Actualidad
Presentada la XXIV Feria Agroganadera y XIV Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches
La Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches amplía en más de 3.500 metros la superficie de exposición para ganado.
Dos nuevas razas se incorporan al catálogo de razas oficiales como son la Aberdeen Angus en bovino y la Verata en caprino.
La XXIV Feria Agroganadera y XIV Feria Agroalimentaria [ver programación] se convierte en la edición del optimismo y la garantía de recuperación, algo que ha quedado patente en la necesidad de ampliar en 3.500 metros cuadrados la zona de exposición exterior reservada para ganado, además de haberse completado el total del espacio comercial con la presencia de 170 empresas e instituciones, más los 140 stands para los ganaderos. Estos datos son los que ha ofrecido el presidente delConsorcio de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Confevap) y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, en la presentación oficial del certamen, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Pozoblanco entre los días 21 y 24 de este mes.
El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Emiliano Pozuelo, ha explicado durante la presentación de la cita comercial, celebrada esta mañana en la Delegación del Gobierno de Córdoba, que todo el espacio disponible se ha vendido e incluso hay empresas en lista de espera, lo que “es un indicador claro de que la feria puede tener un éxito importante”. Pozuelo ha destacado que el recinto ferial de Pozoblanco cuenta con unos 90.000 metros disponibles para este evento, pero este año ha sido necesario pasar de los 1.500 metros de carpas de 2015 a los 5.000 que se montarán en la presente edición. A ello hay que sumar los pabellones ganaderos y las casetas municipal y de la juventud, que son tradicionalmente ocupadas por las exposiciones de empresas del sector agroganadero, además del pabellón de concursos que en esta edición volverá a acoger todos los concursos de ganado del programa.
En el capítulo ganadero, ha señalado el presidente del consorcio organizador, se expondrán en torno a las 1.000 cabezas de ganado. Pozuelo ha destacado la presencia de nuevo del porcino ibérico, toda una seña de identidad de Los Pedroches, que en los últimos 20 años no ha podido estar presente por motivos sanitarios. Precisamente, una de las principales razones para ampliar el espacio expositivo ha sido la vuelta al recinto del ganado porcino ibérico, que contará con una carpa en exclusiva donde se expondrán 30 ejemplares, que dejarán patente el arduo trabajo realizado durante este tiempo en la selección y mejora de la pureza de la raza.
La figura del ganadero ha sido destacada en la presentación, especialmente por parte de José María Calero, secretario de Covap y consejero de Confevap, quien ha indicado el acierto de mostrar el trabajo del ganadero de forma unitaria, individual y sin filtros en el cartel, porque él es el verdadero artífice de la riqueza agropecuaria de la comarca. Calero señaló que gracias al ganadero y su trabajo diario son posibles las empresas e industrias auxiliares como nuestra cooperativa Covap y empresas relacionadas con maquinaria, transportes, materias primas, etc, que dan y traen riqueza a nuestra tierra. Por otra parte, Calero quiso poner de manifiesto que la unión del sector privado y público, en este caso Covap y el Ayuntamiento de Pozoblanco, para conseguir un objetivo común sí es posible, porque gracias a esa unión y a ese compromiso estable se celebra anualmente la Feria Agroganadera y Agroalimentaria, con el apoyo de instituciones como Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Caja Rural del Sur.
Pensando precisamente en el ganadero se vienen organizando de forma anual las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación, previstas para la jornada del viernes, que en esta edición versarán sobre “Aspectos prácticos de prevención sanitaria en explotaciones ganaderas”. Organizadas por Covap y con Antonio Arenas Casas, presidente del Colegio de Veterinarios, como moderador, se tratará la “Bioseguridad en explotación y responsabilidad del ganadero”, se presentarán los resultados del proyecto Biodehesa (UCO-COVAP) Control linfadenitis en Porcino Ibérico y presentación de trabajos en vacuno de carne, además de mostrar casos prácticos de enfermedades en ovino extensivo y su prevención, para finalizar con la charla “Bioseguridad en la granja: una herramienta para mejorar la sanidad”.
Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera ha expresado el apoyo de la Junta a estas ferias “que, ha dicho, se han convertido por derecho propio en un referente de la ganadería de Los Pedroches, de la ganadería cordobesa y la ganadería del sur de Europa”. “La Consejería de Agricultura, ha dicho, apoya en todo lo posible al sector ganadero cordobés, a través de la modernización de las explotaciones, de los jóvenes ganaderos que se incorporan, mediante las ayudas de la PAC, o de la defensa de la sanidad animal, por poner algunos ejemplos”.
Zurera ha señalado que el Valle de Los Pedroches es el núcleo ganadero principal de la región, en una provincia como Córdoba que es líder en vacuno de leche, en ovino y en porcino ibérico ligado a dehesa, y ha añadido que en la provincia hay más de 400.000 hectáreas de dehesa, con una producción ganadera sostenible, modernizada y articulada en torno a cooperativas, asociaciones y proyectos comercializadores de diverso tipo.
El delegado ha señalado que se están recuperando los censos ganaderos, y que el sector está en mejor situación que hace unos años.
La vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y presidenta del Consorcio de Desarrollo Económico, Ana María Carrillo, quiso poner de manifiesto durante la presentación de la Feria la gran labor que Confevap está realizando para que cada año este encuentro se supere y consiga atraer a público especializado y general, una cita que no sería posible sin el apoyo de las instituciones como la Diputación que apoya esta cita que no es sino el escaparate del trabajo bien hecho por parte del sector. Carrillo señaló que la Feria es “un evento de vital importancia por es el reflejo de la realidad de un sector estratégico para la comarca y provincia, por lo que hay que ser optimista ante la presente recuperación del sector, ya que datos como los presentados hoy lo demuestran”.
Por su parte, Ricardo López-Crespo, vicepresidente de Caja Rural del Sur, afirmó que tanto la entidad que representa como su Fundación tienen que estar presentes en este evento tan importante, especialmente en esta edición en la que se constata que la Feria ha crecido gracias al esfuerzo de ganaderos y casas comerciales, por ello “hago una llamada a empresas y ciudadanos para que visiten la Feria Agroganadera en estos días y comprueben el buen hacer del sector agropecuario con ejemplares de calidad, los mejores productos cárnicos, lácteos y derivados, así como la generación de riqueza a través de la industria auxiliar.
Emiliano Pozuelo, como presidente de Confevap, no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a los premiados la excelente labor que hacen llevando a gala el nombre de la Feria Agroganadera de Pozoblanco, ya que tanto en el caso el Mejor Ganadero, José Luis Murillo Moreno, y Mejor Expositor, Miguel Ángel Sombrero de NaccopCoopienso, su compromiso por estar presentes en este encuentro anual ha sido fiel y permanente en cada una de las ediciones. José Luis Murillo, ganadero de Pozoblanco ha mostrado los mejores ejemplares de su ganadería de limusín en la Feria, en la cual en variadas ocasiones sus ejemplares han resultado premiados, pero su mayor labor es la de seguir trabajando por mantener y mejorar la raza, además de mantenerse siempre ligado a su tierra y a Covap como emblema del sector en la comarca. Con NaccopCoopienso, Miguel Ángel Sombrero siempre ha participado en cada una de las ediciones de la Feria, a pesar de las crisis que se han sucedido, porque su ligazón a la comarca es por igual profesional que personal después de tantos años participando en el certamen. Por su parte, Diario Córdoba como Premio Especial a Medios de Comunicación, ha sido fiel también en la cobertura de un evento de gran importancia para el sector agropecuario de la comarca y la provincia desde aquella primera edición de 1986 que fue llamada I Feria Monográfica del Vacuno de Leche. Por ello, en esta edición, según indicó Pozuelo, hemos querido valorar su trabajo en un año tan especial para ellos como es la conmemoración del 75 aniversario de su fundación.
Para esta edición, el pueblo invitado es Fuencaliente, de la vecina comarca de la Alcudia, que además de mostrar la riqueza paisajística de Sierra Madrona y su riqueza artística e histórica con las pinturas rupestres, pondrá de relieve su cultura, gastronomía y recursos turísticos. Para ello, durante los días de feria, ofrecerán degustaciones de su gastronomía más local y sortearán estancias en hoteles y balnearios de la zona.
Novedades ganaderas
El presidente de Confevap también adelantó alguna de las novedades que desde Confevap se han organizado para esta edición, como es la recuperación de dos concursos nacionales que se celebrarán en el transcurso de la Feria como es el VI Concurso Nacional de la Raza Negra Andaluza y el XIII Concurso Nacional de la Raza Murciano Granadina, que la Asociación Nacional de Criadores de Raza Murciano Granadina ha decidido celebrar aquí de manera permanente por ser una de las ferias con mayor auge, una de las mayores zonas de producción de esta raza, con ejemplares de altísima calidad, además de contar con los mejores ganaderos nacionales en cuanto a producción de la raza en nuestra comarca.
En cuanto a las novedades relacionadas con el ganado está la presencia por primera vez de las razas vacuna Aberdeen Angus y la caprina Verata. La Aberdeen Angus es una raza que tiene muchas cualidades para la cría, como por sus innegables cualidades cárnicas, una raza precoz sexualmente, de temperamento dócil y de alta rusticidad, por lo que se presenta antes los ganaderos con posibilidad de instaurarse en la comarca. Por su parte, la cabra Verata que estaba en peligro de extinción ha pasado a ser catalogada como Raza Autóctona de Protección Especial y entre los objetivos de la Asociación Extremeña de Criadores de Caprino Raza Verata está la de recuperación de la raza y su extensión a otras zonas, aunque la mayor parte de las ganaderías se encuentran enclavas en las comarcas de la Vera y los Ibores de Cáceres.
Entre las novedades del programa se encuentra la recuperación de la exhibición de perros pastores que se celebrará el sábado, donde varios perros mostrarán el manejo de ocas y ovejas, y también la exhibición de tradiciones donde con el cante de Antonio de Pozoblanco se podrá ver bailar a caballos y a bailaoras sobre la arena, carpa de restauración, promociones de carnes como la del cordero de Los Pedroches y, como novedad, la celebración del primer festival de FoodTruck de Pozoblanco, que tendrá lugar los días de la Feria.
Actualidad
Gerardo Arévalo plantea un calendario de retirada de tuberías de fibrocemento en Pozoblanco
El concejal Gerardo Arévalo Galán ha presentado en el Ayuntamiento de Pozoblanco una moción para impulsar medidas concretas de retirada y sustitución progresiva de elementos con amianto (fibrocemento), con especial atención a las tuberías de la red de agua, así como la aprobación de un protocolo municipal de avisos inmediatos a la población ante episodios de turbidez, roturas o cortes de suministro.
Arévalo ha explicado que, tras la Comisión, y dado que el Ayuntamiento ha informado de que ya se está elaborando un censo de amianto con apoyo de una ayuda de la Diputación, ha decidido retirar de su propuesta la parte relativa al censo y centrar la moción en lo que considera el siguiente paso imprescindible: planificar y ejecutar la retirada y sustitución, y mejorar la información a la ciudadanía cuando haya incidencias.
La moción cita el Estudio de Viabilidad del Ciclo Integral del Agua (2019), publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, que estimaba una red de abastecimiento de 63.684 metros, de los cuales un 69% (44.156 m) serían de fibrocemento. El concejal subraya que, al margen de la cifra exacta actual, es necesario contar con información técnica actualizada para priorizar tramos, programar sustituciones y reducir averías.
Entre los acuerdos propuestos, la moción plantea lo siguiente:
- Requerir a Hidralia, como concesionaria del ciclo integral del agua, para que en un plazo máximo de 60 días remita al Ayuntamiento y a los portavoces un informe técnico actualizado, incluyendo metraje por material, zonificación/sectorización, histórico de averías e información georreferenciada cuando sea viable.
- Aprobar de forma prioritaria un calendario de retirada y sustitución de elementos con amianto/fibrocemento, priorizando centros educativos, instalaciones deportivas, edificios municipales y tramos de red por antigüedad o mayor riesgo.
- Encargar un plan específico de sustitución progresiva de conducciones de fibrocemento (abastecimiento/saneamiento), con costes, fases, prioridades y cronograma, e instar formalmente la cofinanciación a Diputación, Junta de Andalucía y, en su caso, a la Administración General del Estado, además de concurrir a líneas de ayuda.
- Recordar que cualquier actuación deberá ejecutarse conforme al RD 396/2006, con empresas especializadas y medidas de seguridad exigibles.
- Aprobar un protocolo municipal de avisos inmediatos a la población ante roturas, turbidez o cortes de suministro, con información sobre zona afectada, duración estimada, recomendaciones y actualizaciones, conforme a las obligaciones de comunicación del Real Decreto 3/2023.
- Establecer un seguimiento trimestral con informe telemático a todos los portavoces sobre sustituciones ejecutadas o en curso y planificación siguiente.
“Desde hace décadas sabemos que el amianto es perjudicial para la salud. En Pozoblanco seguimos transportando el agua que bebemos por tramos ejecutados con fibrocemento, un material que contiene amianto, y además hablamos de conducciones envejecidas y desgastadas, con roturas y averías recurrentes y episodios de turbidez que generan inquietud”, ha señalado Arévalo.
“En la Comisión se nos informó de que el Ayuntamiento ya está elaborando un censo con apoyo de una ayuda de la Diputación. En coherencia con lo comprometido, pongo el foco en lo esencial: calendario de retirada, plan de sustitución, búsqueda de financiación y, desde ya, avisos inmediatos a la población cuando haya agua turbia, roturas o cortes, para que la ciudadanía pueda prevenir y conocer la incidencia con claridad”, ha añadido.
El concejal ha mostrado su disposición a que la moción se tramite con “consenso institucional”, con el compromiso del Ayuntamiento de corregir deficiencias arrastradas desde hace años y de ejecutar un plan realista, claro y accesible para los habitantes.
Actualidad
El PSOE pide una moratoria para la instalación de plantas de biogás y biometano
El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha pedido una moratoria en la instalación de plantas de biogás y biometano en la provincia a la espera de una legislación autonómica que las regule y garantice la sostenibilidad y su afección medioambiental.
En una moción que el Grupo Socialista llevará a pleno la próxima semana, Morales advierte de que estos proyectos, hasta 18 en desarrollo actualmente en la provincia (uno de ellos en Dos Torres), deben conjugar el impacto económico, laboral y de desarrollo de los municipios en los que se asienten con las máximas garantías medioambientales y contar para ello con una evaluación de impacto en salud, con transparencia y con la participación de las instituciones y agentes sociales locales.
Para ello, pedirá el apoyo de la Corporación Provincial para instar al Gobierno de Moreno Bonilla que garantice un despliegue adecuado y ordenado de las plantas de biogás en el territorio de la Comunidad Autónoma con un marco normativo que salvaguarde la protección ambiental y seguridad jurídica, desde la transparencia y mayor participación en su desarrollo, “elaborando una legislación autonómica clara y coherente que regule y unifique criterios de ordenación del territorio y los medios de control y seguimiento en el funcionamiento de las plantas de biogás, priorizando la protección de los ecosistemas, la salud y calidad de vida de la ciudadanía de los territorios donde se instalan”.
Morales ha insistido en que es la Junta de Andalucía la administración competente que debe dotar de medios técnicos y humanos suficientes en la inspección, control y seguimiento tanto de la implantación como en el desarrollo de la actividad de las plantas de biogás, así como desarrollar una normativa sectorial específica relativa a las industrias de biogás y biometano que defina una implantación “racional, equilibrada y sostenible priorizando los criterios de interés social en su ubicación y aportando una mayor seguridad jurídica a las entidades locales en lo relativo a su tramitación administrativa, distancia mínima a núcleos de población u obligatoriedad de informes de evaluación de impacto en la salud y de vientos predominantes y olores que garantice la seguridad jurídica en el otorgamiento de licencias”.
Para ello, se solicita la suspensión cautelar de la tramitación administrativa y medioambiental de los proyectos de las plantas de biogás y biometano hasta contar con dicha normativa, al tiempo que la agilización de los procedimientos inmersos que afectan a los planeamientos urbanísticos relativos a la implantación de estas plantas.
Por último, la moción socialista pide la publicación del mapa completo de las plantas de biogás y biometano en tramitación en la provincia de Córdoba, especificando su ubicación, características y estado administrativo en cada municipio.
Con todo, el PSOE de Córdoba ha querido dejar constancia de su apuesta por el impulso de las energías renovables y una transición ecológica hacia modelos de desarrollo justos y sostenibles en el marco de la economía circular para conseguir la descarbonización, un objetivo que , sin embargo, está generando rechazo social en determinados sectores ante la localización inadecuada de los plantas de biogás y biometano cercanas a los núcleos urbanos y una falta de información real y veraz por parte de la Junta de Andalucía.
Actualmente hay en desarrollo alrededor de 18 proyectos de plantas de biogás en la provincia que suman una inversión global de 307,6 millones de euros y una capacidad de tratamiento de 3,1 millones de toneladas de biomasa.
Actualidad
IU denuncia el uso de convocatorias urgentes para limitar el control democrático en el Ayuntamiento de Pozoblanco
El grupo municipal de Izquierda Unida en Pozoblanco ha emitido un comunicado denunciando el procedimiento convocatorias a comisiones, que “evidencia una forma de actuar reiterada por parte del equipo de gobierno del Partido Popular”:
“Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pozoblanco denunciamos públicamente una nueva irregularidad en la convocatoria de la Comisión de Personal correspondiente al mes de enero, que vuelve a evidenciar una forma de actuar reiterada por parte del equipo de gobierno del Partido Popular orientada a dificultar la labor de fiscalización de la oposición, a recortar la transparencia institucional y a improvisar una y otra vez.
Por acuerdo plenario, la Comisión de Personal junto con la Comisión de lo Social y la de Urbanismo debían celebrarse en fecha ordinaria el primer jueves del mes. El día inicialmente fijado era el 1 de enero, festivo. La normativa municipal establece de forma expresa que, cuando la fecha prevista coincide con un día festivo, la sesión debe celebrarse el siguiente día hábil a todos los efectos, es decir, el 2 de enero. Sin embargo, dichas comisiones no fueron convocadas ni en esa fecha ni en los días posteriores, sin que se ofreciera explicación alguna a los grupos de la oposición.
Finalmente, la Comisión de Personal fue convocada para el 15 de enero, remitiéndose la notificación a las 15:22 horas del mismo día, lo que la convirtió de facto en una comisión extraordinaria y urgente, suprimiendo además el punto de ruegos y preguntas, imprescindible para el ejercicio del control político por parte de la oposición.
La explicación ofrecida por el equipo de gobierno fue la de concentrar en una misma jornada las tres comisiones municipales —Personal, Servicios Sociales y Urbanismo— tras la modificación de su periodicidad en el pleno ordinario de diciembre, estableciéndose su celebración el primer jueves de cada mes. Sin embargo, desde Izquierda Unida consideramos que esta justificación no ampara en ningún caso una convocatoria extraordinaria y urgente, máxime cuando ninguna de las comisiones incluía asuntos de carácter urgente. Lejos de responder a una necesidad objetiva, esta forma de proceder evidencia improvisación y falta de planificación, utilizadas además como pretexto para suprimir el punto de ruegos y preguntas, esencial para el control democrático. En ningún momento se informó previamente a la oposición de un cambio de calendario ni de la decisión de celebrarlas el 15 de enero, casi dos semanas después de la fecha en la que legalmente deberían haberse convocado.
Además, parte de la documentación de la Comisión de Personal se remitió a las 16:02 horas, y el acta de la sesión anterior se envió a las 18:13 horas, apenas dos minutos antes del inicio de la Comisión de Servicios Sociales (18:15) y con la Comisión de Personal prevista para las 18:30 horas, imposibilitando materialmente su análisis previo.
Desde el Grupo Municipal de IU queremos subrayar que esta situación no es puntual. Desde que Santiago Cabello asumió la Delegación de Personal se han producido recortes continuados en el acceso a la información, que no solo no han sido revertidos por el actual delegado, Manuel Fernández, sino que se han consolidado. A ello se suma la práctica habitual de convocar comisiones de manera extraordinaria y urgente en lugar de ordinaria o extraordinaria, así como la exclusión sistemática del apartado de ruegos y preguntas en dichas convocatorias.
Resulta especialmente grave que, pese a que el día de celebración de las Comisiones de Personal se modificó para facilitar la asistencia del delegado —debido a que trabaja fuera de Pozoblanco de lunes a miércoles—, no se garantice ni la convocatoria en tiempo y forma ni el acceso adecuado a la documentación.
Todo ello responde a una estrategia clara: poner trabas a la oposición, limitar su capacidad de conocer los procedimientos que se desarrollan en el área de Personal e impedir la transparencia en un departamento clave para los derechos laborales del personal municipal.
Este equipo de gobierno aprovecha la mayoría absoluta que les facilitó la ciudadanía de Pozoblanco, para actuar al margen de los procedimientos establecidos y del respeto institucional que se debe guardar al resto de fuerzas políticas, que igualmente también son elegidas por la ciudadanía.
Desde Izquierda Unida exigimos el respeto a los acuerdos plenarios, a la normativa vigente y a los principios básicos de funcionamiento democrático, y reclamamos que se ponga fin a una forma de gobernar basada en la improvisación permanente, la falta de información y el menosprecio al papel de la oposición.”
-
Actualidad hace 9 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 8 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 9 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
En-Red-Ando hace 8 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 7 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 8 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 7 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones



