La Junta invertirá más de 375.000 euros para concertar 154 nuevas plazas en escuelas infantiles municipales el próximo curso

Con esta ampliación, el Gobierno andaluz tendrá concertadas un total de 2.534 plazas en la provincia de Córdoba

La Junta de Andalucía invertirá más de 375.000 euros para concertar 154 nuevas plazas en escuelas infantiles municipales el próximo curso, lo que supondrá un total de 2.534 en toda la provincia. Así lo ha hecho saber la delegada del Gobierno, Rafi Crespín. Además, en Los Pedroches se van a beneficiar de nuevas unidades Villanueva del Duque con 15 plazas e Hinojosa del Duque con 20.

La delegada del Gobierno ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz en atender las necesidades de ampliación de plazas en estas escuelas y recuerda que en este curso 2015/16, la Junta tiene conveniadas 2.380 plazas con una inversión que alcanza los 4,4 millones.

Para la delegada, “este es un ejemplo con mayúsculas de cómo el Gobierno de Andalucía entiende dónde hay que priorizar los recursos en un compromiso con las personas, con su calidad de vida y por atender sus necesidades, en este caso con la educación de los niños y niñas y la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Crespín ha resaltado la labor de los profesionales que trabajan en estos centros y que “dan lo mejor de sí mismos para cumplir a la perfección los objetivos marcados y cubrir las expecta-tivas que los padres y madres tienen depositadas en esta escuela”.

Como ha indicado la delegada, “desde la Junta de Andalucía apostamos por blindar nuestro sistema público de enseñanza, dedicando los recursos necesarios para que el alumnado reciba una formación integral desde las primeras etapas de su vida, como es el caso que nos ocupa hoy, hasta que finaliza la enseñanza obligatoria”. Como añade Crespín, “la educación es necesaria y básica desde esta edad en que los niños y niñas acuden por vez primera a un aula, en una etapa educativa de carácter voluntario, por lo que los alumnos pueden incorporarse a la misma en cualquiera de los cursos”.

“Pese al contexto socioeconómico, la Junta renueva su compromiso con la escolarización temprana en una etapa que contribuye al éxito educativo del alumnado y a la conciliación familiar”, indica Crespín.

La delegada ha hecho hincapié en la necesidad de mantener “el equilibrio territorial, ayudando a las familias independientemente de dónde vivan, en ciudades o núcleos rurales a través de la herramienta que nos hace a todos iguales como es la educación”.

Crespín ha señalado la importancia de recibir este tipo de educación de 0 a 3 años “porque contribuye a desarrollar en las niñas y niños sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias, observar y explorar su entorno familiar, natural y social, adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, desarrollar sus capacidades afectivas, o relacionarse con los demás”.

La educación infantil favorece el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas que se convierten en protagonistas de su aprendizaje y donde las familias conocen y participan en el proyecto educativo.