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‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’

La Junta pone en marcha la campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’ para prevenir la violencia de género en la adolescencia.
En Córdoba, en lo que llevamos de año, 18 niñas han sido atendidas por el Programa de Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes del IAM y se han ordenado medidas de protección para 14 menores en nuestra provincia.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Díaz, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral, han presentado esta mañana la campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’, para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja.
Esta acción impulsada de manera conjunta por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) pretende erradicar la violencia de género, a través de la pedagogía, concienciando a la juventud sobre qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden derivarle hacia la violencia machista.
Según ha explicado la delegada, esta iniciativa da continuidad a las campañas de 2013, ‘No es Amor’, con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas y de dominación; de 2014, ‘Sí es Amor’, con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos; y a la de 2015, ‘El amor no se mide’ con la que se pretendió dar a la juventud claves para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género.
Con la puesta en marcha de esta nueva edición se quiere dar un paso más “dirigiéndonos no sólo a ese chico o a esa chica, sino a ese entorno de amigos y amigas que pueden ayudar a salir de la violencia de género”. Esta iniciativa, ha argumentado la delegada, viene a responder al hecho de que muchas jóvenes sufran acoso de su entorno tras romper con el maltratador, una situación que ha sido detectada por el equipo de profesionales del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes. En esta línea, Luna ha puesto de manifiesto los datos de menores que en Córdoba se han ido registrando desde que se implantara este programa en 2012. Así, en el periodo 2012-2014, el IAM atendió en Córdoba a 11 menores. La cifra se incrementa hasta las 20 adolescentes en 2015 y, en lo que llevamos de año, se ha atendido a un total de 18 menores y 21 familias. Luna ha recordado la importancia de este programa “que presta no sólo apoyo y herramientas a la víctima, sino que trabaja con la familia y entorno de la misma para que la víctima tenga apoyo en todo momento y le resulte lo más sencillo posible salir de esta situación”.
La violencia de género en la adolescencia
Luna ha justificado la campaña describiendo el contexto actual con datos. En esta línea, la delegada ha explicado que en España existen 637 chicas menores de 18 años que recibieron medidas de protección por la violencia machista sufrida a manos de sus parejas. Ello supone un 10,6% más que en 2014. En Andalucía, esta cifra asciende a 157, un 10,5% más que en 2014. De éstas, 19 fueron de Córdoba. En lo que llevamos de año, 354 víctimas adolescentes han requerido medidas de protección en España, de las que 14 corresponden a Córdoba.
Estas cifras, según Luna, ponen de manifiesto la importancia de desarrollar estrategias como ésta, que nos acerquen a los adolescentes para luchar contra la violencia de género y el sexismo en este sector poblacional en el que esta lacra está cada vez más patente. En este sentido, la investigación Andalucía Detecta realizada en 2011 por el IAM recoge datos como que el 77,4% de los chicos y el 86,4% de las chicas en Andalucía piensa que solo hay violencia en la pareja si hay violencia física. Otro dato alarmante es que más de la mitad de las chicas y los chicos andaluces piensan que la violencia de género se terminaría si la chica se decidiera a romper la pareja ( es decir, que no terminan con la violencia porque no quieren).
También en esta línea, Andalucía Detecta concluye que el 70% de los chicos y el 75% de las chicas andaluzas no considera que la violencia y el amor sean incompatibles o que el 81% de las chicas y el 68,5% de los chicos andaluces considera que “el verdadero amor lo aguanta/perdona todo”. Solo un 32% de los chicos y un 49% de las chicas andaluzas piensa que si tu pareja te daña y te hace sufrir lo mejor es cortar la relación y el 61,2% de los chicos y el 41,7% de las chicas piensa que los celos son una muestra de amor.
Grupo de iguales
La campaña impulsada por el IAJ y el IAM pretende lograr una respuesta positiva del grupo de iguales en la detección de la violencia; en el apoyo a la chica que la sufre; y en el aislamiento social al agresor. En esta línea, la coordinadora del IAM ha destacado que “los grupos de iguales se están mostrando como un elemento de gran importancia al intervenir con adolescentes que sufren violencia de género”. Según Ana Díaz, “sus capacidades e ideas previas de sus integrantes pueden actuar como facilitadores o como obstaculizadores en el proceso de una adolescente para salir de la situación de violencia de género que sufre”.
En esta línea, la campaña plantea como lema ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’, que según ha destacado Alberto Mayoral “hace alusión al logo de la campaña, un laberinto, con el que se hace referencia a ese laberinto invisible que va construyendo el agresor y en el que va viéndose atrapada la víctima, casi siempre sin darse cuenta”. Porque la violencia de género, ha explicado el coordinador del IAJ, “es un proceso invisible, que suele pasar desapercibido para él, para ella y para las personas que están cerca y que excusan los primeros comportamientos por falsas ideas sobre el amor y la pareja”.
Materiales audiovisuales y 64 talleres provinciales
En concreto, la campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’ consta de dos vídeos complementarios, que, desde el punto de vista de la chica y el chico, muestran cómo se desarrolla el proceso en la juventud, atendiendo especialmente a las conductas iniciales de dominio.
Asimismo, se ha elaborado un manual de uso donde se ofrece a personas que intervienen con la juventud un conjunto de estrategias, actividades y dinámicas de grupo para trabajar en torno a esos vídeos respuestas positivas ante la violencia de género.
Tanto el manual como los vídeos serán utilizados en 64 talleres provinciales que se impartirán en los IES andaluces. El material estará disponible para toda la comunidad educativa para su uso durante el curso escolar, así como para la ciudadanía, a través de las redes sociales.
Asimismo, esta iniciativa llegará a la juventud a través de los perfiles con los que cuenta la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el IAM y el IAJ; y de una campaña en medios de comunicación que se desarrollará del 15 al 30 de noviembre en televisión, radio, prensa online y redes sociales.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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