Conecta con nosotros

Actualidad

CSIF alerta sobre el riesgo de pérdida de empleo en las 15 Oficinas Liquidadoras de los Registros de la Propiedad de Córdoba

La organización denuncia que la Junta las vacía de competencias y las reduce a “meras estafetas” de presentación de documentos

Publicado

el

Calatraveño

La organización denuncia que la Junta las vacía de competencias y las reduce a “meras estafetas” de presentación de documentos

El sindicato rechaza la merma de servicios para la ciudadanía, fundamentalmente en las zonas rurales

CSIF lamenta las consecuencias del nuevo convenio de colaboración firmado recientemente entre la Agencia Tributaria de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta y los registradores de la Propiedad y Mercantiles de Andalucía. “Dicho convenio pone en peligro el empleo en las Oficinas Liquidadoras de los citados Registros, así como la atención cercana que estas oficinas prestaban hasta ahora a la ciudadanía en la gestión de determinados tributos, fundamentalmente en zonas rurales”, ha informado.

En virtud del nuevo convenio que regula, a través de una encomienda de gestión, la colaboración entre la Agencia Tributaria Andaluza y los registradores de la Propiedad, se ha despojado a muchas Oficinas Liquidadoras de sus principales funciones, que han quedado reducidas a la recepción y tramitación de declaraciones, autoliquidaciones, y comunicaciones de datos; así como a información y asistencia tributaria. En el caso de Córdoba existen 15 oficinas en los municipios de Aguilar de la Frontera, Baena, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Rambla, Lucena, Montilla, Montoro, Posadas, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Rute.

El Área de los Registros de la Propiedad de CSIF Córdoba explica que “bajo la excusa del impulso a la Administración electrónica, que no es aún una realidad tangible en muchas zonas de Córdoba y de Andalucía, la Junta ha establecido un nuevo modelo en el que las Oficinas Liquidadoras se quedan prácticamente sin contenido y sus 33 empleados en la provincia, sin gran parte de las competencias que tenían hasta ahora”.

Para CSIF Córdoba, además de la pérdida de empleo, que afectará también a los propios Registros de la Propiedad a los que las Oficinas Liquidadoras están asociados, el nuevo modelo implantado por la Junta se traducirá en un “menoscabo de la atención al contribuyente que, además, tendrá que correr con los gastos generados al tener que delegar en gestores, administradores o abogados la tramitación de una documentación que es sencilla en muchos casos y que hasta ahora se tramitaba con carácter gratuito desde las Oficinas Liquidadoras”.

CSIF considera que estos centros cuentan con un capital humano que “ha actuado con absoluta lealtad durante años, demostrando calidad en el análisis y en la calificación de los expedientes, capacidad de adaptación y, sobre todo, desarrollando un trabajo constante e intenso que le ha permitido cumplir con unos altos estándares”. “Tememos que la reducción de competencias conlleve una cascada de despidos de un personal que ya no será necesario para atender unas oficinas que quedan reducidas prácticamente a la insignificancia”.

Otra de las consecuencias de la decisión que deja a las Oficinas Liquidadoras sin contenido es “la considerable merma en los ingresos que estas experimentarán y que, sin duda, puede afectar al conjunto de la plantilla del Registro de la Propiedad al que estén adscritas”. “El efecto será especialmente gravoso en aquellos Registros en los que el peso de la Oficina Liquidadora sea significativamente mayor al del propio registro, como consecuencia de la última demarcación aprobada por Real Decreto 172/2007, de 9 de febrero”, según precisa el Área de los Registros de la Propiedad en CSIF Córdoba.

“De hecho, las limitaciones impuestas en las gestiones que hasta ahora venían desarrollando las Oficinas Liquidadoras provocarán, incluso, un importante descenso en la recaudación, ya que solo 24 oficinas controlarán el trabajo que hasta ahora hacían 91 en toda la comunidad autónoma”. Para CSIF, “no es de recibo que se repita hasta la saciedad que las antiguas Oficinas Liquidadoras se mantienen para la asistencia, presentación y, en menor medida, control”, ya que “con la nueva regulación se da un paso gigantesco hacia su desaparición y se avanza en una dirección perversa, que es el vaciado de servicios de la Andalucía rural”.

“En suma, se ha sacrificado un modelo de trabajo encarnado por las Oficinas Liquidadoras que se caracterizaba por el suministro de una información atinada, completa, exhaustiva, cercana y actualizada. Y lo que es peor: se ha sacrificado un personal con décadas de experiencia, altamente cualificado y comprometido, en aras de una administración electrónica que aún no es una realidad en muchísimos puntos de Córdoba”, concluye CSIF.

Actualidad

Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición ‘Avanzando Junt@s’

Publicado

el

por

Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición 'Avanzando Junt@s'
Fuente: Fundación PRODE

Fundación PRODE ha presentado la VII Edición del Premio “Avanzando junt@s” que tiene como objetivo otorgar un reconocimiento al mejor trabajo final realizado por el alumnado del “Máster de Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida”, organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y Plena inclusión.

La presentación de este premio,que está contemplada en el calendario de iniciativas que Fundación PRODE lleva a cabo por su 40 Aniversario, la ha protagonizado Laura Esteban Sánchez por su trabajo “Desinstitucionalización: Su impacto en la autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”. El estudio se enfoca en explorar los beneficios que supone para este grupo de personas la implementación de modelos de vivienda en la comunidad.

Blas García, presidente de Fundación PRODE, y Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, han hecho entrega del reconocimiento en las instalaciones de la Escuela Profesional de Fundación PRODE en Córdoba.

Blas García ha expresado que es un privilegio tener la oportunidad de compartir conocimientos y trabajar por la investigación e innovación a través del acuerdo de colaboración con una organización como la de INICO, que busca la integración de la comunidad. Blas también ha expresado que este trabajo premiado sobre el impacto de la desinstitucionalización en la calidad de vida de personas con mayores necesidades de apoyo está directamente relacionado y es de gran relevancia para el Propósito por el que trabaja Fundación PRODE.

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo ha manifestado su agrado al poder compartir con Fundación PRODE este acto de entrega del Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster y su admiración por los esfuerzos de mejora continua y capacidad de asumir retos relevantes para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. También ha indicado su afecto y aprecio con la Entidad, presidente, directivos y trabajadores de Fundación PRODE, con los cuales ha compartido trabajos de formación e investigación fructíferos. Ha terminado manifestando la necesidad de la colaboración entre el mundo universitario y profesional dedicados al apoyo y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad para que la calidad e innovación contribuyan a obtener los mejores resultados de las acciones comprendidas.

Laura Esteban, alumna galardonada, ha agradecido a Fundación PRODE la organización de este premio del que ya van varias ediciones y la oportunidad de poder compartir y difundir su trabajo que subraya la necesidad de priorizar el modelo de viviendas en comunidad para aquellas personas con mayores necesidades de apoyo por la mejora que produce en su calidad de vida. Gracias a este premio Laura ha podido conocer de cerca Fundación PRODE, así como el trabajo que la entidad realiza. Laura también ha mostrado su agradecimiento al INICO, la organización del máster y tutores que han guiado su trabajo, así como a entidades y personas que han participado.

Continuar leyendo

Actualidad

Hinojosa del Duque presenta la nueva sala de espera de su Parada de Autobuses

Publicado

el

por

Hinojosa del Duque presenta la nueva sala de espera de su Parada de Autobuses
Fuente: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, inauguró el pasado viernes la nueva sala de espera de la Parada de Autobuses de la localidad, que entra en funcionamiento hoy para prestar servicio a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio.

Durante el acto inaugural, el primer edil hinojoseño ha estado acompañado por los concejales Lola Martínez, Enrique Delgado y Agustín Romera.

Matías González ha explicado que “se ha trabajado para poner a disposición de los hinojoseños e hinojoseñas un espacio adecuado y óptimo para esperar los distintos autobuses que pasan por nuestro municipio”, y ha dado las gracias “a la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento y a la delegada Lola Martínez por todo el trabajo realizado para que la nueva sala de espera sea una realidad”.

El alcalde de Hinojosa del Duque ha señalado que “la sala cuenta con una pantalla de televisión informativa”, remarcando que “desde el Ayuntamiento estamos abiertos a sugerencias y propuestas de los vecinos y vecinas para continuar mejorando este servicio en el futuro”.

Por su parte, la delegada de Urbanismo, Lola Martínez, ha explicado que “era necesario disfrutar ya de la nueva sala de espera en la Parada de Autobuses, que ofrezca todos los servicios necesarios a la ciudadanía hinojoseña”. 

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, Enrique Delgado, ha explicado que “se trata de una gran noticia para nuestro municipio, poniendo un servicio que era muy demandado y atenderá a los usuarios y usuarias antes de cada uno de sus desplazamientos”.

La nueva Sala de Espera de la Parada de Autobuses de Hinojosa del Duque entrará en funcionamiento el próximo lunes 29 de abril de 2024, cuenta con cámaras de seguridad y estará abierta siempre media hora antes de cada una de las salidas. Los horarios estarán disponibles siempre mediante cartelería y en la televisión ubicada en el interior de la nueva instalación.

Encontraréis todos los detalles de los recorridos en https://bit.ly/AutobusesHinojosa

Continuar leyendo

Actualidad

Se adquirirán inmuebles para diseñar los nuevos accesos al Mercado de Abastos de Pozoblanco

Publicado

el

por

Se adquirirán inmuebles para diseñar los nuevos accesos al Mercado de Abastos de Pozoblanco
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha firmado el inicio de la adquisición por procedimiento negociado de varios inmuebles que hacen esquina entre la calle Cronista Sepúlveda y la Plaza del Mercado. La compra de estos edificios, con 480 metros cuadrados en conjunto, “va emparejada con el proyecto de reforma integral del Mercado de Abastos, ya que la zona que ocupan estas viviendas que ahora pasarán a titularidad municipal serán fundamentales para mejorar la accesibilidad a este edificio una vez concluya esta actuación que no solo afectará al inmueble sino también a la modernización y reordenación urbana de toda la zona”, según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello.

Los solares adquiridos tienen en la actualidad casi 700 metros construidos, que se distribuyen hoy en tres viviendas y cuatro locales comerciales. El proceso de adquisición ya se está realizando mediante un procedimiento negociado que ya ha sido licitado a través de la plataforma de contratación del sector público y cuenta con el respaldo y los informes necesarios para su tramitación.

El alcalde de Pozoblanco ha señalado que se trata “de un paso previo necesario y fundamental” para la reforma integral del Mercado y ha avanzado que en las próximas semanas se anunciará el plan integral que hay previsto para afrontar la reforma del Mercado de Abastos y su entorno.

El objetivo final de este proceso urbanístico se centra en modernizar uno de los enclaves más referenciales del comercio en el Casco Histórico con el fin de que se convierta en un motor de dinamización de esta zona de la ciudad con mejores accesos e instalaciones y con una ampliación de la bolsa de aparcamientos. “Es sin duda una de las actuaciones urbanísticas más importantes que se han emprendido en los últimos años, con un procedimiento complejo y en la que trabajamos con el objetivo de realizar una inversión idónea y acertada que cumpla con los objetivos y que sea un referente para las próximas décadas al igual que lo fue el actual Mercado cuando se construyó en la década de los 50 del siglo pasado”, ha concluido Cabello.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies