Actualidad
Un grupo de expertos destaca el potencial de la viticultura en Los Pedroches
La jornada, organizada por Adroches con el apoyo de Iprodeco, presenta el proyecto de recuperación de un cultivo que fue importante en el pasado en la comarca pero que desapareció progresivamente a partir del siglo XIX
Los expertos que han participado en la Jornada de Viticultura de Los Pedroches, organizadas por la Asociación Adroches con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), han animado a los participantes a recuperar el cultivo de la vid en Los Pedroches de forma diferenciada porque la comarca “tiene las variedades, los suelos y un paisaje excepcional para el desarrollo de una viticultura singular”.
El profesor titular director del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la Universidad Pública de Navarra, Gonzaba Santesteban, ha explicado el proceso de identificación genética de las muestras de variedades locales y únicas de Los Pedroches recopiladas en la comarca por Francisco Javier Domínguez, impulsor del proyecto, y ha señalado “que el hallazgo de distintas variedades locales junto a otras rarezas como la heben ofrece una oportunidad para desarrollar un viñedo diferenciado en un espacio de gran belleza y biodiversidad”. La jornada se ha celebrado en la finca experimental de la Fuente de la Calera, ubicada en el entorno del Puerto Calatraveño, con una asistencia limitada a 45 personas.
Santesteban ha explicado que el camino de recuperar el viñedo en una comarca como Los Pedroches es lento pero “muy ilusionante” y ha señalado que sería una buena estrategia comenzar con pequeñas plantaciones para luego ir generando una cultura de cultivo que actualmente está prácticamente perdida.
Francisco Javier Domínguez, impulsor del proyecto, ha contado cómo comenzó esta aventura y cómo ha sido el proceso desde que comenzó con los estudios históricos y geográficos del viñedo en Los Pedroches hasta que contacto con la Universidad Pública de Navarra para realizar los análisis genéticos. A partir del descubrimiento de ocho perfiles autóctonas de vid, empezó el proceso para regularizar dos de las primeras variedades, las más viables, y la plantación de un viñedo en régimen experimental en la sierra. “En sólo dos años recuperado una parcela que era monte y olivar perdido, hemos enmendado el suelo y ya tenemos los primeros racimos, es una ilusión enorme poder contribuir a recuperar un paisaje cultural perdido”, ha explicado Domínguez.
El alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha sido el encargado de abrir el acto junto al diputado delegado de Cohesión Territorial, Juan Díaz, y al presidente de Adroches, Santiago Ruiz. “Tenemos una nueva oportunidad que es compleja por la normativa que rige el viñedo, pero todo suma y estamos dispuestos a respaldar esta iniciativa para diversificar nuestro paisaje y hacer viables muchas parcelas que actualmente son inviables para casi todo tipo de usos y que podrían ser viñedo”, ha señalado Santiago Ruiz. Por su parte, Juan Díaz ha expresado que la naturaleza del proyecto “puede ser el acicate para que haya quienes se animen a plantar viñas y recuperar una tradición y una práctica agrícola de la que no queda memoria”.
Para José Luis Cabrera, “es un privilegio que sea nuestro municipio el lugar de la comarca donde se enmarca esta aventura”. Cabrera ha destacado que esta iniciativa se suma a la apuesta de recuperación del patrimonio, cultural, natural y agrícola que el Ayuntamiento de Alcaracejos está desarrollando en el marco del proyecto Alcaracejos Mozárabe.
Cata y regularización de variedades
Los técnicos del IFAPA Enrico Cretazzo, Pilar Ramírez y Juan Manuel León han explicado todo el proceso que se va a seguir con las variedades locales de vid después de la identificación genética que ha realizado la Universidad Pública de Navarra. Enrico Cretazzo ha señalado que este proceso puede durar cinco o seis años y que ya ha comenzado. Cretazzo ha explicado las distintas fases de recogida de muestras identificación genética, ampelografía, identificación de virus y patologías y documentación. En una línea similar, Pilar Ramírez, ha desgranado cómo se ha afrontado este proceso en zonas como el Altiplano de Granada, donde se identificaron dos variedades locales que están a punto de ser regularizadas. Ramírez ha expresado que contar con variedades locales constituye un elemento muy importante para afrontar proyectos de viticultura diferenciados y que ofrezcan algo distinto al mercado.
De este modo, la jornada ha servido de escenario para presentar el primer vino de uva tinta de la variedad que se ha denominado provisionalmente como amparo. La presentación ha sido desarrollada por Juan Manuel León, que ha destacado que el vino es un clarete por la tonalidad de las uvas que no llega a ser tinto. “Su aroma es fresco afrutado de frutos rojos intensos, con toques tostados y minerales que lo hacen muy especial y diferente a otros vinos”, ha explicado León. Durante la jornada se ha puesto de manifiesto el carácter histórico del proyecto porque es la primera vez que se vinifica esta variedad con criterios técnicos profesionales del siglo XXI.
Actualidad
El norte de Córdoba en el II Congreso Internacional ‘Historia con memoria en la educación’
En noviembre de 2022 se celebró en Pamplona/Iruña el I Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación, organizado por el Instituto Navarro de la Memoria, el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, con objeto de garantizar la transmisión de la memoria democrática de nuestro pasado reciente traumático (Segunda República, Guerra Civil, franquismo y transición democrática) a las generaciones más jóvenes en el ámbito educativo; y compartir las múltiples intervenciones didácticas en torno a la memoria en el territorio nacional que un gran número de docentes, centros educativos y asociaciones memorialistas.
El éxito del encuentro fijó en la agenda el próximo Congreso, que se ha celebrado estos días, entre el 14 y 16 de noviembre, en la Universidad Pública de Navarra, en el que han participado más de 400 profesores y profesoras, alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato y personas vinculadas al asociacionismo de memoria democrática, de Europa y Sudamérica.
A este evento se han presentado varias comunicaciones de diferentes entidades de la provincia de Córdoba, como la Universidad de Córdoba, el Foro por la Memoria de Córdoba y varios Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, pero entre ellas destacan un instituto y una asociación del norte de la provincia: el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén, cuya sede se encuentra en Dos Torres.
En la comunicación “POZOBLANCO, DE LA BATALLA AL AULA. EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN TORNO A LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERA EN EL IES ANTONIO Mª CALERO DE POZOBLANCO (CÓRDOBA)” de Manuel Vacas, Juan Bautista Carpio y Gema Pozuelo, se recogen las diferentes experiencias didácticas que se han desarrollado desde el departamento de Historia del Instituto en torno a la memoria democrática desde el curso 2018/2019: búsqueda de fuentes orales para producir un acercamiento del alumnado al tema de la Guerra Civil y el franquismo; profundización en la localización de espacios relacionados con la memoria en la localidad y su entorno más cercano (vestigios de la Guerra de España, como trincheras o refugios, espacios de represión, lugares de socialización y otros enclaves de carácter histórico); y, actualmente, que se está planteando un proyecto para trabajar con toda la información obtenida mediante una aplicación que permita hacerla accesible al resto del alumnado y profesorado.
En la comunicación “EL RETO DEMOCRÁTICO EN LA EDUCACIÓN” de Ana Isabel Crespo, Cristina García y Manuel Sánchez, se desarrollan las actuaciones realizadas por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén en torno a la difusión y divulgación del exilio y deportación a campos de concentración nazis de ciudadanos y ciudadanas cordobeses y jienenses, que sirven de estímulo para la sociedad en general y una herramienta de conocimiento para los estudiantes, aportándoles una perspectiva silenciada o tratada con equidistancia, por algunos, desde la educación formal. En la comunicación defienden que la democracia se aprende experimentándola, por ello, el espíritu de la memoria también se trabaja fuera del ámbito formal cuando la escuela se conecta con el entorno comunitario y se despliegan proyectos que contribuyan a superar las desigualdades y a trabajar por un mundo más justo desde la óptica del respeto a los derechos humanos. Proyectos como los que la asociación, desde 2021, desarrolla: homenaje a deportados cordobeses y jienenese a campos nazis a través de la colocación de Stolpersteines; elaboración de recursos didácticos, como la Guía Didáctica “Córdoba con memoria. Cordobeses en campos de concentración, recuperación de una memoria olvidada”, con seis situaciones de aprendizaje; documentales como el de “La Luz de nuestra Memoria”, sobre el universo femenino de la deportación; libros y cómics como “4 Cordobeses en el Infierno” (traducido al inglés, francés y alemán), “De Belalcázar al Infierno de Djelfa” y “Volvió del Olvido”; así como la elaboración de una web (https://www.trianguloazulstolpersteine.es/) y la app para Android “Stolpersteine Córdoba”, entre otras actividades.
Promover este tipo de ventos en el que se comparten proyectos entre centros educativos, universidades y asociaciones de lugares alejados geográficamente, pero unidos por memorias semejantes en torno a la cautividad, los lugares de asesinato, la deportación, el exilio o los trabajos forzados, es fundamental para avanzar en derechos humanos y llevar al espacio público un marco de referencia silenciado y, sobre todo, humanizar la historia local para concienciar a los alumnos y alumnas de su papel como defensores de la democracia.
Actualidad
La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche
El pasado domingo, la Federación de Peñas Cordobesas organizó una ruta de senderismo en el pueblo de Pedroche, congregando unas 350 personas dispuestas a recorrer unos nueve kilómetros por los caminos de su dehesa de encinas.
Por la mañana, recorrieron la llamada “Ruta del Granito“, ruta incluida en el programa “Paisajes con Historia” de Diputación de Córdoba. A lo largo de la ruta pudieron apreciar una extensa red de caminos públicos, delimitados en buena parte por paredes de piedra seca (o piedra vana), cuya técnica está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, existen numerosos afloramientos de rocas que configuran un paisaje característico de Los Pedroches. El recorrido atraviesa grandes extensiones de dehesa, en la que domina la ganadería en extensivo, fundamentalmente ovino y porcino.
Por el camino, se encontraron con las canteras del Arremoral, que estuvieron en funcionamiento hasta mediados de la década de los ochenta del pasado siglo. Abastecían de losas, adoquines, postes para cercar, dinteles y jambas de puertas y ventanas, a la comarca y zonas aledañas, gracias a la granodiorita (conocida como granito en la comarca) que se extraía de ellas.
También pasaron por la llamada “piedra merendera”, que se encuentra en el camino de las Trijuelas; se trata de un bloque de roca que destaca, en el afloramiento, por su parte superior plana. La tradición dice que era el lugar que aprovechaban los pastores y otras personas para hacer un alto para merendar (de ahí su nombre) o descansar. Además, da nombre a un paraje situado a 125 m en dirección sur, al otro lado del camino, en el cual se han encontrado restos de época romana.
Al llegar al pueblo, pudieron recorrer sus calles y disfrutar de sus bares, dejando una inusual imagen de bares llenos y veladores sin una mesa libre.
Al mediodía, tuvo lugar la comida en el Salón El Salvador, que fue amenizada con un grupo musical y con las ganas de diversión de los asistentes. Al finalizar, todos agradecieron la buena organización y trato por parte de la federación, encantados del día que pasaron en Pedroche.
Cada participante aportó 3 euros, cuantía que se destinará al banco de alimentos.
Actualidad
Los talleres sobre Turismo Sostenible y Economía Circular llegan a Villanueva de Córdoba
La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches va a celebrar la próxima semana en la localidad de Villanueva de Córdoba la tercera sesión de sus Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular, que ya se inauguraron en abril bajo el lema “Vivir en círculo, ser sostenibles” y que han pasado anteriormente por Pozoblanco y por Hinojosa del Duque.
La iniciativa, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea, arrancará el próximo lunes 18 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 24 con actividades diversas que incluyen tanto talleres de formación como mesas redondas, encuentros y propuestas relacionadas con la observación astronómica o la micología.
Los Talleres comenzarán el lunes 18 con un encuentro educativo para sembrar la conciencia ambiental desde la juventud, que impartirá Isabel Calvache, especialista en divulgación sobre sostenibilidad y economía circular. La charla tendrá lugar en el IES La Jara con el alumnado de 2º de ESO de este centro educativo.
El martes 19 se celebrará una sesión centrada en el sector turístico y agroalimentario en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba, que presentarán a las 09:30 el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, y el presidente de Asociación de Empresarios de la localidad (Asevi), Jesús Sánchez Olmo.
A las 10:00 está prevista una primera mesa redonda, que tendrá como protagonistas a Jesús Ramos (director general de Factor Humus), Bartolomé Lara (Global Sustainability Technician en Deóleo), Mercedes Cabrera (técnico de calidad de la Cooperativa Olivarera Virgen de Luna), María Rosas (directora gerente de Setacor) y Teresa Salmoral Salas (docente del departamento de Industria Alimentaria del IES La Jara).
Más tarde, a las 11:30, se producirá la segunda mesa de debate con la asistencia de Antonio Rojas (director general de El Balcón de Los Pedroches), Francisco Javier Coleto (fundador y director de Arqoleto), Juana Redondo (confundadora de Cosmética Natural de Los Pedroches) y Mónica Huertos Agreda (docente del departamento de Industria Agroalimentaria del IES La Jara).
Las jornadas proseguirán el miércoles 20 con un encuentro formativo y taller de compostaje, centrado en este caso en la economía circular y la sostenibilidad en la vida diaria. La sesión, a celebrar en el CIET Los Pedroches, correrá a cargo de Juan Ramón Nieblas, director de la Asociación Agroecológica Extiercol, un proyecto nacido en la Serranía de Ronda. El acto comenzará a las 17:00.
Al día siguiente, el jueves 21, el programa se completará en este mismo espacio del CIET de Los Pedroches con un encuentro entre el sector académico y el empresarial. Desde las 17:00 se celebrará una sesión que estará protagonizada primero por un Laboratorio de Transferencia en el que intervenderán Juan Manuel Díaz Cabrera (profesor del área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba y director de la Cátedra Eprinsa), Adela Pérez Galvín (profesora del Departamento de Ingeniería Rural, Ingeniería de la Construcción y proyectos de Ingeniería y directora del Aula de Ingeniería Sostenible-Digital BIM), Cristina Martínez Ruedas (profesora del departamento de Electrónica y Arquitectura de Computadores y miembro de la Cátedra Internacional de Ingeniería Artificial y Agricultura de la UCO) y Rafael Linares Burgos (experto en innovación empresarial, digitalización y sostenibilidad).
A las 18:30 se celebrará igualmente un ‘workshop’ en el que las empresas asistentes podrán mostrar sus proyectos a los grupos de investigación que asistirán a la jornada.
Los III Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular entrarán en su último tramo el viernes 22 con una serie de propuestas prácticas que se extenderán hasta el domingo.
La asistencia a estas actividades es gratuita hasta completar el número de plazas, pero es necesario inscribirse en los teléfonos 699352763 o 62058066. También se puede hacer en el correo electrónico proyectos@tierracreativa.es.
El propio viernes tendrá lugar una ruta por un secadero (Ibesa) y un maridaje con vinos sostenibles de Los Pedroches, a cargo del periodista y enólogo Francisco Javier Domínguez.
El sábado 23 las actividades se trasladarán al Mirador Astronómico de Villanueva de Córdoba, pues allí se programará desde las 19:00 una observación a cargo de la Escuela Municipal de Astronomía del municipio.
Finalmente, el domingo 24 de noviembre se clausurarán las actividades con una ruta senderista micológica organizada por la Asociación Naura a partir de las 10:00.
-
Cultura hace 8 meses
Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches
-
Cultura hace 7 meses
Tras la procesión del Corpus, se presentarán oficialmente en Pedroche los Mayordomos de la Virgen de Piedrasantas
-
Actualidad hace 6 meses
La iniciativa ‘Andar x andar’, de Pedroche, termina la segunda temporada con 25 rutas
-
Actualidad hace 8 meses
La Feria Agroganadera de Los Pedroches inicia con la vista puesta en mejorar las condiciones del sector primario
-
Cultura hace 6 meses
Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela ‘Entre hilos de silencio’ a través de una carta
-
Actualidad hace 6 meses
El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado
-
Actualidad hace 6 meses
USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo
-
Actualidad hace 6 meses
Las asociaciones de madres y padres de Villanueva de Córdoba celebran una ‘Jornada Intercentros’