Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

‘Nuestras Tradiciones’, para pasar un día en plena dehesa recordando antiguos trabajos

El domingo 7 de abril, a partir de las 11 de la mañana, tendrá lugar la jornada NUESTRAS TRADICIONES, en el cercado Cristo, junto a la ermita de Piedrasantas (Carretera Pedroche – El Guijo, km. 2).

Avatar

Publicado

el

Nuestras Tradiciones

El domingo 7 de abril, a partir de las 11 de la mañana, tendrá lugar en Pedroche la jornada NUESTRAS TRADICIONES, en el cercado Cristo, junto a la ermita de Piedrasantas (Carretera Pedroche – El Guijo, km. 2).

Este evento se viene desarrollando desde 2008. Está organizada por un grupo de personas, apoyadas por el Ayuntamiento de Pedroche, con un interés común, el mostrar en un sólo día antiguos oficios y actividades en reconocimiento a nuestros mayores y con la pretensión de que no pasen al olvido.

El matiz diferenciador de este evento es el lugar donde se desarrolla, entre encinas, en plena dehesa pedrocheña, junto a la ermita de Piedrasantas y el arroyo Santa María. En él tienen lugar tareas de labranza, ganadería, etc. no de forma simulada, sino totalmente real.

La colaboración altruista de personas, no solo de la localidad, sino de toda la comarca de Los Pedroches, consiguen mostrar al visitante exhibiciones de arar, trillar, portear, esquilar, hacer paredes de piedra, trabajos de cantería, la recreación de la vida en una choza de pastores, o de una escuela rural, bordados, mantas típicas, madroños, y otras muchas más actividades.

Durante todo el día podremos ver:

  • Muestra, venta y demostración de diferentes artículos y productos de la zona
  • Trabajos de LAVADO A MANO, COSTURA, ENCAJE DE BOLILLOS, con LANA, etc.
  • Exhibición de trabajos agrícolas: ARAR, CARGA DE MULOS, TRILLAR
  • Exhibición de hacer PICÓN
  • Exhibición de ESQUILAR OVEJAS
  • Exhibición de ESQUILO DE MULAS A TIJERA por parte de MANUEL ORTEGA POVEDA
  • Trabajos de CANTERÍA por parte de ISAÍAS ESCRIBANO
  • Construcción de PAREDES CON PIEDRA
  • Trabajos de HERRAJE por parte de FRANCISCO CABRERA
  • Exhibición de HACER SOGAS y SILLAS DE ENEA
  • Exhibición de la vida en una CHOZA DE PASTORES
  • Recreación de una ESCUELA RURAL ANTIGUA
  • Recreación de una antigua BARBERÍA
  • Funcionamiento de una NORIA CON UN BURRO

Al mediodía:

  • Plato de CARNE CON TOMATE por tan solo 2 euros.

Además,

  • Exhibición de PASTOREO CON UN PERRO BORDER COLLIE a cargo del CENTRO CANINO INDUCAN
  • HÍPICA LOS PEDROCHES, pupilaje y desbrave de potros a cargo de Antonio Herrera Gómez, nos ofrecerá un CURSO DE INTERVENCIÓN ASISTIDA CON CABALLOS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL impartida por Lidia Leal del Pozo. Una REPRISE DOMA DE 4 AÑOS a cargo de Alfonso Muñoz Rodríguez y una segunda REPRISE DOMA DE EXPERTOS a cargo de Rafo López Aguilar.
  • PASEOS EN JAMUGA a los asistentes, en una yunta de mulas, estampa típica de la fiesta de los Piostros.
  • JOSÉ COBOS, propietario del restaurante EL PIMPI de Málaga, ofrecerá JAMÓN Y VINO a los asistentes, con la presencia de un cortador de jamón y una venenciadora.
  • JUEGOS TRADICIONALES con la participación de los mayores de la RESIDENCIA DE ANCIANOS EL SALVADOR, que además elaborarán GACHAS.

Tendremos actividades musicales:

  • A las 11:30 horas, actuación de la BANDA DE MÚSICA SANTA CECILIA DE PEDROCHE
  • A las 13:00 horas, actuación de la AGRUPACIÓN MÚSICO CULTURAL GACHERA y EL GRUPO DE JOTAS LA FANEGUERÍA
  • A las 15:30 horas, CANTOS DE TRILLA Y FLAMENCO con ANTONIO DE POZOBLANCO

Y no olvides tu cámara:

  • CERTAMEN FOTOGRÁFICO “NUESTRAS TRADICIONES 2019”
  • CONCURSO DE SELFIE “YO ESTUVE EN #NUESTRASTRADICIONES2019”

Haciendo clic aquí y aquí puede ver fotografías de ediciones pasadas.


BASES DEL CERTAMEN FOTOGRÁFICO “NUESTRAS TRADICIONES 2019”

Participantes: Podrán concurrir todas las personas que lo deseen siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del mismo.

Temática: Fotografías que hagan referencia a las actividades llevadas a cabo durante la jornada NUESTRAS TRADICIONES 2019, el 7 de abril de 2019, o a cualquier situación o elemento expuesto en dicho evento.

Modalidades y formato: Las imágenes deberán ser originales e inéditas, y haberse realizado durante el evento NUESTRAS TRADICIONES 2019, el 7 de abril de 2019. Las imágenes deben ser en formato JPEG. Las fotografías deberán ser propiedad del autor o autora que las presente al certamen. Se valorarán positivamente las fotografías presentadas a tamaño completo y la organización se reserva el derecho de desestimar del certamen fotografías que por el dispositivo de captura o el procesado posterior hayan sido disminuidas de tamaño y/o definición. Para las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles, los concursantes deberán tener autorización de las mismas. Las fotografías podrán ser procesadas, pero no podrán incluir ningún añadido (las fotografías no tendrán firma, marca de agua o marco). El número máximo de fotografías a presentar por concursante será de CINCO.

Presentación de las obras: Las fotografías se enviarán al correo electrónico info@17pueblos.es haciendo constar nombre y apellidos,y teléfono de contacto del autor/a. La fecha límite de envío será el día 14 de abril de 2019.

Jurado: El jurado estará formado por componentes de la organización de NUESTRAS TRADICIONES. El Jurado se reserva el derecho de la interpretación de estas bases y de resolución de los casos no contemplados, de acuerdo con su mejor criterio. El fallo del jurado será hecho público el día 19 de abril de 2019 y será inapelable. Se dará publicidad del fallo mediante comunicación escrita o telefónica a los participantes premiados, así como por los medios que la organización estime oportuno. El Jurado se reserva el derecho de declarar desiertos los premios si los trabajos presentados no reuniesen, a su criterio, los méritos suficientes.

Premios: Se establecen los siguientes premios, no pudiendo recaer dos premios en un mismo participante:

  • Primer premio: Un lote de productos de la zona
  • Segundo premio: Un lote de libros

Observaciones:

  • Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad del Grupo Nuestras Tradiciones, que se reserva  todos los derechos sobre las mismas y podrá utilizarlas posteriormente con fines de difusión y/o promoción del evento NUESTRAS TRADICIONES, citando siempre el nombre del autor o autora; ateniéndose, en todo caso, a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Las fotografías no premiadas serán eliminadas, comprometiéndose la organización a que no sean distribuidas o copiadas por terceros. En caso de que el autor o autora desee ceder dichas fotografías a la organización con fines de difusión y/o promoción del evento NUESTRAS TRADICIONES, debe realizarlo por escrito para su constancia.
  • La mera participación en este concurso implica la total aceptación de las bases reguladoras del mismo.

Organiza: Grupo Nuestras Tradiciones. Colabora: Ayuntamiento de Pedroche y 17pueblos.es


BASES DEL CONCURSO DE SELFIE “YO ESTUVE EN #NUESTRASTRADICIONES2019”

Participantes: Podrán concurrir todas las personas que lo deseen y que dispongan de perfil en TWITTER y/o INSTAGRAM

Temática: Fotografías tipo selfie (donde aparezca la persona que la realice), hechas en el evento NUESTRAS TRADICIONES 2019, el 7 de abril de 2019, durante cualquiera de las exhibiciones, actividades o muestras que allí se desarrollen.

Modo de participación: Para participar en el concurso es necesario subir la fotografía a las redes sociales Twitter y/o Instagram, en un perfil público:

  • Con la etiqueta #NuestrasTradiciones2019
  • Y nombrando o etiquetando a @17pueblos (en Twitter) o @17pueblos.es (en Instagram)

El concurso finalizará a las 14:00 horas.

Jurado: El jurado estará formado por componentes de 17PUEBLOS.ES. El fallo del jurado será hecho público durante el acto de agradecimientos, que tendrá lugar a las 14.30 aproximadamente. El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el premio si las fotografías presentadas no reuniesen, a su criterio, los méritos suficientes.

Premio: Se establece un único premio de un lote de libros.

Observaciones: La mera participación en este concurso implica la total aceptación de las bases reguladoras del mismo.

Organiza: Grupo Nuestras Tradiciones. Colabora: 17pueblos.es

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura y Deporte

Suspendida la romería de traída de la Virgen de Luna 2021

Las tres partes entienden que la actual situación, marcada por la pandemia de coronavirus, impide la celebración de una festividad religiosa de este tipo.

Avatar

Publicado

el

por

Virgen de Luna, Patrona de Pozoblanco

La Cofradía de la Virgen de Luna, la Parroquia de Santa Catalina y el Ayuntamiento de Pozoblanco quieren informar a través de este comunicado que han decidido, de forma conjunta, la suspensión de la romería de traída de la Virgen de Luna 2021, que estaba prevista para el próximo 7 de febrero, Domingo de Sexagésima.

Las tres partes entienden que la actual situación, marcada por la pandemia de coronavirus, impide la celebración de una festividad religiosa de este tipo, de carácter multitudinario y a la que cada año acuden miles de romeros al Santuario de la Jara, así como a los diferentes actos populares que se celebran en el municipio. La Virgen sí llegará a Pozoblanco en la fecha establecida, por lo que se va a estudiar el mejor sistema para la realización de dicho traslado.

La Cofradía y el capellán quieren informar de que, pese a esta decisión, se mantendrán los cultos religiosos y el pregón, que se celebrará el 5 de febrero, todo ello de acuerdo con las medidas de aforo que en ese momento estén vigentes. Dichos actos comenzarán de hecho este sábado 9 de enero, cuando, tras la eucaristía de las 19:30 en Santa Catalina, se procederá a la presentación del cartel de este año, realizado sobre una obra pictórica de Rosario Muñoz Dueñas. El acceso a dicha actividad se realizará de acuerdo con las normas que hay ahora mismo establecidas en la Iglesia.

El Ayuntamiento de Pozoblanco también avanza que se mantendrá como día festivo local el lunes 8 de febrero y que el Consistorio elaborará un plan de actividades municipal adaptado a la situación y con el fin de divulgar esta tradición centenaria entre la población, como es habitual y a pesar de las dificultades que supone la pandemia.

La Cofradía, la Parroquia y el Ayuntamiento anuncian que volverán a reunirse en las próximas fechas para estudiar el programa y las diferentes posibilidades, de igual modo que se analizará más adelante qué hacer en el caso de la romería de llevada, que se celebra cada año el Domingo de Pentecostés, que este año está fijado el 23 de mayo.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

El libro ‘Hasta la última gota de sangre’, un recorrido por diferentes escenarios bélicos del norte de Córdoba

En este libro, partiendo de las principales operaciones militares, se hace un detallado estudio de cómo se organizaba el frente así como de su arquitectura bélica.

Avatar

Publicado

el

por

El libro 'Hasta la última gota de sangre', un recorrido por diferentes escenarios bélicos del norte de Córdoba

El historiador Manuel Vacas publica el libro “Hasta la última gota de sangre. El norte de Córdoba, frente de guerra (Los Pedroches y el Valle del Guadiato)“.

Tras la Batalla de Pozoblanco, las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, fueron el escenario donde quedaron establecidas las líneas de frente. Las fuerzas contendientes llevaron a cabo una intensa fortificación con trincheras, refugios, nidos de ametralladora, observatorios, etc. Lugares como el Puerto Calatraveño, la Chimorra, Sierra Noria o los alrededores de Peñarroya y Fuente Obejuna fueron testigos de combates crueles y despiadados.

En este libro, partiendo de las principales operaciones militares, se hace un detallado estudio de cómo se organizaba el frente así como de su arquitectura bélica, sin olvidar los aspectos sociales o humanos de los combatientes o episodios menos conocidos como el paso por la zona de la XIII Brigada Internacional. El prólogo está escrito por el también historiador Antonio Barragán Moriana.

Sobre el contenido del libro, nos habla Manuel Vacas en el vídeo de cabecera. El libro se puede conseguir en la librería online 17 Pueblos, haciendo clic aquí, y en los próximos días en librerías de la zona.

El autor, Manuel Vacas Dueñas, es licenciado en Historia y participó en el proyecto El Tribunal de Responsabilidades Políticas en Córdoba de la Universidad de Córdoba. Desde hace unos años se dedica al estudio de las líneas de frente y las fortificaciones de la Guerra Civil, tema del que ha publicado diferentes artículos. Elaboró el Inventario de arquitectura defensiva de la Guerra Civil en Córdoba y es coautor de los libros Rutas de la Guerra Civil en los Pedroches Vestigios y Testimonios de la Guerra Civil en Córdoba, ambos publicados en 2020. Actualmente trabaja como profesor de Historia en un instituto.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Belalcázar tendrá su Carta Arqueológica en 2021

El proyecto, cuyos promotores son la Asociación Cultural de Historia y Arqueología de Belalcázar “Turdulia Belalcazarensis” y la Asociación Amigos de Belalcázar “Villa de Monumentos”, dará comienzo en las próximas semanas.

Avatar

Publicado

el

por

Belalcázar

La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado, a petición de las asociaciones culturales locales “Turdulia Belalcazarensis” y “Amigos de Belalcázar”, que actúan en calidad de promotores, la actividad arqueológica puntual para el estudio y documentación gráfica de yacimientos arqueológicos con objeto de redactar la Carta Arqueológica de Riesgo de Belalcázar.

Según se informa desde la asociación Turdulia Belalcazarensis, las dos asociaciones promotoras de esta iniciativa consideran “apremiante la necesidad de establecer una correcta tutela del Patrimonio Arqueológico de nuestro municipio, y que pasa, inevitablemente, por tener un conocimiento global del patrimonio existente en el término municipal, con el objetivo de acometer una sistematización conjunta del mismo relacionándolo con los factores objeto de la Carta Arqueológica de Riesgo: identificar, evaluar, diagnosticar y normalizar, con la intención de incardinar, la protección y conservación de dicho patrimonio con el planeamiento territorial y urbanístico”.

El estudio será realizado por la empresa Salsum Tur, SLL, bajo la dirección facultativa de Manuel Cobo Aguilera, profesional con acreditada experiencia para acometer la dirección de la intervención que se propone, siendo el arqueólogo responsable de la inspección Alejandro Ibáñez Castro, Arqueólogo Provincial de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El proyecto redactado propone, por tanto, la realización y plasmación del diagnóstico real y actualizado tanto del patrimonio arqueológico como de los factores que sobre él inciden o pueden afectarle en un futuro, diseñando, asimismo, las pautas para su correcta tutela. De esta forma se pretende conseguir la protección administrativa de este patrimonio, así como la compilación ordenada de todos sus elementos principales para facilitar la tarea de aquellos estudios académicos que quieran realizarse en un futuro sobre el mismo, y que en adelante podrán apoyarse en esta Carta Arqueológica para profundizar en el estudio pormenorizado de los diferentes enclaves que en ella queden referenciados.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies