Conecta con nosotros

Actualidad

Aprobado el Presupuesto de Diputación para 2018, 600.000 euros para el Plan de Concertación y Empleo de la zona norte

Publicado

el

Diputación de Córdoba

El Pleno de la Diputación aprueba el presupuesto general del 2018, volcado en las políticas sociales. Sube más de un 10% respecto a 2017 el presupuesto de la institución -sin contar los organismos provinciales-, rozando los 239 millones

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado en sesión ordinaria el Presupuesto General del 2018, cuya cuantía alcanza los 238.930.296 euros, un 10,87% más que el año pasado, y que al incorporar a los organismos autónomos (presupuesto consolidado) supera los 287 millones de euros. Esto supone un leve descenso del 0,41% debido a la no consolidación del presupuesto del Consorcio de Bomberos.

El vicepresidente cuarto y delegado de Hacienda en la institución, Salvador Blanco, ha destacado la apuesta que realiza el equipo de gobierno por las políticas sociales. Así, ha insistido en que “es un presupuesto dedicado fundamentalmente a las personas, ya sea a través de políticas directas o a través de los municipios, sobre todo a los que tienen más dificultades”.

Blanco ha explicado que, “lo que aporta la Diputación al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) se incrementa en torno a un 14%, siendo la aportación en estos tres últimos años de dos millones de euros más; y su presupuesto total pasa de 33 a 45 millones de euros, es decir, un 11,88% más con respecto a 2017”.

En cuanto al Área de Desarrollo Económico, ha hecho hincapié en que experimenta “un incremento en torno al 14-15%, con partidas de empleo importantes por ejemplo el destinado a la zona Norte, que recibirá el doble en el Plan de Concertación y Empleo, pasando de 300.000 a 600.000 euros, porque los datos del paro están ahí y el Norte lo está pasando mal, siendo el compromiso del presidente y del equipo de gobierno que se incremente”.

En materia de inversiones, en el ejercicio 2018 se prevé destinar a las mismas más de 45 millones, un 3,75% más que en 2017. Blanco ha explicado que “a los Planes Provinciales se destinan 11,4 millones de euros en dos partes, la obra nueva y la terminación de las anteriores”. Además, se suman el Plan de Aldeas o el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas. En cuanto a las carreteras, el presupuesto consignado para su mantenimiento asciende a 10 millones de euros, cinco millones ya adjudicados y otros cinco para nuevas actuaciones.

En lo que respecta a los organismos autónomos, Blanco ha destacado el aumento en el presupuesto del Consorcio de Bomberos, que contará con una partida de 10,92 millones de euros (un 4,96 % más) para renovación de flota o actuaciones en el parque de Montoro, y ha recordado que la Diputación ingresará la tasa por la gestión de residuos sólidos urbanos, por importe de 18,34 millones de euros, que después transferirá a Epremasa. “Los municipios en los que Epremasa presta servicio, verán así reducido lo que pagan por la tasa de recogida de basura en un 5 % menos”, ha recordado.

Por su parte, el portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que el presupuesto “es fruto del trabajo de todo el año, porque esa cercanía y recogida de información de alcaldes y alcaldesas se recoge en este documento; pero no es algo fácil, por la incertidumbre de los Presupuestos Generales del Estado y por los datos socioeconómicos de la provincia”.

EMPLEO, CAMINOS E IGUALDAD

Sánchez ha reiterado la importancia de las políticas sociales y el empleo en el presupuesto, especialmente enfocadas a la inserción laboral de los jóvenes, y ha recordado que este compromiso se materializó con la creación de la Delegación de Empleo, “a pesar de no tener la Diputación competencias en este sentido”.

En relación con el Empleo, destacan los programas de Concertación y Empleo (8,9 millones), Elmer (307.500 euros), Emprendedores con la Universidad de Córdoba (183.150 euros), Tu primer empleo (299.700 euros), Segunda oportunidad ( 240.000 euros), un programa de Retorno de jóvenes y conocimiento (109.000 euros) y una novedad, un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo para la integración de personas jóvenes en el mercado de trabajo de la provincia (1,8 millones de euros).

En Agricultura y Caminos Rurales, Sánchez ha valorado la existencia de una partida específica para el Programa de Rehabilitación y Mejora de los Caminos de Titularidad Provincial y Municipal, con proyectos propios de la Diputación, y las 17 convocatorias públicas que se impulsarán desde la Delegación de Cultura.

De igual modo, se ha referido al incremento del presupuesto para el Área de Igualdad, con una partida un 11,86 % superior a la del pasado ejercicio y destacando el programa Emplea, “destinado a generar puestos de trabajo para mujeres en situaciones de vulnerabilidad, cuyo presupuesto se aumenta en un 50%, estando en torno a los 500.000 euros”.

OTRAS CIFRAS: CULTURA, JUVENTUD Y TURISMO

Con respecto a otras políticas que afectan a los ciudadanos, como es el caso de las delegaciones de Juventud y Deportes o Cultura, Blanco ha anunciado que “el incremento está en torno a un 9,5%”. Asimismo, ha señalado que en la Convocatoria para la Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico se incorpora a los municipios de más de 20.000 habitantes y se incrementa la partida en 250.000 euros y se ha referido, además, a un nuevo Plan de Dinamización Juvenil, dotado con 200.000 euros.

En materia de vivienda, el también delegado de Hacienda ha señalado que “ya se han adjudicado las 26 viviendas de Encinarejo y en el presupuesto hay consignados 400.000 euros para donde haya demanda”. En cuanto al Patronato de Turismo, aumenta en un 25 % su presupuesto, pasando de 929.000 euros a 1.161.250 euros.

La Delegación de Cultura alcanza los 4,4 millones de euros, habiendo experimentado una subida de un 27 % en relación con el inicio del mandato; Juventud llega a los 4,5 millones, habiendo experimentado una subida del 13,09% desde 2015; y a Cooperación al Desarrollo se destinan 1,2 millones, suponiendo un incremento del 18,5 % respecto a 2015.

TRAMITACIÓN ANTICIPADA DE PLANES DEL 2018

Por su parte, la portavoz del grupo provincial socialista, Ana Carrillo, ha destacado la aprobación por el Pleno de la tramitación anticipada de nuevos planes para la provincia de Córdoba. En este sentido, se ha referido al Plan de Aldeas, “dotado con 1,2 millones de euros y del que se aprueban ahora los criterios”.

También se ha incluido en la sesión de diciembre la tramitación anticipada del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, dotado de un millón de euros, y del Plan de Centros Guadalinfo 2018, dotado de 489.000 euros. Carrillo ha explicado de este último que “se saca en diciembre para que cuando comience el año podamos empezar con la dinamización y podamos ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes y puedan contratar a los agentes de innovación social, acercando a la ciudadanía a las TIC”.

 

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

IU Córdoba pide que no se autorice la ampliación de una macrogranja de porcino en Alcaracejos

Publicado

el

por

Sebastián Pérez
Fuente: IU Córdoba

La dirección provincial de Izquierda Unida Córdoba ha elaborado y presentado alegaciones contra el proyecto de ampliación de la explotación porcina “El Ladrillar”, situada en el término municipal de Alcaracejos, al considerar que “no garantiza la protección de los recursos hídricos de la comarca de Los Pedroches”. El texto de las alegaciones ha sido también presentado por varios vecinos de los Pedroches.

IU recuerda que la zona norte de la provincia sufrió una “grave crisis” de abastecimiento de agua potable debido a la contaminación del embalse de La Colada, una situación que obligó durante más de un año a suministrar agua mediante camiones cisterna a miles de vecinos y vecinas.

El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha señalado que “la prioridad debe ser proteger el agua y evitar que se repitan situaciones que tanto daño han causado a la ciudadanía, a los negocios y a la actividad económica de la comarca”.

Pérez ha explicado que “IU apoya al sector ganadero existente en la comarca como una actividad económica fundamental para Los Pedroches, pero rechaza la ampliación y la instalación de nuevas macrogranjas de porcino debido a su elevado impacto ambiental y a la gran producción de purines, amoniaco y otros residuos.”

Además, ha señalado que este modelo “no fomenta la economía circular ni aporta riqueza a la comarca”, ya que “gran parte de su capital está en manos de multinacionales y fondos de inversión que tienen como único objetivo la rentabilidad económica y no el desarrollo sostenible”. Esta situación provoca, además, una “competencia desleal para las explotaciones ganaderas tradicionales del cerdo ibérico”.

Entre las cuestiones planteadas por IU figura que la explotación se ubica en la cuenca del embalse de La Colada, una zona oficialmente declarada vulnerable a la contaminación por nitratos. La organización considera que el proyecto “no demuestra de forma suficiente que el aumento de la actividad no tendrá consecuencias sobre las masas de agua superficiales y subterráneas”.

Además, la alegación señala que la empresa prevé que los purines y estiércoles generados sean gestionados por terceros, “sin concretar suficientemente dónde se aplicarán, en qué condiciones ni cómo se garantizará el control efectivo de estos residuos ganaderos”. “Si la contaminación del agua sigue siendo un problema pendiente después de años de medidas y restricciones, lo lógico es exigir el máximo nivel de garantías antes de autorizar nuevas ampliaciones”, ha indicado Pérez.

IU también cuestiona el “fuerte” incremento del consumo de agua previsto en el proyecto. Según la documentación presentada, el número de reproductoras aumentaría en torno a un 70%, mientras que el consumo de agua pasaría de 7.000 a más de 26.000 metros cúbicos anuales.

Para Sebastián Pérez, “resulta difícil entender un incremento tan elevado del consumo de agua en una comarca que conoce perfectamente las consecuencias de la escasez y los problemas de abastecimiento”.

La organización también alerta de “posibles insuficiencias” en las balsas destinadas al almacenamiento de purines y recuerda que la explotación cuenta con antecedentes de denuncias relacionadas con vertidos.

Por todo ello, IU Córdoba solicita a la Junta de Andalucía que no autorice la ampliación de la actividad ya que “no es compatible con la protección de los recursos hídricos y con los objetivos de recuperación ambiental de la cuenca de La Colada”. “Lo que estamos planteando es sentido común. Si queremos combatir la contaminación del agua, no podemos permitir proyectos que generen dudas razonables sobre su impacto ambiental. La protección del agua debe estar por encima de cualquier otro interés”, ha concluido Sebastián Pérez.

Continuar leyendo

Actualidad

‘¿Por qué ya no se organiza la Feria del Dulce en Fuente la Lancha?’

Publicado

el

por

Feria del Dulce en Fuente la Lancha

La agrupación socialista de Fuente la Lancha ha emitido un comunicado “lamentando que el equipo de gobierno haya renunciado a mantener la Feria del Dulce, una iniciativa nacida del esfuerzo colectivo del pueblo y que durante años fue un referente cultural, social y turístico para toda la comarca”.

Lo reproducimos a continuación.


Mientras observamos cómo los municipios de la comarca de Los Pedroches anuncian y promocionan sus ferias turísticas y gastronómicas, en Fuente la Lancha volvemos a escuchar la misma respuesta por parte del equipo de gobierno: «no hay dinero». Una excusa que se ha convertido en el argumento recurrente para justificar la falta de iniciativa, de gestión y de compromiso con nuestro pueblo y sus tradiciones.

Y cabe preguntarse: ¿de verdad no existen recursos para mantener viva una de las señas de identidad más importantes de Fuente la Lancha? ¿No hay capacidad para seguir apostando por una feria que nació de la ilusión colectiva, del trabajo desinteresado de nuestras mujeres artesanas y de la colaboración de vecinos y vecinas que siempre la sintieron como algo propio?

Porque conviene recordar algo fundamental: «La Feria del Dulce no la creó ningún partido político. La creó el pueblo».

La hicieron posible generaciones de mujeres que dedicaban días enteros a elaborar dulces tradicionales, recetas heredadas y un patrimonio gastronómico que llevó el nombre de Fuente la Lancha más allá de nuestras fronteras. La levantaron quienes madrugaban para montar los puestos, quienes recibían a los visitantes y quienes convertían nuestro municipio en un punto de encuentro para toda la comarca.

Resulta difícil comprender que, mientras otros municipios invierten, innovan y fortalecen sus ferias y tradiciones populares, en Fuente la Lancha se haya optado por dejar desaparecer una de las primeras ferias de este tipo en Los Pedroches. Una feria pionera que llegó a duplicar la población del municipio en un solo día y que atraía a artesanos y expositores de toda Andalucía interesados en participar.

Y lo más preocupante es que no hablamos de un proyecto privado ni de una actividad con ánimo de lucro. Hablamos de una feria popular, nacida desde el antiguo Centro Guadalinfo, construida gracias a la implicación vecinal y respaldada durante años por instituciones que supieron reconocer su valor cultural, social y económico para nuestro municipio.

Lo que parece faltar hoy no es dinero, sino voluntad política. Porque cuando interesa, sí aparecen recursos para otras actividades. Cuando interesa, sí se organizan eventos. Por eso la pregunta es inevitable: ¿por qué para la Feria del Dulce no?

Y si realmente el problema es presupuestario, ¿por qué no se han solicitado las subvenciones destinadas al desarrollo de ferias comerciales y artesanales? ¿Por qué se han dejado pasar otras líneas de ayuda sin siquiera intentar acceder a ellas?

¿Se ha estudiado seriamente el coste de mantener la feria? ¿Se han explorado alternativas para adaptarla a la realidad actual? ¿Se ha consultado a asociaciones, artesanas y vecinos que durante años hicieron posible este día tan importante para Fuente la Lancha?

Es cierto que criticar desde la oposición resulta sencillo. Sin embargo, el actual equipo de gobierno criticó duramente la ausencia de la Feria del Dulce en 2023 y utilizó aquella circunstancia como argumento político. Hoy, quienes entonces exigían explicaciones tienen la responsabilidad de gobernar, y las excusas ya no bastan.

Por ello, hoy formulamos algunas preguntas que merecen una respuesta clara:

¿Por qué no hubo Feria del Dulce en 2024?

¿Por qué tampoco se celebró en 2025?

¿Por qué en 2026 seguimos en la misma situación?

Señores concejales: «Gobernar no consiste en buscar culpables; consiste en encontrar soluciones».

Y cuando un pueblo pierde sus tradiciones, pierde también una parte de su identidad.

Entristece comprobar cómo ferias nacidas después de la nuestra han sabido crecer, evolucionar y consolidarse, mientras en Fuente la Lancha dejamos apagarse una tradición que durante años llenó nuestras calles de vida, visitantes y orgullo.

La Feria del Dulce no era simplemente un evento. Era memoria colectiva, convivencia, cultura y promoción para nuestro pueblo. Era unión entre generaciones. Era identidad.

Y lo verdaderamente preocupante es que quienes hoy gobiernan parecen no comprender el valor de todo ello.

Otro año más sin Feria del Dulce. Otro año más perdiendo oportunidades para dinamizar nuestro municipio y proyectar una imagen positiva de Fuente la Lancha.

Hace años, el actual alcalde utilizaba la expresión «con más pena que gloria» para criticar la gestión de quienes gobernaban. Hoy, lamentablemente, esa misma frase describe perfectamente la desaparición de la Feria del Dulce bajo su mandato.

Porque las tradiciones no desaparecen de un día para otro. Desaparecen cuando quienes tienen la responsabilidad de protegerlas renuncian a hacerlo.

La Feria del Dulce fue durante años un símbolo de tradición, esfuerzo colectivo y orgullo local. Su desaparición deja un vacío difícil de justificar y una amarga sensación de oportunidad perdida para Fuente la Lancha.

Continuar leyendo

Actualidad

Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás

Publicado

el

por

Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás
Fuente: Por Andalucía

La candidata de la coalición Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha visitado las instalaciones de la cooperativa COVAP en la comarca de Los Pedroches, donde ha puesto en valor su modelo económico y ha reclamado a la Junta de Andalucía que regule y acote la proliferación de megaplantas energéticas, macrogranjas y plantas de biogás impulsadas por fondos de inversión foráneos que no responden al interés general de la provincia.

Durante la visita, Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por el coordinador provincial de Izquierda Unida Córdoba, Sebastián Pérez, y la portavoz del grupo provincial, Irene Ruiz, además de cargos públicos y orgánicos de Izquierda Unida Pozoblanco. La delegación ha mantenido un encuentro con el presidente de la cooperativa y con distintos responsables de la empresa para conocer de primera mano su modelo productivo y sus proyectos vinculados a la sostenibilidad.

Rodríguez ha explicado que desde Por Andalucía se apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que combine la rentabilidad económica y la protección del medio ambiente. “Desde Por Andalucía apostamos por sistemas productivos que garanticen la sostenibilidad ambiental. Estamos a favor de las energías renovables, de las plantas de biogás y de las placas solares, pero siempre que estén vinculadas al territorio, no destruyan el suelo productivo y tengan interés social para el desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha señalado.

La candidata ha advertido de la situación que se está produciendo en Córdoba con numerosos proyectos promovidos por grandes fondos de inversión. “Por toda la provincia se están intentando instalar numerosos proyectos de este tipo y eso pone en peligro la estabilidad del territorio y el desarrollo futuro de la comarca y de la provincia”, ha afirmado.

En ese sentido, ha criticado el modelo que, a su juicio, está detrás de muchas de estas iniciativas. “No podemos permitir que se venda la provincia de Córdoba a fondos de inversión que aterrizan aquí, esquilman los recursos y no generan potencialidad ni oportunidades reales para nuestro territorio”, ha añadido.

Frente a ello, Rodríguez ha puesto como ejemplo el modelo de COVAP, una cooperativa que, según ha destacado, “no solo genera empleo, sino que apuesta por la economía circular, por la autosuficiencia energética, con la incorporación de nuevas tecnologías como plantas solares, de biomasa o de biogás, que permiten reducir emisiones de carbono y avanzar hacia una mayor sostenibilidad”.

La candidata ha defendido que este modelo cooperativo, en el que participan numerosas ganaderías familiares de vacuno de leche y de ganadería extensiva, es el que debe protegerse desde las administraciones públicas. “Este es el modelo que hay que cuidar y proteger, el que arraiga al territorio, genera oportunidades para que la gente pueda quedarse a vivir en nuestros pueblos y contribuya al desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha subrayado.

Por ello, desde Por Andalucía han reclamado a la Junta de Andalucía que regule la implantación de grandes plantas energéticas y macrogranjas, para evitar proyectos que no estén vinculados al tejido productivo local, que incrementan la contaminación, y que afectan negativamente a la dehesa y a la ganadería extensiva.

“No tiene sentido que se instalen plantas de biogás donde no hay actividad ganadera, o las necesidades ya están cubiertas, o megaplantas solares que ocupan grandes extensiones de territorio y no generan empleo. Ese tipo de proyectos solo contribuyen a degradar el entorno y no aportan nada al desarrollo comarcal y de la provincia”, ha señalado.

Rodríguez ha avanzado que Por Andalucía trabajará para incentivar y proteger modelos cooperativos como el de COVAP si tiene la oportunidad de gobernar en Andalucía. “Vamos a defender a nuestras cooperativas frente a los fondos de inversión que solo vienen a especular y a aprovechar los recursos de la provincia sin ofrecer ninguna contraprestación real a la ciudadanía”, ha concluido.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies