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Las XII Olimpiadas Rurales de Los Pedroches constituyen ‘un ejemplo de compromiso con los valores del territorio’

Tras la gala inaugural del viernes 5, se desarrollará la organización de 16 pruebas tan singulares como los mizos, que son unos bolos rurales, el porteo de cántaros, el pingané o la jota, que recupera este baile entre los más jóvenes

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Las XII Olimpiadas Rurales de Los Pedroches constituyen un ejemplo de compromiso con los valores del territorio

El alcalde de Añora destaca las “especiales características” de un evento que pone de manifiesto el “orgullo que sienten por el medio rural” las personas de todas las edades que participan “en este referente de convivencia y deportividad”

Tras la gala inaugural del viernes 5, se desarrollará la organización de 16 pruebas tan singulares como los mizos, que son unos bolos rurales, el porteo de cántaros, el pingané o la jota, que recupera este baile entre los más jóvenes

Las XII Olimpiadas Rurales  de Los Pedroches se han convertido en un símbolo de orgullo hacia el mundo rural y representan unos valores que son fundamentales para la fijación de población al territorio y para desarrollar el sentimiento de pertenencia de los más jóvenes hacia su tierra. Con este mensaje, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha encabezado la presentación en la Diputación de la cita olímpica rural, que comenzará el viernes 5 de julio y concluirá el domingo 7. Madrid ha insistido en que lo más importante de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches reside en los valores que presiden este evento desde que fue concebido hace más de una década: “Recuperación de la tradición adaptada a los tiempos, competitividad y sano disfrute de la convivencia, compañerismo y vivencias entre personas de distintas generaciones y orgullo de lo rural, de nuestras raíces”.

El alcalde, que ha estado acompañado por el diputado delegado de Deportes, Martín Torralbo, ha añadido que estas Olimpiadas son una muestra de compromiso en unos tiempos en los que tanto se habla de despoblación y de necesidad de dinamizar los pueblos. El presupuesto de las Olimpiadas Rurales, según ha señalado Madrid, asciende este año a 61.000 euros, una cifra que es posible gracias a la colaboración de patrocinadores como la Diputación, COVAP, Cruzcampo o Cajasur, entre otros. El alcalde ha expresado además que “ya hemos conseguido que las Olimpiadas Rurales sean un movimiento que no se queda sólo en los días de celebración, sino que aparte de la preparación de los equipos durante todo el año, contamos con las Miniolimpiadas para los más pequeños en agosto o las Olimpiadas Rurales escolares, en las que han participado esta primavera 750 niños de 7 colegios”.

El diputado de Deportes, Martín Torralbo, ha destacado que “las Olimpiadas Rurales son uno de los mejores eventos a los que he asistido en estos años y gracias a que he desempeñado este cargo he podido conocer de cerca la pasión con  la que se viven y los profundos valores que transmiten, por eso la Diputación de Córdoba ha incrementado su compromiso con esta cita que suma tradición, convivencia y competitividad”. Torralbo ha invitado a visitar Añora en estos días porque las Olimpiadas Rurales son una gran muestra de nuestro patrimonio rural.

Participación y visitantes en las Olimpiadas Rurales.

Las principales cifras de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches se mantienen con respecto al año pasado porque la organización considera que se ha alcanzado un punto de equilibrio que es muy importante a la hora de desarrollar pruebas, horarios y logística. Este año participarán 48 equipos con un total de 960 participantes, a los que hay que sumar más de 100 voluntarios y el personal municipal. Se trata de un despliegue insólito en un municipio de poco más de 1.500 habitantes, según ha señalado el alcalde, quien ha añadido que “miles de personas” acuden a Añora durante el fin de semana a disfrutar esta peculiar cita olímpica. “Sólo en la gala inaugural del viernes estimamos que se reúnen en torno a 5.000 personas y hay pruebas como el garrote o a piola que llenan la plaza de toros y campo de fútbol, respectivamente”.

El coordinador de las Olimpiadas Rurales, Sabino Luna, ha expresado que la procedencia de los participantes es muy diversa: “Hay competidores de Añora, de todos los municipios de la comarca, de toda la provincia, destacando la participación de equipos de Lucena y de Montilla. Contamos con participantes de Linares, Plasencia, Ciudad Real, Valladolid, Guipúzcoa, Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz, entre otras provincias, y a nivel internacional hay participantes rusos, chinos, rumanos, marroquíes, chilenos, alemanes y franceses”.

Las pruebas y el desarrollo de las OORR.

Las pruebas comienzan ya el viernes 5 por la noche justo después del desfile olímpico y de la gala inaugural. Las primera de las competiciones son las de a piola, cucaña y garrote. Ya el sábado, a primera hora, comienzan los mizos y le siguen los tiraores, lanzamiento de adoquín, carrera de sacos, zancos, carrera de cintas, soga, a piola, sillita de la reina y baile de la jota. Por la noche del sábado se celebra la verbena festiva. El domingo 7 es el último díay tiene lugar la celebración de las últimas competiciones: pingané, comba y porteo de cántaros, esta última una de las pruebas reinas. Los equipos compiten por ganar el gran adoquín de granito, que es el trofeo que se entrega a los vencedores, pero hay segundo y tercer premio y galardones para los ganadores de cada prueba.

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Cultura

Araceli Fernández León habla sobre ‘Odiseas’, de Pérez Zarco

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Odiseas

La poeta Araceli Fernández León, de Villanueva de Córdoba, nos ha dejado la siguiente reseña sobre el libro “Odiseas“, de Juan José Pérez Zarco, que fue publicado en el año 2022.

“Creo que estamos ante un libro importante. Esto que hay aquí escrito no lo puede escribir cualquiera. En este género literario hacen falta tres cosas fundamentales: trabajo y corazón y sabiduría.

Sin embargo, para ser poeta, como Pérez Zarco, se necesita, entre otras cosas,  algo esencial. Uno puede mejorar sus poemas, resaltando su fulgor a base de  pulir con gran precisión,  a base de ingenio, destreza y paciencia. Pero primero hay que nacer poeta. Y eso no lo enseñan los libros.

Todo lo que yo diga de este  libro ya está muy bien explicado en la contraportada. Es el propio autor el que puede hablar con propiedad sobre lo que ha escrito, y del Ulises de  James Joyce que yo no voy a presumir de haber leído, porque no pude terminarlo.

Así que  voy a tratar de decirles a ustedes mis propias conjeturas  basándome en la forma en la que está escrito y el por qué  deberíamos leer este libro.

Al comenzar  a leer,  en las primeras páginas, lo primero que te encuentras es a un muchacho que toca a la puerta y no se esconde.

Es como si antes de levar anclas dijera: Mirad, esto es lo que soy.

Después,  pasados los 4 primeros capítulos comienza el viaje de Pérez Zarco.

Como en la Odisea de Homero ya vemos ahí la figura de Odiseo encarnada. Las obras  que se ha propuesto leer alternadas en busca de paralelismos, se van trenzado con la suya. Su odisea. El libro está constantemente cargado de reflexiones que abren el mecanismo de las cerraduras  que utiliza James Joyce  en Ulises con esos recursos enigmáticos que parecen decir palomas cuando en realidad  dicen  cuervos.

Otras veces parece que Pérez Zarco es como un Sherlock Holmes  penetrando en la mente de Joyce. O esa mano hábil  en ese tablero odioseado moviendo las piezas correctas.  Para él parece una  tarea fácil.  Se nota y sorprende como el autor  disfruta. Y digo se nota por las  ocurrencias humorísticas que deja en algunas de las páginas.  Por ese motivo esta forma de contar, es sin duda un regalo para el lector.

El autor está realmente al tanto de cada detalle, investiga cada palabra. La deshuesa y la rumia para después donárnosla.

Después, casi al final del libro,  encontramos una serie de profundas reflexiones, conclusiones, preguntas, y algún que otro aforismo.

Y ya por último,  Pérez Zarco termina su libro con una carta final dirigida Joyce donde agradece y admira su valentía, pero no sin cierta ironía, confesándole que no será uno de esos lectores que dedican su vida a leer sus libros. Y lo hace no como escritor sino como un hombre que ya conocía el significado de las Ítacas antes de arribar en sus páginas.

Estamos de acuerdo en que siempre aprendamos algo en cada lectura, sin embargo, cuando lees a Pérez Zarco, además de aprender, te das cuenta de que no sabías tanto como creías, porque ante este escritor con tantos kilómetros de lecturas a la espalda, uno tiene la sensación de andar cojo.

Y es que leer a los clásicos contemporáneos de la literatura universal requiere una atención y una exigencia intelectual que solo algunos poseen. Pérez Zarco tiene esa capacidad y esa virtud,  y así lo demuestra, con una escritura minuciosa y detallada.  De modo que yo agradezco que autores como él escriban estos libros,  más que nada, porque verdaderamente uno disfruta de la lectura.

La forma de escribir de PÉREZ ZARCO hace que todo resulte tan sencillo y ameno que  ya no quieras leer a James Joyce ni a Homero sino que prefieres que él te los cuente. Que te los cuente,  y que al mismo tiempo se cuente.

Por un lado La Odisea de Homero. Por otro lado el Ulises de Joyce. Y ahora las Odiseas de Pérez Zarco;  Su odisea.

En definitiva, Pérez Zarco, perdonen el tremendismo, es un  lector diablo, un lector diablo  y un escritor donante. Para que se me entienda,  Pérez Zarco,  como dijo un poeta, es ese diablo que sabe más porque lee más, que es otra forma de ser diablo. Yo digo que este diablo, es de esos diablos que no solo lee en los libros,  sino que lee en todas partes.

Si ustedes no leyeron la Odisea de Homero, ni el Ulises de Joyce, y están pensando hacerlo, lean, si gustan, este libro primero, pues es un buen prefacio de las dos obras. Y si ustedes ya las leyeron y no las entendieron o no van a leerlas nunca, léanlo igualmente. Pues Pérez Zarco se ha quedado a gusto leyendo y donando. Como buen donante,  y como buen diablo.

Araceli Fernández León.”

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Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

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Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

Quizás, para la librería 17 Pueblos, todo empezara con aquel encuentro de escritores de Los Pedroches que tuvo lugar en abril de 2015 en Pedroche. Allí, una de las críticas más escuchada era el poco interés a nivel institucional y cultural en Los Pedroches para uno de los pilares fundamentales de la Cultura, los escritores y escritoras de esta tierra. Y tenían razón quienes lo decían, salvo contados casos.

Nueve años después, 17 Pueblos seguimos aportando nuestro granito de arena para evitar este desinterés.

Félix Ángel Moreno Ruiz, escritor de Pozoblanco, ha publicado una nueva novela, “Un crimen de barrio“. Estos días, la ha presentado en tres municipios de Los Pedroches, en Alcaracejos, en Torrecampo y en El Viso, y 17 Pueblos le ha acompañado. Hay que agradecer la disponibilidad de estos ayuntamientos para acoger este tipo de actividad.

Eso sí, de alguna forma habría que dar a entender que una presentación de un libro no es un “charlatán que te quiere vender algo“. Una presentación de un libro es una actividad cultural, donde gente “de la cultura” habla sobre un tema, intercambia impresiones con el público, donde el que va siempre aprende y comparte. No es obligatorio comprar un libro.

Quizás haya que cambiar el concepto, amoldar el continente, para darle más importancia al contenido. Es difícil entender cómo las personas que forman parte de un club de lectura no acuden a estos eventos, es difícil entender que una parte de la gran cantidad de lectores que existen no se interesen por estos momentos de charla literaria. Algo falla y algo debemos hacer todos por remediarlo.

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El PSOE de Córdoba pretende que el Gobierno reconozca y promocione el teatro popular de Fuente Obejuna, Hinojosa, Benamejí y El Viso

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El PSOE de Córdoba pretende que el gobierno reconozca y promocione el teatro popular de Fuente Obejuna, Hinojosa, Benamejí y El Viso
Fuente: PSOE

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, ha registrado hoy en la Cámara Baja una Proposición No de Ley para que el Gobierno de España reconozca, proteja y promocione el teatro popular de la provincia de Córdoba, concretamente las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo (Auto Sacramental de los Reyes Magos) que tienen lugar en los municipios de Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente.

Crespín, junto al diputado en el Congreso Alberto Mayoral y los alcaldes y alcaldesas de los citados municipios, Silvia Mellado, Matías González, Carmen Lara y Juan Díaz, ha presentado en el Registro del Congreso una PNL para que las Cortes inste al Gobierno de España a reconocer “el indudable valor cultural de las representaciones teatrales populares de las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo que cada año se representan en Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente, y que mantienen viva la tradición del teatro popular”, una iniciativa que persigue, además, el apoyo al tejido asociativo de los municipios y la promoción de su desarrollo turístico.

De conformidad con los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, el Grupo Socialista ha presentado la PNL para su debate en la Comisión de Cultura, donde Alberto Mayoral es integrante. Así, tanto los diputados por Córdoba como los regidores y regidoras de los municipios han valorado que Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso se encuentran muy presentes en el imaginario colectivo gracias al teatro y a las obras de Lope de Vega, Francisco Benítez, los hermanos Antonio y Manuel Machado y Gaspar Fernández y Ávila, autores de las obras teatrales que transcurren en estos cuatro enclaves de la provincia de Córdoba.

“El hecho de que la acción de estas obras suceda en los lugares citados les ha dado la oportunidad de convertirse en un reclamo cultural y turístico que involucra a todos los vecinos y vecinas de los respectivos municipios a través de representaciones populares”, ha recordado Crespín, que ha aludido a que durante varios días, normalmente en el mes de agosto, se prevé y programa la representación de la función correspondiente.

Lo que hace especiales estas puestas en escena es que se usan las calles del municipio como escenario y el elenco actoral está formado íntegramente por sus vecinos y vecinas. Cientos de ellos participan de forma activa en las funciones y también son miles los visitantes de otros puntos de la geografía española que se acercan a ver estas representaciones, con todo lo que esto implica para las localidades que acogen los eventos.

“A través del teatro popular se logra que personas no profesionales, pero con vocación dramática, puedan implicarse en funciones que les permitan dar rienda suelta a su expresividad”, ha comentado Mayoral, quien señala, asimismo, que mediante esta expresión se narran también acontecimientos o leyendas sucedidos en el pueblo o a sus habitantes, de forma que se contribuye a dar a conocer tanto el argumento como el lugar de que se trata.

En los casos citados se trata de municipios pequeños que con la puesta en marcha de una actividad como la descrita se convierten durante varios días en un foco de atracción para sus potenciales visitantes, con el consecuente aprovechamiento económico que eso acarrea al municipio y a los negocios de este. Igualmente, el hecho de que sea la vecindad del pueblo la que se involucre directamente en la representación fortalece los lazos de unión entre los habitantes. Por último, las representaciones sirven también para difundir y dar a conocer las propias obras teatrales y a los dramaturgos que las escribieron en un entorno único.

“Sólo cabe reseñar que el impacto cultural y turístico de estas actividades es innegable y que debe ser reconocido e impulsado por las administraciones públicas para que se siga llevando a cabo con el fin de extender el conocimiento general sobre las obras teatrales, sus autores y los municipios en las que transcurren, y así mantener vivo un legado cultural popular propio ligado a un evento turístico de gran trascendencia para nuestros pueblos”, han concluido Mellado, González, Lara y Díaz, los alcaldes y alcaldesas desplazados a Madrid para apoyar la iniciativa.

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