Conecta con nosotros

Actualidad

En marcha proyectos de economía baja en carbono en Pedroche, Torrecampo, Villanueva del Duque y El Viso

La Diputación moviliza más de 3,3 millones de euros para la contratación de once obras en el marco de proyectos de economía baja en carbono.

Publicado

el

Pedroche

La Diputación moviliza más de 3,3 millones de euros para la contratación de once obras en el marco de proyectos de economía baja en carbono

La Diputación de Córdoba ha llevado a su primera mesa de contratación telemática la adjudicación de las obras incluidas la convocatoria de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (EBC) en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. En total, son ya 11 los expedientes de contratación adjudicados o en propuesta de adjudicación hasta la fecha, por valor de 3.351.674 euros, que se llevarán a cabo en once municipios de la provincia de Córdoba.

En este sentido, la vicepresidenta Primera y delegada de Asistencia Económica a Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha destacado que para esta convocatoria de ayudas FEDER, se han solicitado inicialmente 17.481.251 euros millones de euros para el desarrollo de 63 proyectos en la provincia, en 56 municipios y una ELA, además del Consorcio de Bomberos y Epremasa- muestran “la importante apuesta que la institución provincial está llevando a cabo en materia de eficiencia energética y movilidad junto con los ayuntamientos de la provincia ya que se trata de un proyecto único con el que conseguirá dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores con el objeto de desarrollar proyectos de renovación del alumbrado exterior municipal o de mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales o de los edificios”.

En Los Pedroches, se ha aprobado la contratación de las obras de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología LED en casco urbano en Torrecampo, por valor de 225.673 euros. Además, se ha procedido a la tramitación para la contratación de las obras de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología LED en casco urbano en los municipios de Villanueva del Duque por importe de 290.000 euros; de Pedroche, con una cuantía de 182.160 euros; y de El Viso, por 344.977 euros.

Así, la vicepresidenta Primera ha mostrado su satisfacción con la contratación de estas obras en materia de eficiencia y rehabilitación energética “ya que además de suponer un imponte avance para la provincia de Córdoba y un verdadero cambio para los municipios en cuanto a eficiencia energética consiguiendo dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono permitirá la generación de empleo en la provincia de Córdoba y la puesta en escena de las empresas locales contribuyendo así a incentivar la economía de la provincia de Córdoba”.

Igualmente, Dolores Amo ha querido agradecer “a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba el compromiso, la implicación y el esfuerzo para sacar adelante este proyecto, con el conseguiremos dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores relativos a eficiencia energética, energías renovables y movilidad urbana sostenible”.

Inversiones

Esta primera convocatoria contempla una inversión de 6.424.416,11 euros para la rehabilitación energética de 20 edificios. Dentro de esta medida se intervendrá en la mejora de la eficiencia energética de 13 colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia, repartidos en un conjunto de 11 municipios y con una inversión total de 2.769.518,45 euros. Las actuaciones estarán centradas fundamentalmente en la mejora de carpinterías, cerramientos exteriores, iluminación eficiente y cambio a sistemas de climatización con energías renovables.

Igualmente, se llevarán a cabo 30 actuaciones de renovación de alumbrado exterior, las cuales supondrán una inversión de 9.029.390 euros. Se ejecutarán en 31 municipios y consistirán en el cambio a tecnología LED de buena parte del alumbrado público de sus cascos urbanos. Esta renovación generará una estimación de ahorro económico para los ayuntamientos de 3.740.565 euros, en un periodo de cinco años.

Del mismo modo, se procederá a la sustitución de instalaciones para uso térmico de la biomasa en edificios de 8 municipios, lo que supone un coste de 868.163 euros y se invertirán 129.027 en una actuación para la realización instalaciones solares fotovoltaicas en edificios de tres municipios.

Inversiones Diputación

La Diputación ha presentado cuatro actuaciones por un importe de 2.306.698 euros para la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. La redacción de cada uno de estos proyectos lleva aparejado un ‘Estudio para la evaluación de la reducción de emisiones’ que pone de manifiesto una disminución de emisiones de CO2 estimadas entre un 6,8 por ciento y un 15,41. Adoptando, entre otras medidas, la implantación de aparcamientos disuasorios para 476 vehículos, la habilitación de zonas restringidas al tráfico, libres de barreras arquitectónicas, que permitirán que 112 escolares abandonen el uso del automóvil para acudir caminando a los centros educativos o la incorporación de vehículos eficientes para el transporte público colectivo.

“La ejecución de estas obras supondrá un verdadero cambio en los modos de transporte y en la concienciación ciudadana ante la oportunidad de mejorar la movilidad en nuestros cascos urbanos, fomentando el aprovechamiento de los espacios públicos para recuperarlos como lugares de estancia y convivencia. En todos los casos, la Diputación provincial actuará como entidad beneficiaria de las subvenciones en representación de 56 Ayuntamientos y una ELA, además del Consorcio de Bomberos y Epremasa”, ha concluido la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo.

Ahorro energético

La delegada ha asegurado que “en términos de ahorro energético la ejecución del conjunto de los 63 proyectos supondrá anualmente, para el conjunto de nuestros municipios, un ahorro en el consumo energético de 8.395.211 (kW hora/año). Se dejará de emitir a la atmósfera un total de emisiones estimadas en 3.927 (toneladas CO2/año). Esto equivale al CO2 que absorben 18.200 árboles anualmente, o lo que es lo mismo, a eliminar de la circulación 3.300 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 km al año. A su vez, todo esto se traduce en un ahorro aproximado para la provincia de 1.031.576 euros anuales”.

Por último, Amo ha subrayado que “el esfuerzo inversor que supone acudir a esta convocatoria pone nuevamente de manifiesto el compromiso que la Diputación mantiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Es posible localizar dentro de cada uno de los Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono las metas de Objetivos de Desarrollo Sostenible, comprobando que las actuaciones de movilidad urbana sostenible apoyan el ODS 11 que aspira a conseguir ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.

Las actuaciones referidas al alumbrado público y la utilización de renovables ayudan a incrementar el uso de ‘Energías asequibles y no contaminantes’, ODS número 7; así, todas estas acciones conectan directamente con el ODS 13 de ´Acción por el clima´, ha concluido Dolores Amo.

Actualidad

Hinojosa del Duque presenta la nueva sala de espera de su Parada de Autobuses

Publicado

el

por

Hinojosa del Duque presenta la nueva sala de espera de su Parada de Autobuses
Fuente: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, inauguró el pasado viernes la nueva sala de espera de la Parada de Autobuses de la localidad, que entra en funcionamiento hoy para prestar servicio a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio.

Durante el acto inaugural, el primer edil hinojoseño ha estado acompañado por los concejales Lola Martínez, Enrique Delgado y Agustín Romera.

Matías González ha explicado que “se ha trabajado para poner a disposición de los hinojoseños e hinojoseñas un espacio adecuado y óptimo para esperar los distintos autobuses que pasan por nuestro municipio”, y ha dado las gracias “a la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento y a la delegada Lola Martínez por todo el trabajo realizado para que la nueva sala de espera sea una realidad”.

El alcalde de Hinojosa del Duque ha señalado que “la sala cuenta con una pantalla de televisión informativa”, remarcando que “desde el Ayuntamiento estamos abiertos a sugerencias y propuestas de los vecinos y vecinas para continuar mejorando este servicio en el futuro”.

Por su parte, la delegada de Urbanismo, Lola Martínez, ha explicado que “era necesario disfrutar ya de la nueva sala de espera en la Parada de Autobuses, que ofrezca todos los servicios necesarios a la ciudadanía hinojoseña”. 

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, Enrique Delgado, ha explicado que “se trata de una gran noticia para nuestro municipio, poniendo un servicio que era muy demandado y atenderá a los usuarios y usuarias antes de cada uno de sus desplazamientos”.

La nueva Sala de Espera de la Parada de Autobuses de Hinojosa del Duque entrará en funcionamiento el próximo lunes 29 de abril de 2024, cuenta con cámaras de seguridad y estará abierta siempre media hora antes de cada una de las salidas. Los horarios estarán disponibles siempre mediante cartelería y en la televisión ubicada en el interior de la nueva instalación.

Encontraréis todos los detalles de los recorridos en https://bit.ly/AutobusesHinojosa

Continuar leyendo

Actualidad

Se adquirirán inmuebles para diseñar los nuevos accesos al Mercado de Abastos de Pozoblanco

Publicado

el

por

Se adquirirán inmuebles para diseñar los nuevos accesos al Mercado de Abastos de Pozoblanco
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha firmado el inicio de la adquisición por procedimiento negociado de varios inmuebles que hacen esquina entre la calle Cronista Sepúlveda y la Plaza del Mercado. La compra de estos edificios, con 480 metros cuadrados en conjunto, “va emparejada con el proyecto de reforma integral del Mercado de Abastos, ya que la zona que ocupan estas viviendas que ahora pasarán a titularidad municipal serán fundamentales para mejorar la accesibilidad a este edificio una vez concluya esta actuación que no solo afectará al inmueble sino también a la modernización y reordenación urbana de toda la zona”, según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello.

Los solares adquiridos tienen en la actualidad casi 700 metros construidos, que se distribuyen hoy en tres viviendas y cuatro locales comerciales. El proceso de adquisición ya se está realizando mediante un procedimiento negociado que ya ha sido licitado a través de la plataforma de contratación del sector público y cuenta con el respaldo y los informes necesarios para su tramitación.

El alcalde de Pozoblanco ha señalado que se trata “de un paso previo necesario y fundamental” para la reforma integral del Mercado y ha avanzado que en las próximas semanas se anunciará el plan integral que hay previsto para afrontar la reforma del Mercado de Abastos y su entorno.

El objetivo final de este proceso urbanístico se centra en modernizar uno de los enclaves más referenciales del comercio en el Casco Histórico con el fin de que se convierta en un motor de dinamización de esta zona de la ciudad con mejores accesos e instalaciones y con una ampliación de la bolsa de aparcamientos. “Es sin duda una de las actuaciones urbanísticas más importantes que se han emprendido en los últimos años, con un procedimiento complejo y en la que trabajamos con el objetivo de realizar una inversión idónea y acertada que cumpla con los objetivos y que sea un referente para las próximas décadas al igual que lo fue el actual Mercado cuando se construyó en la década de los 50 del siglo pasado”, ha concluido Cabello.

Continuar leyendo

Actualidad

El Ifapa inicia en Hinojosa del Duque una nueva modalidad formativa de especialización en producción láctea

Publicado

el

por

El Ifapa inicia en Hinojosa del Duque una nueva modalidad formativa de especialización en producción láctea

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en marcha en su centro de Hinojosa del Duque una nueva modalidad formativa de especialización en producción láctea, un curso que permitirá mejorar la innovación y diversificación de la producción quesera andaluza mediante la elaboración con distintas tecnologías.

La actividad, que tiene carácter gratuito para los alumnos y contará con 40 horas de formación presencial en modalidad teórico-práctica, se va a desarrollar entre el 13 y 16 de mayo en la Planta Piloto de Lácteos del Ifapa en Hinojosa del Duque. 

En concreto, el curso profundizará en varias tecnologías de elaboración como son las de quesos de pasta blanda y quesos de pasta cocida, tipologías reconocidas y demandadas por los consumidores. Para ello, además del personal especializado en producción quesera del Ifapa, la formación contará también con profesionales de reconocimiento internacional como Patrick Anglade, asesor y formador en quesería, y Jose Manuel González, técnico especialista en quesos de pasta prensada, cocida y continentales.

Esta nueva modalidad formativa parte de la demanda de productores del sector lácteo para mejorar su formación técnica. En este sentido, se van a abordar varios ámbitos especializados de la producción quesera como los parámetros tecnológicos en la elaboración de lácteos, la optimización de rendimientos y la mejora de la calidad sensorial de la producción láctea.

Los interesados en realizar esta formación del Ifapa, instituto público de investigación agroalimentaria adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, pueden inscribirse hasta el próximo 13 de mayo a través del Portal de Actividades de Formación y Transferencia en la página web del Ifapa, o a través del enlace: https://lajunta.es/4r67p

Formación e innovación en producción láctea
La innovación y la diversificación de las recetas tradicionales andaluzas, principalmente quesos enzimáticos de pasta prensada, frescos y madurados, son dos de los principales objetivos de los proyectos de experimentación, transferencia del conocimiento y formación desarrollados en el Área de Lácteos del centro Ifapa de Hinojosa del Duque desde el inicio de su actividad.

En este sentido, este instituto público de investigación y formación ha participado activamente en muchos desarrollos tecnológicos que han permitido durante los últimos años aumentar el catálogo comercial y mejorar la rentabilidad de empresas lácteas de Andalucía. 

El nuevo curso de especialización en producción láctea que ahora se pone en marcha viene a completar la amplia oferta formativa del Ifapa en este ámbito. En concreto, la nueva modalidad surge como resultado del acuerdo suscrito en 2023 entre instituto y la Asociación de Queseros Andaluces Quesandaluz, en el que se abordó la necesidad de implementar una serie de medidas prioritarias para el sector quesero.

Estas acciones incluyen la colaboración en programas de formación específicos, la realización de estudios e investigaciones aplicadas, así como la difusión de información y la organización de actividades relacionadas no solo con la tecnología quesera, sino también con aspectos como la seguridad alimentaria, la calidad del producto, la alimentación saludable y la promoción de la cultura del queso andaluz.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies