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Procedimiento para la concesión del servicio público de matadero de Villanueva de Córdoba

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Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

Hoy aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, por el que se efectúa convocatoria, mediante procedimiento abierto, para contratación de la gestión indirecta mediante concesión del servicio público de matadero de este municipio:

De conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Pleno, celebrado en sesión extraordinaria, el 1 de febrero de 2017, por medio del presente anuncio se efectúa convocatoria del procedimiento abierto, atendiendo a la oferta económicamente más ventajosa, con varios criterios de adjudicación, para la adjudicación del contrato de la gestión indirecta mediante concesión del servicio público de matadero de Villanueva de Córdoba, conforme a los siguientes datos:

1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:

a) Organismo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

b) Dependencia que tramita el expediente. Secretaría.

c) Obtención de documentación e información:

1) Dependencia. Secretaría.

2) Domicilio. Plaza de España 10.

3) Localidad y código postal. Villanueva de Córdoba, C.P. 14440.

4) Teléfono. 957120000

5) Fax. 957123354

6) Correo electrónico. ayuntamiento@villanuevadecordoba.com

7) Dirección de Internet del perfil del contratante. villanuevadecordoba.es

8) Fecha límite de obtención de documentación e información. Hasta tres días antes del fin del plazo de presentación de ofertas.

d) Número de expediente. 2/2017

2. Objeto del contrato:

a) Tipo. Gestión de servicio público.

b) Descripción. El objeto del contrato es la gestión del servicio público del matadero municipal. La explotación del servicio se realizará mediante la modalidad de concesión por la que el empresario gestionará el servicio a su propio riesgo y ventura.

El servicio comprenderá como mínimo la doble actividad de sacrificio de cualquier tipo de ganado con el carácter tanto de matanza domiciliaria como industrial y limpieza de vehículos de transporte de ganado conforme a la normativa aplicable, extendiéndose dicha obligación respecto a las demandas formuladas por los industriales y ganaderos del ámbito de la D.O. de Los Pedroches, siempre que la capacidad de las instalaciones lo permita, y durante la totalidad de los días laborables del año, salvo que el Ayuntamiento autorice a éste el cese de la actividad durante los periodos en los que no exista demanda del servicio, así como durante los días festivos que en atención a la extraordinaria demanda y previa justificación de ésta, el Ayuntamiento estime oportunos.

c) Lugar de ejecución/entrega:

1) Domicilio. Polígono Industrial UI-1.

2) Localidad y código postal. Villanueva de Córdoba, C.P. 14440.

d) Plazo de ejecución/entrega. 20 años.

e) Admisión de prórroga. Una única prórroga de hasta cinco años.

3. Tramitación y procedimiento:

a) Tramitación. Ordinaria.

b) Procedimiento. Abierto.

c) Criterios de adjudicación.

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa se atenderá a varios criterios de adjudicación.

A) Criterios cuantificables automáticamente. Máximo 60 puntos:

1. Proposición económica. Canon de licitación. Se valorará este criterio con un máximo de 30 puntos al licitador que oferte el mayor canon anual, impuestos excluidos, partiendo del tipo mínimo señalado en el punto 6º de este pliego (15.000 euros). El resto de propuestas se valorarán de forma proporcional.

Si el canon anual ofertado por el licitador en su oferta es el mismo que el tipo de licitación, la puntuación en este apartado será de cero puntos.

2. Otros criterios cuantificables de forma automática. Número de trabajadores indefinidos empleados. Se valorará con un máximo de 30 puntos al licitador que oferte la contratación del mayor número de personal con carácter indefinido. El resto de propuestas se valorarán de forma proporcional.

El Ayuntamiento estará facultado para exigir al contratista en cualquier momento de la ejecución del contrato la demostración del cumplimiento de estas obligaciones.

Así mismo, el contratista deberá efectuar las contrataciones de personal necesario con el fin de cubrir las bajas que se produzcan por enfermedad y otras relaciones laborales y mantener así el número mínimo de trabajadores indefinidos ofertados en plantilla durante la ejecución de todo el contrato.

B) Criterios cuya ponderación dependa de un juicio de valor. Máximo 40 puntos:

1. Plan de mantenimiento de equipos e instalaciones. Se valorará este criterio con un máximo de 20 puntos, en función de las cuantías y periodicidad de las actuaciones, así como de mejora en las instalaciones que soporten el servicio, las cuales quedarán en propiedad municipal al término de la vigencia del contrato, sin derecho a contraprestación alguna para el contratista.

Deberá presentarse un Plan de mantenimiento de equipos e instalaciones conforme a lo establecido en la cláusula decimonovena, y una explicación técnica que relacione las propuestas de mantenimiento y mejora con su pertinencia a efectos del servicio. El Plan de Mantenimiento, que no necesitará estar visado, deberá ir firmado por técnico competente (ingeniero industrial o similar persona cualificada en función de lo propuesto).

2. Proyecto de explotación del servicio. Se valorará este criterio con un máximo de 20 puntos al licitador que presente el mejor proyecto de viabilidad para el servicio, atendiéndose a estos contenidos:

Estudio económico financiero que analice la sostenibilidad del servicio durante todo el período de la concesión.

Estudio de la organización del servicio, analizando tanto su aspecto interno como la atención externa al usuario.

Análisis de la experiencia profesional de las personas que vayan a ser contratadas directamente en la prestación del servicio.

Proyecto de mantenimiento y mejora de las instalaciones, en el cual se cuantifiquen y valoren propuestas de mejora del servicio sin que las mismas supongan revisión de las tarifas aprobadas por el Ayuntamiento o reducción del canon.

Este Proyecto de explotación deberá ir firmado también por técnico competente (economista o similar persona cualificada en función de lo propuesto).

4. Valor estimado del contrato:

5. Presupuesto base de licitación:

a) Importe neto: 15.000 euros canon anual. Importe total: 375.000 euros (con prórroga).

6. Garantías exigidas:

Provisional (importe): 1.000 euros.

Definitiva (%): 5 % del importe total de adjudicación.

7. Requisitos específicos del contratista:

a) Clasificación.

b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional. Según Pliego.

c) Otros requisitos específicos.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:

a) Fecha límite de presentación. En el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.

b) Modalidad de presentación. Según Pliego.

c) Lugar de presentación:

1) Dependencia. Registro General.

2) Domicilio. Plaza de España, 10.

3) Localidad y código postal. Villanueva de Córdoba, C.P. 14440.

9. Apertura de ofertas:

Según Pliego.

10. Gastos de publicidad:

Según Pliego.

11. Observaciones:

Pendiente de realizar las obras de adecuación a la legislación vigente y puesta en funcionamiento del matadero comarcal de Villanueva de Córdoba.

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.

La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.

Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.

La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.

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Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

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Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

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CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

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Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

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