Actualidad
Salud replica al PP, ‘el hospital Valle de Los Pedroches ofrece una respuesta de calidad a la población’

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba ha pedido este sábado al PP que “deje de faltar a la verdad” en relación al Hospital Valle de los Pedroches, que “va a seguir dando una respuesta de calidad a su población, que supera los 75.000 habitantes”.
Así lo ha indicado la Delegación en un comunicado después de que desde el PP se hablase este viernes de situación de “precariedad” en el citado hospital.
Desde la Delegación han lamentado que el PP “nos tiene acostumbrados a la política del miedo y la confrontación en sanidad para intentar conseguir votos, porque sabe que la sanidad es un tema muy sensible que nos preocupa a todos, pero no vamos a consentir que utilice la sanidad pública andaluza y la labor que realizan sus profesionales para hacer carrera política”.
Desde la Junta han destacado que el citado hospital ha realizado en lo que va de año más de 63.000 consultas, más de 60.000 pruebas diagnósticas, más de 2.500 intervenciones quirúrgicas y más de 22.000 urgencias, y han lanzado un “mensaje de tranquilidad a la población, porque tiene la asistencia sanitaria totalmente garantizada en la zona norte de Córdoba, tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria”.
Según apostillan desde Salud, “como en muchas zonas del país, se ha tenido que hacer frente a la escasez de especialistas, un problema que tiene mucho que ver con la falta de previsión que ha tenido el Gobierno del PP en la planificación sanitaria nacional mientras ha gobernado”, y “en las zonas rurales, este problema se agudiza, por lo que el SAS ha trabajado codo con codo con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial para poner en marcha las medidas necesarias para premiar a los profesionales que apuestan por los hospitales comarcales”.
La Junta detalla que, en el Hospital Valle de los Pedroches, se han realizado nuevas contrataciones en los últimos meses, las de un otorrino, un dermatólogo, un cirujano y un hematólogo, y todos ellos tienen contratos de larga duración, “aunque le pese al PP”.
Además, “y con el propósito de dar respuesta en las especialidades concretas donde existe déficit de profesionales médicos, se está trabajando en red con el Hospital Universitario Reina Sofía”, una colaboración que “ha permitido el aumento de la actividad quirúrgica y de las consultas de Hematología”.
Agrega la Junta que “la falta de anestesistas ha sido en nuestro caso la especialidad más acusada, como lo es en el resto de España”, si bien “el Área ha garantizado, siempre y en todo momento, los procesos urgentes y tumorales”.
“En periodo estival, se han mantenido todos los recursos disponibles, siendo la ocupación media en lo que va de año del 74,3 por ciento, y no superando el 61 por ciento en la época estival”, explica la Junta, que incide en que, “en un ejercicio de transparencia, el hospital publica diariamente en su página web la ocupación en cada una de sus unidades de hospitalización”.
La Delegación acusa al PP de “olvidar” que ha protagonizado “el mayor hachazo a la sanidad pública en España”, y de “mentir descaradamente cuando habla de nefasta gestión del Gobierno andaluz en política de personal, hablando de contratos precarios”, porque “ha sido el PP el que ha impuesto las condiciones más duras a estos profesionales”, según asevera la Junta.
La Administración autonómica resalta que, “en Andalucía, con un duro objetivo de déficit que cumplir en los años de mayor dificultad económica, fueron los profesionales los que mayor sacrificio hicieron, pero llevamos más de tres años devolviéndole esos derechos perdidos y vamos a continuar en ese camino, mejorando sus condiciones laborales para fidelizarlos y recuperar aquellos que tuvieron que emigrar a otros países”.
Además, “tenemos en marcha las mayores OPEs del país para darles la estabilidad que merecen, hemos llevado a cabo un proceso de interinización para más de 15.000 profesionales, hemos devuelto la jornada de las 35 horas, han recuperado complementos salariales congelados, estamos aumentando plantillas, especialmente en Atención Primaria –más de 1.700 profesionales en el último año–, y se ha reactivado la carrera profesional”, añade la Junta.
Pensando “en el futuro, Andalucía ha lanzado la mayor oferta EIR de su historia para paliar el déficit de especialistas”, abunda la Delegación, que resalta que son un total de 1.351 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 10,37 por ciento con relación a la convocatoria del año anterior, y lo que la sitúa, “por primera vez, como la segunda comunidad autónoma con mayor oferta para la formación sanitaria especializada de profesionales en ciencias de la salud”.
Infraestructuras
Defiende también que, “en los últimos dos años, el hospital ha acometido la renovación de todas las plantas de hospitalización”, y las reformas de las áreas de hospitalización, UCI y Urgencias supondrán, “una vez acometidas en su totalidad, más de 1,7 millones de euros de inversión por parte de la Junta de Andalucía”.
La Junta detalla que el centro hospitalario ya ha reformado de manera integral las áreas de hospitalización de Especialidades Quirúrgicas, parte de Medicina Interna y este verano ha continuado con reformas en Medicina Interna y Pediatría y Neonatos.
La inversión del año pasado fue de casi 660.000 euros, a los que se suman los casi 137.000 euros ya invertidos este año para continuar con la reforma integral y los casi 865.000 euros previstos para finalizar la actuación con las restantes alas del hospital, informa la Junta, que precisa que el objetivo final es “la reforma integral de todas las plantas de hospitalización para mejorar la gestión funcional de las mismas y, por tanto, aumentar la confortabilidad para pacientes y profesionales”.
De la misma manera se han llevado a cabo “intervenciones de mejora”, este mismo verano, en las unidades de Cuidados Críticos y Urgencias, y también se han realizado “mejoras en los Servicios de Urgencias, adaptando la zona de entrada, donde se encuentra la zona de Triaje o Clasificación de pacientes, el área administrativa y la sala de espera pediátrica; y en la Unidad de Cuidados Intensivos, cambiando los suelos, pintando y mejorando revestimientos de algunas zonas”. Las inversiones en estos dos espacios asistenciales han alcanzado los 60.400 euros.
A todo ello la Junta suma que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realiza obras de reforma y actuaciones para mejorar la accesibilidad en cuatro centros de atención primaria del Área, que se han priorizado por estar ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante el programa operativo Feder Andalucía 2014-2020 .
Estas actuaciones que se desarrollan en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud han supuesto en 2017 un total de 56.989 euros en los centros de Valsequillo, Ojuelos Altos, El Viso e Hinojosa del Duque, pertenecientes al Área Sanitaria Norte de Córdoba.
En 2018, la cantidad asciende a 162.765 euros para realizar intervenciones en los centros de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba y en los consultorios de Alcornocal, Dos Torres, Ojuelos Bajos, Doña Rama, El Hoyo, Los Pánchez y Fuente la Lancha.
Labor “excepcional” de los profesionales
De esta manera se ha tratado de “dar respuesta a un importante número de actuaciones de mejora identificadas en el Área, atendiendo a las necesidades expresadas por los propios profesionales que trabajan en estos centros y los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación”, defiende la Junta.
Salud concluye resaltando que los profesionales del Área realizan a diario “una labor excepcional y comprometida con la atención y el cuidado de la ciudadanía, dentro del proceso de mejora constante que siempre ha identificado a esta área sanitaria”.

Actualidad
COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
Actualidad
El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
Actualidad
En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
-
En-Red-Ando hace 3 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
-
En-Red-Ando hace 3 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
-
En-Red-Ando hace 6 meses
La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos
-
En-Red-Ando hace 3 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Actualidad hace 2 meses
El cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Deportes hace 5 meses
La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche
-
Actualidad hace 2 meses
El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
En-Red-Ando hace 3 meses
Los Pedroches luchando unidos, aquellos tiempos (parte 1)