Actualidad
Todo un éxito la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches
Ha conseguido un volumen de negocio de 1.500.000 euros y casi 100.000 visitas.
La Yeguada SR4, propiedad del jugador del Real Madrid, Sergio Ramos, una de las triunfadoras en el Concurso de Caballos Pura Raza Española.
Un auténtico éxito. Así es como puede definirse a la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches que hoy domingo ha llegado a su fin, desde que arrancará el pasado jueves día 16 de abril. Y es que, como manifestó Pablo Carrillo (Alcalde de Pozoblanco y Presidente de CONFEVAP), “se han batido records. Así, se ha conseguido un volumen de negocio mejor que en ninguna otra edición, 1.500.000 euros, y una asistencia de casi 100.000 visitas”. Además como ya se destacó anteriormente con el 100 % de los stand, tanto interiores como exteriores, completados.
Unos datos que vienen a dejar patente que este año el evento ha sido inmejorable y se han superado todas las expectativas posibles. Y eso ha quedado demostrado también, por ejemplo, con el XII Concurso Regional de la raza caprina Murciano Granadina, cuyos premios fueron entregados a lo largo de la mañana del domingo, pues, según los organizadores, “ha sido el mejor en la última década a nivel nacional”.
La potente genética de los animales y la productividad de los mismos fueron dos de los pilares que más se destacaron de esta competición, en la que participaban ganaderías de nueva creación por primera vez y en la que se entregaron varios premios especiales:
- El de mejor cabra fue para un ejemplar de la ganadería de Juan Misas (Pedroche). Cabra que, por tercer año consecutivo, conseguía obtener el galardón gracias a que, entre otras cosas, es capaz de producir 1.000 litros de leche al año.
- El de mejor ganadería, por su parte, recayó en la de Antonio Calero Gil (Pozoblanco), que fue la que más premios obtuvo, entre los que destacaron los especiales a las cabras más lecheras tanto en categoría de primíparas como de multíparas.
De la misma manera, no hay que pasar por alto tampoco la gran participación conseguida y el interés despertado, como es habitual, por el Concurso de Caballos Pura Raza Española, que es clasificatorio para el Campeonato de España ANCEE. En este las grandes triunfadoras, al conseguir varios galardones, fueron las ganaderías de la Yeguada Hispano Suiza PRE SL, de Antonio Cuenca Delgado o la Yeguada SR4, propiedad del jugador del Real Madrid, Sergio Ramos.
No obstante, los premios especiales fueron a recaer en manos de la yeguada Florencio Moreno Muñoz e Hijos como mejor ganadería y de la de Antonio Cuenca Delgado como mejor expositor.
Subasta de ganado bovino y premios CONFEVAP
La jornada de clausura de esta exitosa feria también contó con la celebración de la subasta de ganado bovino. La raza limusín fue la gran protagonista, llegando a lograr un remate final de 41.700 euros. Los precios máximos alcanzados fueron de 3.600 euros en un macho de la ganadería Novofincas SL, de Guadalupe (Cáceres), y de 1.500 euros en una hembra de esta misma ganadería.
Otro de los platos fuertes de la jornada de clausura fue la entrega de los dos Premios CONFEVAP que faltaban por entregar. El primero en recogerlo fue el pozoalbense Aurelio Moreno García, como mejor ganadero. Un hombre que es la tercera generación de una familia dedicada a la obtención de los mejores cerdos ibéricos 100% y que, aunque reconoció que no sabía si el galardón era merecido, quiso “compartirlo con toda esa generación que nacimos en los años 40, niños de escasez, que somos la generación del trabajo, del respeto y de la honradez”.
El segundo premio, el de mejor expositor, fue a manos de la cooperativa Dehesas Cordobesas, de Hinojosa del Duque, que está especializada en la comercialización del ganado ovino. El encargado de recogerlo fue Antonio Arévalo Vaquero quien agradeció el reconocimiento y quiso dejar claro que si lo habían logrado era “gracias a los socios, que son los que lo merecen”.
Y así fue como concluyó oficialmente esta edición 2015 de la feria. Concretamente lo hizo como comenzó: abogando por la unión. Y es que el alcalde de Pozoblanco, que dijo sentirse muy orgulloso de trabajar en esta cita junto a ganaderos y empresarios, expuso que “es la feria de Los Pedroches y sumando esfuerzos vamos a ser una referencia en los mercados”.


Actualidad
CSIF alerta de retrasos en la tramitación de prestaciones por la falta de personal del SEPE
CSIF, sindicato mayoritario en la Administración General del Estado (AGE) en Córdoba, denuncia la alarmante situación de falta de personal que sufre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en toda la provincia, aunque este déficit es especialmente acuciante en las comarcas del Valle del Guadiato y de los Pedroches, afectando todo ello de manera grave a la atención que se presta a la ciudadanía.
El responsable provincial del Sector de AGE del sindicato, Vidal Muñoz, advierte de que “las oficinas del SEPE llevan años soportando una plantilla claramente insuficiente, sin que se hayan cubierto adecuadamente las jubilaciones, las bajas y los traslados”. Según afirma este representante sindical, “esta escasez de efectivos está provocando una sobrecarga de trabajo insostenible para el personal, así como importantes retrasos en la tramitación de prestaciones y subsidios de los ciudadanos que los solicitan”.
El sindicato remarca que la situación es especialmente crítica en las oficinas del Norte de la provincia, donde a este déficit de personal se le suma la dispersión geográfica y a la dificultad de acceso de la población, en muchos casos envejecida y con menos recursos digitales. “Se está obligando a la ciudadanía a desplazarse largas distancias o a esperar semanas para ser atendida, algo que resulta totalmente inaceptable cuando hablamos de prestaciones básicas para poder subsistir”, subraya Muñoz.
A este respecto, la central sindical revela que oficinas del SEPE como de la Fuente Obejuna no cuenta actualmente no ningún profesional por una baja que no ha sido sustituida, siendo necesario que se desplace hasta allí personal desde Hinojosa del Duque.Del mismo modo, en Pozoblanco, de una plantilla formada por seis personas, tan solo dos quedarán operativas.
CSIF recuerda que el SEPE es un servicio público esencial, de modo que “esta falta de personal no solo deteriora la calidad de la atención al público, sino que también genera un fuerte desgaste entre los trabajadores y las trabajadoras, que desempeñan su labor bajo una presión constante y con medios claramente insuficientes”.
Por todo ello, el sindicato exige una solución inmediata a este problema que debe pasar por el refuerzo urgente de las plantillas, la cobertura de todas las vacantes existentes y una planificación realista de los recursos humanos que garantice un servicio digno tanto para la ciudadanía cordobesa como para los profesionales del SEPE. Asimismo, Muñoz reclama que “se preste una atención especial a las zonas rurales del Norte de la provincia con el fin de evitar que esta escasez de personal siga profundizando la desigualdad territorial y el abandono de los servicios públicos en estas comarcas”.
Actualidad
Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.
El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.
La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.
Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.
La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.
Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.
Actualidad
Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención
La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.
Éste es el comunicado emitido desde la asociación:
“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.
Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.
A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.
Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”
-
Actualidad hace 8 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 8 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 6 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 8 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
Deportes hace 9 mesesUn carril bici conectará el municipio de El Viso con La Colada
-
Cultura hace 9 mesesLicitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar
-
Actualidad hace 6 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
En-Red-Ando hace 6 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no



