Conecta con nosotros

Actualidad

Un grupo de expertos destaca el potencial de la viticultura en Los Pedroches

La jornada, organizada por Adroches con el apoyo de Iprodeco, presenta el proyecto de recuperación de un cultivo que fue importante en el pasado en la comarca pero que desapareció progresivamente a partir del siglo XIX

Publicado

el

Un grupo de expertos destaca el potencial de la viticultura en Los Pedroches

Los expertos que han participado en la Jornada de Viticultura de Los Pedroches, organizadas por la Asociación Adroches con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), han animado a los participantes a recuperar el cultivo de la vid en Los Pedroches de forma diferenciada porque la comarca “tiene las variedades, los suelos y un paisaje excepcional para el desarrollo de una viticultura singular”.

El profesor titular director del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la Universidad Pública de Navarra, Gonzaba Santesteban, ha explicado el proceso de identificación genética de las muestras de variedades locales y únicas de Los Pedroches recopiladas en la comarca por Francisco Javier Domínguez, impulsor del proyecto, y ha señalado “que el hallazgo de distintas variedades locales junto a otras rarezas como la heben ofrece una oportunidad para desarrollar un viñedo diferenciado en un espacio de gran belleza y biodiversidad”. La jornada se ha celebrado en la finca experimental de la Fuente de la Calera, ubicada en el entorno del Puerto Calatraveño, con una asistencia limitada a 45 personas. 

Santesteban ha explicado que el camino de recuperar el viñedo en una comarca como Los Pedroches es lento pero “muy ilusionante” y ha señalado que sería una buena estrategia comenzar con pequeñas plantaciones para luego ir generando una cultura de cultivo que actualmente está prácticamente perdida.

Francisco Javier Domínguez, impulsor del proyecto, ha contado cómo comenzó esta aventura y cómo ha sido el proceso desde que comenzó con los estudios históricos y geográficos del viñedo en Los Pedroches hasta que contacto con la Universidad Pública de Navarra para realizar los análisis genéticos. A partir del descubrimiento de ocho perfiles autóctonas de vid, empezó el proceso para regularizar dos de las primeras variedades, las más viables, y la plantación de un viñedo en régimen experimental en la sierra. “En sólo dos años recuperado una parcela que era monte y olivar perdido, hemos enmendado el suelo y ya tenemos los primeros racimos, es una ilusión enorme poder contribuir a recuperar un paisaje cultural perdido”, ha explicado Domínguez.

El alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha sido el encargado de abrir el acto junto al diputado delegado de Cohesión Territorial, Juan Díaz, y al presidente de Adroches, Santiago Ruiz. “Tenemos una nueva oportunidad que es compleja por la normativa que rige el viñedo, pero todo suma y estamos dispuestos a respaldar esta iniciativa para diversificar nuestro paisaje y hacer viables muchas parcelas que actualmente son inviables para casi todo tipo de usos y que podrían ser viñedo”, ha señalado Santiago Ruiz. Por su parte, Juan Díaz ha expresado que la naturaleza del proyecto “puede ser el acicate para que haya quienes se animen a plantar viñas y recuperar una tradición y una práctica agrícola de la que no queda memoria”.

Para José Luis Cabrera, “es un privilegio que sea nuestro municipio el lugar de la comarca donde se enmarca esta aventura”. Cabrera ha destacado que esta iniciativa se suma a la apuesta de recuperación del patrimonio, cultural, natural y agrícola que el Ayuntamiento de Alcaracejos está desarrollando en el marco del proyecto Alcaracejos Mozárabe. 

Cata y regularización de variedades

Los técnicos del IFAPA Enrico Cretazzo, Pilar Ramírez y Juan Manuel León han explicado todo el proceso que se va a seguir con las variedades locales de vid después de la identificación genética que ha realizado la Universidad Pública de Navarra. Enrico Cretazzo ha señalado que este proceso puede durar cinco o seis años y que ya ha comenzado. Cretazzo ha explicado las distintas fases de recogida de muestras identificación genética, ampelografía, identificación de virus y patologías y documentación. En una línea similar, Pilar Ramírez, ha desgranado cómo se ha afrontado este proceso en zonas como el Altiplano de Granada, donde se identificaron dos variedades locales que están a punto de ser regularizadas. Ramírez ha expresado que contar con variedades locales constituye un elemento muy importante para afrontar proyectos de viticultura diferenciados y que ofrezcan algo distinto al mercado.

De este modo, la jornada ha servido de escenario para presentar el primer vino de uva tinta de la variedad que se ha denominado provisionalmente como amparo. La presentación ha sido desarrollada por Juan Manuel León, que ha destacado que el vino es un clarete por la tonalidad de las uvas que no llega a ser tinto. “Su aroma es fresco afrutado de frutos rojos intensos, con toques tostados y minerales que lo hacen muy especial y diferente a otros vinos”, ha explicado León. Durante la jornada se ha puesto de manifiesto el carácter histórico del proyecto porque es la primera vez que se vinifica esta variedad con criterios técnicos profesionales del siglo XXI.

Actualidad

Hostecor y GDR Los Pedroches firman un convenio para potenciar el turismo y el sector de la hostelería

El convenio ha sido rubricado en la Diputación de Córdoba por el presidente del GDR, Santiago Ruiz, y el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre

Publicado

el

por

Hostecor y GDR Los Pedroches firman un convenio para potenciar el turismo y el sector de la hostelería

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Los Pedroches ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) encaminada a potenciar el turismo y el sector de la hostelería en la comarca de Los Pedroches.

El acuerdo permitirá establecer sinergias entre ambas entidades que se trasladarán al territorio a través de acciones formativas e informativas para ambos sectores. Una de las partes fundamentales del convenio se centra en la promoción, y se establecerá una comisión para analizar su aplicación y ver posibles mejoras.

El convenio ha sido rubricado en la Diputación de Córdoba por el presidente del GDR, Santiago Ruiz, y el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre; y con la presencia de la vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo.

Amo ha mostrado el respaldo de la institución provincial y del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) a los grupos de desarrollo rural de la provincia “para la puesta en marcha de iniciativas que promuevan el desarrollo económico de las distintas comarcas”.

“Solo con una estrategia turística en la que todas las partes sumen y todos los agentes implicados aportemos valor, avanzaremos en la configuración de un sector turístico cada día más fuerte, más cohesionado y más profesional», ha recalcado Amo.

Desde el GDR se valora muy positivamente la firma de este convenio, “que ayudará a potenciar el turismo de la comarca, pero también aspectos tan importantes para el territorio, como es su gastronomía, uno de los recursos esenciales para atraer a nuestros visitantes”, ha señalado su presidente, Santiago Ruiz.

El presidente del GDR ha incidido en que “toda colaboración que pueda establecerse entre ambas entidades siempre es bienvenida porque de ahí parte el crecimiento para nuestra zona”. Asimismo, ha recalcado que “el acuerdo contempla una parte formativa que permitirá mejorar a sectores claves para nuestro territorio, como el del turismo y la hostelería”.

Por su parte, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha insistido en la “importancia de crear un tándem entre la capital y la provincia, y de llegar a todos los rincones para que el sector turístico se fortalezca y aprovechemos todas las posibilidades que tiene nuestro territorio”.

Continuar leyendo

Actualidad

Renfe amplía la oferta entre Villanueva de Córdoba-Los Pedroches y Madrid con dos trenes más diarios a partir del 13 de junio

Con estos nuevos trenes, la oferta diaria tanto con Madrid como con Córdoba se elevará hasta las seis circulaciones diarias (tres por sentido)

Publicado

el

por

Estación de tren Villanueva de Córdoba - Los Pedroches

Renfe ampliará el servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches a partir del próximo 13 de junio.

Desde esa fecha, circulará un tren más por sentido con Madrid en horario de tarde, con salidas de la estación de Atocha a las 18.05h y de Los Pedroches a las 20.39h.

Con estos nuevos trenes, la oferta diaria tanto con Madrid como con Córdoba se elevará hasta las seis circulaciones diarias (tres por sentido):

  • Salidas de Madrid: 7.05h, 15.05h y 18.05h
  • Salidas de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches: 9.30h, 18.44h y 20.39h

Los nuevos trenes que incorporarán parada en Los Pedroches son servicios de la relación Madrid-Huelva. De esta forma, además de reforzar la relación con la capital de España y Córdoba, se creará una nueva conexión directa y diaria entre Villanueva de Córdoba y Huelva, con un mejor tiempo de viaje de 2h18min.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la circulación de estos trenesMadrid-Villanueva de Córdoba-Huelva se traduce en conjunto en un ahorro de emisiones de gases contaminantes de 18,8 toneladas al día y en evitar la circulación de 297 vehículoscada jornada.

Más billetes integrados

La estación de Villanueva de Córdobaestá conectada a diario con trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia directos hasta ciudades como Madrid, Córdoba, Algeciras Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María o Ronda. Desde mediados de junio se añadiráHuelva y La Palma del Condado a su programación de servicios.

A estas conexiones directas se suman las opciones de viaje mediante billete integradosque Renfe tambiénampliará en el caso de Villanueva de Córdoba a partir del 13 de junio. Habrá más conexiones mediante enlace a destinos como Sevilla, Granada y Málaga.

Los billetes integrados se comercializan a través de un único título de transporte que garantiza al viajero el enlace de dos trenes. Eligiendo origen y destino el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace), con el tiempo global de viaje y una tarifa inferior a la suma de los dos trayectos de forma independiente.

En Villanueva de Córdoba, los billetes integrados permiten conectar esta estación con destinos como Barcelona. Tarragona, Zaragoza, Burgos, Valladolid, Lugo, Ourense, Vigo, San Sebastián, Gijón, Vitoria, Segovia, Valencia, Cádiz, Castellón o Cuenca, entre otros. Todos ellos mediante enlace en la estación de Atocha o la de Córdoba.

Continuar leyendo

Actualidad

Diputación de Córdoba instalará cajeros bancarios en Conquista, El Guijo y Fuente la Lancha

Entre los servicios que incluyen los cajeros está la disposición de efectivo mediante el uso de tarjetas, la disposición de efectivo mediante claves o códigos, la gestión del cobro de las deudas emitidas por el ICHL como entidad colaboradora de la recaudación y el ingreso de efectivo.

Publicado

el

por

Diputación de Córdoba instalará cajeros bancarios en Conquista, El Guijo y Fuente la Lancha

La Diputación de Córdoba comienza a dar los primeros pasos para evitar la brecha bancaria que sufren algunos pequeños municipios de la provincia, provocada por el cierre de sucursales, con la puesta en funcionamiento de un cajero en el municipio de Obejo.

La delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la institución provincial, Felisa Cañete, se ha desplazado hasta el municipio hoy, día en el que entra en funcionamiento este servicio que “quedará completado este mismo mes con la instalación de otros tres cajeros en Conquista, El Guijo y Fuente La Lancha”.

Cañete ha recordado que “esta acción se incluye en el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros, iniciativa que responde al acuerdo adoptado por el Pleno de la corporación provincial el pasado mes de febrero y que responde al trabajo conjunto de la Delegación de Hacienda de la Diputación y el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL)”.

“El mencionado acuerdo plenario recogía la necesidad de facilitar servicios financieros a los municipios que carecían de los mismos, mediante la dotación de cajeros automáticos multiservicio, poniéndose hoy el primero de ellos en funcionamiento”, ha añadido Cañete.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación ha remarcado que “los gastos derivados del desarrollo de esta propuesta superan los 450.000 euros que se incluirán en el gasto plurianual de los presupuestos de 2021-2028”.

Según Cañete, “el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros contempla que la institución provincial aportará el 80%, siendo el resto aportado por el ayuntamiento correspondiente”.

Entre los servicios que incluyen los cajeros está la disposición de efectivo mediante el uso de tarjetas, la disposición de efectivo mediante claves o códigos, la gestión del cobro de las deudas emitidas por el ICHL como entidad colaboradora de la recaudación y el ingreso de efectivo. Además, permitirán la consulta de saldos y movimientos bancarios, la realización de transferencias y la recarga de móviles.

El contrato para la prestación de servicios bancarios mediante cuatro cajeros multifunción fue adjudicado a Caja Rural del Sur S.C.C. La Diputación de Córdoba ha financiado el 80% del coste de la instalación de los cajeros mientras que los ayuntamientos han sufragado el 20% restante.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies