Cultura
Un colegio de Hinojosa del Duque y otro de Belalcázar premiados en el XXIII Convocatoria de Periódicos Escolares
La delegada de Educación ha subrayado la importancia de la prensa escrita en la enseñanza asegurando que iniciar un proyecto en equipo es siempre una experiencia positiva
La delegada de Educación ha subrayado la importancia de la prensa escrita en la enseñanza asegurando que iniciar un proyecto en equipo es siempre una experiencia positiva
La delegada de Educación, Deporte, igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha informado que un total de 38 centros han participado en la XXIII Convocatoria de Periódicos Escolares que anualmente convoca la Delegación Territorial de Educación y Deporte y Cajasur. Troncoso ha destacado como miembro del jurado la calidad de los periódicos escolares participantes y ha insistido en la necesidad de fomentar con estos premios la edición de periódicos escolares que recojan aspectos relevantes de la actividad educativa de los centros. “La importancia de estos periódicos escolares está en la la transmisión de valores educativos que aporta su elaboración, así como el trabajo desinteresado del profesorado”, ha señalado.
El periódico escolar El Colodrillo, del CEIP “Maestro Jurado” (Hinojosa del Duque), y Bla, Bla, Bla, de la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba, obtienen el primer premio, en las categorías respectivas de Infantil-Primaria y Resto de Centros. Ambos premios están dotados con 1.040 euros cada uno.
El jurado, bajo la presidencia de la Delegada Territorial de la Consejería de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, acordó conceder, en la categoría Infantil y Primaria, un segundo premio de 800 euros al periódico escolar Aldealándalus, del CPR “Iznájar Norte” (Iznájar); y un tercer premio de 700 euros al periódico escolar Cajón Desastre, del CEIP “Sor Felipa de la Cruz” (Belalcázar).
Asimismo, acordó conceder, en la categoría de Resto de Centros, un segundo premio de 800 euros al periódico escolar Gongofilia, del IES “Luis de Góngora” (Córdoba); y un tercer premio de 700 euros al periódico escolar Asomadilla, del IES “Grupo Cántico” (Córdoba).
Cabe destacar asimismo que todos los periódicos escolares participantes no premiados recibirán un accésit de 185 euros cada uno.
La delegada de Educación, Deporte, igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha transmitido su más sincera felicitación por este galardón, “fruto del trabajo y dedicación en aras de una permanente mejora de la educación”. Y es que, como ha puesto de manifiesto el jurado de esta convocatoria, “la importancia de la prensa escrita en la enseñanza es decisiva y cuenta con una larga tradición. Confeccionar una revista escolar es una actividad muy rentable en aprendizajes tanto dentro como fuera del aula y el mero hecho de iniciar un proyecto en equipo, organizarse y llegar a un resultado es una experiencia altamente positiva”.
La próxima primavera, con motivo del Día del Libro, se convocará a los centros premiados, así como a los que han obtenido accésit, para que asistan a la entrega de premios y accésits,
Cultura
Añadimos el libro ‘El topónimo perdido’, de José Caballero Mansilla, a nuestra biblioteca
José Caballero Mansilla, de Villanueva del Duque, fue finalista con una novela en el XXVI Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo” 2026, y después la publicó: “El topónimo perdido (San Blas de la Niebla)“. Ahora, por fin, la tenemos en nuestra librería.
Según nos explica su sinopsis, hay lugares que no desaparecen, pero se olvidan, como éste caso de la novela de Caballero: Cuando Martín, un cartógrafo obsesionado con la precisión, descubre un nombre que no aparece en ningún mapa actual, cree estar ante un error; pero no todos los errores lo son; San Blas de la Niebla es un pueblo que el mundo ha dejado atrás, un lugar suspendido en el tiempo, que solo aparece un día al año, entre la niebla y la memoria. Al cruzar una carretera que no debería existir, Martín entra en una realidad donde lo que no se nombra desaparece… y donde existir tiene un precio. Porque ser recordado implica también recuperar lo que se quiso olvidar, y no todos están dispuestos a pagar ese precio.
Se trata de una obra no muy extensa, 81 páginas, muy bien escrita y que el lector no va a querer dejar de leer hasta llegar al final. Ahora, está al alcance de cualquiera:
Libro ‘El topónimo perdido’, de José Caballero Mansilla
Obra finalista en el XXVI Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo” 2026.
Hay lugares que no desaparecen. Se olvidan. Cuando Martín, un cartógrafo obsesionado con la precisión, descubre un nombre que no aparece en ningún mapa actual, cree estar ante un error. Pero no todos los errores lo son. San Blas de la Niebla es un pueblo que el mundo ha dejado atrás.
Y recuerda, también se puede conseguir en nuestra librería de Pedroche, 17 PUEBLOS, en calle San Fernando, núm. 5 (local).
Cultura
Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ a El Guijo
La Diputación de Córdoba colabora con el Ayuntamiento de El Guijo para la puesta en marcha de una nueva edición del ‘Solia Rural Fest’, una cita cada vez más consolidada que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio, en el Paraje El Soto de esta localidad de los Pedroches.
En concreto, se trata de un festival que “combina no sólo música sino que, además, incluirá diversas expresiones artísticas, de ocio y dinamización para todas las edades adaptadas al entorno de la comarca”, según ha adelantado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque.
“Se trata de una iniciativa ya consolidada y que se presenta como referente de la programación estival cordobesa, contribuyendo así a dinamizar el territorio y a generar riqueza”, ha añadido Duque.
Además, el responsable del Área ha recordado “la apuesta de la Diputación de Córdoba por aquellas iniciativas que promueven la cultura como herramienta de desarrollo, cohesión social y territorial y como vínculo para la lucha contra la despoblación y la promoción del turismo de interior”.
El ‘Solia Rural Fest’, que arranca el viernes 10 de julio, a las 20.00 horas, con un espectáculo de circo a cargo de la Escuela Alas, contará con conciertos, muralistas, exposiciones colectivas, reproducciones de antiguos vinilos y, además, se podrá disfrutar de creaciones gastronómicas de autores locales con la carne de la comarca de Los Pedroches.
Según Duque, “a través de eventos como el ‘Solia Rural Fest’, la Diputación acerca la música y las manifestaciones culturales al entorno rural, favoreciendo además la actividad comercial, la hostelería y el sector turístico ya que en este municipio podemos disfrutar de uno de los puntos de observación astronómica más limpios de la comarca”.
“El Paraje El Soto es un entorno natural por donde transcurre el arroyo Santa María y se encuentra el yacimiento romano de Majadaiglesia, donde se ubica la antigua ciudad romana de Solia”, ha concluido Duque.
Cultura
‘Ópera en la provincia’ llega a Pozoblanco e Hinojosa del Duque en octubre
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, ha sido el encargado de dar a conocer el programa ‘Ópera en la provincia, “una iniciativa consolidada que acerca un gran repertorio lírico a distintos municipios cordobeses”.
De este modo lo ha explicado Duque, quien ha añadido que “esta propuesta es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la descentralización de la cultura y el acceso de toda la ciudadanía a espectáculos de primer nivel”.
“Este programa regresa, en esta ocasión, con El barbero de Sevilla (Il Barbiere di Siviglia), de Gioachino Rossini, bajo la dirección del músico y director de Doña Mencía, Alberto Cubero, impulsor de este proyecto que mantiene su firme apuesta por la excelencia artística y por acercar la ópera a nuestros pueblos”, ha apostillado Duque.
Según el responsable de Cultura de la institución provincial, “en esta ocasión, ‘Ópera en la provincia’, llegará durante el mes de octubre a los municipios de Lucena (14 de octubre), Pozoblanco (16 de octubre), Priego de Córdoba (18 de octubre) e Hinojosa del Duque (23 de octubre)”.
Este programa, ha continuado, “se puso en marcha en 2024 con la obra Don Giovanni, tuvo continuidad en 2025 con Don Pasquale y ahora llega con una nueva propuesta de la mano de Alberto Cubero y su equipo técnico”.
Duque ha hecho hincapié en que “acercar el género de la ópera al público general supone, sin duda, ofrecer una experiencia cultural única, capaz de emocionar, de ahí nuestro compromiso de acercarla a nuestros pueblos en nuestro trabajo de asistencia, también desde el punto de vista cultural”.
“Desde la Diputación, queremos agradecer la colaboración de los ayuntamientos participantes, así como el compromiso del equipo artístico y técnico por permitirnos acercar esta propuesta a los cordobeses y cordobesas y hacerlo con un montaje de calidad”, ha remarcado Duque.
Por su parte, el director de la obra Alberto Cubero, ha insistido en la complejidad de llevar una obra de estas características a los municipios. “Nuestro trabajo comparte con la Diputación la idea de que la ópera no debe estar reservada a grandes ciudades”, ha afirmado.
Del mismo modo, ha añadido Cubero, “entre nuestros objetivos está el de dar visibilidad a jóvenes promesas de la lírica, así como el de acercar, a través de actividades previas, la comprensión de la ópera por parte del gran público que se acerca por primera vez a este género”.
“Apostamos así con Il Barbiere di Siviglia por dos horas y media de ópera, toda una declaración de intenciones de que la provincia de Córdoba merece proyectos ambiciosos en el ámbito de la cultura”, ha concluido Cubero.
-
Actualidad hace 7 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
En-Red-Ando hace 8 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
Cultura hace 3 mesesLos II Premios Andaluces de Teatro Amateur reconocen los teatros populares de Los Pedroches
-
Actualidad hace 7 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales
-
Cultura hace 7 mesesEn Pedroche se hablará de ‘los relatos en la literatura de Los Pedroches’
-
Cultura hace 8 mesesLa Junta subvenciona a bandas de música de Pedroche y Villanueva del Duque para la compra de instrumentos
-
Cultura hace 8 mesesLa Mancomunidad de Los Pedroches lanza una campaña con los datos ‘más singulares’ de la comarca
-
En-Red-Ando hace 2 meses‘Tomás Rodríguez, ¿el burgués ‘rojo’ de Pedroche?’, por Francisco Sicilia



