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Líneas de ayuda de Diputación para ‘Programas Singulares’ y para promoción turística de los municipios

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Diputación de Córdoba

La Diputación abre por primera vez una línea de ayudas a Ayuntamientos y ELAs para la promoción turística de la provincia, que contará con una partida presupuestaria de 140.000 euros.

Además, la Delegación de Cultura de la Diputación lanza una nueva convocatoria de ayudas para financiar ‘Programas Singulares’ promovidos por los municipios con un presupuesto de 150.000 euros.

“Programas singulares”

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha informado hoy de la próxima Convocatoria de Subvenciones para el Desarrollo de Programas Singulares, dirigida a ayuntamientos y entidades locales autónomas de la provincia con el fin de respaldar “proyectos culturales de personalidad propia dentro de las artes escénicas, la música, el flamenco, la literatura, la difusión del patrimonio cultural, el cine y el vídeo”.

Así lo ha anunciado la diputada provincial, quien ha señalado que el presupuesto para esta convocatoria asciende a 150.000 euros, “sin que en ningún caso la aportación de la Diputación de Córdoba pueda superar el 60% del coste total del proyecto ni el 15% de la dotación presupuestaria de la convocatoria”.

Ruz ha explicado que podrán optar a las ayudas los ayuntamientos con una población inferior a los 20.000 habitantes y las ELAs. En cuanto a los requisitos para tener la consideración de Programa Singular, la delegada de Cultura ha resaltado que “debe ser una actividad significativa y representativa del municipio, que trascienda el interés local y contribuya al posicionamiento de la provincia en el mapa cultural actual”.

De igual modo, otros requisitos recogidos en la convocatoria son que la actividad cuente con una antigüedad de al menos tres años, haber contado en las dos últimas ediciones con la colaboración económica de la Delegación de Cultura, y, por último, contar con financiación de otras instituciones o entidades públicas o privadas. Podrá presentarse una sola petición por entidad local para una actividad por año.

La delegada de Cultura ha explicado que para la consideración como Programa Singular se valorará “la calidad y originalidad de la actividad, su carácter participativo, que tenga identidad y personalidad propia y el impacto de género, entendiéndose por tal la búsqueda de la visibilización de las mujeres en el proyecto”.

La diputada provincial ha hecho hincapié en que quedarán excluidos los proyectos que no alcancen los 14 puntos, así como las actividades que habitualmente desarrollan los ayuntamientos dentro de sus propios programas culturales y las que, por sus características, deben estar incluidas en el Circuito Municipal de Cultura y ofertadas en el Catálogo Artístico de la Diputación.

Como novedad con respecto a otras ediciones, Ruz ha manifestado que “hemos querido afinar más en los criterios para ahondar en la excepcionalidad y calidad de los proyectos”. En ediciones anteriores se incluyeron dentro de los Programas Singulares la Noche de la Media Luna, de Aguilar de la Frontera; la Muestra de Cine Rural, de Dos Torres; la Danza de los Locos y el Baile del Oso, de Fuente Carreteros; y Festum, en Almedinilla.

Las bases de la convocatoria serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincial del 8 de mayo, contando a partir de ese día de 20 días para la presentación de las solicitudes. Dichas solicitudes se realizarán a través del correspondiente formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Diputación de Córdoba www.dipucordoba.es/tramites.

Promoción turística de la provincia

El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba pone en marcha, por primera vez desde su fundación, una línea de subvenciones destinadas a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y ELAs, que tengan entre sus competencias la información y la producción en materia turística, por valor de 140.000 euros.

Una línea de subvenciones que cuenta con la finalidad de apoyar las actividades relacionadas con la promoción turística, el fomento de la calidad, la formación y la innovación y la modernización del sector turístico, con la intención de aumentar así el bienestar del visitante en la provincia de Córdoba.

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo y delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, ha resaltado que “la creación de esta línea de ayudas es un claro ejemplo de la apuesta del equipo de Gobierno de la institución provincial por el turismo en la provincia de Córdoba, que ha sabido escuchar y materializar las necesidades de los municipios a través de una hoja de ruta atendiendo a todos los objetivos marcados en el Plan de Promoción Turística del Patronato para 2017”.

Además, Gómez ha concretado que “con esta ayuda se pretende hacer de Córdoba un destino preferente, persiguiendo que la provincia sea más competitiva e incidiendo en aspectos fundamentales como la excelencia y la desestacionalización, mostrando el amplio abanico de los productos cordobeses”.

La delegada de Turismo ha desgranado todos los aspectos de esta línea de ayudas que ven la luz, a través del modelo de concurrencia competitiva, resaltando que “serán objetivos subvencionables proyectos dirigidos a la promoción de ofertas de turismo rural, cultural, patrimonial, activo y actividades de ocio en la provincia fomentando la calidad de las mismas; la elaboración y difusión de diferentes guías y soportes de alojamientos rurales o vías verdes, entre otras; el fomento del turismo accesible; la creación de nuevos elementos de promoción turística audiovisual de la provincia; o la realización de vídeos comarcales actualizados y vídeos provinciales genéricos”.

Del mismo modo, serán valorables los proyectos dirigidos a incrementar la promoción provincial a través de Internet, web y nuevas tecnologías; la puesta en valor de recursos turísticos provinciales de manera que pueden convertirse en productos turísticos con demanda en el mercado; las acciones de formación especializada en materias diversas del sector; y la proyección y apoyo a la realización de planes estratégicos locales/comarcales en materia turística”.

En este sentido, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha revelado que “será subvencionado un proyecto por entidad, con una ayuda máxima del 75 por ciento del presupuesto aceptado y 3.000 euros por cada solicitante; los criterios de objetivos que regirán esta iniciativa atenderán a aspectos como la incidencia en la provincia de las actividades turísticas propuestas; la originalidad e innovación del proyecto o actividad a desarrollar; el ámbito territorial, local o supramunicipal que abarque la actuación a promocionar; la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y la contribución del proyecto a facilitar desestacionalización de la actividad turística”.

El plazo de presentación de los proyectos dará comienzo el próximo 5 de mayo y estará vigente en los veinte días posteriores a su publicación en el BOP, el próximo 4 de mayo. La ejecución de las acciones se llevará a cabo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 y tendrá carácter retroactivo.

 

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.

La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.

Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.

La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.

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Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

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Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

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CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

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Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

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