Actualidad
Hinojosa del Duque acoge del 15 al 17 de marzo el I Salón del Queso de Andalucía
La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, junto al director del IFAPA de Hinojosa del Duque, Vicente Pomares, y José Mª Calero, secretario del Consejo Rector de COVAP, han presentado el I Salón del Queso de Andalucía.
La delegada de Agricultura valora esta iniciativa e invita a la ciudadanía a participar en el evento
La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, junto al director del IFAPA de Hinojosa del Duque, Vicente Pomares, y José Mª Calero, secretario del Consejo Rector de COVAP, han presentado el I Salón del Queso de Andalucía, que se celebrará en el citado municipio del 15 al 17 de marzo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación, COVAP y diversas instituciones de Los Pedroches.
La delegada ha señalado que “se trata de una nueva iniciativa en Córdoba que viene para convertirse en un referente de la provincia y de la región, de manera que el sector quesero andaluz pueda mostrar los productos de excelencia que producimos, y que sirva de escaparate más allá de nuestro ámbito del buen hacer de nuestros maestros queseros”.
Cabello ha valorado el trabajo llevado a cabo por el IFAPA, y en especial su centro de Hinojosa del Duque, junto al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y las entidades colaboradoras.
El marcado del queso, las jornadas técnicas y el showcooking, por reseñar unos ejemplos, han creado mucha expectación entre el sector quesero y el gran público, con una gran demanda de asistencia. La muestra contará con más de 70 stands; además de Andalucía, a la que se dedica el salón, han sido invitadas las comunidades de Canarias y Extremadura; se pone en marcha un Concurso nacional, que contará con 35 catadores y un total de 22 premios, y al que se han presentado alrededor de 400 muestras. Igualmente, se han organizado unas jornadas técnicas con ponencias de gran prestigio, que tratarán el afinado de quesos y el marco normativo de la Artesanía Alimentaria en Andalucía, entre otros temas.
IFAPA
La delegada ha indicado también que esta primera edición coincide con los 50 años del centro IFAPA de Hinojosa del Duque, un centro de referencia en Andalucía y fuera de la comunidad especialmente en el sector ganadero y quesero. Además del I+D+i en este ámbito cuenta con un excelente programa formativo en ganadería y en incorporación de nuevos agricultores y ganaderos, que prepara de una manera óptima a los nuevos profesionales.
Sector quesero cordobés
Córdoba tiene un importante potencial para el desarrollo del sector quesero. En 2018 la producción de leche de cabra ha superado las 13.000 toneladas, y la de leche de oveja rondó las 3.500 Tm.
Para la delegada, “es deseable que el valor añadido de estas producciones permanezca en la provincia, de manera que los ganaderos y los emprendedores rurales se animen a tomar posiciones en el sistema agroalimentario incluyendo la transformación en queso entre sus actividades”.
“En la provincia, añade Araceli Cabello, hay iniciativas de pequeño y mediano tamaño de mucho interés, quesos que ganan premios en diversos certámenes, o productos elaborados por maestros que están presentes en algunos de los mejores restaurantes”.
La Junta tiene disponibles numerosas líneas de apoyo a este tipo de iniciativas, desde la incorporación a la actividad, las ayudas directas al ganado o la cofinanciación de la creación o modernización de la industria.
Además, la Junta impulsa las queserías artesanas, ya que el distintivo de artesano es un marchamo de calidad diferenciada que refrenda las condiciones en la que se ha elaborado el queso, de una manera cuidada y en empresas artesanas a pequeña escala con características de PYMEs y/o familiares.
Finalmente, la delegada ha deseado éxito a esta nueva iniciativa, ha agradecido su colaboración a las personas que lo han hecho posible y ha invitado a la ciudadanía a asistir a las actividades que se desarrollarán este fin de semana en Hinojosa del Duque.
Potenciar la economía del Norte
Por su parte, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, ha afirmado que los objetivos fundamentales del Salón son potenciar económicamente la zona Norte de Córdoba y, en especial, Hinojosa del Duque: “Como no podía ser de otra manera, dar a conocer los diferentes tipos de quesos de Andalucía con la premisa de que se conozcan no sólo fuera debido a las exportaciones al extranjero, sino que los andaluces sepan la riqueza gastronómica quesera con la que se cuenta en Andalucía”.
“Así, continúa el alcalde, todo ello pretende introducir el alimento del queso en la restauración, que se convierta en un elemento indispensable en cualquier cocina, aprovechando las oportunidades culinarias que este elemento ofrece y adornando los paladares de todos aquellos que lo degusten”.
“Hinojosa del Duque busca, con este gran evento gastronómico, darse a conocer, que el municipio sea conocido turística, gastronómica y patrimonialmente, consiguiendo que niños, jóvenes y adultos disfruten del patrimonio cultural y gastronómico de esta localidad”, finaliza González.



Actualidad
CSIF denuncia la escasez de especialistas en mantenimiento en el Hospital Valle de Los Pedroches
CSIF denuncia la falta de profesionales correspondientes a la categoría de Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales del Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches. El sindicato advierte de que actualmente no hay ningún sustituto disponible en bolsa correspondiente a esta categoría para cubrir los periodos vacacionales, bajas o cualquier otra incidencia.
CSIF indica que el centro sanitario ha realizado una convocatoria específica de empleo que, de momento, no ha conseguido dar solución completa a este problema, lo que supone que los profesionales que están en activo se ven obligados a realizar turnos dobles, con la consecuente sobrecarga física y psicológica que ello conlleva. El sindicato subraya que “este colectivo profesional está especialmente maltratado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por este motivo y por sufrir un agravio comparativo por el hecho de que el complemento específico que cobran es menor al que les correspondería por su categoría profesional de técnico superior”.
Por otro lado, la central sindical alerta que en el Plan Vacacional del SAS para el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) no se contempla ninguna sustitución en este verano en las categorías de Médico de Familia de Atención Primaria (EBAP), Médico de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, Facultativo Especialista de Área, Farmacéutico de Atención Primaria y Fisioterapeuta.
El sindicato señala que en lo que se refiere al resto de categorías, se queda por debajo del 50% la cobertura durante el periodo estival. La central sindical destaca que las consecuencias de esta falta de contratación serán una elevada sobrecarga laboral por parte de los profesionales que no estén de vacaciones y tengan que cubrir en la medida de los posible las jornadas del personal que sí está de descanso, así como un aumento de las listas de espera.
CSIF Sanidad Córdoba apunta que “a todo esto se suma el hecho de que el SAS no actualiza la bolsa de contratación desde 2023 y que en numerosas categorías las notas de corte son desmesuradamente altas”. En este sentido, el sindicato reclama a la Administración sanitaria que lleve a cabo una actualización inmediata de la bolsa y que se realice una mayor cobertura de todas las categorías profesionales en los planes vacacionales, dado que en estas fechas se incrementa la población en la zona donde presta su atención el ASNC.
Actualidad
IU reclama un convenio entre administraciones para acabar con la contaminación de La Colada
El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una moción para impulsar un convenio de colaboración entre todas las administraciones competentes con el objetivo de eliminar los focos de contaminación del embalse de La Colada y garantizar el abastecimiento de agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.
La iniciativa plantea que la Diputación lidere la negociación de un acuerdo en el que participen la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Emproacsa, el Gobierno de España, los ayuntamientos afectados y los agentes sociales y económicos del territorio para coordinar una “respuesta definitiva a un problema que lleva años sin resolverse”.
Además, IU propone que ese convenio incluya un diagnóstico técnico integral de todos los focos de contaminación existentes en la cuenca, la identificación y eliminación de los vertidos que deterioran la calidad del agua, la mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración o un plan específico de inversiones para eliminar los vertidos de origen urbano, industrial, agrícola y ganadero.
Además, plantea un sistema permanente de vigilancia y control de la calidad del agua, un calendario de actuaciones con financiación garantizada y responsabilidades definidas, la instalación de una potabilizadora de última generación y la creación de una comisión de seguimiento que supervise el cumplimiento de todos los compromisos.
La moción también reclama que las administraciones hagan públicos de forma periódica los resultados de los controles de calidad del agua, el grado de ejecución de las actuaciones y la evolución ambiental del embalse para garantizar la máxima transparencia hacia los municipios afectados y la ciudadanía.
Desde el grupo provincial de Izquierda Unida han señalado que “no basta con reaccionar cuando llega una nueva crisis de abastecimiento. Hay que actuar sobre el origen de la contaminación para impedir que vuelva a repetirse una situación que nunca debió producirse”.
La coalición recuerda que el embalse de La Colada es un recurso “estratégico” para el norte de la provincia y considera que “la prioridad debe ser recuperar su buen estado ecológico mediante actuaciones estructurales y coordinadas entre todas las administraciones”.
En este sentido, IU denuncia la “absoluta falta de gestión” del Gobierno andaluz del Partido Popular durante los últimos años y considera que “la Junta ha demostrado una enorme incapacidad para resolver un problema sobre el que tiene competencias directas en materia de prevención y control de la contaminación de las aguas”.”La realidad demuestra que el PP no ha aprendido absolutamente nada. Han pasado años desde la crisis del agua y seguimos encontrándonos con un embalse que mantiene restricciones, con la prohibición del baño y sin que se hayan eliminado las causas que provocaron esta situación. Han preferido parchear las consecuencias antes que resolver el problema de raíz”, han afirmado.
Desde Izquierda Unida recuerdan que entre abril de 2023 y abril de 2024 más de 80.000 vecinos y vecinas de Los Pedroches y el Guadiato permanecieron durante un año sin abastecimiento de agua potable como consecuencia de la contaminación del embalse, una situación que califican de “inadmisible” y que, aseguran, “es el mejor ejemplo de la incompetencia y la falta de planificación del Gobierno de Moreno Bonilla”.
“Lo más preocupante es que da la sensación de que al Partido Popular le preocupa muy poco el futuro de los municipios del norte de la provincia. Más de 80.000 personas no pueden seguir viviendo con la incertidumbre de si volverán a sufrir una nueva crisis de abastecimiento mientras la Junta continúa sin afrontar las actuaciones estructurales que necesita La Colada”, han manifestado.
Por ello, IU considera que la Diputación debe asumir un “papel de liderazgo institucional” para reunir a todas las administraciones implicadas, coordinar inversiones y establecer una hoja de ruta que permita “recuperar definitivamente el embalse, proteger un recurso esencial para el desarrollo económico y social de la comarca y garantizar que una situación como la vivida durante 2023 y 2024 no vuelva a repetirse”.
Actualidad
Organizaciones agrarias y cooperativas ven en las plantas de biometano ‘una oportunidad’
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han asegurado en un comunicado conjunto que “las plantas de biometano son una oportunidad para transformar los subproductos de la provincia de Córdoba”, de ahí que estén “receptivas a las plantas proyectadas, ya que generarían empleo, valor añadido y nuevas oportunidades económicas y medioambientales para agricultores y ganaderos”.
En cualquier caso, reclaman a las administraciones “más información, clara y veraz, sobre sus beneficios y posibles perjuicios”, aclarando que “el sector productor de Córdoba entiende que el biometano no es una amenaza para el campo, sino una oportunidad que estamos empezando a entender”. De hecho, “son los residuos ganaderos y agrícolas los que alimentan las plantas de biogás y biometano”.
De ahí que las organizaciones agrarias y las cooperativas consideren que “ofrecen una doble ventaja”, la de “gestionar de manera eficiente los residuos agrícolas y ganaderos y, al mismo tiempo, crear oportunidades económicas para los pequeños productores”. En concreto, opinan que para el sector olivarero “es una doble ganancia, puesto que puede mejorar la situación económica y ambiental y se obtiene una fuente de ingresos adicional”.
Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han señalado que “lo que en la actualidad son considerados residuos que generan preocupación” en la provincia, “en el resto de España y en Europa”, en cambio, “se está transformando en energía, fertilizantes orgánicos y una herramienta clave para la bioeconomía circular”. En el caso del olivar, “los subproductos y el alperujo serían eliminados de una forma eficaz y eficiente para generar energía limpia, evitando un problema medioambiental importante”.
Además, consideran “normal que la sociedad tenga dudas”, por lo piden a las administraciones que hagan “un ejercicio de transparencia y de comunicación para que, una vez que los vecinos estén bien informados, conozcan los efectos positivos, y también negativos, de las plantas de biometano y, si los beneficios superan a los perjuicios, habrá que aprovechar esta oportunidad que la provincia no puede dejar escapar”.
En este sentido, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba desechan “una de las grandes dudas que tienen los vecinos”, pues “muchos temen que estas plantas vayan a atraer macrogranjas, una posibilidad que no tiene base, puesto que ninguna empresa construye una planta de biometano, que cuesta millones de euros, sin tener asegurado con antelación el suministro de materia prima, que ya ha de existir”.
Por otro lado, “las plantas modernas de biometano trabajan en circuito cerrado, con sistemas herméticos y de desodorización. Lo que entra y lo que sale se gestiona con control y trazabilidad. De hecho, el digestato estabilizado que resulta del proceso de obtención del biometano es mucho más fácil de aplicar y menos contaminante”, como fertilizante, “puesto que, en lugar de extenderlo sin más, se lleva a cabo una inyección directa al suelo, enterrándolo, lo que reduce los olores a prácticamente cero”, y “todo ello con beneficios para el suelo, al que devuelve nutrientes de calidad”.
En Europa hay, actualmente, “1.548 plantas de biometano operativas, de las cuales más del 75% están conectadas a redes de transporte o distribución de gas. Este número ha crecido significativamente en los últimos años en países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que son líderes en este ámbito y concentran la mayoría de las instalaciones, integrando el biometano en sus redes de gas natural”.
-
En-Red-Ando hace 9 mesesGachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
-
Actualidad hace 5 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
Actualidad hace 9 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
Actualidad hace 9 mesesLa hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
-
En-Red-Ando hace 9 mesesTengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local
-
En-Red-Ando hace 7 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
En-Red-Ando hace 9 meses¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
-
Actualidad hace 5 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales



