La Diputación abre por primera vez una línea de ayudas a Ayuntamientos y ELAs para la promoción turística de la provincia, que contará con una partida presupuestaria de 140.000 euros.

Además, la Delegación de Cultura de la Diputación lanza una nueva convocatoria de ayudas para financiar ‘Programas Singulares’ promovidos por los municipios con un presupuesto de 150.000 euros.

“Programas singulares”

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha informado hoy de la próxima Convocatoria de Subvenciones para el Desarrollo de Programas Singulares, dirigida a ayuntamientos y entidades locales autónomas de la provincia con el fin de respaldar “proyectos culturales de personalidad propia dentro de las artes escénicas, la música, el flamenco, la literatura, la difusión del patrimonio cultural, el cine y el vídeo”.

Así lo ha anunciado la diputada provincial, quien ha señalado que el presupuesto para esta convocatoria asciende a 150.000 euros, “sin que en ningún caso la aportación de la Diputación de Córdoba pueda superar el 60% del coste total del proyecto ni el 15% de la dotación presupuestaria de la convocatoria”.

Ruz ha explicado que podrán optar a las ayudas los ayuntamientos con una población inferior a los 20.000 habitantes y las ELAs. En cuanto a los requisitos para tener la consideración de Programa Singular, la delegada de Cultura ha resaltado que “debe ser una actividad significativa y representativa del municipio, que trascienda el interés local y contribuya al posicionamiento de la provincia en el mapa cultural actual”.

De igual modo, otros requisitos recogidos en la convocatoria son que la actividad cuente con una antigüedad de al menos tres años, haber contado en las dos últimas ediciones con la colaboración económica de la Delegación de Cultura, y, por último, contar con financiación de otras instituciones o entidades públicas o privadas. Podrá presentarse una sola petición por entidad local para una actividad por año.

La delegada de Cultura ha explicado que para la consideración como Programa Singular se valorará “la calidad y originalidad de la actividad, su carácter participativo, que tenga identidad y personalidad propia y el impacto de género, entendiéndose por tal la búsqueda de la visibilización de las mujeres en el proyecto”.

La diputada provincial ha hecho hincapié en que quedarán excluidos los proyectos que no alcancen los 14 puntos, así como las actividades que habitualmente desarrollan los ayuntamientos dentro de sus propios programas culturales y las que, por sus características, deben estar incluidas en el Circuito Municipal de Cultura y ofertadas en el Catálogo Artístico de la Diputación.

Como novedad con respecto a otras ediciones, Ruz ha manifestado que “hemos querido afinar más en los criterios para ahondar en la excepcionalidad y calidad de los proyectos”. En ediciones anteriores se incluyeron dentro de los Programas Singulares la Noche de la Media Luna, de Aguilar de la Frontera; la Muestra de Cine Rural, de Dos Torres; la Danza de los Locos y el Baile del Oso, de Fuente Carreteros; y Festum, en Almedinilla.

Las bases de la convocatoria serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincial del 8 de mayo, contando a partir de ese día de 20 días para la presentación de las solicitudes. Dichas solicitudes se realizarán a través del correspondiente formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Diputación de Córdoba www.dipucordoba.es/tramites.

Promoción turística de la provincia

El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba pone en marcha, por primera vez desde su fundación, una línea de subvenciones destinadas a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y ELAs, que tengan entre sus competencias la información y la producción en materia turística, por valor de 140.000 euros.

Una línea de subvenciones que cuenta con la finalidad de apoyar las actividades relacionadas con la promoción turística, el fomento de la calidad, la formación y la innovación y la modernización del sector turístico, con la intención de aumentar así el bienestar del visitante en la provincia de Córdoba.

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo y delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, ha resaltado que “la creación de esta línea de ayudas es un claro ejemplo de la apuesta del equipo de Gobierno de la institución provincial por el turismo en la provincia de Córdoba, que ha sabido escuchar y materializar las necesidades de los municipios a través de una hoja de ruta atendiendo a todos los objetivos marcados en el Plan de Promoción Turística del Patronato para 2017”.

Además, Gómez ha concretado que “con esta ayuda se pretende hacer de Córdoba un destino preferente, persiguiendo que la provincia sea más competitiva e incidiendo en aspectos fundamentales como la excelencia y la desestacionalización, mostrando el amplio abanico de los productos cordobeses”.

La delegada de Turismo ha desgranado todos los aspectos de esta línea de ayudas que ven la luz, a través del modelo de concurrencia competitiva, resaltando que “serán objetivos subvencionables proyectos dirigidos a la promoción de ofertas de turismo rural, cultural, patrimonial, activo y actividades de ocio en la provincia fomentando la calidad de las mismas; la elaboración y difusión de diferentes guías y soportes de alojamientos rurales o vías verdes, entre otras; el fomento del turismo accesible; la creación de nuevos elementos de promoción turística audiovisual de la provincia; o la realización de vídeos comarcales actualizados y vídeos provinciales genéricos”.

Del mismo modo, serán valorables los proyectos dirigidos a incrementar la promoción provincial a través de Internet, web y nuevas tecnologías; la puesta en valor de recursos turísticos provinciales de manera que pueden convertirse en productos turísticos con demanda en el mercado; las acciones de formación especializada en materias diversas del sector; y la proyección y apoyo a la realización de planes estratégicos locales/comarcales en materia turística”.

En este sentido, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha revelado que “será subvencionado un proyecto por entidad, con una ayuda máxima del 75 por ciento del presupuesto aceptado y 3.000 euros por cada solicitante; los criterios de objetivos que regirán esta iniciativa atenderán a aspectos como la incidencia en la provincia de las actividades turísticas propuestas; la originalidad e innovación del proyecto o actividad a desarrollar; el ámbito territorial, local o supramunicipal que abarque la actuación a promocionar; la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y la contribución del proyecto a facilitar desestacionalización de la actividad turística”.

El plazo de presentación de los proyectos dará comienzo el próximo 5 de mayo y estará vigente en los veinte días posteriores a su publicación en el BOP, el próximo 4 de mayo. La ejecución de las acciones se llevará a cabo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 y tendrá carácter retroactivo.