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Se prevé una asistencia de más de 11.000 personas al Slow Music Pozoblanco

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Slow Music Pozoblanco

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el concejal de Turismo, Eduardo Lucena, han presentado hoy el plan logístico, de seguridad y de ocio que acompaña la celebración del Slow Music Pozoblanco, que contará con un amplio despliegue humano y técnico para garantizar el normal desarrollo de los conciertos y de las actividades paralelas.

Santiago Cabello ha destacado que el Slow Music Pozoblanco es una apuesta del Ayuntamiento por traer a Pozoblanco espectáculos de primer nivel, pero también “para dinamizar la economía local, reforzar la presencia y el grado de conocimiento de la Marca Pozoblanco y obtener un retorno económico y de generación de empleo en la ciudad”.

Eduardo Lucena ha señalado que se esperan entre 11.000 y 12.000 asistentes a los conciertos de Miguel Bosé (30 de junio) y Manuel Carrasco (1 de julio). Estas dos actuaciones se completan con el musical infantil Toy Story, que tendrá lugar el jueves 29 de junio.

El presupuesto previsto por el Ayuntamiento para este evento alcanza los 43.000 euros y Eduardo Lucena ha destacado que “esperamos que Pozoblanco va a recibir una importante afluencia de visitantes, pues según nos cuenta la empresa productora del evento hay muchas solicitudes de entradas de muchos puntos de España y esperamos una ocupación de hoteles y casas rurales del 100% para ese fin de semana”.

Al igual que el alcalde, Lucena ha destacado que se espera un retorno económico muy importante para esta cita no sólo para la hostelería, ya que se van a generar distintos empleos directos e indirectos con motivo de los espectáculos.

El concejal ha detallado a continuación el despliegue logístico y de seguridad. En concreto, más de 120 agentes de Policía Local, Guardia Civil, Seguridad Privada, Protección Civil y Bomberos velarán por el normal desarrollo del acontecimiento.

Eduardo Lucena ha recordado que aunque la carretera del campo de golf no se cortará de forma completa, sí que se impedirá el acceso con coche al espacio del concierto tanto por la citada vía como por los caminos aledaños. Así, para ello, ha expresado que se han dispuesto 32 autobuses para llevar y traer gente desde el recinto ferial entre las 17:00 y las 06:00. Estos autobuses tendrán el precio de un euro por billete de ida y vuelta y quienes quieran acceder a ellos podrán dejar sus coches en las 4.000 plazas de aparcamiento que se habilitarán en los aledaños del recinto ferial.

Lucena ha recomendado el uso del autobús y ha señalado que “no se permitirá el acceso al recinto del campo de golf con coche para no interrumpir el normal desarrollo del servicio público autorizado”. Además, el concejal ha hecho hincapié en que se coja el autobús hacia el campo de golf antes de las 21.00h para que los accesos a los conciertos sean fluidos.

Lucena también ha agradecido  a los patrocinadores Aqualia, Productos Moyano, Alhambra Julián Benítez, Kia, Coca Cola, Dental Company, Puerto de Indias, Materiales Escribano y Wop su apuesta por el evento.

La zona del concierto será la pista de prácticas del campo de golf y todos los accesos estarán vallados y con puertas de control para garantizar la seguridad de las personas y la conservación del entorno natural. Además, Lucena ha destacado que tras los conciertos se podrá acceder a este espacio para disfrutar de la noche con otras actuaciones previstas hasta bien entrada la madrugada. Para ello, además, se habilitarán varias barras y ha recomendado a los asistentes que se lleven lo imprescindible, descartando neveras u otro tipo de elementos similares, quedando prohibido el botellón.

Unas 60 personas atenderán las barras y las zonas de restauración del Slow Music Pozoblanco. Tanto las bebidas como la restauración están gestionadas por empresas locales y los productos gastronómicos que se sirvan, según Eduardo Lucena, serán de Los Pedroches.

El alcalde de Pozoblanco ha cerrado la rueda de prensa expresando su deseo por que este evento se consolide y genere un importante impacto económico, apostillando así lo dicho por Eduardo Lucena en referencia a citas tan importante como el Starlite Marbello o el Stone Mérida. Cabello ha demandado igualmente un compartimiento cívico a los asistentes y les ha rogado que utilicen al máximo el transporte y los servicios públicos dispuestos para el evento.

 

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Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

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Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

El pasado 8 de julio, vecinos y vecinas de la calle Sevilla de Pozoblanco realizaron un acto de protesta denunciando el problema que sufren cada vez que hay fuertes lluvias, las inundaciones de sus viviendas. Un problema que ya dura desde el año 2021 y que, tras varias reclamaciones en el Ayuntamiento, éste no le ha dado una solución ya que ha optado por el silencio administrativo.

Tres días después, el alcalde de Pozoblanco dio una rueda de prensa donde habló de un “plan de inversión en infraestructuras hidráulicas por un valor de un millón de euros y que dará solución a diversos problemas estructurales que afectan a varios puntos del municipio”.

Escuchado por los vecinos de la calle Sevilla, han vuelto a emitir una nota de prensa, la siguiente:

“El pasado viernes 11 de julio escuchamos la rueda de prensa del alcalde de Pozoblanco sobre las actuaciones futuras a llevar a cabo por Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Pozoblanco.

Al enumerar las actuaciones, lo hizo comenzando, en primer lugar, por las obras a llevar a cabo en la calle Sevilla para evitar las inundaciones que padecemos los vecinos.

Al escuchar las palabras del alcalde, los vecinos creímos entender, que al citar las obras de la calle Sevilla en primer lugar, sería también la primera actuación en llevarse a cabo.

Nuestra sorpresa llegó tras mantener una reunión con el alcalde, a última hora de la mañana del pasado viernes, donde se nos comunicaba que el inicio de las obras previstas para el lunes 14 de julio no eran las de la calle Sevilla, sino en las calles Portugal, Francia e Italia.

Además se nos informó por parte del alcalde que todavía no estaba concretado el proyecto, ni la forma de llevarse a cabo, ni nos podía decir la fecha prevista del inicio de las obras.

Después de la reunión mantenida y tras escuchar las palabras del alcalde queremos manifestar lo siguiente:

  • Que nos parece muy positivo que el alcalde reconozca que existe un problema en la red de saneamiento de la calle Sevilla y que debe ser el ayuntamiento el que indique a Hidralia que lleve a cabo las actuaciones necesarias con cargo al canon variable de infraestructuras.
  • Que las actuaciones que llevamos a cabo la semana pasada, para exigir que se ejecutasen las obras acordadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2024, han servido para acelerar el procedimiento y que a día de hoy entendemos que la solución a nuestra problemática está más próxima.
  • Que las personas afectadas por las inundaciones no vamos a cesar en nuestras reivindicaciones hasta que por parte de la alcaldía no tengamos un compromiso firme de la fecha del inicio de las obras.

Asimismo, queremos agradecer públicamente a los medios de comunicación que difundieron nuestra rueda de prensa, del día 8 de julio, por darnos voz e informar de la situación que padecemos, agradecimiento que hacemos extensivo a todos los vecinos y personas que nos apoyan.”

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La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

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Consultorio médico
Fuente: Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.

Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.

El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:

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‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

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'Peligro, estrechamiento de calzada', la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.

En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.

La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.

Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.

Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.

Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.

Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.


MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435

La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.

Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.

Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.

Este tramo presenta:

  • Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
  • Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
  • Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.

En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:

  • Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
  • Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).

A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.

Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.

Acuerdos

  1. Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
  2. Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
  3. Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
  4. Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
  5. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
  6. La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
  7. Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
  8. Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.

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