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Iprodeco y los GDR buscan impulsar el mundo rural del norte de Córdoba

Se pone en marcha un programa con los Grupos de Desarrollo Rural de Los Pedroches, Alto Guadiato y Sierra Morena.

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Iprodeco y los GDR buscan impulsar el mundo rural del norte de Córdoba

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) respalda el proyecto ‘Impulso rural contra el despoblamiento en la zona norte de la provincia de Córdoba’, impulsado por los Grupos de Desarrollo Rural de Los Pedroches, Alto Guadiato y Sierra Morena, “con la finalidad de tejer alianzas para la consecución de objetivos que nos permitan el impulso del mundo rural”

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de este organismo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, quien ha destacado que “somos conscientes de que esta andadura que hoy emprendemos no se puede realizar de manera individual, por ello apostamos por establecer alianzas que nos permitan visibilizar las fortalezas que hacen únicos a los 31 municipios que se aúnan en estos Grupos de Desarrollo”.

“El objetivo de esta iniciativa es impulsar acciones para la lucha contra el despoblamiento rural, mediante el fomento del emprendimiento y la puesta en valor de los elementos que conforman la comarca”, ha hecho hincapié Amo.

En este sentido, la también vicepresidenta primera de la institución provincial ha señalado que “ésta es una de las prioridades de la Diputación de Córdoba y en ello venimos trabajando ya con acciones como la ‘Cátedra Repobla’ , de la mano de la Universidad de Córdoba, en busca de las causas que están favoreciendo la despoblación en nuestra provincia e identificar soluciones a ésta.”

Sin duda alguna, ha incidido Amo, “el gran reto de la zonas rurales en los últimos años es la lucha contra el despoblamiento. La pérdida de la población en los territorios rurales es un proceso continuo desde hace muchos años, que se ha visto gravemente acentuado y generalizado durante la crisis económica iniciada en 2007”.

Amo ha recalcado que “este despoblamiento va mucho más allá de una disminución de la población, implica un aumento del índice de envejecimiento, la pérdida de actividades empresariales, servicios, acervo cultural, que a la larga se ha ido traduciendo en el abandono de las zonas rurales”. “Es necesario tener una visión de planificación, que persiga modelos de distribución más equilibrados en todo el territorio, con el objetivo de revitalizar las zonas rurales, porque ello repercutirá en el bien de la sociedad en su totalidad”, ha añadido Amo.

El proyecto contempla diferentes acciones para la permanencia de la población local en el territorio, a través de una campaña con la que se quiere mandar un mensaje de las posibilidades que ofrece el mundo rural como proyecto vital. Esta campaña contiene los mensajes ‘Esto sí es emprender’, ‘Esta sí es tu casa’, ‘Esto si es vivir’, ‘Esto sí es sabor’.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones para animar a la población de otros lugares al conocimiento de nuestra zona como lugar de oportunidades, vivencias y calidad de vida, a través de una campaña de ‘Ven y quédate’, con mensajes como ‘Ven a empezar y quédate’, ‘Ven a disfrutar y quédate’ y ‘Ven a aprender y quédate’.

El Instituto Provincial de Bienestar Social (Iprodeco) financiará las actividades relacionadas con la promoción del emprendimiento y el impulso de las zonas rurales a través del ecoturismo, la sensibilización de los jóvenes sobre las posibilidades del emprendimiento rural, el fomento de los valores rurales como lugar de vida, el apoyo a la creación y modernización de pymes, y aquellas orientadas a fortalecer al sector primario (agrario, ganadero y forestal).

Los destinatarios de dicho proyecto son los sectores productivos comarcales, los jóvenes de la comarca, los visitantes de la zona, aquellas personas o entidades que muestren su interés en la comarca como destino para fijar su residencia y la población local.

La duración prevista para el proyecto es de 12 meses, y el ámbito de actuación son los 31 municipios que se sitúan en el norte de la provincia de Córdoba, con un presupuesto de 75.000 euros.

El acto de presentación de esta iniciativa ha contado, además, con la presencia del presidente del GDR de Los Pedroches, Santiago Ruiz; el responsable del GDR del Guadiato, José Ignacio Expósito, y el presidente del GDR Sierra Morena, Manuel Leiva.

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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