Conecta con nosotros

Actualidad

Iprodeco y los GDR buscan impulsar el mundo rural del norte de Córdoba

Se pone en marcha un programa con los Grupos de Desarrollo Rural de Los Pedroches, Alto Guadiato y Sierra Morena.

Publicado

el

Iprodeco y los GDR buscan impulsar el mundo rural del norte de Córdoba

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) respalda el proyecto ‘Impulso rural contra el despoblamiento en la zona norte de la provincia de Córdoba’, impulsado por los Grupos de Desarrollo Rural de Los Pedroches, Alto Guadiato y Sierra Morena, “con la finalidad de tejer alianzas para la consecución de objetivos que nos permitan el impulso del mundo rural”

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de este organismo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, quien ha destacado que “somos conscientes de que esta andadura que hoy emprendemos no se puede realizar de manera individual, por ello apostamos por establecer alianzas que nos permitan visibilizar las fortalezas que hacen únicos a los 31 municipios que se aúnan en estos Grupos de Desarrollo”.

“El objetivo de esta iniciativa es impulsar acciones para la lucha contra el despoblamiento rural, mediante el fomento del emprendimiento y la puesta en valor de los elementos que conforman la comarca”, ha hecho hincapié Amo.

En este sentido, la también vicepresidenta primera de la institución provincial ha señalado que “ésta es una de las prioridades de la Diputación de Córdoba y en ello venimos trabajando ya con acciones como la ‘Cátedra Repobla’ , de la mano de la Universidad de Córdoba, en busca de las causas que están favoreciendo la despoblación en nuestra provincia e identificar soluciones a ésta.”

Sin duda alguna, ha incidido Amo, “el gran reto de la zonas rurales en los últimos años es la lucha contra el despoblamiento. La pérdida de la población en los territorios rurales es un proceso continuo desde hace muchos años, que se ha visto gravemente acentuado y generalizado durante la crisis económica iniciada en 2007”.

Amo ha recalcado que “este despoblamiento va mucho más allá de una disminución de la población, implica un aumento del índice de envejecimiento, la pérdida de actividades empresariales, servicios, acervo cultural, que a la larga se ha ido traduciendo en el abandono de las zonas rurales”. “Es necesario tener una visión de planificación, que persiga modelos de distribución más equilibrados en todo el territorio, con el objetivo de revitalizar las zonas rurales, porque ello repercutirá en el bien de la sociedad en su totalidad”, ha añadido Amo.

El proyecto contempla diferentes acciones para la permanencia de la población local en el territorio, a través de una campaña con la que se quiere mandar un mensaje de las posibilidades que ofrece el mundo rural como proyecto vital. Esta campaña contiene los mensajes ‘Esto sí es emprender’, ‘Esta sí es tu casa’, ‘Esto si es vivir’, ‘Esto sí es sabor’.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones para animar a la población de otros lugares al conocimiento de nuestra zona como lugar de oportunidades, vivencias y calidad de vida, a través de una campaña de ‘Ven y quédate’, con mensajes como ‘Ven a empezar y quédate’, ‘Ven a disfrutar y quédate’ y ‘Ven a aprender y quédate’.

El Instituto Provincial de Bienestar Social (Iprodeco) financiará las actividades relacionadas con la promoción del emprendimiento y el impulso de las zonas rurales a través del ecoturismo, la sensibilización de los jóvenes sobre las posibilidades del emprendimiento rural, el fomento de los valores rurales como lugar de vida, el apoyo a la creación y modernización de pymes, y aquellas orientadas a fortalecer al sector primario (agrario, ganadero y forestal).

Los destinatarios de dicho proyecto son los sectores productivos comarcales, los jóvenes de la comarca, los visitantes de la zona, aquellas personas o entidades que muestren su interés en la comarca como destino para fijar su residencia y la población local.

La duración prevista para el proyecto es de 12 meses, y el ámbito de actuación son los 31 municipios que se sitúan en el norte de la provincia de Córdoba, con un presupuesto de 75.000 euros.

El acto de presentación de esta iniciativa ha contado, además, con la presencia del presidente del GDR de Los Pedroches, Santiago Ruiz; el responsable del GDR del Guadiato, José Ignacio Expósito, y el presidente del GDR Sierra Morena, Manuel Leiva.

Actualidad

La Mancomunidad de Los Pedroches colaborará con la regeneración del Puerto del Calatraveño

En el apartado de distinciones se acordó reconocer a Alfonso Cabello, medallista paralímpico en Japón y la Fiesta de la Cruz de Añora, que ha obtenido la protección como Bien de Interés Cultural de Andalucía.

Publicado

el

por

Mancomunidad Los Pedroches

La Junta de la Mancomunidad de Los Pedroches, en sesión celebrada el pasado martes, acordó colaborar con el Ayuntamiento de Alcaracejos en la regeneración medioambiental del Puerto del Calatraveño, tras el incendio que se produjo en el pasado mes de agosto y que calcinó alrededor de 600 Has.

Dicha zona es de gran riqueza paisajística y es la puerta de entrada natural a la comarca de Los Pedroches desde Córdoba por lo que hace años, con el nuevo trazado de la carretera N-502 que lo atraviesa, la Mancomunidad decidió significar este enclave emblemático con una estatua del Escultor Aurelio Teno, “raíces de Los Pedroches” y el acondicionamiento como mirador de los alrededores.

Con la actuación que se va a acometer se pretende devolver a dicho enclave su aspecto anterior y mejorarlo con actuaciones paisajísticas así como con la dotación de mobiliario para zona de descanso, bancos, mesas, papeleras, así como paneles de información turística de la comarca.

Además se acordó reclamar a las Administraciones de la Junta de Andalucía y del Estado que dispongan de recursos necesarios para la restauración de la totalidad del monte calcinado con actuaciones de repoblación forestal de este enclave así como del entorno del Monte Malagón, en Belalcázar, que también sufrió un incendio este verano.

En otro orden de cosas la Mancomunidad acordó apoyar al Centro Comercial Abierto de Pozoblanco en sus reivindicaciones de ayudas más justas por parte de la Junta de Andalucía y a la Asociación Española de Cetrería para que dicha disciplina sea considerada Bien de Interés Cultural de Andalucía.

En el apartado de distinciones se acordó reconocer a Alfonso Cabello, medallista paralímpico en Japón y la Fiesta de la Cruz de Añora, que ha obtenido la protección como Bien de Interés Cultural de Andalucía.

Continuar leyendo

Actualidad

Iprodeco y la UCO renuevan el convenio que permite impulsar la Cátedra Repobla para luchar contra la despoblación en la provincia

Publicado

el

por

Iprodeco y la UCO renuevan el convenio que permite impulsar la Cátedra Repobla para luchar contra la despoblación en la provincia

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y la Universidad de Córdoba (UCO) renuevan el acuerdo de colaboración que permitió poner en marcha la denominada Cátedra Repobla y cuyo desarrollo está previsto hasta el año 2023.

El documento ha sido firmado por la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, y el rector de la UCO, José Carlos Cómerz Villamandos; quienes han ejemplarizado el compromiso de continuar con el proyecto ‘Repobla para la innovación rural abierta’, una unión estratégica con la que se pretende avanzar en la investigación de las causas de la despoblación en la provincia e identificar posibles soluciones a la misma.

Amo ha señalado que “apostamos por seguir trabajando de mano de la Universidad, confiando en su conocimiento y su capacidad investigadora, fundamentales para atajar el problema del despoblamiento en nuestra provincia, poniendo sobre la mesa las causas y soluciones a este hecho concreto”.

“Durante el día de hoy, ponemos de manifiesto, una vez más, que la lucha contra el éxodo de población rural es una prioridad para esta Diputación, una despoblación que se hace más evidente en los municipios menores de 10.000 habitantes, en los que la reducción de habitantes ronda el 4,7%, y más aún en las aldeas, donde alcanza el 5,71%”, ha añadido Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha hecho hincapié en que “el objetivo compartido de contribuir a fijar la población al territorio nos ha llevado a redefinir actuaciones y reforzar planes como el Plan de Aldeas, el de Empleo en la Zona Norte o todos aquellos vinculados con la mejora de infraestructuras”.

Para Amo, “la renovación de la colaboración con la UCO hace visible que se trata de un problema real, que necesita respuestas efectivas y directas, algo que solo conseguiremos si trabajamos con todos los agentes sociales y económicos que pueden aportar soluciones al problema de la despoblación”.

“Así, tras un primer año de trabajo, podemos señalar la necesidad de continuar trabajando en la búsqueda de oportunidades en nuestra provincia, fomentando el sentido de pertenencia al territorio, fomentando y favoreciendo que la ciudadanía pueda alcanzar las opciones de futuro en sus municipios, con la consiguiente generación de riqueza y desarrollo”, ha concluido Amo.

Por su parte, Gómez Villamandos ha comentado que “esta Cátedra nace con el espíritu de contribuir al desarrollo económico y social de nuestra provincia, confirmando nuestro compromiso con el entorno. La investigación no tiene sentido si no se traduce en algo tangible, si no sumamos, y por eso estamos aquí, para que los pueblos no pierdan personas,sino que sean capaces de atraer a gente de otros territorios”.

“Debemos contribuir a un desarrollo que sea sostenible, favoreciendo que la juventud lo vea como una oportunidad, porque la calidad de vida de nuestros municipios es única y tenemos que ponerlo en valor para ser capaces de atraer inversiones. Eso es lo que queremos, tener una visión estratégica para conseguir resultados a medio y largo plazo”, ha continuado Gómez Villamandos.

El rector de la UCO ha recordado también que “la Universidad tiene programas de prácticas en la provincia para intentar que haya un nexo de unión y conocimiento, así como otras actividades a través del Centro Intergeneracional, de la Escuela Técnica Superior de Belmez, programas formativos, explotación de yacimientos arqueológicos, etc”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación llegará a 25 países a través de 53 proyectos de onegés y ayuntamientos

La resolución de la convocatoria de subvenciones, dotada con 900.000 euros, permitirá trabajar principalmente en América Latina y África

Publicado

el

por

La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación llegará a 25 países a través de 53 proyectos de onegés y ayuntamientos

La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba financiará un total de 53 proyectos de oenegés y ayuntamientos, a través de su convocatoria de subvenciones para 2021, dotada con 900.000 euros en sus distintas modalidades.

Así lo ha puesto de manifiesto su responsable, Ramón Hernández, quien ha añadido que “la atención y prevención frente a la pandemia del covid-19 ha vuelto a ser objeto principal de las iniciativas planteadas que llegarán a 25 países, principalmente de América Latina y África”.

Hernández ha recordado que “en la primera modalidad, dotada con 500.000 euros y dirigida a proyectos de desarrollo de oenegés, se han concedido ayudas a 13 de los 35 proyectos presentados, agotando la totalidad del presupuesto disponible”. “Es destacable en este apartado la alta demanda, así como la calidad técnica de los proyectos presentados, lo que supone una garantía en los resultados de las iniciativas subvencionadas”, ha señalado.

En este caso, los países a los que se dirigen los proyectos seleccionados son Perú, Bolivia, Guatemala y Ecuador, “siguiendo la tradición de apoyo de nuestra provincia en la zona andina y Centroamérica, con población indígena más vulnerable”, matiza Hernández. A dichos destinos se suman Mali, Congo y Mozambique, siendo la seguridad, la soberanía alimentaria, la salud y la educación los principales objetos de los proyectos.

En cuanto a la segunda modalidad, dotada con 200.000 euros para proyectos de acción humanitaria y derechos humanos, “se han concedido subvenciones de distintas cuantías a 24 iniciativas, en función de las necesidades planteadas y de la disponibilidad presupuestaria”, ha resaltado el responsable de Cooperación al Desarrollo de la Diputación.

Como ejemplo, Hernández ha hecho referencia a que “la ayuda más cuantiosa, dotada con 18.000 euros, ha recaído en ‘Mujeres en zona de conflicto’ para un proyecto de acceso a agua y saneamiento en Mali, mientras que otras iniciativas han sido financiadas con 4.000 euros para alimentación o medicamentos”.

“No podemos obviar que el covid-19 ha motivado un aumento de solicitudes para proyectos de acción humanitaria con respecto a años anteriores, como consecuencia de la necesidad de dar respuesta a la vulneración de derechos que la pandemía ha traído consigo”, ha apuntillado Hernández.

El delegado de Cooperación al Desarrollo en la institución provincial ha abundado en que, en esta segunda modalidad, “los proyectos subvencionados llegarán a 17 países, 10 de África, 5 de América Latina, uno en Palestina y otro en Indonesia”.

Por otro lado, el diputado provincial ha mencionado los proyectos de cooperación impulsados por los ayuntamientos que “con una dotación de 200.000 euros, permitirá ver la luz de 16 proyectos de 43 entidades locales; 9 de ellos han sido impulsados por ayuntamientos de manera individual (Conquista, Montoro, El Carpio, Pedro Abad, La Carlota, Carcabuey, Doña Mencía y Villafranca), y otros siete se corresponden con proyectos conjuntos de 34 municipios”.

Según Hernández, “la cada vez mayor coordinación alcanzada entre los pueblos de nuestra provincia, nos permite alcanzar un mayor impacto y llegar a puntos geográficos que de otro modo serían imposibles para esta Diputación”.

Las localidades de Hornachuelos, Castro del Río, Bujalance y Montalbán, desarrollarán un programa bucodental, en colaboración con Acansa; Moriles, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya y Santaella, mejorarán servicios básicos y de saneamiento en Perú, de la mano de la Fundación Social Universal de Montilla, y Alcaracejos, Pedroche, Santa Eufemia y Fuente La Lancha trabajarán para la mejora de la educación con inclusión en Perú, junto al Centro Guaman Poma de Ayala.

Del mismo modo, La Victoria, Aguilar de la Frontera, Guadalcázar y Encinarejo trabajarán con El Mat en un proyecto de acceso de agua potable en Camerún; Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar lo harán con Cruz Roja en la reposición de jaimas para emergencia en el Sáhara; Almodóvar del Río, Fuente Carreteros y Fuente Palmera, para la mejora de servicios sanitarios, con Amigos Ouzal, y la Mancomunidad del Guadiato para la promoción artesanal de las provincias de Velasco y Chiquitos en Bolivia, de la mano de CEPAD (Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible).

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies