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Cultura

El Patronato de Turismo organiza rutas para visitar los patios, balcones y rincones típicos de la provincia

El patio de la calle Empresaria Teresa Córdoba, en Rute; el rincón típico de la escalera del castillo, en Belmez; y las rejas y balcones de la fachada de la calle Olivo, en Hornachuelos; obtienen los primeros premios. El patio del antiguo convento concepcionista de Pedroche ha obtenido el 3º Premio.

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Patio

El patio de la calle Empresaria Teresa Córdoba, en Rute; el rincón típico de la escalera del castillo, en Belmez; y las rejas y balcones de la fachada de la calle Olivo, en Hornachuelos; obtienen los primeros premios. El patio del antiguo convento concepcionista de Pedroche ha obtenido el 3º Premio.

Los 150 espacios presentados al V Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia de Córdoba se podrán visitar, hasta el día 19 de mayo, siguiendo las siete rutas diseñadas por el Patronato Provincial de Turismo en base a un criterio comarcal.

La delegada Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, ha destacado que “con estas rutas facilitamos la visita a los 150 espacios que se han presentado al concurso de un total de 40 municipios, 13 de ellos participando por primera vez. Los hemos agrupado siguiendo un criterio comarcal con el fin de que los visitantes disfruten de un recorrido más cómodo”.

Así, la ruta 1 abarca Los Pedroches y transcurre por Villanueva de Córdoba (10 espacios para visitar), Pedroche (3) , Villanueva del Duque (2) e Hinojosa del Duque (1):

Villanueva de Córdoba

  • Plaza de España, 10  (Patio Cordobés)
  • C/ Contreras, 8 – Restaurante La Puerta Falsa (Patio Cordobés)
  • Avda. de Cardeña, 9 – Restaurante La Bodega de Lucman (Patio Cordobés)  
  • C/ Sol, 14 (Rejas y Balcones)
  • C/ Cañada Alta (Rincón Típico)
  • C/ San Martín, 2 (Patio Cordobés)
  • C/ San Martín, 2 (Rejas y Balcones)
  • C/ Juan Ocaña, 59 (Patio Cordobés)
  • C/ Juan Ocaña, 59 (Rejas y Balcones)
  • C/ Pelayo, 15  (Rejas y Balcones)

Pedroche

  • C/ Francisco Botello, 16 – 3º Premio Patio Cordobés [foto de cabecera]
  • C/ Fuente de la Cava, 1 (Patio Cordobés)
  • C/ Torrecampo, 9  (Rejas y Balcones)

Villanueva del Duque

  • C/ Toledo – Peñalá (Rincón Típico)
  • Plaza Mª. Josefa Fernández (Rincón Típico)

Hinojosa del Duque     

  • C/ Virgen de la Antigua, 14 (Patio Cordobés)

La Ruta 2 abarca el Valle del Guadiato y discurre por Fuente Obejuna (1 espacio), La Granjuela (1), Los Blázquez (2), El Porvenir de la Industria (1), Peñarroya-Pueblonuevo (1), Belmez (4 espacios) y Espiel (1).

La ruta 3 comprende los patios, rejas y balcones de los municipios de la Vega del Guadalquivir y la Campiña Sur. Así, contempla espacios a visitar en Céspedes (1), Mesas del Guadalora (2), Hornachuelos (cuatro espacios), El Rinconcillo (1), La Guijarrosa (1), La Rambla (1), Fernán Núñez (7) y Montemayor (1).

Los municipios del Guadajoz-Campiña Este y el Alto Guadalquivir están incluidos en la ruta 4. Así, cuenta con espacios en Nueva Carteya (1), Espejo (1), Castro del Río (3), Cañete de las Torres (9), Bujalance (2), Morente (1), Montoro (2) y El Carpio (2).

Las rutas 5, 6 y 7 se centran en la Subbética. La quinta cuenta con espacios visitables en Luque (6), Zuheros (3), Doña Mencía (1) y Cabra (13 espacios). La sexta pasa por Priego de Córdoba (con 14 espacios), Carcabuey (14) y Lucena (7). Por último, la séptima ruta abarca Encinas Reales (1), Iznájar (14), Zambra (2) y Rute (con 6 participantes).

En estas siete rutas se podrán visitar los ganadores de las tres categorías: el patio ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba, en Rute; el rincón típico de la calle Santa María, en la escalera del castillo de Belmez; y las rejas y balcones de la fachada de la calle Olivo nº5, en Hornachuelos.

La delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, ha valorado el “trabajo realizado por el jurado, ya que ha subido el número de participantes con respecto al año pasado, 150 frente a los 127 de la pasada edición”. De igual modo, ha mostrado su satisfacción “por la calidad de los espacios presentados a concurso” y ha abundado en su valor “como producto turístico complementario a la oferta de la capital”.

El patio ganador recibirá un premio económico de 1.500 euros y los restantes las cantidades de 1.000 euros (2º premio), 500 euros (tercer premio), 350 euros (cuarto premio), 300 euros (quinto premio) y 250 euros (sexto premio).

En la categoría de ‘Rincón típico’ el ganador obtiene un premio económico de 1.000 euros y los que le siguen las cantidades de 500, 300, 250, 200 y 150 euros respectivamente. Finalmente, en ‘Rejas y balcones’, el primer premiado recibirá 500 euros y los sucesivos las cantidades de 350, 300, 250, 200 y 150 euros.

Los premios serán entregados en un acto que tendrá lugar el próximo día 20 de mayo a las 12.00 horas en la Diputación de Córdoba. Los patios, rincones, rejas y balcones que han participado en el V Concurso Provincial se pueden visitar hasta el día 19 de mayo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

Cultura

Araceli Fernández León habla sobre ‘Odiseas’, de Pérez Zarco

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Odiseas

La poeta Araceli Fernández León, de Villanueva de Córdoba, nos ha dejado la siguiente reseña sobre el libro “Odiseas“, de Juan José Pérez Zarco, que fue publicado en el año 2022.

“Creo que estamos ante un libro importante. Esto que hay aquí escrito no lo puede escribir cualquiera. En este género literario hacen falta tres cosas fundamentales: trabajo y corazón y sabiduría.

Sin embargo, para ser poeta, como Pérez Zarco, se necesita, entre otras cosas,  algo esencial. Uno puede mejorar sus poemas, resaltando su fulgor a base de  pulir con gran precisión,  a base de ingenio, destreza y paciencia. Pero primero hay que nacer poeta. Y eso no lo enseñan los libros.

Todo lo que yo diga de este  libro ya está muy bien explicado en la contraportada. Es el propio autor el que puede hablar con propiedad sobre lo que ha escrito, y del Ulises de  James Joyce que yo no voy a presumir de haber leído, porque no pude terminarlo.

Así que  voy a tratar de decirles a ustedes mis propias conjeturas  basándome en la forma en la que está escrito y el por qué  deberíamos leer este libro.

Al comenzar  a leer,  en las primeras páginas, lo primero que te encuentras es a un muchacho que toca a la puerta y no se esconde.

Es como si antes de levar anclas dijera: Mirad, esto es lo que soy.

Después,  pasados los 4 primeros capítulos comienza el viaje de Pérez Zarco.

Como en la Odisea de Homero ya vemos ahí la figura de Odiseo encarnada. Las obras  que se ha propuesto leer alternadas en busca de paralelismos, se van trenzado con la suya. Su odisea. El libro está constantemente cargado de reflexiones que abren el mecanismo de las cerraduras  que utiliza James Joyce  en Ulises con esos recursos enigmáticos que parecen decir palomas cuando en realidad  dicen  cuervos.

Otras veces parece que Pérez Zarco es como un Sherlock Holmes  penetrando en la mente de Joyce. O esa mano hábil  en ese tablero odioseado moviendo las piezas correctas.  Para él parece una  tarea fácil.  Se nota y sorprende como el autor  disfruta. Y digo se nota por las  ocurrencias humorísticas que deja en algunas de las páginas.  Por ese motivo esta forma de contar, es sin duda un regalo para el lector.

El autor está realmente al tanto de cada detalle, investiga cada palabra. La deshuesa y la rumia para después donárnosla.

Después, casi al final del libro,  encontramos una serie de profundas reflexiones, conclusiones, preguntas, y algún que otro aforismo.

Y ya por último,  Pérez Zarco termina su libro con una carta final dirigida Joyce donde agradece y admira su valentía, pero no sin cierta ironía, confesándole que no será uno de esos lectores que dedican su vida a leer sus libros. Y lo hace no como escritor sino como un hombre que ya conocía el significado de las Ítacas antes de arribar en sus páginas.

Estamos de acuerdo en que siempre aprendamos algo en cada lectura, sin embargo, cuando lees a Pérez Zarco, además de aprender, te das cuenta de que no sabías tanto como creías, porque ante este escritor con tantos kilómetros de lecturas a la espalda, uno tiene la sensación de andar cojo.

Y es que leer a los clásicos contemporáneos de la literatura universal requiere una atención y una exigencia intelectual que solo algunos poseen. Pérez Zarco tiene esa capacidad y esa virtud,  y así lo demuestra, con una escritura minuciosa y detallada.  De modo que yo agradezco que autores como él escriban estos libros,  más que nada, porque verdaderamente uno disfruta de la lectura.

La forma de escribir de PÉREZ ZARCO hace que todo resulte tan sencillo y ameno que  ya no quieras leer a James Joyce ni a Homero sino que prefieres que él te los cuente. Que te los cuente,  y que al mismo tiempo se cuente.

Por un lado La Odisea de Homero. Por otro lado el Ulises de Joyce. Y ahora las Odiseas de Pérez Zarco;  Su odisea.

En definitiva, Pérez Zarco, perdonen el tremendismo, es un  lector diablo, un lector diablo  y un escritor donante. Para que se me entienda,  Pérez Zarco,  como dijo un poeta, es ese diablo que sabe más porque lee más, que es otra forma de ser diablo. Yo digo que este diablo, es de esos diablos que no solo lee en los libros,  sino que lee en todas partes.

Si ustedes no leyeron la Odisea de Homero, ni el Ulises de Joyce, y están pensando hacerlo, lean, si gustan, este libro primero, pues es un buen prefacio de las dos obras. Y si ustedes ya las leyeron y no las entendieron o no van a leerlas nunca, léanlo igualmente. Pues Pérez Zarco se ha quedado a gusto leyendo y donando. Como buen donante,  y como buen diablo.

Araceli Fernández León.”

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Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

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Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

Quizás, para la librería 17 Pueblos, todo empezara con aquel encuentro de escritores de Los Pedroches que tuvo lugar en abril de 2015 en Pedroche. Allí, una de las críticas más escuchada era el poco interés a nivel institucional y cultural en Los Pedroches para uno de los pilares fundamentales de la Cultura, los escritores y escritoras de esta tierra. Y tenían razón quienes lo decían, salvo contados casos.

Nueve años después, 17 Pueblos seguimos aportando nuestro granito de arena para evitar este desinterés.

Félix Ángel Moreno Ruiz, escritor de Pozoblanco, ha publicado una nueva novela, “Un crimen de barrio“. Estos días, la ha presentado en tres municipios de Los Pedroches, en Alcaracejos, en Torrecampo y en El Viso, y 17 Pueblos le ha acompañado. Hay que agradecer la disponibilidad de estos ayuntamientos para acoger este tipo de actividad.

Eso sí, de alguna forma habría que dar a entender que una presentación de un libro no es un “charlatán que te quiere vender algo“. Una presentación de un libro es una actividad cultural, donde gente “de la cultura” habla sobre un tema, intercambia impresiones con el público, donde el que va siempre aprende y comparte. No es obligatorio comprar un libro.

Quizás haya que cambiar el concepto, amoldar el continente, para darle más importancia al contenido. Es difícil entender cómo las personas que forman parte de un club de lectura no acuden a estos eventos, es difícil entender que una parte de la gran cantidad de lectores que existen no se interesen por estos momentos de charla literaria. Algo falla y algo debemos hacer todos por remediarlo.

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Cultura

El PSOE de Córdoba pretende que el Gobierno reconozca y promocione el teatro popular de Fuente Obejuna, Hinojosa, Benamejí y El Viso

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El PSOE de Córdoba pretende que el gobierno reconozca y promocione el teatro popular de Fuente Obejuna, Hinojosa, Benamejí y El Viso
Fuente: PSOE

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, ha registrado hoy en la Cámara Baja una Proposición No de Ley para que el Gobierno de España reconozca, proteja y promocione el teatro popular de la provincia de Córdoba, concretamente las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo (Auto Sacramental de los Reyes Magos) que tienen lugar en los municipios de Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente.

Crespín, junto al diputado en el Congreso Alberto Mayoral y los alcaldes y alcaldesas de los citados municipios, Silvia Mellado, Matías González, Carmen Lara y Juan Díaz, ha presentado en el Registro del Congreso una PNL para que las Cortes inste al Gobierno de España a reconocer “el indudable valor cultural de las representaciones teatrales populares de las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo que cada año se representan en Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente, y que mantienen viva la tradición del teatro popular”, una iniciativa que persigue, además, el apoyo al tejido asociativo de los municipios y la promoción de su desarrollo turístico.

De conformidad con los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, el Grupo Socialista ha presentado la PNL para su debate en la Comisión de Cultura, donde Alberto Mayoral es integrante. Así, tanto los diputados por Córdoba como los regidores y regidoras de los municipios han valorado que Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso se encuentran muy presentes en el imaginario colectivo gracias al teatro y a las obras de Lope de Vega, Francisco Benítez, los hermanos Antonio y Manuel Machado y Gaspar Fernández y Ávila, autores de las obras teatrales que transcurren en estos cuatro enclaves de la provincia de Córdoba.

“El hecho de que la acción de estas obras suceda en los lugares citados les ha dado la oportunidad de convertirse en un reclamo cultural y turístico que involucra a todos los vecinos y vecinas de los respectivos municipios a través de representaciones populares”, ha recordado Crespín, que ha aludido a que durante varios días, normalmente en el mes de agosto, se prevé y programa la representación de la función correspondiente.

Lo que hace especiales estas puestas en escena es que se usan las calles del municipio como escenario y el elenco actoral está formado íntegramente por sus vecinos y vecinas. Cientos de ellos participan de forma activa en las funciones y también son miles los visitantes de otros puntos de la geografía española que se acercan a ver estas representaciones, con todo lo que esto implica para las localidades que acogen los eventos.

“A través del teatro popular se logra que personas no profesionales, pero con vocación dramática, puedan implicarse en funciones que les permitan dar rienda suelta a su expresividad”, ha comentado Mayoral, quien señala, asimismo, que mediante esta expresión se narran también acontecimientos o leyendas sucedidos en el pueblo o a sus habitantes, de forma que se contribuye a dar a conocer tanto el argumento como el lugar de que se trata.

En los casos citados se trata de municipios pequeños que con la puesta en marcha de una actividad como la descrita se convierten durante varios días en un foco de atracción para sus potenciales visitantes, con el consecuente aprovechamiento económico que eso acarrea al municipio y a los negocios de este. Igualmente, el hecho de que sea la vecindad del pueblo la que se involucre directamente en la representación fortalece los lazos de unión entre los habitantes. Por último, las representaciones sirven también para difundir y dar a conocer las propias obras teatrales y a los dramaturgos que las escribieron en un entorno único.

“Sólo cabe reseñar que el impacto cultural y turístico de estas actividades es innegable y que debe ser reconocido e impulsado por las administraciones públicas para que se siga llevando a cabo con el fin de extender el conocimiento general sobre las obras teatrales, sus autores y los municipios en las que transcurren, y así mantener vivo un legado cultural popular propio ligado a un evento turístico de gran trascendencia para nuestros pueblos”, han concluido Mellado, González, Lara y Díaz, los alcaldes y alcaldesas desplazados a Madrid para apoyar la iniciativa.

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