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Villanueva de Córdoba convierte los concursos en torno al jamón en una oportunidad de promoción

Villanueva de Córdoba ha convertido la suspensión de su tradicional Feria del Jamón de Bellota 100% ibérico en una oportunidad de promoción en unos momentos muy complicados para el sector del ibérico.

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Villanueva de Córdoba convierte los concursos en torno al jamón en una oportunidad de promoción

Villanueva de Córdoba ha convertido la suspensión de su tradicional Feria del Jamón de Bellota 100% ibérico en una oportunidad de promoción en unos momentos muy complicados para el sector del ibérico.

La Feria, que alcanzaría este año su vigésima edición, no se celebrará pero los concursos más relevantes, el XX Concurso al Mejor Jamón y el XX Concurso Nacional de Cortadores, se han mantenido. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha explicado que “teníamos que mantener la promoción del producto y dar apoyo de alguna manera a un sector del que dependen muchas mujeres y hombres en nuestros territorio”.

Sánchez ha detallado que el día 9 octubre se celebrara el concurso que elegirá la mejor pieza y, el día 10, tendrá lugar el concurso de cortadores. Hasta el momento son diez las empresas que se han presentado al concurso al mejor jamón y hay mucha expectación con el nacional de cortadores. El X Concurso Comarcal de Cortadores, que debería celebrarse el viernes por la tarde, tiene abierta la inscripción y se está a la espera de una mayor respuesta en las inscripciones.

Dolores Sánchez ha destacado que los concursos se retransmitirán vía streaming en el Facebook de la Feria del Jamón y a través del canal de Youtube del Ayuntamiento, lo que “sin duda nos ofrece unas posibilidades infinitas de difusión, por ello nuestra promoción va a ir muy centrada en que se sigan estas emisiones y se conozca nuestro producto, aunque sea en estas circunstancias”.

Por su parte, presidente de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha lamentado que no se pueda celebrar la Feria con el formato habitual ya que “habíamos puesto muchas esperanzas en este 20 aniversario”. Torralbo ha señalado que pese a que el sector no atraviesa ahora el mejor momento por la caída del consumo, fundamentalmente en el sector hostelero, “en 2020 se  ha batido el récord de piezas precintadas en la categoría de bellota 100% ibérico con 106.028 piezas correspondientes a 26.507 cochinos”. El presidente de la Denominación de Origen ha reseñado que también se ha batido un récord en la categoría de cebo de campo 100% ibérico, con 21.922 piezas correspondientes a 5.841 animales.

Torralbo ha explicado que estos récords han llegado en un momento en el que hay un descenso en el consumo y habrá que ver cómo repercute esta circunstancia en el cierre del ejercicio, pero ha destacado, a la vez, que en mercados como el de EEUU o algunos europeos como el francés se están recuperando las ventas satisfactoriamente. Además, según el presidente del órgano regulador, queda pendiente el último trimestre que “es el más fuerte de ventas”. “Esperamos que con el impulso que han tomado la comercialización online y los nuevos formatos como el loncheado, podamos mantener un nivel positivo de ventas”.

Al igual que la alcaldesa, el presidente de la DO ha destacado que celebrar los concursos este año será una importante acción promocional porque todos los eventos de este tipo se han suspendido y “vamos a tener el foco puesto aquí”. De hecho, ha destacado Torralbo, “tenemos récords de inscripciones en el nacional de cortadores y no hay que olvidar que ellos son unos prescriptores decisivos de nuestro producto”.

Para la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, “se trata de una iniciativa novedosa que se celebrará en lugar de la que debería haber sido la XX Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches”. Amo ha remarcado que “esta es una muestra más de reinvención de una acción promocional que viene a poner en valor un producto tan emblemático para nuestra provincia como es el ibérico de Los Pedroches”. “La actual situación nos obliga a adaptarnos pero sin renunciar a una actividad como ésta que supone la promoción de uno de los productos más importantes de la industria agroalimentaria cordobesa”, ha continuado Amo.

Por si parte, la delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, ha felicitado a los organizadores de este evento, “una referencia gastronómica y turística en torno a un producto de excelencia, y que en esta edición ha hecho un especial esfuerzo para adaptarse al escenario actual”. 

Durante su intervención, Cabello ha destacado que “el jamón 100% ibérico de bellota de la DO Los Pedroches, con todos sus apellidos, tiene en esta feria su bandera, una magnífica representación de todo un territorio gracias entre otros al esfuerzo de ganaderos e industriales del ibérico”.

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.

La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.

Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.

La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.

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Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

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Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

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CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

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Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

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