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Regularización catastral en Los Pedroches

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Ayuntamiento de Dos Torres

El procedimiento de regularización catastral tiene como finalidad la incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral.

Este procedimiento se está desarrollando entre 2013 y 2016 en todo el territorio nacional, excepto el País Vasco y Navarra. La determinación de los municipios afectados y el período de regularización para los mismos se establece mediante resolución de la Dirección General del Catastro publicada en el “Boletín Oficial del Estado”. La iniciación del procedimiento, que es de oficio, se comunica a los interesados para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas.

Las fechas en las que se ha producido esta regularización, o se producirá, en Los Pedroches son las siguientes:

Municipio Resolución B.O.E. Inicio Periodo de aplicación Fin Periodo de aplicación
ALCARACEJOS 10-3-2014
06-10-2014
11-3-2014 30-10-2014
AÑORA 05-10-2013
10-03-2014
06-10-2013 30-6-2014
BELALCAZAR 10-3-2014
26-11-2014
11-3-2014 30-12-2014
CARDEÑA 25-6-2015 26-6-2015 30-7-2016
CONQUISTA 05-10-2013
10-03-2014
06-10-2013 30-6-2014
DOS TORRES 03-11-2014 04-11-2014 30-10-2015
EL VISO 25-6-2015 26-6-2015 30-7-2016
FUENTE LA LANCHA 05-10-2013
10-03-2014
06-10-2013 30-6-2014
EL GUIJO 05-10-2013
10-03-2014
06-10-2013 30-6-2014
PEDROCHE 25-6-2015 26-6-2015 30-7-2016
POZOBLANCO 25-6-2015 26-6-2015 30-7-2016
SANTA EUFEMIA 10-3-2014
26-11-2014
11-3-2014 30-12-2014
TORRECAMPO 05-10-2013
10-03-2014
06-10-2013 30-6-2014
VILLANUEVA DE CORDOBA 30-4-2014
26-11-2014
01-5-2014 30-12-2014
VILLANUEVA DEL DUQUE 25-6-2015 26-6-2015 30-7-2016
VILLARALTO 03-11-2014 04-11-2014 30-10-2015

Los efectos de la incorporación al Catastro, tanto de los inmuebles como de las alteraciones de su descripción catastral, se producen desde el día siguiente al del hecho, acto o negocio que origina la incorporación o modificación catastral.

La regularización de la descripción de los bienes inmuebles está sujeta a la tasa de regularización catastral, cuya cuantía es de 60 euros por cada uno de los inmuebles objeto de regularización. Esta tasa debe ser abonada por quien tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ejercicio en el que se haya iniciado el procedimiento de regularización catastral.

Este procedimiento de regularización conlleva diferentes dudas entre los ciudadanos afectados, lo que ha podido provocar que hoy sábado el Ayuntamiento de Dos Torres publique en su web el siguiente comunicado aclaratorio:

Se pone en conocimiento de la población que el procedimiento de Regularización catastral que se esta llevando a cabo por la Dirección General del Catastro en nuestra localidad, y en la que no tiene competencia alguna el Ayuntamiento de Dos Torres, se encuentra dentro del marco de actuaciones previstas en el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo: Disposición Adicional Tercera.

El Ayuntamiento de Dos Torres pone a disposición de todos los afectados por la regularización los Servicios Técnicos de que dispone, con el fin de que puedan aclarar las dudas que puedan surgir  y, si procede, interponer las reclamaciones oportunas.

Así mismo, informar de que a la vista de los efectos que la regularización puede provocar en la ciudadanía, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de revisar a la baja los tipos impositivos de urbana y rústica con el fin de equilibrar los recibos del IBI, que es el único medio de que dispone para compensar los efectos de la regularización, tal y como ya hizo el pasado año bajándolo del 0,85% al 0,78%.

Todo ello teniendo en cuenta que no es posible realizar una bajada  que suponga una recaudación por debajo de las pautas marcadas por el Ministerio de Hacienda.

Por ultimo, aclarar que dicha Regularización viene impuesta por el  Ministerio de Economía y Hacienda- Dirección General del Catastro Inmobiliario, siendo obligatoria para todos municipios españoles.

 

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Sobre reconocimientos a la Policía Local de Pozoblanco

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Policía Local de Pozoblanco

Desde 17 Pueblos, en primer lugar, queremos mostrar nuestro reconocimiento al policía local de Pozoblanco que se dedica, de forma particular, a informar, recomendar y difundir todo lo relacionado con su trabajo en redes sociales.

Quien lo lee sabe que desde su página personal está consiguiendo bastante más que cualquier otra página de una administración pública en todo lo relacionado con la información sobre seguridad en Pozoblanco. Además, está de enhorabuena, ya que acaba de llegar a la cantidad de 5000 seguidores en Facebook. Nuestras felicitaciones, aconsejamos seguirle en redes.

Por otro lado, nos hacemos eco de una demanda del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía, Sip-An Sección Sindical Pozoblanco. Esta sección sindical lleva solicitando desde su creación, un reconocimiento para los agentes de la jefatura de Pozoblanco que han pasado a situación de jubilación por parte del Ayuntamiento.

Según exponen, “Policías Locales con muchos años de servicios a sus espaldas, muchas noches fuera de casa y muchos festivos con las botas puestas con un único deber: que los ciudadanos pudieran vivir en una sociedad más segura, libre e igualitaria“. “Son agentes que han pasado media vida velando por la seguridad de Pozoblanco y que llega un día en el que se van en silencio y sin un mínimo agradecimiento por parte de Alcaldía“; “personas que inician una nueva etapa en su vida y que no son despedidos como se merecen“.

Este sindicato se pregunta si “no son merecedores de un simple gracias por el servicio prestado a Pozoblanco y sus vecinos“, ya que “a los hechos nos remitimos de que nuestra máxima autoridad no lo ve de esta manera, y fruto de ello es su silencio sepulcral a cada solicitud que se ha emitido por parte de esta sección sindical“.

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COVAP se reúne con alcaldes de Los Pedroches y El Guadiato

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Visita a COVAP
Fuente: COVAP

La cooperativa COVAP ha acogido en sus instalaciones el encuentro “Nuestro territorio y su futuro“, una iniciativa donde se ha reunido con los alcaldes de las comarcas de Los Pedroches y El Valle del Guadiato.

Según indica la empresa, “el objetivo principal de esta reunión ha sido crear un espacio de diálogo activo y colaboración para definir las líneas de actuación estratégica que impulsen el desarrollo sostenible y el progreso socioeconómico de la zona“.

Durante el encuentro, se han abordado los principales retos y oportunidades que enfrenta el territorio, incluyendo la fijación de población, el desarrollo de infraestructuras, la sostenibilidad del medio rural y la promoción de un modelo agrícola y ganadero innovador y competitivo.

La reunión ha sido “un paso fundamental para alinear las visiones de la Cooperativa y las autoridades locales, estableciendo un marco de trabajo basado en la confianza mutua para construir juntos un futuro próspero para nuestras comarcas“, según informa COVAP en sus redes sociales.

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El alcalde de Pozoblanco reorganiza las competencias dentro del equipo de gobierno

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Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha anunciado una reorganización temporal de competencias dentro del equipo de gobierno con el objetivo de garantizar la continuidad de los proyectos municipales y mantener la eficiencia en la gestión durante la baja por su próxima maternidad de la hasta ahora concejala de Urbanismo, Obras y Servicios, Anastasia Calero.

El alcalde asumirá de manera temporal las áreas de Urbanismo, Obras y Servicios, Conservación de Vías Públicas y Caminos Rurales, dando así continuidad a los proyectos estratégicos en marcha, como las actuaciones de mejora urbana, las obras de infraestructuras municipales o la planificación de nuevas inversiones.

Por su parte, el concejal Agustín Cantero incorporará a sus actuales competencias de Deportes y Medio Ambiente las áreas de Movilidad y Tráfico, reforzando la coordinación entre la planificación urbana y la gestión sostenible de los espacios públicos.

Asimismo, el concejal Miguel Ruiz, que ya ostenta las delegaciones de Salud, Consumo y Participación Ciudadana, asumirá el área de Mayores y Dependencia, garantizando la atención y el acompañamiento a los usuarios de estos servicios y la continuidad de los programas destinados al bienestar de las personas mayores y en situación de dependencia.

El alcalde ha señalado que “esta reorganización permite mantener la estabilidad y el ritmo de trabajo del Ayuntamiento, asegurando que los proyectos y servicios sigan avanzando con normalidad”. Cabello ha destacado además que “el equipo de gobierno trabaja con una planificación sólida y una visión compartida, lo que nos permite adaptarnos a cualquier circunstancia sin alterar la gestión ni el servicio a los ciudadanos”.

El regidor ha querido trasladar un mensaje de reconocimiento a la labor desarrollada en estos meses por Anastasia Calero, expresándole además sus mejores deseos “en esta etapa personal tan especial, con el cariño y el apoyo de todos sus compañeros”.

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