Actualidad
La Junta otorga 246.000 euros a un proyecto para abordar el problema de los residuos ganaderos en Los Pedroches
La Cooperativa Ganadera San Isidro de Dos Torres, que lidera el plan, la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe), que se hace cargo de la logística, y el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (Adroches), como entidad redactora y coordinadora de la iniciativa, encabezan un grupo operativo en el que está implicada la Universidad a través del CeiA3 y Tecomsa, empresa de compostaje para cultivos bajo plástico de Almería
La Junta de Andalucía ha aprobado una ayuda por valor de 246.000 euros para desarrollar un proyecto que pretende abordar los problemas que provocan los residuos ganaderos, principalmente estiércol y purines, en la comarca de Los Pedroches. Un grupo operativo encabezado por la Cooperativa San Isidro de Dos Torres, por la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe), que se encarga de la parte logística, y por el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (Adroches), que ha coordinado el armazón técnico de la iniciativa, se beneficiarán de fondos de la Asociación Europea para la Innovación “Productividad y sostenibilidad agrícolas” para el proyecto denominado ‘Mejora del manejo, valorización y comercialización de subproductos ganaderos a través de innovación’.
El objetivo principal de este grupo es ofrece una solución viable desde el punto técnico y económico para los ganaderos de vacuno de leche y proveerles de formación y de herramientas para poder gestionar el estiércol y los purines que producen sus explotaciones de tal manera que puedan ser utilizados en cultivos bajo plástico de Almería.
El grupo operativo cuenta con el respaldo de la Universidad de Córdoba, a través del Campus de Excelencia Agroalimentaria (ceiA3), que aportará conocimiento e innovación al proyecto en coordinación con la Cooperativa San Isidro, que aporta la relación con los ganaderos. Además, el grupo está integrado por el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (CICAP), el Ifapa de La Mojonera, de Almería, la empresa de base tecnológica Seneca Green Catalys y Tecomsa, una cooperativa de segundo grado que agrupa a las principales cooperativas de cultivos bajo plástico de Almería.
El proyecto, muy esperado por sus características en la comarca de Los Pedroches, ha obtenido la segunda mejor valoración de cuantos se han presentado a la convocatoria. La inversión está subvencionada con aportaciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Actualidad
La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones
La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que, a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.
Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.
Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.
Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:
- Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”. Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora, medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
- CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
- PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
- REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma va a solicitar el respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
- PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.
La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.
Actualidad
El Gobierno central abre en Pozoblanco una oficina para atender a los afectados por las borrascas
El Gobierno de España ha abierto una oficina en Pozoblanco para facilitar la atención a quienes sufrieron daños por las borrascas Leonardo y Marta.
Hoy, Ana López Losilla, subdelegada del Gobierno en Córdoba, ha visitado este espacio ubicado en el ayuntamiento, que ha sido pensado para acompañar y facilitar los trámites a las personas afectadas.
Esta oficina especializada permitirá ofrecer atención presencial, asesoramiento técnico y apoyo en la tramitación de ayudas a vecinos, autónomos, empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido daños como consecuencia de los temporales, especialmente los daños por desalojos y en edificios municipales.
Desde Pozoblanco se dará cobertura a todo el norte cordobés, evitando desplazamientos a la capital y facilitando el acceso a los fondos de recuperación ya aprobados.
Se recomienda presentarse con documentación que permita acreditar la identidad y los daños sufridos, como el DNI y, en la medida de lo posible, fotografías, informes técnicos o peritaciones. En cada oficina se explicarán los pasos específicos según la situación de cada persona o entidad.
Actualidad
El PSOE denuncia 5 meses de silencio en Diputación sobre los informes de La Colada
El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha denunciado hoy la falta de respuesta del Gobierno del Partido Popular ante la solicitud de información registrada el pasado 10 de octubre relativa a la tramitación por vía de urgencia de las actuaciones vinculadas al embalse de La Colada.
Cinco meses después de haber ejercido su derecho de acceso a la información, el PSOE no ha recibido ninguna contestación por parte del presidente de Emproacsa y presidente de la Diputación, Salvador Fuentes.
La solicitud presentada requería copia o acceso a los informes técnicos, jurídicos o administrativos que justificaron la tramitación urgente de las actuaciones relacionadas con la conducción de agua desde La Colada, así como las inversiones complementarias en la ETAP de Sierra Boyera, los depósitos de Cuartenero y los sistemas de bombeo. Asimismo, se solicitaba conocer qué órgano emitió dichos informes, en qué fecha, bajo qué fundamento técnico o normativo se avaló la urgencia y cuál fue su relación con el procedimiento de contratación o ejecución de las obras.
Desde el Grupo Socialista consideran “grave” que una petición formal, vinculada al ejercicio legítimo del control institucional, permanezca sin respuesta durante cinco meses.
“El silencio no puede ser la forma de gobernar una institución pública. La transparencia no es una opción política, es una obligación legal y democrática”, señalan los socialistas.
El PSOE subraya que las actuaciones en La Colada han supuesto decisiones técnicas, económicas y administrativas de gran relevancia, por lo que resulta imprescindible que se esclarezcan los fundamentos que motivaron su tramitación por vía de urgencia.
“Si existen informes que justifican esa urgencia, deben facilitarse sin dilaciones. Y si no existen, la ciudadanía tiene derecho a conocerlo. Lo que no es aceptable es bloquear la información y eludir el control democrático”, aducen.
El Grupo Socialista advierte de que continuará ejerciendo todas las acciones políticas e institucionales necesarias para garantizar el acceso a la documentación solicitada y el cumplimiento efectivo de los principios de transparencia y buen gobierno: “La Diputación de Córdoba no pertenece al Partido Popular. Es una institución pública que debe rendir cuentas. Gobernar no es ocultar información; es asumir responsabilidades”.
-
Actualidad hace 10 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 8 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
En-Red-Ando hace 8 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 8 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 9 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 8 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones
-
Actualidad hace 8 mesesGerardo Arévalo denuncia graves irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco



