El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Pozoblanco.

Después, han ofrecido una conferencia de prensa en la que han recapitulado algunos de los avances que se han logrado en los últimos meses de colaboración entre el Consistorio pozoalbense y el nuevo gobierno andaluz. Tanto el regidor como la delegada han destacado proyectos históricos como el desbloqueo de la ampliación de la depuradora de Pozoblanco, que acumulaba años de espera, o el proyecto de conexión del embalse de Sierra Boyera con la presa de La Colada, paralizado desde el año 2009.

El alcalde ha valorado de forma muy positiva que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía muestre una “apuesta decidida” por Pozoblanco y Los Pedroches, algo que se demuestra por ejemplo con la inclusión una partida de 5,5 millones de euros en los presupuestos para la ampliación de la depuradora de Pozoblanco, una demanda histórica que corregirá las deficiencias de la estación y mejorará su servicio. Santiago Cabello también ha destacado que la conexión de las redes secundarias de La Colada pueda al fin comenzar con una partida de 160.000 euros recogida en los presupuestos de la Junta de Andalucía y destinada a la redacción del proyecto de finalización de la obra, que lleva paralizada diez años.

Además, el alcalde ha valorado la creación del futuro Cinturón Verde que será posible gracias a una permuta de terrenos entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Junta de Andalucía, lo que permitirá la utilización de nuevo suelo urbanizable así como la creación de vías verdes alrededor del municipio y que se pueda disponer de una parcela diáfana para el nuevo centro residencial de mayores.

Santiago Cabello también ha destacado la apuesta firme de la Junta por la construcción de la Variante Norte de Pozoblanco, que ya está incluido en el plan de actuaciones prioritarias de la administración autonómica para los próximos años. Ha recordado Cabello que esta mejora viene a sumarse a la reparación de la Variante Sur, abierta al tráfico desde el pasado mes de agosto con una inversión de 1,3 millones de euros.

Por otra parte, tanto el alcalde como la delegada se han mostrado muy satisfechos con la elevada demanda de solicitudes con que ha contado el nuevo Ciclo formativo de Ganadería y Asistencia Animal, aprobado por el nuevo gobierno andaluz, y que permitirá un relevo generacional más formado y preparado en un sector fundamental para la comarca. Ambos han informado que ya se están abonando las ayudas de la PAC, con un total de 825 millones de euros para el año 2019, y además ha especificado que los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía incrementan en un 13% las cantidades en inversiones y servicios a la provincia de Córdoba. La delegada también ha valorado la apuesta por la reparación de caminos rurales por parte de la Consejería.

Por último, el alcalde ha valorado la reducción en las listas de espera en sanidad y ayudas a la dependencia, así como otros avances de la Junta, entre los que se encuentran planes de choque en ayudas a jóvenes agricultores, beneficios para la OCA de Pozoblanco entre otras oficinas comarcales agrarias de la provincia y programas de futuro sostenible. El alcalde ha querido a gradecer a la Junta su apuesta por esta zona, “porque actuaciones como estas son las necesarias para seguir apostando por el mundo rural y para fijar la población, logrando que nuestros pueblos sigan creciendo y contando con un futuro más esperanzador”.