Cultura
Pozoblanco acogerá un intenso encuentro sobre costaleros y braceros de Semana Santa
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha sido el lugar elegido por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la localidad para la presentación del Encuentro de Costaleros y Braceros
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha sido el lugar elegido por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la localidad para la presentación del Encuentro de Costaleros y Braceros, que se celebrará el sábado 19 de enero, a partir de las 13:00, en el local de ensayos de La Soledad.
La cita servirá para compartir experiencias y conocimientos sobre este mundo repleto de tradición y de riqueza cultural. También servirá para profundizaren aspectos como la “igualá”, sobre la que reflexionará capataces de Sevilla y también de Pozoblanco. En el Encuentro se presentará el libro titulado ‘Hermanos y Costaleros de Sevilla’, obra enciclopédica escrita por Francisco J. Carrasco y Manuel Vega. La idea, según se ha avanzado, es impulsar en Pozoblanco un trabajo de fondo sobre las hermandades similar a éste.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, que ha presidido el acto junto al concejal de Turismo, Eduardo Lucena, y el vocal de costaleros de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco, Ángel Moreno, ha reconocido durante su comparecencia al movimiento cofrade de la localidad como uno de los más importantes de la sociedad civil pozoalbense. Un tejido formado por centenares de personas que “con su esfuerzo y trabajo durante meses consiguen una Semana Santa de referencia en Andalucía y con una proyección en aumento, lo que supone la llegada de muchos visitantes durante esas fechas”. Cabello ha afirmado que el apoyo a los proyectos que surjan en torno a esta tradición religiosa de Pozoblanco siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento, “especialmente la propuesta que se ha planteado de crear un enciclopedia en Pozoblanco, para que quede a las generaciones venideras el trabajo realizado mediante datos y fotografías que den muestra de la historia de nuestro pueblo a través de la Semana Santa”.
El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, ha reafirmado a su vez su apoyo y colaboración con el colectivo que impulsa la Semana Santa de Pozoblanco y les ha animadoa mantener en un listón alto esta tradición que representa una de las mayores proyecciones de Pozoblanco al exterior.
Ángel Moreno, vocal de costaleros de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para poder hacer realidad este Encuentro de Costaleros y Braceros, además de anunciar la idea de crear la ya mencionada enciclopedia local del mundo cofrade. Moreno ha desgranado las actividades que se van a disfrutar el sábado 19 de enero, comenzando con la presentación de la Enciclopedia de Hermanos y Costaleros de Sevilla por parte de sus autores, Francisco José Carrasco y Manolo Vega, en la que se recogen todos los capataces que han pasado por la Semana Santa de Sevilla. Los autores compartirán una mesa de coloquio con varios capataces sevillanos de las históricas familias cofrades Ariza (de la Virgen de la O) y Huertas (Cristo de la Vera Cruz), quienes aportarán formación y experiencias sobre el mundo cofrade y sobre la “igualá”. También participarán José Luis Calero, capataz de La Soledad, y Francisco Ramírez, capataz de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en representación de los capataces de las cofradías y hermandades de Pozoblanco.
Esta convivencia supone una oportunidad única para poder formarse respecto a la “igualá”, ya que se ofrecerá una mesa redonda sobre los aspectos técnicos de la misma, así como una clase práctica. Por todo ello, el representante de costaleros de Pozoblanco, Ángel Moreno, ha invitado a todos los costaleros y braceros a asistir para disfrutar de los conocimientos, experiencias y vivencias de todos los participantes, así como para celebrar un día de convivencia entre todos los que hacen posible la Semana Santa de Pozoblanco. “Aunque tengamos distintos titulares, todos compartimos la fe por Nuestro Señor y la Virgen”, ha recordado.
Cultura
En Pedroche se hablará de ‘los relatos en la literatura de Los Pedroches’
En esta tarde del viernes, día 20 de febrero, tendrá lugar una nueva actividad cultural en Librería 17 Pueblos, de Pedroche, bajo el título “Los relatos en la literatura de Los Pedroches“.
Será un evento que contará con la presencia de Sebastián Muriel Gomar, escritor, que nos hablará de sus libros “Al calor del relato. Caravana de historias” (publicado en 2025) y “La bruja de Alcaracejos y otros relatos” (recién reeditado por el grupo Almuzara); y con Goval, ilustrador y creador plástico, que ha participado en la edición de estos libros.
Será a las 19 horas en la librería 17 Pueblos, que se encuentra en calle San Fernando, número 5, de Pedroche. Ahí os esperamos.

Cultura
La Mancomunidad de Los Pedroches lanza una campaña con los datos ‘más singulares’ de la comarca
‘Imprescindibles Los Pedroches’ invita a descubrir la mayor comarca natural de Andalucía a través de su paisaje, su historia y, sobre todo, los elementos que la dotan de una identidad única
Se trata de una de las acciones de la Mancomunidad de Municipios incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y está financiada por fondos de la Unión Europea-NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
¿Qué sabes realmente de Los Pedroches? Bajo esta pregunta arranca Imprescindibles de Los Pedroches, una nueva campaña de promoción turística y territorial que busca despertar la curiosidad y el interés por una de las comarcas más singulares y desconocidas del norte de Andalucía.
La campaña, una de las acciones de la Mancomunidad de municipios incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) financiada por la Unión Europea NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), recomienda visitar la comarca en este 2026 a través de un llamativo mensaje con el que se explican aspectos de la comarca que se suelen pasar por alto pero que son muy significativos. Y es que lejos de ser un valle, Los Pedroches se presenta como una extensa llanura de considerable altitud que se despliega sobre el eje central de Sierra Morena, marcando la frontera natural con la Meseta a través de Sierra Madrona. Una singularidad geográfica que se pone en valor mediante imágenes aéreas poco habituales de dehesas, campos abiertos y enclaves singulares. La campaña, que ya ha formado parte de promociones previas en Sevilla y Málaga, se acompaña por cartelería, folletos y acciones en redes sociales, enfocadas a las ferias y eventos en los que participará la Mancomunidad próximamente.
Con 3.600 kilómetros cuadrados, Los Pedroches es la comarca más extensa de Andalucía; cuenta con una superficie superior a la de cualquiera de las tres provincias vascas y cercana a la de comunidades uniprovinciales como La Rioja. Aunque son datos conocidos por quienes ya tienen nociones sobre la comarca, la campaña incide en que en este amplio territorio conviven 17 municipios, desde pequeñas localidades que apenas superan los 300 habitantes, como Fuente La Lancha o El Guijo, hasta Pozoblanco, con cerca de 17.000 vecinos. Pueblos distintos entre sí, pero unidos por tradiciones, costumbres y una marcada personalidad común.
La campaña recorre también la larga historia de Los Pedroches, cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria y que ha estado profundamente marcada por su carácter de tierra fronteriza. Desde la época romana, cuando constituía el límite norte de la Bética, hasta la Edad Media, el territorio fue configurándose en torno a tres grandes subcomarcas históricas: el condado de Belalcázar, el señorío de Santa Eufemia y las Siete Villas de Los Pedroches, a las que posteriormente se sumarían Conquista y Cardeña.
Imprescindibles de Los Pedroches pone el acento en la diversidad y amplitud del territorio, donde recorrer casi 90 kilómetros entre Cardeña y Belalcázar o más de 70 entre Santa Eufemia y el sur del término de Pozoblanco forma parte de la experiencia. Es un espacio amplio, abierto y auténtico, donde el paisaje es protagonista.
La riqueza biológica y patrimonial de la comarca es fruto de la relación histórica de sus habitantes con la dehesa, los cultivos tradicionales y el olivar de montaña. Una forma de vida que ha dado lugar a una gastronomía reconocida, encabezada por los productos del cerdo ibérico y complementada por carnes de ovino y vacuno, sin olvidar una repostería tradicional que endulza la experiencia del visitante.
La campaña invita también a descubrir Los Pedroches a través de decenas de rutas que recorren caminos históricos, cañadas y sierras, permitiendo al visitante seguir los pasos de antiguos pastores trashumantes, de quienes poblaron Sierra Morena o adentrarse en historias de castillos, conventos y bosques de ribera. Todo ello en un entorno natural donde habitan especies tan emblemáticas y misteriosas como el lince ibérico.
Con esta iniciativa, Los Pedroches se presenta como un territorio singular, único y con una identidad muy marcada, que no se agota en una sola visita. Tras mostrar lo esencial, la campaña lanza una invitación clara: ahora es el visitante quien debe seguir descubriendo todo lo que esta comarca ofrece.
Cultura
Séptimo Congreso ‘Educando en Valores’ y primer Congreso ‘Valores que unen, familia y educación’
El Ayuntamiento de Pozoblanco acogió el pasado viernes la presentación oficial de los Congresos de Valores, que se celebrarán el próximo miércoles 4 de febrero de 2026 en el Teatro El Silo, con una doble cita como novedad.
Por un lado, tendrá lugar el I Congreso “Valores que unen, familia y educación”, en horario de tarde, de 18:30 a 21:00 horas, destinado a familias, y por la mañana se desarrollará el VII Congreso “Educando en Valores”, una cita ya consolidada en el ámbito educativo y social destinado a los más jóvenes.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado durante la presentación que “Pozoblanco vuelve a apostar por iniciativas que ponen a las personas en el centro, promoviendo valores fundamentales como el respeto, la educación y la solidaridad”. Cabello ha subrayado además que “desde las administraciones públicas debemos respaldar este tipo de encuentros que fortalecen a las familias y contribuyen a construir una sociedad más cohesionada”.
La fundadora del movimiento Desde Siempre Para Siempre, Mª Ángeles Martos, ha explicado que estos congresos “nacen del convencimiento de que los valores son el nexo que une a la familia, la educación y la sociedad”. Martos ha adelantado que “tras años de trabajo, damos un paso importante hacia la creación de una fundación que nos permitirá seguir creciendo y desarrollando proyectos con mayor impacto social”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Raquel Santos, ha puesto en valor la colaboración con estos congresos, agradeciendo “a todas las personas e instituciones que hacen posible estos congresos”. Santos ha remarcado que “la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno cree firmemente que la educación, la formación y la cultura son los pilares sobre los que se construyen las personas y la sociedad, que añadido a los valores que se inculcan en este congreso y el hecho de que vaya dirigido a los jóvenes, propicia unas condiciones ideales para sembrar futuro”.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Pozoblanco, Cristina Tavera, ha destacado la trayectoria del Congreso “Educando en Valores”, que alcanza su séptima edición, y ha señalado que “este encuentro se ha convertido en un referente para la comunidad educativa, ofreciendo herramientas y reflexiones necesarias para afrontar los retos actuales”. Tavera ha añadido que “educar en valores es una tarea compartida entre escuela, familia y sociedad”.
Los congresos contarán con la participación de reconocidos ponentes como Pedro García Aguado, Laura Aguirre, Luis Muñoz, Marina Josende, Juan José Cuevas, Fernando García y Antonio Reina, que abordarán distintas perspectivas relacionadas con la educación, la familia, la educación sexual, la comunicación y el desarrollo personal.
Además, los Congresos de Valores tendrán su tradicional carácter solidario, ya que durante su celebración se llevará a cabo una recogida de productos y alimentos no perecederos, que serán destinados íntegramente a Cáritas Pozoblanco, reforzando así el compromiso social de esta iniciativa.
En la presentación estuvieron también presentes, la concejala de Familias, Lola García, así como Isaías Plazuelo, responsable de Cáritas Pozoblanco.
-
Actualidad hace 9 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
En-Red-Ando hace 9 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 9 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 10 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 8 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones
-
Actualidad hace 9 mesesGerardo Arévalo denuncia graves irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco
-
En-Red-Ando hace 5 mesesGachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
-
Actualidad hace 5 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar



