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Para el PP, ‘en estas elecciones nos jugamos el futuro de nuestro mundo rural’
El candidato nº1 del PP de Córdoba al Congreso de los Diputados Andrés Lorite ha afirmado que en las próximas elecciones generales el 10N “nos jugamos el futuro de nuestro mundo rural, de la agricultura, la ganadería y la agroindustria que son quienes sostienen nuestros pueblos y pequeñas ciudades; ahora tenemos una segunda oportunidad”.
El candidato nº1 del PP de Córdoba al Congreso de los Diputados Andrés Lorite ha afirmado que en las próximas elecciones generales el 10N “nos jugamos el futuro de nuestro mundo rural, de la agricultura, la ganadería y la agroindustria que son quienes sostienen nuestros pueblos y pequeñas ciudades; ahora tenemos una segunda oportunidad”.
Lorite ha hecho estas valoraciones en la inauguración de la Feria del Ganado Frisón de Dos Torres, en la que también ha participado el alcalde de este municipio y candidato nº 4 al Congreso Manuel Torres. “Cuando gobierna el PP España siempre está en el puesto de mando defendiendo los intereses de los españoles en Europa ante asuntos tan delicados y trascendentales como es la Política Agraria Común (PAC); cuando gobierna el PSOE estamos a merced de los vaivenes de otros”, afirma.
El candidato ha destacado como uno de los principales retos pendientes para España “la negociación del próximo periodo de la PAC, que marcará el devenir de nuestra agricultura y ganadería en los próximos años”. “España tiene que defender los 4.500 millones de euros de la PAC que den certidumbre a nuestros agricultores, ganaderos y productores agroindustriales”, dice y añade, “poca confianza puede generar la negociación que pueda llevar a cabo el PSOE quien no ha tenido una posición firme para negociar a nivel internacional”.
Lorite ha recordado “la negociación de la PAC con el Gobierno de Zapatero que dio por bueno un recorte de 1.500 millones de euros menos para nuestro campo”. “Muy al contrario, Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina batallaron hasta el final y consiguieron traer 500 millones de euros más para España”. “El PP ha demostrado arrojo, entrega y solvencia en las negociaciones de la PAC para el bien de nuestro campo; nos jugamos demasiado como para dejarlo todo en manos de los que no saben o no quienes saber”, dice.
Así mismo el candidato ha recordado que la ministra Calviño, “siendo responsable de presupuestos de la Comisión Europea, estableció para el presupuesto de 2020 un recorte del 30% de los fondos a la agricultura y ganadería, y fue gracias al PP europeo como se pudo revertir esa situación tan dañina para el futuro de nuestro mundo rural”. “Está claro que con las cosas de comer no se juega, y ahora no podemos jugar con el futuro de la agricultura y ganadería tanto a nivel nacional como a nivel europeo”, afirma.
“El Partido Popular es el partido del mundo rural, de la España de las oportunidades para todos, hombres y mujeres, vivan donde vivan, y así lo estamos demostrando en el gobierno del Cambio en Andalucía con un compromiso firme y constante con el campo, con el sector primario y con el medio ambiente y la sostenibilidad”, afirma Lorite.
Por su parte, Manuel Torres ha destacado que el PP está comprometido con el sector primario, un sector que ya es industria, que fija población al territorio, crea valor añadido, es motor de desarrollo para nuestros pueblos y pequeñas ciudades y fuente de creación de empleo. “Necesitamos apoyo real y compromiso firme del Gobierno de España con el campo, con los retos de futuro de nuestro sector primario como es su desarrollo tecnológico, las exportaciones y comercio exterior, y el relevo generacional; mientras que otros se despreocupan, Pablo Casado lo tiene claro, nuestra agricultura y ganadería son una prioridad”, afirma.
Así mismo, Torres destacado “la falta de diligencia del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez para poner en marcha medidas concretas para luchar contra la despoblación del medio rural, uno de los grandes problemas que azota a la España del interior principalmente y que debe ser abordado con una estrategia global y conjunta por todas las administraciones públicas”.
“Nuestros pueblos y ciudades medias son instrumentos imprescindibles para la vertebración territorial y para avanzar hacia un desarrollo sostenible desde un punto de vista medioambiental, económico y social; además son fuente de cultura, tradiciones e identidad propia”, afirma el candidato. “Necesitamos un Gobierno de España que se tome en serio el problema de despoblación, que escuche al mundo rural y que atienda nuestras demandas y necesidades de futuro; eso solo lo puede hacer un Gobierno del Partido Popular”, concluye.
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Finalizadas las actuaciones previstas desde 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche
La Junta de Andalucía ha entregado a Pozoblanco y Pedroche dos caminos rurales renovados parcialmente. En concreto, en Pozoblanco, se ha mejorado el camino rural de la Cucharera, con una inversión final de 123.542 euros, mientras que en Pedroche se han finalizado las actuaciones en el camino rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una inversión de 308.828 euros.
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado que la Junta de Andalucía “continúa impulsando las infraestructuras rurales en la comarca de Los Pedroches y prueba de ello es la entrega oficial a los ayuntamientos de Pozoblanco y Pedroche de dos caminos rurales reformados, una actuación que mejora de manera directa el trabajo diario de ganaderos y agricultores de la zona”.
Las obras, financiadas íntegramente por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), han supuesto una inversión total superior a los 432.000 euros. Ambas actuaciones fueron incluidas dentro del programa Plan Itínere de 2019 y tuvieron la aprobación definitiva en 2022.
En el término municipal de Pedroche, se han finalizado las actuaciones en el Camino Rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una longitud total de 1.760 metros y una inversión de 308.828 euros.
Los trabajos han dotado al camino de un ancho de coronación de entre 4 y 5,45 metros, utilizándose como firme mezcla bituminosa en caliente en la mayor parte del trazado. En las zonas con mayor riesgo de arrastres y erosión, debido a pendientes o cotas bajas, se han ejecutado tramos de hormigón reforzados con mallazo. Además, se han construido un badén, dos nuevas entradas a fincas y se ha instalado la señalización correspondiente.
En Pozoblanco, se ha completado la mejora del camino rural de la Cucharera, con una longitud total de 1.441 metros y una inversión final de 123.542 euros.
El camino presenta un ancho de coronación de entre 4,15 y 5,35 metros, y se ha dotado igualmente de un firme de mezcla bituminosa en caliente en casi todo su recorrido. Para facilitar el drenaje en los puntos donde el agua cruza de un margen al otro, se han ejecutado losas de hormigón armado reforzada con mallazo. La actuación se completa con la construcción de cinco badenes, dos accesos a fincas colindantes y la señalización pertinente.
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La Mancomunidad activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches con el ‘Club de Producto Turístico’
La Mancomunidad de Los Pedroches activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches bajo el modelo “Club de Producto Turístico” con la constitución de la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica.
La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, en el marco del PRTR financiado con fondos Next Generation EU, y persigue posicionar a Los Pedroches como destino gastronómico y experiencial de referencia en torno al jamón 100% ibérico, la dehesa y la cultura comarcal.
El Presidente de la Mancomunidad, Santiago Cabello, ha informado a los presentes sobre el sentido y los objetivos que persigue el Club de Producto Turístico, haciendo hincapié en que “la metodología se apoyará en el modelo de Club de producto de Turespaña, lo que significa una alianza estratégica entre administraciones y empresas que garantiza estándares de calidad, sostenibilidad, promoción y comercialización bajo un ente gestor y reglas comunes, todo ello adaptado a la singularidad del jamón 100% ibérico D.O.P. Los Pedroches y su paisaje de dehesa.
Posteriormente la Secretaría Técnica explicó el modelo de gestión público-privado, el calendario de trabajo, la puesta en marcha del sistema de gestión del Club, la generación de experiencias y la promoción, así como la captación y asesoramiento a empresas.
En el acto celebrado hoy, además de quedar constituida la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica, se ha presentado la marca e imagen del Club y el Manual de Producto Turístico, que incluye la estructura de gobernanza y el Reglamento de Funcionamiento, donde se fijan los requisitos que se exigen para cada tipo de actividad (dehesas visitables, secaderos-bodegas, restauración y tiendas, alojamientos, empresas de actividades y guías, agencias receptivas, oficinas de información, etc.), con el fin de asegurar la calidad, seguridad, sostenibilidad y accesibilidad.
A esta reunión constitutiva han asistido, junto al Presidente y el Gerente de la Mancomunidad, la Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, el Delegado Territorial de Córdoba de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía, el Presidente y el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural ADROCHES, la Directora del CICAP, el Presidente y el Gerente del CIET Los Pedroches. Está previsto que se incorporen al Club la representación empresarial de la comarca pertenecientes a fincas de dehesas, secaderos, alojamientos, restauración, agencias de viajes receptivas, actividades de ocio, comercio, etc.
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Villanueva del Duque presenta su campaña ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’
El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha presentado, a través de su Área de Desarrollo Local, su campaña de dinamización comercial navideña bajo el título ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros de la Navidad’, iniciativa que se extenderá entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, y que pretende impulsar las compras locales con 300 euros en premios y una experiencia única.
El alcalde de Villanueva del Duque, Miguel Granados, destaca que el objetivo de la iniciativa es “recompensar la fidelidad de los vecinos e incentivar el gasto en todos los sectores del comercio local”. Ademas, resalta que “con ‘Colección VillaMarket’ estamos invirtiendo en el futuro de las empresas de la localidad, ya que cada euro gastado quedará en nuestro pueblo”.
Miguel Granados explica que “buscamos con esta iniciativa un estímulo directo al comercio local, que nos ayude a impulsar la economía villaduqueña en unas fechas clave como son las navideñas”, y anima “a toda la ciudadanía de Villanueva del Duque a volcarse con esta iniciativa y apoyar el comercio local, no solo para Navidad, también a lo largo de todo el año”.
‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’, campaña financiada parcialmente por fondos Next Generation de la Unión Europea, estará activa desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026, y es una campaña que está basada en el coleccionismo: los participantes deberán conseguir los ‘5 Tesoros’, que incluyen una botella de aluminio, tote bags y fiambreras, todos con un diseño exclusivo de nuestra localidad, mediante la acumulación de ellos.
¿Cómo funciona ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’?
El cliente obtendrá un sello en su Tarjeta de Tesoros por cada 20 € de compra en los establecimientos adheridos. Para fomentar la visita a otros negocios de la localidad, solo se podrá obtener un máximo de un sello por establecimiento y por día.
Las personas que logran reunir los cuatro Tesoros de la colección, obtendrán la Bolsa Farus y la participación directa el gran sorteo final, que será el 5 de enero de 2026, donde se conocerá al ganador.
El gran premio final consiste en un bono de 300 euros para gastar en los comercios de Villanueva del Duque y una Experiencia Única para dos personas en el municipio (paquete de turismo, gastronomía o aventura).
La campaña contará también con movimiento en redes sociales a través del hashtag #MisTesorosVillaDuqueños.
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