campo ya que la Universidad va a jugar un papel principal, siendo un estímulo para la inserción laboral de los alumnos”.
La segunda novedad será la celebración de un ‘Agrohackaton’, un concurso para el desarrollo de soluciones tecnológicas que respondan a retos planteados por empresas del sector agroalimentario. Su objetivo es acercar las demandas profesionales que realizan las empresas a los estudiantes, para que de esta manera, tomen contacto con problemas reales e interactúen con las herramientas necesarias para poder dar solución a estos problemas.
Así, tomarán parte ocho equipos con un número de entre 4 y 6 miembros cada uno –que podrán inscribirse de forma individual o en equipos y que deberán estar estudiando o haber finalizado su carrera universitaria en los últimos diez años- los cuales optarán a dos de los retos planteados por la organización entre los que se encuentran los referentes a predicción de producción agrícola, plan de adaptación al cambio climático, predicción de desarrollo de plagas y enfermedades de los cultivos y optimización del riego en base a la monitorización.
PROGRAMA FIMART 2016
Entre las actividades ya consolidadas de FIMART estarán los encuentros B2B, una actividad, que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza del Conocimiento, en la que a través de entrevistas prefijadas empresas y centros generadores de conocimiento (universidades, Opis, Cts, etc.) buscarán identificar proyectos de cooperación y colaboración conjunta. Además, la Agencia Andaluza del Conocimiento organiza una jornada TT orientada a la transferencia de tecnología.
Además, FIMART vuelve a organizar sus jornadas técnicas centradas en esta ocasión en las ‘Políticas de estímulo a la innovación tecnológica en la cadena de valor agroalimentaria’, ‘Tecnologías al servicio de la mejora competitiva: retos y oportunidades’ y ‘Financiación de proyectos innovadores’. En las ponencias y mesas redondas participarán profesionales del ámbito nacional e internacional exponiendo casos reales de empresas que están aplicando la innovación al mundo rural.
Para los más pequeños, y como ocurriera en ediciones anteriores, los días 20 y 21 el patio andaluz de la Diputación acogerá la celebración de talleres de robótica educativa para niños de entre 7 y 13 años. En ellos los alumnos trabajarán junto a los profesores aspectos como el trabajo en grupo, el liderazgo o cómo afrontar la frustración y el fracaso por plantear soluciones erróneas a los retos planteados. El objetivo es que los participantes se familiaricen con los dispositivos programables, cada vez más presentes en nuestra sociedad.
DIFUSIÓN EN LA PROVINCIA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS AL MUNDO RURAL
Dentro de la divulgación y difusión de las aplicaciones tecnológicas al ámbito rural, la organización de FIMART se trasladará el 7 de septiembre a Pozoblanco y, posteriormente, a Puente Genil y Palma del Río. De igual modo, el día 14 de octubre se celebrará en la finca ‘El Valenciano’, propiedad de la empresa Galpagro y ubicada en Marchena (Sevilla), una jornada técnica de aplicación de drones en agricultura de precisión.
Estas jornadas de acercamiento de la innovación al mundo rural ya se celebraron durante junio y julio en Montilla, Priego de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo y Baena. En ellas los empresarios locales pudieron conocer de cerca algunas soluciones tecnológicas para el desarrollo de su actividad en el campo.
Así, la empresa Cropti presentó una plataforma a través de la cual los agricultores pueden ver qué está ocurriendo en tiempo real en sus explotaciones y actualizar de manera sencilla las tareas a realizar.
Por otra parte, Bynse, especialista en la aplicación del Big Data a la agricultura, informó de una solución que permite a gestores y productores agrícolas controlar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet las necesidades de los cultivos. Finalmente, AIR DroneSystems explicó cómo emplear drones para detectar problemas en cultivos que desde el suelo pasan desapercibidos y SB Software informó a los agricultores sobre software de utilidad para su trabajo.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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