La Junta pone en marcha la campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’ para prevenir la violencia de género en la adolescencia.

En Córdoba, en lo que llevamos de año, 18 niñas han sido atendidas por el Programa de Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes del IAM y se han ordenado medidas de protección para 14 menores en nuestra provincia.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Díaz, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral, han presentado esta mañana la campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’, para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja.

Esta acción impulsada de manera conjunta por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) pretende erradicar la violencia de género, a través de la pedagogía, concienciando a la juventud sobre qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden derivarle hacia la violencia machista.

Según ha explicado la delegada, esta iniciativa da continuidad a las campañas de 2013, ‘No es Amor’, con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas y de dominación; de 2014, ‘Sí es Amor’, con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos; y a la de 2015, ‘El amor no se mide’ con la que se pretendió dar a la juventud claves para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género.

Con la puesta en marcha de esta nueva edición se quiere dar un paso más “dirigiéndonos no sólo a ese chico o a esa chica, sino a ese entorno de amigos y amigas que pueden ayudar a salir de la violencia de género”. Esta iniciativa, ha argumentado la delegada, viene a responder al hecho de que muchas jóvenes sufran acoso de su entorno tras romper con el maltratador, una situación que ha sido detectada por el equipo de profesionales del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes. En esta línea, Luna ha puesto de manifiesto los datos de menores que en Córdoba se han ido registrando desde que se implantara este programa en 2012. Así, en el periodo 2012-2014, el IAM atendió en Córdoba a 11 menores. La cifra se incrementa hasta las 20 adolescentes en 2015 y, en lo que llevamos de año, se ha atendido a un total de 18 menores y 21 familias. Luna ha recordado la importancia de este programa “que presta no sólo apoyo y herramientas a la víctima, sino que trabaja con la familia y entorno de la misma para que la víctima tenga apoyo en todo momento y le resulte lo más sencillo posible salir de esta situación”.

La violencia de género en la adolescencia

Luna ha justificado la campaña describiendo el contexto actual con datos. En esta línea, la delegada ha explicado que en España existen 637 chicas menores de 18 años que recibieron medidas de protección por la violencia machista sufrida a manos de sus parejas. Ello supone un 10,6% más que en 2014. En Andalucía, esta cifra asciende a 157, un 10,5% más que en 2014. De éstas, 19 fueron de Córdoba. En lo que llevamos de año, 354 víctimas adolescentes han requerido medidas de protección en España, de las que 14 corresponden a Córdoba.

Estas cifras, según Luna, ponen de manifiesto la importancia de desarrollar estrategias como ésta, que nos acerquen a los adolescentes para luchar contra la violencia de género y el sexismo en este sector poblacional en el que esta lacra está cada vez más patente. En este sentido, la investigación Andalucía Detecta realizada en 2011 por el IAM recoge datos como que el 77,4% de los chicos y el 86,4% de las chicas en Andalucía piensa que solo hay violencia en la pareja si hay violencia física. Otro dato alarmante es que más de la mitad de las chicas y los chicos andaluces piensan que la violencia de género se terminaría si la chica se decidiera a romper la pareja ( es decir, que no terminan con la violencia porque no quieren).

También en esta línea, Andalucía Detecta concluye que el 70% de los chicos y el 75% de las chicas andaluzas no considera que la violencia y el amor sean incompatibles o que el 81% de las chicas y el 68,5% de los chicos andaluces considera que “el verdadero amor lo aguanta/perdona todo”. Solo un 32% de los chicos y un 49% de las chicas andaluzas piensa que si tu pareja te daña y te hace sufrir lo mejor es cortar la relación y el 61,2% de los chicos y el 41,7% de las chicas piensa que los celos son una muestra de amor.

Grupo de iguales

La campaña impulsada por el IAJ y el IAM pretende lograr una respuesta positiva del grupo de iguales en la detección de la violencia; en el apoyo a la chica que la sufre; y en el aislamiento social al agresor. En esta línea, la coordinadora del IAM ha destacado que “los grupos de iguales se están mostrando como un elemento de gran importancia al intervenir con adolescentes que sufren violencia de género”. Según Ana Díaz, “sus capacidades e ideas previas de sus integrantes pueden actuar como facilitadores o como obstaculizadores en el proceso de una adolescente para salir de la situación de violencia de género que sufre”.

En esta línea, la campaña plantea como lema ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’, que según ha destacado Alberto Mayoral “hace alusión al logo de la campaña, un laberinto, con el que se hace referencia a ese laberinto invisible que va construyendo el agresor y en el que va viéndose atrapada la víctima, casi siempre sin darse cuenta”. Porque la violencia de género, ha explicado el coordinador del IAJ, “es un proceso invisible, que suele pasar desapercibido para él, para ella y para las personas que están cerca y que excusan los primeros comportamientos por falsas ideas sobre el amor y la pareja”.

Materiales audiovisuales y 64 talleres provinciales

En concreto, la campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’ consta de dos vídeos complementarios, que, desde el punto de vista de la chica y el chico, muestran cómo se desarrolla el proceso en la juventud, atendiendo especialmente a las conductas iniciales de dominio.

Asimismo, se ha elaborado un manual de uso donde se ofrece a personas que intervienen con la juventud un conjunto de estrategias, actividades y dinámicas de grupo para trabajar en torno a esos vídeos respuestas positivas ante la violencia de género.

Tanto el manual como los vídeos serán utilizados en 64 talleres provinciales que se impartirán en los IES andaluces. El material estará disponible para toda la comunidad educativa para su uso durante el curso escolar, así como para la ciudadanía, a través de las redes sociales.

Asimismo, esta iniciativa llegará a la juventud a través de los perfiles con los que cuenta la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el IAM y el IAJ; y de una campaña en medios de comunicación que se desarrollará del 15 al 30 de noviembre en televisión, radio, prensa online y redes sociales.