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Comunicado del Club y Escuela de Atletismo Pozoblanco Ginés sobre la política de subvenciones del Ayuntamiento
Publicamos el comunicado emitido por el Club Atletismo Pozoblanco Ginés explicando los motivos por los que no ha concurrido a la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Pozoblanco.
Ante las opiniones diversas que se han emitido en las redes sociales sobre la no concurrencia del Club y Escuela de Atletismo Pozoblanco-Ginés, esta entidad quiere hacer público la postura que le llevó a tomar esta decisión.
En efecto, analizadas las bases de la presente convocatoria observamos que era una copia aumentada de las anterior temporada y esto no da lugar a dudas sobre la política en materia de subvenciones que lleva la actual concejalía de deportes encaminada a favorecer grandes equipos y como los recursos son limitados, el resto debe sufrir las consecuencias. Si analizamos los cuatro grupos y las asignaciones que a cada uno de ellos se le han dado, observamos el tremendo desequilibrio que hay entre grupos favorable a los deportes de equipo no solo por asignación presupuestaria sino por que pueden optar a los cuatro grupos, mientras que deportes individuales como natación, tenis, padel, golf, hípica o atletismo entre otros sólo pueden concurrir a escuelas deportivas y a eventos.
Pero esto no es todo, hay un segundo elemento que hace imposible presentarnos, al menos para nosotros, a estas subvenciones y es la carencia de unos criterios priorizados con los que se confecciona los proyectos. Se subvenciona por igual licencias, gastos federativos, desplazamientos y dietas a competiciones oficiales, no oficiales, provinciales, andaluzas o nacionales, ropa, arbitraje, gastos de oficina, correspondencia… todo entra en un saco, se mira el total y se realiza el porcentaje de acuerdo con el dinero asignado a cada grupo. No hay un estudio de los proyectos, ni la comprobación del grado de aplicación y menos aun un seguimiento a cargo de los técnicos del Ayuntamiento sobre si lo que se expone en el proyecto se corresponde con la realidad. Ante esta carencia de reglas y de seguimiento todo el mundo se apresura a inflar su presupuesto de una forma desmedida y para ello se piden facturas que tengan los datos de la entidad deportiva como gasolina, hoteles, comidas, ropa… que teniendo un uso particular con el CIF de la entidad pasan a justificar los gastos aumentados de los clubes. Si eres un club claro y transparente, es decir pides lo que realmente necesitas, si te niegas por principios morales a engordar tus presupuestos con facturas que vienen de lo privado ¿Cómo nos podemos presentar si ya el grupo que te han asignado tiene poco dinero y los que estamos aumentamos el presupuesto y por consecuencia aumentamos la diferencia entre lo solicitado y lo concedido? Si los algo más 14000 € a los asciende nuestro proyecto nos dan entre 5000 y 6000€ ¿De dónde sacamos 8 ó 9000 € de facturas reales ? Este es el gran problema. Como no estamos dispuestos ni a buscar facturas ni a renunciar, como el año anterior a la cantidad que se nos conceda, la elección es no presentarnos.
La solución del problema pasa por cambiar la política en materia de subvenciones que ha llevado la Concejalía de Deportes en los dos últimos años, Las subvenciones no deben de primar los grandes actos, grandes eventos, grandes equipos y no tiene en cuenta que nuestros recursos son limitados y que han de guardar un equilibrio que se ha roto. Las principales perjudicadas son las escuela deportivas que se le asignan cantidades ridículas y que son sostenidas por los padres de los niños y niñas con cuotas y aportando su coche para desplazamientos. Lejos queda aquellos años en los que a los ediles municipales mostraban con orgullo “las escuelas municipales” y contabilizaban los niños y niñas que estaban inscritos, lejos quedan los tiempos en los que se les pagaban los monitores y directores técnicos y lejos, muy lejos queda la filosofía de que los dineros públicos deben priorizar a los niños que son el futuro.
Con respecto a la situación del Club y Escuela de Atletismo es obvio que es delicada, pues debemos pagar todo con ingresos de cuotas y donaciones particulares, los desplazamientos en coches de padres pagando integramente los gastos el conductor del vehículo. Lugares como Carmona, Jaen, Málaga, Algeciras, San Fernando, Cartagena, Madrid, Gijón, Valencia o Elche son nuestros destinos. Es un precio alto el que hemos de pagar por mantener una postura honesta, transparente y coherente ante una política deportiva desafortunada.
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Finalizadas las actuaciones previstas desde 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche
La Junta de Andalucía ha entregado a Pozoblanco y Pedroche dos caminos rurales renovados parcialmente. En concreto, en Pozoblanco, se ha mejorado el camino rural de la Cucharera, con una inversión final de 123.542 euros, mientras que en Pedroche se han finalizado las actuaciones en el camino rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una inversión de 308.828 euros.
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado que la Junta de Andalucía “continúa impulsando las infraestructuras rurales en la comarca de Los Pedroches y prueba de ello es la entrega oficial a los ayuntamientos de Pozoblanco y Pedroche de dos caminos rurales reformados, una actuación que mejora de manera directa el trabajo diario de ganaderos y agricultores de la zona”.
Las obras, financiadas íntegramente por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), han supuesto una inversión total superior a los 432.000 euros. Ambas actuaciones fueron incluidas dentro del programa Plan Itínere de 2019 y tuvieron la aprobación definitiva en 2022.
En el término municipal de Pedroche, se han finalizado las actuaciones en el Camino Rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una longitud total de 1.760 metros y una inversión de 308.828 euros.
Los trabajos han dotado al camino de un ancho de coronación de entre 4 y 5,45 metros, utilizándose como firme mezcla bituminosa en caliente en la mayor parte del trazado. En las zonas con mayor riesgo de arrastres y erosión, debido a pendientes o cotas bajas, se han ejecutado tramos de hormigón reforzados con mallazo. Además, se han construido un badén, dos nuevas entradas a fincas y se ha instalado la señalización correspondiente.
En Pozoblanco, se ha completado la mejora del camino rural de la Cucharera, con una longitud total de 1.441 metros y una inversión final de 123.542 euros.
El camino presenta un ancho de coronación de entre 4,15 y 5,35 metros, y se ha dotado igualmente de un firme de mezcla bituminosa en caliente en casi todo su recorrido. Para facilitar el drenaje en los puntos donde el agua cruza de un margen al otro, se han ejecutado losas de hormigón armado reforzada con mallazo. La actuación se completa con la construcción de cinco badenes, dos accesos a fincas colindantes y la señalización pertinente.
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La Mancomunidad activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches con el ‘Club de Producto Turístico’
La Mancomunidad de Los Pedroches activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches bajo el modelo “Club de Producto Turístico” con la constitución de la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica.
La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, en el marco del PRTR financiado con fondos Next Generation EU, y persigue posicionar a Los Pedroches como destino gastronómico y experiencial de referencia en torno al jamón 100% ibérico, la dehesa y la cultura comarcal.
El Presidente de la Mancomunidad, Santiago Cabello, ha informado a los presentes sobre el sentido y los objetivos que persigue el Club de Producto Turístico, haciendo hincapié en que “la metodología se apoyará en el modelo de Club de producto de Turespaña, lo que significa una alianza estratégica entre administraciones y empresas que garantiza estándares de calidad, sostenibilidad, promoción y comercialización bajo un ente gestor y reglas comunes, todo ello adaptado a la singularidad del jamón 100% ibérico D.O.P. Los Pedroches y su paisaje de dehesa.
Posteriormente la Secretaría Técnica explicó el modelo de gestión público-privado, el calendario de trabajo, la puesta en marcha del sistema de gestión del Club, la generación de experiencias y la promoción, así como la captación y asesoramiento a empresas.
En el acto celebrado hoy, además de quedar constituida la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica, se ha presentado la marca e imagen del Club y el Manual de Producto Turístico, que incluye la estructura de gobernanza y el Reglamento de Funcionamiento, donde se fijan los requisitos que se exigen para cada tipo de actividad (dehesas visitables, secaderos-bodegas, restauración y tiendas, alojamientos, empresas de actividades y guías, agencias receptivas, oficinas de información, etc.), con el fin de asegurar la calidad, seguridad, sostenibilidad y accesibilidad.
A esta reunión constitutiva han asistido, junto al Presidente y el Gerente de la Mancomunidad, la Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, el Delegado Territorial de Córdoba de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía, el Presidente y el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural ADROCHES, la Directora del CICAP, el Presidente y el Gerente del CIET Los Pedroches. Está previsto que se incorporen al Club la representación empresarial de la comarca pertenecientes a fincas de dehesas, secaderos, alojamientos, restauración, agencias de viajes receptivas, actividades de ocio, comercio, etc.
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Villanueva del Duque presenta su campaña ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’
El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha presentado, a través de su Área de Desarrollo Local, su campaña de dinamización comercial navideña bajo el título ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros de la Navidad’, iniciativa que se extenderá entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, y que pretende impulsar las compras locales con 300 euros en premios y una experiencia única.
El alcalde de Villanueva del Duque, Miguel Granados, destaca que el objetivo de la iniciativa es “recompensar la fidelidad de los vecinos e incentivar el gasto en todos los sectores del comercio local”. Ademas, resalta que “con ‘Colección VillaMarket’ estamos invirtiendo en el futuro de las empresas de la localidad, ya que cada euro gastado quedará en nuestro pueblo”.
Miguel Granados explica que “buscamos con esta iniciativa un estímulo directo al comercio local, que nos ayude a impulsar la economía villaduqueña en unas fechas clave como son las navideñas”, y anima “a toda la ciudadanía de Villanueva del Duque a volcarse con esta iniciativa y apoyar el comercio local, no solo para Navidad, también a lo largo de todo el año”.
‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’, campaña financiada parcialmente por fondos Next Generation de la Unión Europea, estará activa desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026, y es una campaña que está basada en el coleccionismo: los participantes deberán conseguir los ‘5 Tesoros’, que incluyen una botella de aluminio, tote bags y fiambreras, todos con un diseño exclusivo de nuestra localidad, mediante la acumulación de ellos.
¿Cómo funciona ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’?
El cliente obtendrá un sello en su Tarjeta de Tesoros por cada 20 € de compra en los establecimientos adheridos. Para fomentar la visita a otros negocios de la localidad, solo se podrá obtener un máximo de un sello por establecimiento y por día.
Las personas que logran reunir los cuatro Tesoros de la colección, obtendrán la Bolsa Farus y la participación directa el gran sorteo final, que será el 5 de enero de 2026, donde se conocerá al ganador.
El gran premio final consiste en un bono de 300 euros para gastar en los comercios de Villanueva del Duque y una Experiencia Única para dos personas en el municipio (paquete de turismo, gastronomía o aventura).
La campaña contará también con movimiento en redes sociales a través del hashtag #MisTesorosVillaDuqueños.
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