Actualidad
El alcalde de Pozoblanco agradece a la Junta su apuesta por La Colada y la ampliación de la depuradora
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Pozoblanco.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Pozoblanco.
Después, han ofrecido una conferencia de prensa en la que han recapitulado algunos de los avances que se han logrado en los últimos meses de colaboración entre el Consistorio pozoalbense y el nuevo gobierno andaluz. Tanto el regidor como la delegada han destacado proyectos históricos como el desbloqueo de la ampliación de la depuradora de Pozoblanco, que acumulaba años de espera, o el proyecto de conexión del embalse de Sierra Boyera con la presa de La Colada, paralizado desde el año 2009.
El alcalde ha valorado de forma muy positiva que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía muestre una “apuesta decidida” por Pozoblanco y Los Pedroches, algo que se demuestra por ejemplo con la inclusión una partida de 5,5 millones de euros en los presupuestos para la ampliación de la depuradora de Pozoblanco, una demanda histórica que corregirá las deficiencias de la estación y mejorará su servicio. Santiago Cabello también ha destacado que la conexión de las redes secundarias de La Colada pueda al fin comenzar con una partida de 160.000 euros recogida en los presupuestos de la Junta de Andalucía y destinada a la redacción del proyecto de finalización de la obra, que lleva paralizada diez años.
Además, el alcalde ha valorado la creación del futuro Cinturón Verde que será posible gracias a una permuta de terrenos entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Junta de Andalucía, lo que permitirá la utilización de nuevo suelo urbanizable así como la creación de vías verdes alrededor del municipio y que se pueda disponer de una parcela diáfana para el nuevo centro residencial de mayores.
Santiago Cabello también ha destacado la apuesta firme de la Junta por la construcción de la Variante Norte de Pozoblanco, que ya está incluido en el plan de actuaciones prioritarias de la administración autonómica para los próximos años. Ha recordado Cabello que esta mejora viene a sumarse a la reparación de la Variante Sur, abierta al tráfico desde el pasado mes de agosto con una inversión de 1,3 millones de euros.
Por otra parte, tanto el alcalde como la delegada se han mostrado muy satisfechos con la elevada demanda de solicitudes con que ha contado el nuevo Ciclo formativo de Ganadería y Asistencia Animal, aprobado por el nuevo gobierno andaluz, y que permitirá un relevo generacional más formado y preparado en un sector fundamental para la comarca. Ambos han informado que ya se están abonando las ayudas de la PAC, con un total de 825 millones de euros para el año 2019, y además ha especificado que los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía incrementan en un 13% las cantidades en inversiones y servicios a la provincia de Córdoba. La delegada también ha valorado la apuesta por la reparación de caminos rurales por parte de la Consejería.
Por último, el alcalde ha valorado la reducción en las listas de espera en sanidad y ayudas a la dependencia, así como otros avances de la Junta, entre los que se encuentran planes de choque en ayudas a jóvenes agricultores, beneficios para la OCA de Pozoblanco entre otras oficinas comarcales agrarias de la provincia y programas de futuro sostenible. El alcalde ha querido a gradecer a la Junta su apuesta por esta zona, “porque actuaciones como estas son las necesarias para seguir apostando por el mundo rural y para fijar la población, logrando que nuestros pueblos sigan creciendo y contando con un futuro más esperanzador”.
Actualidad
IU denuncia el ‘abandono institucional’ de Los Pedroches
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Sumar, Enrique Santiago, la candidata por Córdoba al Parlamento andaluz por la coalición Por Andalucía, Rosa Rodríguez, y la concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, han mantenido este lunes una jornada de trabajo en la comarca de Los Pedroches en la que han visitado instalaciones de COVAP, han conocido proyectos vinculados a la dehesa y se han reunido con colectivos del territorio, como ‘Que para el tren en Los Pedroches’ y ‘Unidos por el agua’.
Santiago ha destacado el papel del cooperativismo como motor económico de la comarca, subrayando que “un proyecto cooperativo como COVAP ha sido capaz de dinamizar esta zona con un importante desarrollo económico a través de un proyecto ganadero e industrial y de transformación de los productos”. Sin embargo, ha advertido de que esta capacidad económica contrasta con el “abandono institucional” que sufre el territorio.
En este sentido, el dirigente de IU ha señalado las carencias en materia de comunicaciones y ha explicado que durante la visita se han reunido con la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’. “Nuestro compromiso es trabajar para que a la mayor brevedad se realice la declaración de obligación de servicio público de la estación de Villanueva de Córdoba y que la frecuencia de los ferrocarriles se pueda incrementar suficientemente”, ha afirmado.
Santiago también ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba que aborden de forma definitiva el problema de la contaminación del agua en el norte de la provincia. “Nos parece sumamente grave que no se hayan hecho las inversiones necesarias para solventar de una vez por todas el problema de la contaminación del agua”, ha señalado.
Por su parte, la candidata de Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha trasladado la “preocupación” de los vecinos y vecinas por el estado de las infraestructuras. Según ha explicado, existe “la sensación de que es una zona olvidada, con malas comunicaciones”, por lo que ha reclamado a la Junta actuaciones “urgentes” en carreteras autonómicas como la A-421 y su conexión con la A-424, así como el impulso de la variante sur de Villanueva de Córdoba y la variante norte de Pozoblanco.
Rodríguez también ha insistido en la necesidad de resolver definitivamente el problema del agua en la comarca, recordando que hace pocos meses más de 80.000 personas se quedaron sin agua potable en la zona. “La Junta de Andalucía simplemente no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta problemática”, ha afirmado.
La concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, ha defendido el cooperativismo y el modelo de desarrollo ligado a la dehesa como claves para el futuro de la comarca. “Desde Izquierda Unida defendemos el cooperativismo como modelo económico que genera riqueza y arraigo en nuestra tierra”, ha señalado, apostando por un sector ganadero “rentable y al mismo tiempo sostenible medioambientalmente”.
Actualidad
La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones
La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que, a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.
Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.
Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.
Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:
- Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”. Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora, medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
- CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
- PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
- REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma va a solicitar el respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
- PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.
La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.
Actualidad
El Gobierno central abre en Pozoblanco una oficina para atender a los afectados por las borrascas
El Gobierno de España ha abierto una oficina en Pozoblanco para facilitar la atención a quienes sufrieron daños por las borrascas Leonardo y Marta.
Hoy, Ana López Losilla, subdelegada del Gobierno en Córdoba, ha visitado este espacio ubicado en el ayuntamiento, que ha sido pensado para acompañar y facilitar los trámites a las personas afectadas.
Esta oficina especializada permitirá ofrecer atención presencial, asesoramiento técnico y apoyo en la tramitación de ayudas a vecinos, autónomos, empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido daños como consecuencia de los temporales, especialmente los daños por desalojos y en edificios municipales.
Desde Pozoblanco se dará cobertura a todo el norte cordobés, evitando desplazamientos a la capital y facilitando el acceso a los fondos de recuperación ya aprobados.
Se recomienda presentarse con documentación que permita acreditar la identidad y los daños sufridos, como el DNI y, en la medida de lo posible, fotografías, informes técnicos o peritaciones. En cada oficina se explicarán los pasos específicos según la situación de cada persona o entidad.
-
Actualidad hace 10 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 10 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 8 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
En-Red-Ando hace 9 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 8 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 8 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones
-
Actualidad hace 9 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 9 mesesGerardo Arévalo denuncia graves irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco



