Conecta con nosotros

Actualidad

La X Feria del Ganado Frisón reúne a 17 ganaderías y 80 animales

Publicado

el

X Feria del Ganado Frisón

El Recinto Ferial de Dos Torres acoge desde hoy la X Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins”.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, el secretario general de la Delegación Provincial de Agricultura, Emilio Recio, los delegados de Cooperación con los Municipios y de Medio Ambiente de la Diputación, Maximiano Izquierdo y Auxiliadora Pozuelo, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, el presidente provincial del PP, Adolfo Molina, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, el presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez y el presidente de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres, Francisco Ruiz, entre otras autoridades.

El objetivo de la muestra, muy conocida dentro y fuera de la comarca de Los Pedroches, es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector lácteo, así como promocionar los productos que se obtienen de la vaca. El patrocinador principal es el Banco Santander, mientras que otros colaboradores del evento son Covap, la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres y la Asociación Frisona de Andalucía (AFA). La organización corre a cargo de Afrido y del Ayuntamiento de Dos Torres, las dos entidades que componen la Asociación Usías Holsteins. Las empresas colaboradoras superan el medio centenar.

La cita profesional, que concluirá mañana por la noche, cuenta con la participación de 17 ganaderías (4 más que en la edición de 2016), de las que 10 son originarias de Dos Torres, mientras que el resto se reparten entre las localidades de Añora (4) y Pozoblanco (3). En total, serán 80 los animales que podrán verse estos días. El presidente de Afrido, Juan Francisco Sánchez, mostró su satisfacción por la elevada participación en el concurso a pesar de los problemas sanitarios existentes en la zona.

Sánchez destacó que “ésta será una edición cargada de emociones por cumplirse el décimo aniversario de la feria, que ya está plenamente consolidada”. Según afirmó, “queremos destacar el trabajo de los ganaderos de leche de la comarca de Los Pedroches y defender el relevo generacional en las explotaciones de la zona, una cuestión que en Afrido tenemos por bandera”.

La muestra profesional tiene un completo programa de actividades con algunas novedades coincidiendo con la efeméride. Una de ellas tendrá lugar esta noche en la Ceremonia de Apertura de la feria, un acto en el que se realizarán varios reconocimientos y homenajes. Otra de las novedades es que mañana sábado el Concurso de Novillas y Terneras tendrá lugar a las 13.00 h, mientras que el de las vacas será a partir de las 21.00 h. El certamen al completo se había celebrado en horario nocturno en todas las ediciones anteriores. Posteriormente, se podrá disfrutar del espectáculo de “Generaciones Ganaderas”, que precederá al espectáculo multimedia de la elección de la Gran Vaca Campeona.

Además de la exposición de animales, durante toda la feria habrá actividades complementarias, como un concurso de habilidad con tractor y remolque o certámenes de pintura y de manejo en pista de animales jóvenes, entre otras. Desde la organización se destaca el concurso de postres lácteos con el fin de fomentar el consumo de leche entre la población.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, subrayó que “nuestro principal objetivo, en una localidad como la nuestra que cuenta con unas 80 explotaciones ganaderas, es poner en marcha iniciativas que generen empleo para así fijar la población al territorio”. El regidor municipal resaltó que este certamen es único en España al celebrarse por la noche. Torres concluyó que las explotaciones ganaderas del municipio han tomado el camino tecnológico, ya que “han apostado por la mecanización robótica a fin de conseguir ser más rentables y más productivas”.

Por su parte, el delegado de Cooperación con los Municipios de la Diputación, Maximiano Izquierdo, apuntó que “la celebración de esta décima edición de la feria pone de manifiesto que nos encontramos ante una iniciativa consolidada, siendo un reflejo del relevo generacional que se ha producido en las explotaciones ganaderas y que se visualiza en la importancia de Afrido”.

El secretario general de la Delegación Provincial de Agricultura, Emilio Recio, también alabó la labor de Afrido en su esfuerzo por el relevo generacional en las explotaciones de la zona, mientras que el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, resaltó la calidad del ganado que podrá verse en el Recinto Ferial de Dos Torres hasta mañana.

Por último, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, dijo que el décimo aniversario de esta cita “demuestra que se trata de un concurso plenamente consolidado que se ha convertido en un referente a nivel nacional, algo confirmado por el aumento de las ganaderías participantes y de las entidades comerciales colaboradoras con el paso de los años”. Asimismo, agregó que esta feria “es buena para el progreso social y económico de la comarca de Los Pedroches, que actualmente acapara más del 60 por ciento de la leche que se produce en Andalucía”.

Sobre Afrido

Afrido es una asociación que nació del espíritu cooperativo de un grupo de 50 jóvenes ganaderos del Valle de los Pedroches con el gran objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca. Actualmente representa el 12% de la producción láctea total de la provincia de Córdoba con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.

X Feria del Ganado Frisón

PROGRAMA DE ACTOS

VIERNES 20 DE OCTUBRE

  • 10:00 HORAS: APERTURA DEL RECINTO.
  • 12:00 HORAS: VISITA DE ALUMNOS/AS DE DIFERENTES COLEGIOS PÚBLICOS DEL VALLE DE LOS PEDROCHES
  • 13:30 HORAS: INAUGURACIÓN. VISITA DE LAS DISTINTAS AUTORIDADES POR LAS INSTALACIONES (CARPA DE GANADO Y EMPRESAS EXPOSITORAS). AL TÉRMINO: APERITIVO Y PAELLA PARA TODOS LOS ASISTENTES
  • POR LA TARDE:
  • DE 17:00 A 19:00 HORAS: TALLERES DE PINTACARAS Y MANUALIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.
  • 18:00 HORAS: MANEJO DE GANADO INFANTIL
  • 20:30 HORAS: ORDEÑO A MANO INFANTIL
  • 22:00 HORAS: PRESENTACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE GANADERÍAS
  • 23:00 HORAS: JUEGOS POPULARES

SÁBADO 21 DE OCTUBRE

  • 11:00 HORAS: CONCURSO MANEJO TRACTOR MARCHA ATRÁS CON REMOLQUE MARCHA ATRÁS
  • 13:00 HORAS: X CONCURSO MORFOLÓGICO USÍAS HOLSTEINS (1ª PARTE) TERNERAS Y NOVILLAS
  • DE 17:00 A 19:00 HORAS: TALLERES DE PINTACARAS Y MANUALIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
  • 17:00 HORAS: CONCURSO Y DEGUSTACIÓN DE POSTRES LÁCTEOS
  • 19:00 HORAS: RIFA SOLIDARIA. SORTEO DE LAS FLORES QUE ADORNAN EL PHOTOCALL DE PISTA.
  • 21:00 HORAS: X CONCURSO DE MORFOLÓGICO USÍAS HOLSTEINS (2ª PARTE) VACAS
  • 23.30 HORAS: ESPECTÁCULO “GENERACIONES GANADERAS”
  • 00:0 HORAS: ELECCIÓN DE LA VACA GRAN CAMPEONA DEL CONCURSO

 

Actualidad

Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025

Publicado

el

por

Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.

La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.

Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.

La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.

Continuar leyendo

Actualidad

Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

Publicado

el

por

Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

Continuar leyendo

Actualidad

CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies