Conecta con nosotros

Cultura

Las XII Olimpiadas Rurales de Los Pedroches constituyen ‘un ejemplo de compromiso con los valores del territorio’

Tras la gala inaugural del viernes 5, se desarrollará la organización de 16 pruebas tan singulares como los mizos, que son unos bolos rurales, el porteo de cántaros, el pingané o la jota, que recupera este baile entre los más jóvenes

Publicado

el

Las XII Olimpiadas Rurales de Los Pedroches constituyen un ejemplo de compromiso con los valores del territorio

El alcalde de Añora destaca las “especiales características” de un evento que pone de manifiesto el “orgullo que sienten por el medio rural” las personas de todas las edades que participan “en este referente de convivencia y deportividad”

Tras la gala inaugural del viernes 5, se desarrollará la organización de 16 pruebas tan singulares como los mizos, que son unos bolos rurales, el porteo de cántaros, el pingané o la jota, que recupera este baile entre los más jóvenes

Las XII Olimpiadas Rurales  de Los Pedroches se han convertido en un símbolo de orgullo hacia el mundo rural y representan unos valores que son fundamentales para la fijación de población al territorio y para desarrollar el sentimiento de pertenencia de los más jóvenes hacia su tierra. Con este mensaje, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha encabezado la presentación en la Diputación de la cita olímpica rural, que comenzará el viernes 5 de julio y concluirá el domingo 7. Madrid ha insistido en que lo más importante de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches reside en los valores que presiden este evento desde que fue concebido hace más de una década: “Recuperación de la tradición adaptada a los tiempos, competitividad y sano disfrute de la convivencia, compañerismo y vivencias entre personas de distintas generaciones y orgullo de lo rural, de nuestras raíces”.

El alcalde, que ha estado acompañado por el diputado delegado de Deportes, Martín Torralbo, ha añadido que estas Olimpiadas son una muestra de compromiso en unos tiempos en los que tanto se habla de despoblación y de necesidad de dinamizar los pueblos. El presupuesto de las Olimpiadas Rurales, según ha señalado Madrid, asciende este año a 61.000 euros, una cifra que es posible gracias a la colaboración de patrocinadores como la Diputación, COVAP, Cruzcampo o Cajasur, entre otros. El alcalde ha expresado además que “ya hemos conseguido que las Olimpiadas Rurales sean un movimiento que no se queda sólo en los días de celebración, sino que aparte de la preparación de los equipos durante todo el año, contamos con las Miniolimpiadas para los más pequeños en agosto o las Olimpiadas Rurales escolares, en las que han participado esta primavera 750 niños de 7 colegios”.

El diputado de Deportes, Martín Torralbo, ha destacado que “las Olimpiadas Rurales son uno de los mejores eventos a los que he asistido en estos años y gracias a que he desempeñado este cargo he podido conocer de cerca la pasión con  la que se viven y los profundos valores que transmiten, por eso la Diputación de Córdoba ha incrementado su compromiso con esta cita que suma tradición, convivencia y competitividad”. Torralbo ha invitado a visitar Añora en estos días porque las Olimpiadas Rurales son una gran muestra de nuestro patrimonio rural.

Participación y visitantes en las Olimpiadas Rurales.

Las principales cifras de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches se mantienen con respecto al año pasado porque la organización considera que se ha alcanzado un punto de equilibrio que es muy importante a la hora de desarrollar pruebas, horarios y logística. Este año participarán 48 equipos con un total de 960 participantes, a los que hay que sumar más de 100 voluntarios y el personal municipal. Se trata de un despliegue insólito en un municipio de poco más de 1.500 habitantes, según ha señalado el alcalde, quien ha añadido que “miles de personas” acuden a Añora durante el fin de semana a disfrutar esta peculiar cita olímpica. “Sólo en la gala inaugural del viernes estimamos que se reúnen en torno a 5.000 personas y hay pruebas como el garrote o a piola que llenan la plaza de toros y campo de fútbol, respectivamente”.

El coordinador de las Olimpiadas Rurales, Sabino Luna, ha expresado que la procedencia de los participantes es muy diversa: “Hay competidores de Añora, de todos los municipios de la comarca, de toda la provincia, destacando la participación de equipos de Lucena y de Montilla. Contamos con participantes de Linares, Plasencia, Ciudad Real, Valladolid, Guipúzcoa, Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz, entre otras provincias, y a nivel internacional hay participantes rusos, chinos, rumanos, marroquíes, chilenos, alemanes y franceses”.

Las pruebas y el desarrollo de las OORR.

Las pruebas comienzan ya el viernes 5 por la noche justo después del desfile olímpico y de la gala inaugural. Las primera de las competiciones son las de a piola, cucaña y garrote. Ya el sábado, a primera hora, comienzan los mizos y le siguen los tiraores, lanzamiento de adoquín, carrera de sacos, zancos, carrera de cintas, soga, a piola, sillita de la reina y baile de la jota. Por la noche del sábado se celebra la verbena festiva. El domingo 7 es el último díay tiene lugar la celebración de las últimas competiciones: pingané, comba y porteo de cántaros, esta última una de las pruebas reinas. Los equipos compiten por ganar el gran adoquín de granito, que es el trofeo que se entrega a los vencedores, pero hay segundo y tercer premio y galardones para los ganadores de cada prueba.

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La ONCE publica en audiolibro ‘El Tren del Tiempo’, de Francisco Sicilia

Publicado

el

por

La ONCE publica en audiolibro 'El Tren del Tiempo', de Francisco Sicilia

La ONCE ha publicado en formato audiolibro la novela “El Tren del Tiempo” de Francisco Sicilia Regalón, que podrá consultarse en su biblioteca virtual.

Esta obra vio la luz en diciembre del año 2022 y contó con el patrocinio de esta ONG a través de un concurso de ideas culturales, y fue publicada por la editorial madrileña Trifaldi. Se trata de una novela breve de tono autobiográfico, pero que encierra, en una prosa sencilla y directa, el trasunto de toda una vida y de la de nuestro país, de los últimos 65 años.

El escritor Alejandro López Andrada, en el prólogo del libro dice: “El espíritu de esos días casi azules, teñidos aún del gris de la posguerra, aparece muy bien dibujado en este libro de Paco Sicilia, cuyo título refleja el paso del tiempo en la metáfora de un tren… Uno de los grandes méritos de esta obra de aliento biográfico es que narra con destreza y una sencillez sutil, resplandeciente, el modo de vida de la generación nacida en el ecuador del siglo XX, entre 1950 y 1960“.

Francisco Sicilia Regalón (Pedroche, Córdoba, 1956) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba y ha cursado estudios de Ciencias Sociales en la UNED. Desde el año 1989 y durante 24 años ha trabajado como redactor en el Diario Córdoba; es autor de numerosas publicaciones relacionadas con su localidad natal. En el año 1991 fue nombrado cronista oficial de la villa por el pleno de la Corporación Municipal pedrocheña. Ha publicado una docena de trabajos sobre diversos ámbitos de la historia de su localidad, la mayoría a través de la Asociación Provincial de Cronistas. Igualmente, es autor de cinco libros relacionados con su pueblo: “Pedroche, jirones de historia” (2007), “De La Tejera a La Tejera” (2011), “Los hombres de villa” (2015), “100 años de música. Centenario de la banda de Pedroche” (2016) y “Dolores Moreno, manos que dan vida” (2021), todos editados por el Ayuntamiento. Además, ha escrito “Radiografía de una tragedia: El golpe del 1936 y la guerra civil en Pedroche” (2013), publicado en internet. “El tren del tiempo” es su primera novela.

Continuar leyendo

Cultura

Pedroche celebra el 500 aniversario de la fundación de su convento concepcionista

Publicado

el

por

Fuente: Ayuntamiento de Pedroche

El Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Pedroche fue fundado el 2 de enero de 1524 como beaterio de monjas, provenientes del convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar. En sus mejores tiempos fue vivero espiritual del que saldrían abadesas y fundadoras de otros conventos de la provincia.

Las últimas monjas concepcionistas se trasladaron al convento de Hinojosa del Duque en 1998, y en 2008 vendieron su parte del Convento al Ayuntamiento de Pedroche por 210.000 euros. [ver dossier informativo]

Desde aquel momento, el Ayuntamiento de Pedroche y otras administraciones públicas han invertido una considerable cantidad económica en adecentar y asegurar las partes en peligro estructural. Además, el Ayuntamiento de Pedroche ha reformado la parte adquirida, para transformarla en hotel rural. Según se indica desde el consistorio, “se tiene previsto en breve iniciar el procedimiento para su cesión y explotación”.

Además, se informa en nota de prensa que “se están manteniendo reuniones con la Diócesis de Córdoba, encaminadas a buscar la fórmula que permita poner en valor y uso la parte de la Diócesis y, principalmente, asegurar y proseguir con la conservación de este espacio declarado Bien de Interés Cultural en 2008 y que forma parte importantísima de la riqueza monumental de esta localidad”.

El primer acto programado es un concierto de la Banda de Música “Santa Cecilia” y la Coral “Marcos Redondo”, el próximo 27 de julio, en el patio del convento.

Todas estas actuaciones forman parte de la conmemoración anunciada, y en la que están programadas además diversas conferencias, actos públicos, eventos culturales y lúdicos que hagan que este espacio sea justamente apreciado por todos.

Continuar leyendo

Cultura

Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela ‘Entre hilos de silencio’ a través de una carta

Publicado

el

por

Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela 'Entre hilos de silencio'

La pozoalbense Pilar Muñoz Álamo nos presenta su nueva novela, “Entre hilos de silencio“, y lo hace a través de la siguiente carta recibida en nuestra librería.

Querida amiga librera:

Permíteme que me presente. Me llamo Esperanza de las Heras y, aparte de una mujer septuagenaria, soy la protagonista de una historia que comienza en Pozoblanco, siendo yo una adolescente de doce años, en el verano de 1936. Con solo mencionarte esa fecha imaginarás lo que ocurrió, ¿verdad?: un maremoto en la vida de todos. Pero eso no es lo que me trae hasta ti. Me trae mi particular historia. Porque si bien a todos se la cambió la guerra, a mí me la cambió una amistad inesperada, la de otra adolescente un año mayor que yo, llamada Isabel.

La conocí junto a la fuente que había en la calle Real, cuando se sentó a mi lado en el batior de una casa. Desde ese primer instante, nada volvió a ser igual. ¿Te ha ocurrido alguna vez que te ves en la luna de un espejo y descubres algo en ti que jamás te pareció haber visto? ¿Te ha pasado alguna vez que te toman de la mano y te enseñan a mirar el mundo con otros ojos? Pues algo así me sucedió a mí. Aunque claro, con una madre como la mía y una educación acorde a la época, lo que Isabel me reveló fue para mí una tormenta en alta mar. Pero son las tormentas las que a veces nos sacuden y nos convierten en seres arrojados, fuertes, capaces de defender ideales nuevos.

Te confieso que no ha sido fácil llegar hasta aquí, créeme, con Guzmán e Isabel flanqueando mi vida. Las dudas, la conciencia y el corazón han estado en eterna disputa con el deseo de darle voz a mi instinto y mis convicciones, también con nuestra lucha por el progreso de las mujeres del pueblo, emulando a Clara Campoamor y algunas otras. Por ello guardé un silencio a lo largo de los años que condicionó mi vida y la de todos los que me rodeaban.

Ayer, 31 de diciembre de 1999, me reuní con mis hijos aquí, en el cortijo, para celebrar la Nochevieja; tenía algo importante que comunicarles. Pensé que sería una velada tranquila y me equivoqué. El secreto de mi nieta Luna, los míos propios, las confesiones silenciadas de mis hijos por tanto tiempo y los afectos maltrechos entre nosotros nos pusieron en jaque. Cuando uno teje hilos de silencio, acaba atrapado en su red.

La mía, la de Isabel, Guzmán, Mercedes o Catalina conforman una única historia de lucha, conflictos, valentía y amor, una historia cautivadora que Pilar Muñoz (escritora nacida en esta comarca nuestra) ha querido contar con sensibilidad en su última novela: «Entre hilos de silencio», que publicará HarperCollins en junio del año 2024.

Nada me complacería más que pudieses darla a conocer entre tus paisanos, en esa maravillosa labor que realizas a diario y que, sin duda alguna, te agradezco de corazón.

Esperanza de las Heras.
Pilar Muñoz Álamo.

Por supuesto, su novela está a la venta en nuestra librería:

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies