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El Ayuntamiento de Pozoblanco abre el nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación Impulsa 10
El espacio dispone de más de 1000 metros cuadrados dedicados al apoyo del empresario, la digitalización, la formación, las nuevas tecnologías y la robótica
El espacio dispone de más de 1000 metros cuadrados dedicados al apoyo del empresario, la digitalización, la formación, las nuevas tecnologías y la robótica
Cuenta con un salón de actos, dos salas de reuniones, ‘sala de coworking’, Aula de Tecnología, Aula de Gastronomía, Aula de Robótica y alojamiento de empresas
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha abierto hoy las instalaciones del nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación Impulsa 10, ubicado en el edificio del antiguo Centro de Salud de la localidad, en el que se ha acometido una reforma integral acompañada de una dotación completa de mobiliario y de elementos tecnológicos para sus nuevos usos. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que a partir de ahora comenzará a realizar allí su trabajo diario el personal municipal del área de Desarrollo Económico y se empezarán a atender las demandas del empresariado a través de cita previa como medida de prevención por la actual situación sanitaria. Dicha cita se puede realizar a través de los teléfonos 957096059 y 608445231 con horario de lunes a viernes y de 08:00 a 15:00.
En total, el Centro Impulsa 10 dispone de más de mil metros cuadrados en dos plantas, con diversas dependencias ideadas con el fin de desarrollar no sólo el emprendimiento, sino también el avance en el uso de la nuevas tecnologías, de la digitalización y la formación dentro del proyecto Pozoblanco Smart City, según ha explicado el alcalde. Cabello ha señalado que la apertura de este espacio, en el que se viene trabajando con intensidad desde hace meses, “deber servir como motor para la modernización constante de la economía pozoalbense bajo conceptos clave como la innovación o la sostenibilidad, pues nace con el objetivo de que sea un referente económico y empresarial en nuestra comarca y en el Norte de la provincia de Córdoba”.
También ha avanzado que se están ultimando acuerdos de colaboración con diferentes instituciones para el desarrollo de la programación del Centro Impulsa 10, que se anunciarán en los próximos días, y ha explicado que se está preparando el pliego de condiciones para establecer la concesión de espacios para empresas dentro del propio centro, ya que se han dedicado varias estancias a la finalidad de alojamiento de estos profesionales en la modalidad que se conoce como hotel o vivero de empresas.
Cabello ha recordado igualmente que el proyecto incorpora una importante dimensión social, ya que destina espacios y actividades para mayores y pequeños, con el fin de fomentar el conocimiento y buen uso de las nuevas tecnologías y para luchar contra la brecha digital. “El Centro Impulsa 10 va a ser un centro vivo, clave para la formación y el emprendimiento pero también para el análisis de nuestra economía y para la reflexión sobre el futuro de nuestra localidad, que debe estar marcado por un profundo respeto al pasado y a nuestras raíces pero teniendo claro que el mañana pasa por la tecnificación, el conocimiento y la interrelación con un mundo conectado que ofrece múltiples posibilidades”, ha explicado el primer edil. Por último, se ha mostrado satisfecho de que este espacio, que durante años tuvo uso sanitario, vuelva a estar abierto al público.
Visitas guiadas
El concejal de Desarrollo Económico, Eduardo Lucena, ha explicado por su parte que en los próximos días se pondrá también en marcha un sistema de visitas guiadas, con el fin de que los empresarios de la localidad puedan ir conociendo las diversas dependencias del edificio y sus usos con las correspondientes medidas de prevención. Lucena ha detallado los espacios de los que dispone el Centro Impulsa 10, como son dos salas de reuniones, una de 12 plazas y otra de seis, dotadas ambas con tecnología avanzada para reuniones telemáticas y que se se podrán reservar tanto para ese fin como para programas de formación.
A ello se suma una Sala Tecnológica, que cuenta con ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles de última generación y que ofrecerá programación tanto para niños como para mayores, con el fin de potenciar el buen uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, y una Sala de Innovación y Robótica, que incorpora impresoras 3D y estará destinada a la formación en estas materias. Importante también por lo que tiene de pionera es el Aula Gastronómica, dotada con una cocina completa para “showcooking” y que permitirá el desarrollo de programas formativos para el sector hostelero y de jornadas destinadas a potenciar los productos del territorio.
El Centro Impulsa 10, según ha detallado Lucena, cuenta también con un salón de actos dotado con 70 plazas y sistema de sonido y proyección, que servirá tanto para ‘networking’, eventos y conferencias como para congresos y cursos formativos, así como una sala de ‘coworking’ con 16 plazas. Por último, el Centro dispone de otros nueve espacios que se van a destinar al alojamiento de empresas e instituciones relacionadas con el mundo empresarial y una amplia recepción, atendida por el personal municipal y que ofrecerá una información y gestión integral para el empresariado. El espacio dispone de una red wifi pública general, ligada a la del Ayuntamiento, y de otras conexiones particulares para las empresas alojadas.
El concejal de Desarrollo Económico ha explicado que el Centro Impulsa 10 es “un espacio de posibilidades” para Pozoblanco y para sus empresarios y empresarias, que apostará por todos los sectores y lo hará siempre con el objetivo “de buscar la mejora constante y de perseguir la excelencia”. “Este centro era un proyecto en el que se venía trabajando desde antes de que surgiese el actual problema sanitario, pero ahora, en este contexto, debe de ser un referente para salir de esta crisis con la vista puesta en el futuro”, ha explicado el edil. Lucena ha concluido señalando que en el Impulsa 10 se desarrollará “una importante labor de mentorización empresarial, que irá acompañada de la planificación de la localidad con el fin de mantener la senda de progreso y de evitar el despoblamiento o la desconexión con las actuales transformaciones del mundo digital”.
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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.
El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.
La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.
Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.
La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.
Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.
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Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención
La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.
Éste es el comunicado emitido desde la asociación:
“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.
Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.
A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.
Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”
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CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla
CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.
La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.
El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.
Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.
Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.
Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.
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