Conecta con nosotros

Cultura

‘Nuestras Tradiciones’, para pasar un día en plena dehesa recordando antiguos trabajos

El domingo 7 de abril, a partir de las 11 de la mañana, tendrá lugar la jornada NUESTRAS TRADICIONES, en el cercado Cristo, junto a la ermita de Piedrasantas (Carretera Pedroche – El Guijo, km. 2).

Publicado

el

Nuestras Tradiciones

El domingo 7 de abril, a partir de las 11 de la mañana, tendrá lugar en Pedroche la jornada NUESTRAS TRADICIONES, en el cercado Cristo, junto a la ermita de Piedrasantas (Carretera Pedroche – El Guijo, km. 2).

Este evento se viene desarrollando desde 2008. Está organizada por un grupo de personas, apoyadas por el Ayuntamiento de Pedroche, con un interés común, el mostrar en un sólo día antiguos oficios y actividades en reconocimiento a nuestros mayores y con la pretensión de que no pasen al olvido.

El matiz diferenciador de este evento es el lugar donde se desarrolla, entre encinas, en plena dehesa pedrocheña, junto a la ermita de Piedrasantas y el arroyo Santa María. En él tienen lugar tareas de labranza, ganadería, etc. no de forma simulada, sino totalmente real.

La colaboración altruista de personas, no solo de la localidad, sino de toda la comarca de Los Pedroches, consiguen mostrar al visitante exhibiciones de arar, trillar, portear, esquilar, hacer paredes de piedra, trabajos de cantería, la recreación de la vida en una choza de pastores, o de una escuela rural, bordados, mantas típicas, madroños, y otras muchas más actividades.

Durante todo el día podremos ver:

  • Muestra, venta y demostración de diferentes artículos y productos de la zona
  • Trabajos de LAVADO A MANO, COSTURA, ENCAJE DE BOLILLOS, con LANA, etc.
  • Exhibición de trabajos agrícolas: ARAR, CARGA DE MULOS, TRILLAR
  • Exhibición de hacer PICÓN
  • Exhibición de ESQUILAR OVEJAS
  • Exhibición de ESQUILO DE MULAS A TIJERA por parte de MANUEL ORTEGA POVEDA
  • Trabajos de CANTERÍA por parte de ISAÍAS ESCRIBANO
  • Construcción de PAREDES CON PIEDRA
  • Trabajos de HERRAJE por parte de FRANCISCO CABRERA
  • Exhibición de HACER SOGAS y SILLAS DE ENEA
  • Exhibición de la vida en una CHOZA DE PASTORES
  • Recreación de una ESCUELA RURAL ANTIGUA
  • Recreación de una antigua BARBERÍA
  • Funcionamiento de una NORIA CON UN BURRO

Al mediodía:

  • Plato de CARNE CON TOMATE por tan solo 2 euros.

Además,

  • Exhibición de PASTOREO CON UN PERRO BORDER COLLIE a cargo del CENTRO CANINO INDUCAN
  • HÍPICA LOS PEDROCHES, pupilaje y desbrave de potros a cargo de Antonio Herrera Gómez, nos ofrecerá un CURSO DE INTERVENCIÓN ASISTIDA CON CABALLOS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL impartida por Lidia Leal del Pozo. Una REPRISE DOMA DE 4 AÑOS a cargo de Alfonso Muñoz Rodríguez y una segunda REPRISE DOMA DE EXPERTOS a cargo de Rafo López Aguilar.
  • PASEOS EN JAMUGA a los asistentes, en una yunta de mulas, estampa típica de la fiesta de los Piostros.
  • JOSÉ COBOS, propietario del restaurante EL PIMPI de Málaga, ofrecerá JAMÓN Y VINO a los asistentes, con la presencia de un cortador de jamón y una venenciadora.
  • JUEGOS TRADICIONALES con la participación de los mayores de la RESIDENCIA DE ANCIANOS EL SALVADOR, que además elaborarán GACHAS.

Tendremos actividades musicales:

  • A las 11:30 horas, actuación de la BANDA DE MÚSICA SANTA CECILIA DE PEDROCHE
  • A las 13:00 horas, actuación de la AGRUPACIÓN MÚSICO CULTURAL GACHERA y EL GRUPO DE JOTAS LA FANEGUERÍA
  • A las 15:30 horas, CANTOS DE TRILLA Y FLAMENCO con ANTONIO DE POZOBLANCO

Y no olvides tu cámara:

  • CERTAMEN FOTOGRÁFICO “NUESTRAS TRADICIONES 2019”
  • CONCURSO DE SELFIE “YO ESTUVE EN #NUESTRASTRADICIONES2019”

Haciendo clic aquí y aquí puede ver fotografías de ediciones pasadas.


BASES DEL CERTAMEN FOTOGRÁFICO “NUESTRAS TRADICIONES 2019”

Participantes: Podrán concurrir todas las personas que lo deseen siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del mismo.

Temática: Fotografías que hagan referencia a las actividades llevadas a cabo durante la jornada NUESTRAS TRADICIONES 2019, el 7 de abril de 2019, o a cualquier situación o elemento expuesto en dicho evento.

Modalidades y formato: Las imágenes deberán ser originales e inéditas, y haberse realizado durante el evento NUESTRAS TRADICIONES 2019, el 7 de abril de 2019. Las imágenes deben ser en formato JPEG. Las fotografías deberán ser propiedad del autor o autora que las presente al certamen. Se valorarán positivamente las fotografías presentadas a tamaño completo y la organización se reserva el derecho de desestimar del certamen fotografías que por el dispositivo de captura o el procesado posterior hayan sido disminuidas de tamaño y/o definición. Para las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles, los concursantes deberán tener autorización de las mismas. Las fotografías podrán ser procesadas, pero no podrán incluir ningún añadido (las fotografías no tendrán firma, marca de agua o marco). El número máximo de fotografías a presentar por concursante será de CINCO.

Presentación de las obras: Las fotografías se enviarán al correo electrónico info@17pueblos.es haciendo constar nombre y apellidos,y teléfono de contacto del autor/a. La fecha límite de envío será el día 14 de abril de 2019.

Jurado: El jurado estará formado por componentes de la organización de NUESTRAS TRADICIONES. El Jurado se reserva el derecho de la interpretación de estas bases y de resolución de los casos no contemplados, de acuerdo con su mejor criterio. El fallo del jurado será hecho público el día 19 de abril de 2019 y será inapelable. Se dará publicidad del fallo mediante comunicación escrita o telefónica a los participantes premiados, así como por los medios que la organización estime oportuno. El Jurado se reserva el derecho de declarar desiertos los premios si los trabajos presentados no reuniesen, a su criterio, los méritos suficientes.

Premios: Se establecen los siguientes premios, no pudiendo recaer dos premios en un mismo participante:

  • Primer premio: Un lote de productos de la zona
  • Segundo premio: Un lote de libros

Observaciones:

  • Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad del Grupo Nuestras Tradiciones, que se reserva  todos los derechos sobre las mismas y podrá utilizarlas posteriormente con fines de difusión y/o promoción del evento NUESTRAS TRADICIONES, citando siempre el nombre del autor o autora; ateniéndose, en todo caso, a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Las fotografías no premiadas serán eliminadas, comprometiéndose la organización a que no sean distribuidas o copiadas por terceros. En caso de que el autor o autora desee ceder dichas fotografías a la organización con fines de difusión y/o promoción del evento NUESTRAS TRADICIONES, debe realizarlo por escrito para su constancia.
  • La mera participación en este concurso implica la total aceptación de las bases reguladoras del mismo.

Organiza: Grupo Nuestras Tradiciones. Colabora: Ayuntamiento de Pedroche y 17pueblos.es


BASES DEL CONCURSO DE SELFIE “YO ESTUVE EN #NUESTRASTRADICIONES2019”

Participantes: Podrán concurrir todas las personas que lo deseen y que dispongan de perfil en TWITTER y/o INSTAGRAM

Temática: Fotografías tipo selfie (donde aparezca la persona que la realice), hechas en el evento NUESTRAS TRADICIONES 2019, el 7 de abril de 2019, durante cualquiera de las exhibiciones, actividades o muestras que allí se desarrollen.

Modo de participación: Para participar en el concurso es necesario subir la fotografía a las redes sociales Twitter y/o Instagram, en un perfil público:

  • Con la etiqueta #NuestrasTradiciones2019
  • Y nombrando o etiquetando a @17pueblos (en Twitter) o @17pueblos.es (en Instagram)

El concurso finalizará a las 14:00 horas.

Jurado: El jurado estará formado por componentes de 17PUEBLOS.ES. El fallo del jurado será hecho público durante el acto de agradecimientos, que tendrá lugar a las 14.30 aproximadamente. El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el premio si las fotografías presentadas no reuniesen, a su criterio, los méritos suficientes.

Premio: Se establece un único premio de un lote de libros.

Observaciones: La mera participación en este concurso implica la total aceptación de las bases reguladoras del mismo.

Organiza: Grupo Nuestras Tradiciones. Colabora: 17pueblos.es

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La Diputación de Córdoba homenajea al escritor Alejandro López Andrada

Publicado

el

por

Alejandro López Andrada
Fuente: Diputación de Córdoba

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá los días 7 y 8 de mayo un amplio programa de actividades con el que se pretende homenajear la figura del escritor Alejandro López Andrada. “Así, bajo el título de ‘La voz del mundo rural’, haremos un recorrido por las principales obras de este autor tan vinculado a nuestra provincia”.

De este modo se ha explicado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque, quien ha añadido que “nuestro objetivo no es otro que poner en valor la figura de López Andrada, hijo predilecto de su municipio, Villanueva del Duque y en cuya obra el paisaje de dehesa cobra especial protagonismo”.

Duque ha señalado que “son muchos los años que este autor lleva colaborando con la Diputación, a través de esta Delegación, de ahí que nos sumemos a este homenaje que llega al cumplirse 40 años desde la publicación de su primera novela”.

“En nuestro fin de divulgar y reconocer la trayectoria de escritores y escritoras de prestigio de nuestra tierra, nos sumamos hoy a este homenaje a un autor cuya obra contribuye, sin duda, a dar a conocer nuestro mundo rural, con personajes protagonistas que nos trasladan a Los Pedroches”, ha añadido Duque.

Por su parte, Javier Ortega, editor de Almuzara y Benerice, ha agradecido a la Diputación Provincial esta iniciativa “cuyo título es muy clarificador sobre las señas de identidad de la obra de López Andrada, un mundo rural que ha cobrado protagonismo en los últimos años a nivel literario y del que fue precursor este autor cordobés”.

Ortega ha señalado que “la obra de Alejandro ha ido madurando con el paso de los años, adquiriendo gran versatilidad y adaptándose a distintos géneros literarios, habiéndose convertido en un gran prosista como demuestran premios de importancia como el recibido en Jaén en 2016 por su obra Los perros de la eternidad”.

Finalmente, Alejandro López Andrada, ha evidenciado su agradecimiento a la institución provincial, “a la que siento mi casa por la colaboración que venimos manteniendo desde hace años”.

Programa

‘La voz del mundo rural’ comenzará el día 7 de mayo, a las 19.30 horas, con una charla coloquio que bajo el título ‘Entre zarzas y asfalto’ permitirá desgranar la poesía rural de López Andrada. Participarán Ángeles Mora, poeta; Ezequiel Martínez, periodista y poeta; Joaquín Pérez Azaústre, escritor y poeta, y Javier Ortega, editor de Almuzara y Berenice.

A continuación, está prevista la celebración de un recital poético de versos del autor, con cargo a Pilar Sanabria, poeta y periodista; Rafi Hames, poeta, y Pilar Muñoz, poeta y profesora. Esta jornada concluirá con un recital poético infantil por parte de los alumnos y alumnas del CEIP Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque.

La jornada del 8 de mayo se iniciará a las 19.30 horas con ‘Esa infinita quietud’, charla coloquio sobre la narrativa de este escritor que contará con la participación de Máximo Higuera, editor de Trifaldi; Pedro M. Domene, escritor y crítico literario; Alberto Monterroso, profesor y escritor, y el propio Alejandro López Andrada.

Finalmente, se contempla una actuación musical durante la cual se interpretarán temas musicales de Adolfo Rodríguez y letra de López Andrada. Intervendrán Adolfo Rodríguez, vocalista de los Íberos, y Luis Martín, guitarrista fundador de Los Ronaldos.

Continuar leyendo

Cultura

Villaralto se prepara para celebrar su tradicional romería de la Divina Pastora

Publicado

el

por

Villaralto se prepara para celebrar su tradicional romería de la Divina Pastora
Fuente: Diputación de Córdoba

El municipio de Villaralto se prepara para celebrar, este fin de semana, su tradicional romería de la Divina Pastora, y que este año contará con una participación histórica, ya que “el pueblo se ha volcado en la celebración de esta festividad”.

Así lo ha explicado el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, durante la presentación del cartel, resaltando, además, “el apoyo de la institución a las fiestas y tradiciones de los municipios de la provincia de Córdoba que marcan, sin duda, la idiosincrasia y la historia de nuestros territorios”.

Celia Valverde, alcaldesa del municipio, ha anunciado que “este año, se han presentado un total de 7 carrozas, incluida la emblemática carroza de la Virgen, símbolo de la devoción y la cultura local”.

“Las carrozas de Villaralto, que son la seña de identidad de esta festividad, reflejan el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el ingenio de los distintos grupos de vecinos. Cada carroza es una obra de arte artesanal, resultado de meses de preparación y colaboración comunitaria”, ha explicado la regidora.

Programación

En cuanto a la programación, el viernes 3 de mayo se celebrará, a las 17.00 horas, el I Torneo de Pádel Divina Pastora, con una única categoría masculina y femenina, siendo la semifinal y final el sábado 4. Este mismo día, además, se llevará a cabo el Torneo de Baloncesto Divina Pastora: CB Villaralto – CB Añora, a las 11.00 horas; y la exposición de Minicarrozas elaboradas por grupos de jóvenes, en la Plaza del Museo del Pastor, que podrán visitarse durante el fin de semana.

El domingo, 5 de mayo, a las 9.00 horas, se llevará a cabo el volteo de campanas y lanzamiento de cohetes en honor a la Divina Pastora y la concentración de romeros y jinetes en la calle Padre Carmelo para la salida de la carroza de la Virgen.  A las 10.00 horas, será el Coro de Villaralto quien junto a la carroza de la Virgen ambiente la salida de las carrozas y romeros hacia el paraje donde le esperará la Banda de Música de Pedroche.

A las 11.30 se celebrará la Santa Misa en honor a la Divina Pastora cantada por el Coro de Villaralto, la imposición de medallas y ofrenda floral de los niños ataviados con el traje típico de pastor y pastora; y a las 12.30 horas, se disfrutará de una actuación de grupo de baile de la localidad que bailarán las jotas y la Danza de la Divina Pastora.

Seguidamente, se hará entrega de los premios del Concurso de Carrozas y a los jinetes mejor ataviados; y a las 17.00 horas, el Concurso de Soga y, seguidamente, el Concierto Grupo Planeta 80. Pasado el día, a las 21.30 horas de llevará a cabo la salida de la Virgen y las carrozas hacia el municipio donde serán recibidas por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Salvación de Villanueva del Duque.

Continuar leyendo

Cultura

Luminarte se da a conocer en Pozoblanco y Pedroche, una asociación que impulsa las artes visuales en Los Pedroches

Publicado

el

por

Se presenta en Pedroche la asociación Luminarte, una asociación que impulsa las artes visuales en Los Pedroches
Fuente: Luminarte

Este mes de abril ha tenido lugar la presentación de la Asociación de Artes Visuales de los Pedroches, Luminarte. El 25 de abril tuvo lugar la presentación en Pozoblanco, y hoy, 30 de abril, en Pedroche, ya que dichas localidades son los lugares de origen de las personas componentes de la directiva.

Está asociación es una iniciativa sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de promover y difundir las artes visuales en la región. 

Ambos eventos han tenido el apoyo de los correspondientes Ayuntamientos (Pozoblanco y Pedroche) ofreciendo sus instalaciones, demostrando así el compromiso naciente para con la Asociación. Durante estás, se dio a conocer la misión, valores y objetivos de la asociación, así como las diversas actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses. 

Luminarte: Un faro de creatividad 

Luminarte está compuesta por tres socios fundadores: África Villén, pozoalbense y Presidenta de la asociación; Francisco Rubio, de Pedroche, Vicepresidente; y José Campos, también de Pedroche, Secretario. Juntos, lideran con pasión y dedicación esta iniciativa que busca crear un espacio creativo para el desarrollo y la celebración del arte en todas sus formas. 

La asociación está abierta a un público diverso y apasionado por las artes visuales, desde profesionales experimentados hasta aficionados que desean explorar y compartir su pasión. Entre las actividades que se ofrecerán se encuentran talleres prácticos, charlas informativas, escapadas culturales, jornadas temáticas, encuentros para el intercambio de ideas, concursos y exhibiciones, formaciones específicas y actividades empresariales. 

Parte importante de la filosofía de esta agrupación es la colaboración entre artistas, empresas e instituciones para crear un entramado artístico y cultural en la comarca de Los Pedroches para poder exportar el trabajo de los creadores pedrocheños y favorecer el movimiento cultural de la comarca. 

Beneficios para los socios 

Pertenecer a Luminarte no solo significa formar parte de una vibrante comunidad artística, sino también disfrutar de una serie de beneficios exclusivos: 

  • Precios para socios: Descuentos en todas las actividades y formaciones.
  • Descuentos especiales: Colaboraciones con otras entidades para obtener descuentos en productos y servicios relacionados con las artes visuales.
  • Comunicación exclusiva: Grupo de WhatsApp para socios con noticias, eventos y oportunidades relevantes. 
  • Actividades exclusivas: Eventos especiales y de convivencia artística.

Luminarte nace con el firme compromiso de fomentar la interacción y colaboración entre artistas locales, promover la diversidad y riqueza del arte visual en la región, estimular el crecimiento y reconocimiento de las artes visuales y fusionar diferentes ámbitos culturales y artísticos. 

La asociación aspira a crear un sólido tejido cultural en la comarca de los Pedroches, atrayendo tanto a artistas locales como a visitantes de otras regiones. Luminarte quiere ser un destino cultural vibrante y dinámico, donde la creatividad florezca y las artes visuales sean celebradas en toda su diversidad y riqueza. 

Para más información y cómo unirse a Luminarte: 

  • Correo electrónico: luminarteaav@gmail.com 
  • Redes sociales: instagram: @luminarte_aavp; Facebook: Luminarte Aavp; TikTok: @luminarte_aavp 
  • Contacto: África Villén (Presidenta), teléfono 605420820, correo electrónico: luminarteaav@gmail.com

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies