Actualidad
La Diputación invierte 1.786.000 euros en distintas actuaciones en Alcaracejos
La Diputación de Córdoba, en estos últimos cuatro años de mandato, ha realizado en el municipio de Alcaracejos una inversión de 1.786.000 euros.
La Diputación de Córdoba, en estos últimos cuatro años de mandato, ha realizado en el municipio de Alcaracejos una inversión de 1.786.000 euros, que se ha destinado a distintas actuaciones en infraestructuras, así como en materia social y deportiva.
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, se ha desplazado hoy a este municipio y ha tenido la oportunidad de conocer de cerca estas inversiones.
Ruiz ha declarado que “esta visita ha servido para ver cómo se ha materializado nuestra colaboración con esta localidad en los distintos proyectos en los que la Diputación ha realizado un esfuerzo presupuestario”.
El máximo representante de la institución provincial ha destacado, en materia de infraestructuras, la aportación realizada al Centro Termal (40.000 euros), para la conducción de las aguas; y también la destinada al campo de fútbol (400.000 euros) o la dedicada a la reforma integral de la plaza de Los Pedroches (80.000 euros) y en las obras de remodelación del Parque Periurbano (70.000 euros).
En otros ámbitos, la institución provincial ha colaborado, también, en la Feria del Bienestar y la Salud, y en cuestiones relacionadas con el deporte, la cultura, la eliminación de barreras arquitectónicas, el arreglo de caminos y de iluminación de los espacios urbanos. En definitiva, ha resaltado Ruiz, “hemos invertido en el desarrollo social y económico de Alcaracejos, tal como venimos haciendo desde el inicio de nuestro mandato con todos los pueblos de nuestra provincia, fundamentalmente los más pequeños”.
“Tenemos claro que la Diputación es una aliada de los ayuntamientos, debemos volcarnos en ellos para atender sus peticiones y necesidades, para ofrecerles servicios públicos de calidad y dotarles de equipamientos acordes con las características del mundo rural, teniendo en cuenta el efecto que está provocando el despoblamiento”, ha recalcado el presidente.
En este sentido, Ruiz ha incidido también en el Plan de Empleo Especial para la Zona Norte, “en el que hemos incrementado la cuantía hasta los 600.000 euros, con el objetivo de minimizar los problemas de desempleo de la comarca”.
Asimismo, Ruiz ha adelantado que próximamente “vamos a firmar un convenio para atajar el problema de las inundaciones, con una aportación de 100.000 euros”.
Por su parte, el alcalde del municipio, Luciano Cabrera, ha agradecido a la Diputación “su apoyo en todas estas intervenciones que han venido a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos” y ha hecho especial hincapié en lo relativo a la minimización del riesgo de las inundaciones, “asunto que no se ha solucionado del todo técnicamente hablando, solo con actuaciones puntuales y en el que, gracias a la colaboración de la institución provincial, se va a dar un paso más adelante”.
Cabrera ha ahondado en otros de los proyectos o retos de futuro que se marca el Ayuntamiento de Alcaracejos, como es la consolidación del Centro Termal, promoviendo su catalogación como balneario, “ya que favorece el turismo rural de la comarca”.
Para finalizar, el alcalde ha recalcado que “desde el Ayuntamiento venimos trabajando por hacer visible también el trabajo que realizamos en los servicios sociales, que están dando empleo en la zona”.
Actualidad
Un servicio de información a personas con enfermedades raras en Los Pedroches
La Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER) ha puesto en marcha, gracias al proyecto “Punto de apoyo integral: Servicio de información y orientación para personas con enfermedades raras y crónicas”, un servicio cuyo objetivo es brindar atención personalizada a personas con enfermedades raras o crónicas y a sus familias.
El Servicio de Información y Orientación (SIO), financiado por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de Córdoba, pretende facilitar a las personas afectadas por un enfermedad rara o crónica y a sus familias el acceso a recursos, derechos y redes de apoyo.
“La experiencia proporcionada por anteriores proyectos en esta misma línea, evidenció la falta de información sobre los recursos públicos existentes para las personas que padecen una enfermedad rara o crónica”, comenta la presidenta de CRAER, Rosa García, quien apunta que, además, “las enfermedades raras, crónicas y discapacitantes tienen efectos perniciosos en las familias, entre ellos, el aislamiento social, los perjuicios económicos o los altos niveles de estrés ante la incertidumbre que genera el desconocimiento sobre la evolución de la enfermedad”.
Esta situación se agudiza en pequeñas poblaciones, de ahí que el proyecto atenderá, especialmente, a personas afectadas de aquellos núcleos que tienen más riesgo de despoblación. En concreto, el proyecto contempla extender el SIO por Fuente La Lancha, Espiel, Belmez, Guadalcázar, Dos Torres, Pedroche, El Carpio, Hinojosa del Duque, Fernán Núñez, Nueva Carteya, Posadas, Almodóvar del Río, La Rambla, Pozoblanco y Cabra.
El proyecto de CRAER también facilitará a las personas beneficiarias del proyecto el contacto a los diferentes grupos de autoayuda con los que cuenta y también formación en herramientas telemáticas para poder acceder a las distintas administraciones y ejercer sus derechos”, señala García, quien remarca que “cada vez es más común efectuar trámites burocráticos a través de internet para las que es necesario el certificado digital y la firma digital, pero muchas personas no saben cómo obtenerlo ni cómo utilizarlos y eso provoca que no puedan acceder a ayudas u otros servicios en igualdad de condiciones que quienes sí disponen de identidad digital acreditada”.
Por otra parte, el SIO servirá para conocer las necesidades de este colectivo y sus familiares, visibilizar las necesidades no cubiertas, detectar los vacíos legales sobre su atención o elaborar estudios o informes para que las administraciones competentes puedan atender sus demandas.
Actualidad
El evento ‘Hamburguésame’ congregó a 10.000 personas, en Pozoblanco
Según informa el Ayuntamiento de Pozoblanco, se cerró con un rotundo éxito la primera edición de “Hamburguésame”, un evento gastronómico que ha reunido durante tres días a más de 10.000 personas en la Caseta de la Juventud.
La cita, organizada por el Club Deportivo Pozoblanco con motivo de su centenario y en colaboración con el Ayuntamiento de Pozoblanco, ha convertido al municipio en la capital de las hamburguesas y en epicentro de la gastronomía callejera del norte de la provincia de Córdoba.
El evento, que se celebró del 24 al 26 de octubre, ofreció una amplia propuesta gastronómica a través de seis food trucks y establecimientos especializados, que presentaron sus versiones gourmet de la hamburguesa y postres artesanales. Además, el recinto contó con actuaciones de artistas locales, DJs y actividades para todas las edades, consolidando un formato de ocio familiar y dinámico que ha tenido una gran acogida entre vecinos y visitantes.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del evento y ha subrayado que “Hamburguésame ha supuesto una experiencia diferente y muy positiva, que demuestra la capacidad de Pozoblanco para acoger actividades innovadoras, abiertas y participativas”. El regidor ha felicitado al CD Pozoblanco “por su implicación y por la excelente organización de un evento que ha sabido unir gastronomía, cultura y convivencia en torno a un ambiente festivo y familiar”.
Cabello ha destacado además que “iniciativas como esta contribuyen a proyectar una imagen moderna y atractiva de Pozoblanco, capaz de innovar y generar propuestas que dinamizan nuestro municipio y lo consolidan como referente en la zona norte de Córdoba”.
Desde el Ayuntamiento de Pozoblanco se ha agradecido igualmente el trabajo de todos los profesionales, voluntarios y empresas colaboradoras que han hecho posible el evento, así como la participación de los establecimientos Raza & Dehesa, Ficus, El Perri, Madú, Malafama y TodoCheeseCake, que han ofrecido una muestra de creatividad culinaria con sello cordobés.
El Club Deportivo Pozoblanco ha expresado también su agradecimiento por la gran respuesta del público y por el apoyo recibido del Ayuntamiento de Pozoblanco, destacando que “el éxito de esta primera edición demuestra que la unión entre deporte, gastronomía y cultura es una fórmula ganadora que seguiremos impulsando”.
Actualidad
Sabemos las inversiones de la Junta en Los Pedroches para 2026, ¿echas algo en falta?
Ayer, se dio a conocer el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2026, desgranando en una nota de prensa emitida las diferentes inversiones que se realizarán en la provincia de Córdoba. Mostramos las actuaciones previstas para la comarca de Los Pedroches.
Según se informa, se invertirá en las estaciones depuradoras de aguas residuales de Pozoblanco y Santa Eufemia. Recordemos que la de Pozoblanco se encontraba al 70 por ciento de su ejecución en junio [leer aquí] y para la de Santa Eufemia, ya se anunció la colocación de la primera piedra en julio de este año [leer aquí]
También se dedicará una partida presupuestaria para el centro de salud de Villanueva de Córdoba, que ya en febrero estaba al 20 por ciento de su ejecución [leer aquí], y para un nuevo consultorio médico en Añora.
Se harán obras y reformas en la oficina de empleo (SAE) de Villanueva de Córdoba, en el juzgado de Pozoblanco y en un centro educativo de Pozoblanco.
Se invertirá en una mejora de las vías pecuarias en Añora y Alcaracejos (vereda de Hinojosa a Pozoblanco y colada de Dos Torres), se construirá una pasarela en el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (de la que ya en 2021 se hablaba que se iba a construir), y habrá una actuación bajo el título de “restauración de suelos mineros” en El Soldado, en Villanueva del Duque.
Nos gustaría saber su opinión, ¿echas alguna inversión en falta? Déjanos tus comentarios.
-
En-Red-Ando hace 9 mesesLos Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
-
En-Red-Ando hace 9 mesesLos Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
-
En-Red-Ando hace 9 mesesLos Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Actualidad hace 5 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 8 mesesEl cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Actualidad hace 8 mesesEl PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
Actualidad hace 5 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
En-Red-Ando hace 9 mesesLos Pedroches luchando unidos, aquellos tiempos (parte 1)



