Actualidad
Un Mercadillo Solidario y otras actividades de la Asociación de Acogida Infantil Los Pedroches
La Asociación de Acogida Infantil Los Pedroches, de Pozoblanco, han informado en rueda de prensa junto al alcalde, Emiliano Pozuelo, y al concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, sobre sus actividades y la organización de un mercadillo solidario.
El pasado 26 de abril se cumplían 30 años del fatídico accidente nuclear de Chernóbil que conmocionó a todo el mundo. Sus efectos, como todos sabéis, fueron devastadores y siguen siendo, tres décadas después, una amenaza para los habitantes de zonas cercanas al lugar de la tragedia.
En el norte de Córdoba, desde hace más de 20 años, existe la Asociación de Acogida Infantil Los Pedroches, un grupo de familias con un gran objetivo: que niños y niñas procedentes de Bielorrusia pasen un verano con nosotros, mejoren su salud y cojan fuerzas para el futuro.Ya son más de 20 veranos recibiendo su visita y este 2016 no iba a ser una excepción: los chicos y chicas ya llevan varias semanas disfrutando con sus familias de acogida en el Valle de Los Pedroches.
Este año, con una nueva Junta Directiva en la Asociación, se han decidido a dar un paso al frente para darse a conocer, seguir creciendo y conseguir que sean muchos más los niños que cada verano pasen sus vacaciones en Los Pedroches. Además, pretenden concienciar del problema que sigue existiendo en Chernóbil y de la importancia de ayudar a que este tipo de colectivos sigan existiendo, funcionando y trabajando para mejorar las condiciones de vida de estos niños y estas niñas.
Para ello y acercarse a los ciudadanos y ciudadanas del Valle de Los Pedroches, la Asociación de Acogida Infantil del Valle de Los Pedroches realizará una serie de actividades en las próximas semanas que serán el inicio de una nueva etapa volcada en darse a conocer y en difundir su labor.
La primera actividad será el próximo viernes 5 de agosto con un Mercadillo Solidario que tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en el Bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba en Pozoblanco. Se vendrán libros, juguetes, alhajas y peluches que está donando la ciudadanía para recaudar fondos.
Durante la presentación del Mercadillo Solidario en el Ayuntamiento de Pozoblanco, el alcalde de la ciudad, Emiliano Pozuelo, destacó la labor del colectivo que lleva “más de 20 años trabajando y trayendo niños y niñas durante los meses de verano procedentes de zonas de Bielorrusia que se vieron afectadas por el accidente nuclear de Chernóbil”. Además, Pozuelo incidió en la importancia de su actividad para mejorar la salud de los niños y para “conseguir sonrisas que no tienen precio y que seguro que jamás olvidarán todos los padres y madres de acogida”.
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, ha señalado la colaboración del Ayuntamiento con los distintos colectivos que realizan iniciativas solidarias en la localidad y ha reconocido la labor de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Acogida Infantil Los Pedroches que “está volcada en nuevos proyectos como este Mercadillo Solidario para difundir su labor y conseguir fondos para traer más niños y niñas los próximos veranos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación, Carlos Bascón, agradeció su apoyo al Ayuntamiento de Pozoblanco y a la ciudadanía de Los Pedroches por “volcarse con la iniciativa y donar muchísimos libros y juguetes” para que el Mercadillo Solidario sea un éxito.
La actividad estará acompañada de actuaciones musicales y un photocall, todo preparado para pasear con la familia y conocer la Asociación, su labor y todo lo que supone conseguir que estos niños pasen los veranos en nuestra comarca. Por supuesto, se siguen recibiendo donaciones hasta el mismo día del Mercadillo: sólo hay que llevarlos a los Supermercados Siete Villas, en el teléfono 677 56 96 46 o en el correo electrónico asoc_acogidapedroches@hotmail.com.
Además, el sábado 6 de agosto la Asociación, las familias y los niños y niñas bielorrusos disfrutarán de un día de convivencia a partir de las 12:30 en la Piscina Municipal de Pozoblanco.
Actualidad
IU denuncia el uso de convocatorias urgentes para limitar el control democrático en el Ayuntamiento de Pozoblanco
El grupo municipal de Izquierda Unida en Pozoblanco ha emitido un comunicado denunciando el procedimiento convocatorias a comisiones, que “evidencia una forma de actuar reiterada por parte del equipo de gobierno del Partido Popular”:
“Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pozoblanco denunciamos públicamente una nueva irregularidad en la convocatoria de la Comisión de Personal correspondiente al mes de enero, que vuelve a evidenciar una forma de actuar reiterada por parte del equipo de gobierno del Partido Popular orientada a dificultar la labor de fiscalización de la oposición, a recortar la transparencia institucional y a improvisar una y otra vez.
Por acuerdo plenario, la Comisión de Personal junto con la Comisión de lo Social y la de Urbanismo debían celebrarse en fecha ordinaria el primer jueves del mes. El día inicialmente fijado era el 1 de enero, festivo. La normativa municipal establece de forma expresa que, cuando la fecha prevista coincide con un día festivo, la sesión debe celebrarse el siguiente día hábil a todos los efectos, es decir, el 2 de enero. Sin embargo, dichas comisiones no fueron convocadas ni en esa fecha ni en los días posteriores, sin que se ofreciera explicación alguna a los grupos de la oposición.
Finalmente, la Comisión de Personal fue convocada para el 15 de enero, remitiéndose la notificación a las 15:22 horas del mismo día, lo que la convirtió de facto en una comisión extraordinaria y urgente, suprimiendo además el punto de ruegos y preguntas, imprescindible para el ejercicio del control político por parte de la oposición.
La explicación ofrecida por el equipo de gobierno fue la de concentrar en una misma jornada las tres comisiones municipales —Personal, Servicios Sociales y Urbanismo— tras la modificación de su periodicidad en el pleno ordinario de diciembre, estableciéndose su celebración el primer jueves de cada mes. Sin embargo, desde Izquierda Unida consideramos que esta justificación no ampara en ningún caso una convocatoria extraordinaria y urgente, máxime cuando ninguna de las comisiones incluía asuntos de carácter urgente. Lejos de responder a una necesidad objetiva, esta forma de proceder evidencia improvisación y falta de planificación, utilizadas además como pretexto para suprimir el punto de ruegos y preguntas, esencial para el control democrático. En ningún momento se informó previamente a la oposición de un cambio de calendario ni de la decisión de celebrarlas el 15 de enero, casi dos semanas después de la fecha en la que legalmente deberían haberse convocado.
Además, parte de la documentación de la Comisión de Personal se remitió a las 16:02 horas, y el acta de la sesión anterior se envió a las 18:13 horas, apenas dos minutos antes del inicio de la Comisión de Servicios Sociales (18:15) y con la Comisión de Personal prevista para las 18:30 horas, imposibilitando materialmente su análisis previo.
Desde el Grupo Municipal de IU queremos subrayar que esta situación no es puntual. Desde que Santiago Cabello asumió la Delegación de Personal se han producido recortes continuados en el acceso a la información, que no solo no han sido revertidos por el actual delegado, Manuel Fernández, sino que se han consolidado. A ello se suma la práctica habitual de convocar comisiones de manera extraordinaria y urgente en lugar de ordinaria o extraordinaria, así como la exclusión sistemática del apartado de ruegos y preguntas en dichas convocatorias.
Resulta especialmente grave que, pese a que el día de celebración de las Comisiones de Personal se modificó para facilitar la asistencia del delegado —debido a que trabaja fuera de Pozoblanco de lunes a miércoles—, no se garantice ni la convocatoria en tiempo y forma ni el acceso adecuado a la documentación.
Todo ello responde a una estrategia clara: poner trabas a la oposición, limitar su capacidad de conocer los procedimientos que se desarrollan en el área de Personal e impedir la transparencia en un departamento clave para los derechos laborales del personal municipal.
Este equipo de gobierno aprovecha la mayoría absoluta que les facilitó la ciudadanía de Pozoblanco, para actuar al margen de los procedimientos establecidos y del respeto institucional que se debe guardar al resto de fuerzas políticas, que igualmente también son elegidas por la ciudadanía.
Desde Izquierda Unida exigimos el respeto a los acuerdos plenarios, a la normativa vigente y a los principios básicos de funcionamiento democrático, y reclamamos que se ponga fin a una forma de gobernar basada en la improvisación permanente, la falta de información y el menosprecio al papel de la oposición.”
Actualidad
El Ayuntamiento de Pozoblanco convoca una comisión tres horas antes, ‘no es la primera vez’
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha convocado a los componentes de la Comisión Informativa de Interior, Personal, Contratación y Medios de Comunicación, a una sesión ordinaria que tendrá lugar hoy a las 18:30 horas. La peculiaridad de esta convocatoria es que se ha realizado tres horas antes, tal y como muestra y denuncia el portavoz del grupo socialista, Rafael Villarreal, en las redes sociales. Recordemos que concejales que no forman parte del Equipo de Gobierno, del resto de partidos, forman parte de esta comisión.
Según indica Villarreal, “convocar una Comisión Informativa de Recursos Humanos a las 15:22 horas, con carácter extraordinario y urgente; sin documentación y sin ruegos y preguntas, no es una anécdota: es una falta de respeto institucional”. Además, detalla que “más aún cuando no es la primera vez, ni un caso excepcional ni puntual, es la tónica a la que nos tiene acostumbrados por desgracia este equipo de gobierno”.
Describe esta situación como “improvisación, cero transparencia, ninguna voluntad de diálogo y desprecio al trabajo de la oposición y a su tiempo”.
También, Villarreal expone que “a esto se suma el desinterés por negociar, la impuntualidad reiterada del Sr. Cabello, alcalde de Pozoblanco, y el retraso constante de los órganos municipales; un comportamiento que deteriora la institución y vacía de contenido la democracia local”.
Finaliza asegurando que “las comisiones no son un trámite, son respeto, son rigor y son responsabilidad”, que “Pozoblanco merece un gobierno responsable y respetuoso con la ciudad y sus habitantes, que trabaje con planificación, con diálogo, con documentación en tiempo y forma, con transparencia, con lealtad, con respeto a la institución y a la ciudadanía”.
Actualidad
Fundación PRODE impulsa la campaña de instalación de nidales
Fundación PRODE impulsa, a través de su proyecto El Dehesafío, por cuarto año consecutivo, la campaña de instalación de nidales en Los Pedroches. Esta actuación busca favorecer la presencia de depredadores naturales en la dehesa, facilitando su reproducción y contribuyendo al equilibrio del ecosistema.
En el desarrollo de esta campaña está prevista la colocación de hasta 10 nidales por finca, destinados a pequeñas aves como carboneros, herrerillos y gorriones comunes. Esta iniciativa tiene como finalidad reforzar las condiciones de hábitat de estas especies, fundamentales para el control natural de plagas y la conservación del ecosistema de la dehesa.
Con el fin de favorecer la implicación de propietarios y ganaderos, el proyecto El Dehesafío asumirá el 50 % del coste de las primeras 150 unidades. De esta forma, las primeras 15 solicitudes aceptadas tendrán un coste de 75 euros, mientras que el resto de las peticiones se fijará en 150 euros. La instalación y el mantenimiento de los nidales correrán a cargo de la finca colaboradora, que contará además con una guía orientativa sobre su correcta colocación, conservación y seguimiento de la ocupación.
Las personas propietarias de fincas que deseen participar en esta campaña pueden formalizar su inscripción mediante el formulario disponible haciendo clic aquí.
Mediante esta iniciativa, la Fundación PRODE refuerza su compromiso con la conservación de la dehesa y el desarrollo sostenible de Los Pedroches, impulsando acciones que promueven la biodiversidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad.
-
Actualidad hace 8 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 8 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 7 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 8 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
Deportes hace 9 mesesUn carril bici conectará el municipio de El Viso con La Colada
-
Cultura hace 9 mesesLicitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar
-
Actualidad hace 6 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
En-Red-Ando hace 7 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no



