Conecta con nosotros

Cultura

Pozoblanco volverá a ser referente con el Europeo de Tenis Sub 12

Pozoblanco volverá a ser referente en el Tenis Europe Sub 12, con la celebración del TennisEurope U12 – Internacionales de Andalucía, dentro del circuito europeo TennisEurope Junior Tour, del 26 de Julio al 03 de agosto de 2019.

Publicado

el

Pozoblanco volverá a ser referente con el Europeo de Tenis Sub 12

Pozoblanco volverá a ser referente en el Tenis Europe Sub 12, con la celebración del TennisEurope U12 – Internacionales de Andalucía, dentro del circuito europeo TennisEurope Junior Tour, del 26 de Julio al 03 de agosto de 2019.

Por segundo año consecutivo celebrará esta cita en las instalaciones del polideportivo municipal sobre superficie Green-Set y donde este año el evento será de categoría 1.

En la primera edición celebrada en Pozoblanco en el 2018 obtuvo el reconocimiento por parte de TennisEurope.

Pozoblanco es la única sede en Andalucía donde se realiza esta categoría de torneo y uno de los cuatro que se disputan en España. Este año el evento está organizado por la Federación Andaluza de Tenis, el Ayuntamiento de Pozoblanco, Turismo Pozoblanco, la Real Federación Española de Tenis  y TennisEurope.

El pasado día 3 de junio comenzaron las inscripciones hasta el próximo 2 de julio, con un buen ritmo y donde la organización del evento piensa que se van a superar las inscripciones del año pasado, que se dieron cita jugadores y jugadoras de 16 países. Un evento con jugadores de un alto nivel de esta edad y que están compitiendo internacionalmente.

La organización del torneo internacional lleva varios meses trabajando en esta edición donde continuarácon la línea que tan buenos resultados le dio el año pasado incorporando algunas novedades.

Pozoblanco tiene los ingredientes para que sea un gran evento con la organización, jugadores, familias, entrenadores, voluntarios, recogepelotas, líneas, público, convivencia, compañerismo, hospitalidad, nutrición, transporte, turismo, piscina, servicio, experiencia, trato de la gente y acogimiento.

Entre las actividades que se van a realizar está el desfile por países, test de velocidad de saque y un clinic de los jugadores con los más pequeños para que vayan conociendo este deporte.

Entre las nuevas actividades, se está barajando la celebración de un torneo nacional sub13 por invitación con los mejores jugadores nacionales y en donde participarían los cuatro jugadores locales que ya participaron el año pasado en el europeo y que siguen creciendo.

Hay que resaltar la importancia de este torneo para Pozoblanco, Los Pedroches, Córdoba y Andalucía  y, no sólo a nivel deportivo, sino también a nivel turístico, ya que son muchas las personas que acuden al torneo y se llevan una muestra de nuestra historia, gastronomía y cultura.

Cultura

Añadimos el libro ‘El topónimo perdido’, de José Caballero Mansilla, a nuestra biblioteca

Publicado

el

por

El libro 'El topónimo perdido', de José Caballero Mansilla

José Caballero Mansilla, de Villanueva del Duque, fue finalista con una novela en el XXVI Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo” 2026, y después la publicó: “El topónimo perdido (San Blas de la Niebla)“. Ahora, por fin, la tenemos en nuestra librería.

Según nos explica su sinopsis, hay lugares que no desaparecen, pero se olvidan, como éste caso de la novela de Caballero: Cuando Martín, un cartógrafo obsesionado con la precisión, descubre un nombre que no aparece en ningún mapa actual, cree estar ante un error; pero no todos los errores lo son; San Blas de la Niebla es un pueblo que el mundo ha dejado atrás, un lugar suspendido en el tiempo, que solo aparece un día al año, entre la niebla y la memoria. Al cruzar una carretera que no debería existir, Martín entra en una realidad donde lo que no se nombra desaparece… y donde existir tiene un precio. Porque ser recordado implica también recuperar lo que se quiso olvidar, y no todos están dispuestos a pagar ese precio.

Se trata de una obra no muy extensa, 81 páginas, muy bien escrita y que el lector no va a querer dejar de leer hasta llegar al final. Ahora, está al alcance de cualquiera:

Y recuerda, también se puede conseguir en nuestra librería de Pedroche, 17 PUEBLOS, en calle San Fernando, núm. 5 (local).

Continuar leyendo

Cultura

Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ a El Guijo

Publicado

el

por

Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ en El Guijo
Fuente: Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba colabora con el Ayuntamiento de El Guijo para la puesta en marcha de una nueva edición del ‘Solia Rural Fest’, una cita cada vez más consolidada que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio, en el Paraje El Soto de esta localidad de los Pedroches.

En concreto, se trata de un festival que “combina no sólo música sino que, además, incluirá diversas expresiones artísticas, de ocio y dinamización para todas las edades adaptadas al entorno de la comarca”, según ha adelantado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque.

“Se trata de una iniciativa ya consolidada y que se presenta como referente de la programación estival cordobesa, contribuyendo así a dinamizar el territorio y a generar riqueza”, ha añadido Duque.

Además, el responsable del Área ha recordado “la apuesta de la Diputación de Córdoba por aquellas iniciativas que promueven la cultura como herramienta de desarrollo, cohesión social y territorial y como vínculo para la lucha contra la despoblación y la promoción del turismo de interior”.

El ‘Solia Rural Fest’, que arranca el viernes 10 de julio, a las 20.00 horas, con un espectáculo de circo a cargo de la Escuela Alas, contará con conciertos, muralistas, exposiciones colectivas, reproducciones de antiguos vinilos y, además, se podrá disfrutar de creaciones gastronómicas de autores locales con la carne de la comarca de Los Pedroches.

Según Duque, “a través de eventos como el ‘Solia Rural Fest’, la Diputación acerca la música y las manifestaciones culturales al entorno rural, favoreciendo además la actividad comercial, la hostelería y el sector turístico ya que en este municipio podemos disfrutar de uno de los puntos de observación astronómica más limpios de la comarca”.

“El Paraje El Soto es un entorno natural por donde transcurre el arroyo Santa María y se encuentra el yacimiento romano de Majadaiglesia, donde se ubica la antigua ciudad romana de Solia”, ha concluido Duque.

Continuar leyendo

Cultura

‘Ópera en la provincia’ llega a Pozoblanco e Hinojosa del Duque en octubre

Publicado

el

por

Teatro de Hinojosa del Duque
Fuente: Diputación de Córdoba

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, ha sido el encargado de dar a conocer el programa ‘Ópera en la provincia, “una iniciativa consolidada que acerca un gran repertorio lírico a distintos municipios cordobeses”.

De este modo lo ha explicado Duque, quien ha añadido que “esta propuesta es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la descentralización de la cultura y el acceso de toda la ciudadanía a espectáculos de primer nivel”.

“Este programa regresa, en esta ocasión, con El barbero de Sevilla (Il Barbiere di Siviglia), de Gioachino Rossini, bajo la dirección del músico y director de Doña Mencía, Alberto Cubero, impulsor de este proyecto que mantiene su firme apuesta por la excelencia artística y por acercar la ópera a nuestros pueblos”, ha apostillado Duque.

Según el responsable de Cultura de la institución provincial, “en esta ocasión, ‘Ópera en la provincia’, llegará durante el mes de octubre a los municipios de Lucena (14 de octubre), Pozoblanco (16 de octubre), Priego de Córdoba (18 de octubre) e Hinojosa del Duque (23 de octubre)”.

Este programa, ha continuado, “se puso en marcha en 2024 con la obra Don Giovanni, tuvo continuidad en 2025 con Don Pasquale y ahora llega con una nueva propuesta de la mano de Alberto Cubero y su equipo técnico”.

Duque ha hecho hincapié en que “acercar el género de la ópera al público general supone, sin duda, ofrecer una experiencia cultural única, capaz de emocionar, de ahí nuestro compromiso de acercarla a nuestros pueblos en nuestro trabajo de asistencia, también desde el punto de vista cultural”.

“Desde la Diputación, queremos agradecer la colaboración de los ayuntamientos participantes, así como el compromiso del equipo artístico y técnico por permitirnos acercar esta propuesta a los cordobeses y cordobesas y hacerlo con un montaje de calidad”, ha remarcado Duque.

Por su parte, el director de la obra Alberto Cubero, ha insistido en la complejidad de llevar una obra de estas características a los municipios. “Nuestro trabajo comparte con la Diputación la idea de que la ópera no debe estar reservada a grandes ciudades”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha añadido Cubero, “entre nuestros objetivos está el de dar visibilidad a jóvenes promesas de la lírica, así como el de acercar, a través de actividades previas, la comprensión de la ópera por parte del gran público que se acerca por primera vez a este género”.

“Apostamos así con Il Barbiere di Siviglia por dos horas y media de ópera, toda una declaración de intenciones de que la provincia de Córdoba merece proyectos ambiciosos en el ámbito de la cultura”, ha concluido Cubero.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando