Actualidad
Unas jornadas en la sede de la Mancomunidad dan a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
La sede de la Mancomunidad de Los Pedroches ha acogido en la mañana de hoy la primera de las dos jornadas sobre los objetivos de desarrollo sostenible y el triple balance, dirigidas a empresas e instituciones principalmente pero también a la ciudadanía en general.
El Presidente de la Mancomunidad ha inaugurado estas jornadas que se organizan desde Red Comercio y cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial y la Fundación Red Andaluza Emprende de la Junta de Andalucía y que tendrán su continuación en Pozoblanco el próximo 22 de noviembre.
A lo largo de la jornada se han puesto de manifiesto los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos en lo que se conoce como la Agenda 2030. Contempla 169 metas que los países deben ir alcanzando hasta el horizonte del año 2030 y son continuación de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio formulados en 2012, pero incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.
El espíritu de colaboración impregnan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera que entre todos, gobiernos, sector privado y la sociedad civil, se elijan aquellas opciones que mejoren la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras, y estas sean adoptadas por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. Los Ayuntamientos son el primer nivel institucional más próximo a la ciudadanía y son fundamentales para que se implementen estos objetivos y metas de desarrollo sostenible , también las empresas, como dinamizadoras de la economía local y el tejido asociativo y vecinal, permitiendo una amplia participación ciudadana en el cumplimiento de los mismos.
Por otra parte se ha abordado el reto del triple balance para las empresas e instituciones que está suponiendo que la gestión, desarrollo y toma de decisiones se hagan con criterios de responsabilidad y sostenibilidad, minimizando las desigualdades sociales o frenando los impactos del cambio climático. Para el ciudadano ya no vale solamente la elección de un producto o servicio por su precio sino que busca empresas que respondan a un modelo de respeto social y medioambiental y contribuyan a un desarrollo sostenible.
Actualidad
Convocada una concentración por una residencia pública en Pozoblanco
La Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes (PCMyD) ha convocado para hoy jueves, día 26, una concentración junto al Ayuntamiento de Pozoblanco bajo el lema “Por una residencia pública en Pozoblanco”. Será a las 20:30 horas.
Se trata de una reivindicación que nació en el año 2019, la “necesidad de una residencia municipal para personas mayores” en Pozoblanco. Ahora, siete años después, la plataforma denuncia “silencios como respuestas y demora en la gestión de este recurso socio-sanitario imprescindible”.
Según recrimina la plataforma en redes sociales, “vergüenza le debía producir a Santiago Cabello, Alcalde de Pozoblanco, estos mensajes [como el de la foto de cabecera] que señalan y reflejan la falta de respuesta, de responsabilidad, de respeto y de voluntad política ante el proyecto de residencia pública que él mismo auspició (2019) con vehemencia y entusiasmo asegurando que Pozoblanco tendría el ‘centro residencial para mayores’ y después de estos años seguimos sin proyecto, sin financiación, sin gestión”.
Además, se hace hincapié en “que una ciudad como Pozoblanco, esté a la cola de inversiones en recurso socio-sanitario de este calibre”, ya que “son muchos pueblos de la comarca que han ejecutado estos proyectos o han obtenido las plazas concertadas, demostrando tener perspectiva de plazos”.
Actualidad
Los sindicatos se concentran contra la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo
Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Andaluz de Salud (CCOO, SATSE, CSIF y UGT) se han concentrado hoy a las puertas del Hospital de Pozoblanco para mostrar su rechazo a la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo que pretende imponer el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Las cuatro fuerzas sindicales ya desmintieron a la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, cuando afirmó que dicha fusión laboral había sido aprobada por unanimidad en la Mesa Sectorial cuando en ningún momento dicho órgano ha aprobado, ni por unanimidad ni por ningún otro procedimiento, la fusión laboral de ambos hospitales ni la creación de un ámbito territorial único a efectos de concursos de traslados, OPE o contratación.
Las organizaciones sindicales exigieron al SAS una rectificación pública que no ha llegado y por ello, han decidido mostrar públicamente su rechazo frontal a esta propuesta que introduce la movilidad geográfica forzosa encubierta. “Muy al contrario, lo que venimos exigiendo es que se garantice la movilidad voluntaria de los y las profesionales y una adscripción clara y segura a sus centros de trabajo a través de los concursos de traslados y de la movilidad interna”, expuso la delegada de CCOO en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo Inmaculada de Bringas.
El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, afirmó por su parte que “la fusión laboral de ambos hospitales supone un grave retroceso en derechos laborales y conciliación familiar y va a dificultar aún más la captación y fidelización de profesionales sanitarios en zonas rurales por no hablar de que puede provocar una pérdida progresiva de servicios y profesionales, especialmente en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo, con el consiguiente deterioro de la atención sanitaria a la ciudadanía”.
“Resulta incoherente y profundamente preocupante que se intente presentar como acordada una medida que ha generado un rechazo sindical unánime en los órganos de representación de los trabajadores y que además no ha sido objeto de negociación real”, remarca Damas.
Por ello, CCOO exige a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud la paralización inmediata de cualquier avance en este proceso, así como transparencia y rigor en la información pública, así como respeto a los cauces de negociación colectiva y a los derechos laborales.
CCOO reitera su compromiso con la defensa de una sanidad pública de calidad, con profesionales con derechos y con una atención sanitaria equitativa para toda la población del norte de la provincia de Córdoba.
Actualidad
En Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrecampo ha denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento del alcalde, del PP, de no convocar plenos ordinarios, tal y como marca la ley.
Y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pozoblanco, junto al Grupo Municipal de Izquierda Unida, abandonó el salón de plenos antes del inicio de la sesión ordinaria que tuvo lugar ayer, tras el retraso de más de media hora del comienzo por la ausencia del alcalde, del PP.
Desde el PSOE de Torrecampo se informa que “el Ayuntamiento de Torrecampo lleva desde 2024 incumpliendo el artículo 46.2.a) de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, referente a la periodicidad mínima de los plenos ordinarios: al menos uno cada 3 meses”. Remarca que “no es una opinión, sino un hecho”, ya que “lo que se aprobó en el Pleno de Organización de julio de 2023 es de obligado cumplimiento”.
Según especifica en redes sociales, “cuando se ignoran acuerdos plenarios y se vulneran los derechos de representación, se está atacando directamente a la democracia municipal”. Así, ha establecido que “no asistiremos a ningún otro pleno hasta que se respete la ley y se cumpla lo aprobado en julio de 2023: celebración de plenos ordinarios el último miércoles de los meses impares”, y “no participaremos en ningún acto institucional del Ayuntamiento hasta que se respete la ley y se cumpla lo aprobado en julio de 2023”.
En Pozoblanco, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Villarreal, expuso ayer en redes por qué el grupo socialista se ausentó del Pleno. Detalló que “el Pleno estaba convocado a las 20:45 horas; a las 21:20 horas, el alcalde aún no se había presentado en el Ayuntamiento; no hubo comunicación previa con los portavoces; no hubo aviso oficial; no hubo explicación; y “a las 21:05 horas se nos comunica que el alcalde viene de viaje”.
Explicó que “el motivo esgrimido por el Sr. Alcalde ha sido por fuerza mayor y la fuerza mayor ha sido asistir a un acto en Córdoba”. “Lo que no puede ser es que el máximo representante institucional del municipio trate con esta ligereza el órgano más importante de la vida democrática local”. “El Pleno no es un trámite, no es una reunión cualquiera, es el espacio donde reside la representación de todos los vecinos y vecinas de Pozoblanco”. “No hablamos de un retraso puntual, hablamos de una forma de actuar reiterada: Llegadas tarde sin previo aviso, falta de comunicación con los portavoces, ausencia de respeto hacia el resto de la corporación”. “Desde el Grupo Municipal del Partido Socialista entendemos que no podemos normalizar esta situación ni seguir tolerando una falta de consideración institucional hacia la oposición y hacia el conjunto de concejales que representan a la ciudadanía”.
Villarreal finaliza resumiendo que “la política municipal exige responsabilidad, planificación y respeto, y el respeto no es opcional, es la base de la convivencia democrática”.
-
Actualidad hace 9 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 8 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 10 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
En-Red-Ando hace 8 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 8 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 9 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 8 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones



