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Cultura

Vuelven las Jornadas Cívico Estivales a Hinojosa del Duque

Todas las conferencias se desarrollarán en la sede hinojoseña de la Asociación Cívica

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La Asociación Cívica vuelve a la carga con sus Jornadas Cívico Estivales, tras haberse visto obligados a suspender la edición del año pasado.

Según informa éste movimiento joven, será una edición especial, y no tanto por la peculiaridad de los temas a tratar, como por el hecho de que será un homenaje póstumo a Antonio Olmo Carmona: uno de los padres precursores de estas Jornadas, y, a la sazón, primer ponente de unas conferencias que el próximo mes inaugurarán su quinta edición.

Este año se volverán a tratar temas bastante sugestivos; unos de rabioso interés como es la importancia de la geopolítica para el mundo rural; y otros quizás de menos actualidad pero, si cabe, de igual calado por ser génesis precursor de la situación económica, social y cultural de la España de los dos últimos siglos y lo que llevamos de éste: las Desamortizaciones liberales.

Asimismo, se abordará la importancia de las variedades locales como piedra angular para la soberanía alimentaria y la conservación de una cultura y agricultura rural y soberana.

Para tratar estas temáticas contarán con ponentes venidos de diversos puntos de la geografía patria. Así, las Desamortizaciones en Sierra Morena serán tratadas, el 4 de junio, por Juan Andrés Oria de Rueda, Doctor Ingeniero de Montes y profesor de la Universidad de Valladolid.

Le tomará el relevo el viernes 25, José Alcázar Esquinas, quien fuera Secretario de la Comisión Intergubernamental sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, así como Presidente del Comité de la FAO para la Agricultura y la Alimentación; además de ello, es Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor en Genética.

Por último, pondrá la guinda a la edición de este año Santiago Armesilla Conde, Politólogo, Doctor en Economía y Escritor. Asimismo ha sido docente e investigador en diversas instituciones universitarias nacionales e internacionales, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Federal de Río Grande del Sur.

Todas las conferencias se desarrollarán en la sede hinojoseña de la Asociación Cívica, sita en la Calle Romero Bolloqui, número 2.

Cultura

Se presenta en Leganés el libro ‘De Belalcázar al Infierno de Djelfa’

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Se presenta en Leganés el libro 'De Belalcázar al Infierno de Djelfa'
Fuente: Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba

El pasado 18 de mayo se presentó en la Casa de Andalucía de Leganés el libro “De Belalcázar al Infierno de Djelfa”, de Joaquín Chamero Serena, cronista de Belalcázar.

El libro ha sido editado por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén en colaboración con la Diputación de Córdoba y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Una jornada en la que Joaquín se sintió arropado por un numeroso público que asistió como homenaje a su persona, a su trayectoria y para escuchar de sus labios la historia de un andaluz, como ellos, “uno de esos olvidados españoles que lucharon contra los rebeldes en defensa del Gobierno de la República. Uno más de los que padecieron los trabajos forzados, la represión, el martirio, el hambre… de los campos de concentración franceses, incluido el infierno africano de Djelfa”, como indica Joaquín en los prolegómenos del libro biográfico de su tío Fernando Serena de Medina.

El acto terminó con varias actuaciones en memoria de Federico García Lorca y Mariana Pineda, interpretados al cante y baile por mujeres, hombres, chicos y chicas de la Casa de Andalucía. Un ejemplo de unión, de fuerza, profesionalidad y trabajo bien hecho por parte de un elenco que, con su presidente al frente, Francisco Javier González Carrillo, querían rendir homenaje a uno de sus socios más longevos, uno de los fundadores de la Casa de Andalucía, una gran familia de andaluces afincados en esa localidad madrileña.

De Belalcázar al Infierno de Djelfa” resulta de un trabajo de investigación y de recuperación de memoria oral y escrita que aborda un tema poco presente en el ámbito de la deportación española, los campos de concentración del norte de África. Es una obra necesaria para la toma de conciencia en nuestra sociedad sobre lo ocurrido en esa época y un reconocimiento de la España democrática hacia aquellos españoles y españolas que padecieron las peores pruebas por haber defendido la libertad y la democracia.

Todo empieza como siempre, desde el principio, con el nacimiento de Fernando el 29 de octubre de 1919 en Belalcázar, en una familia humilde que se dedicaba a la agricultura y la apicultura, y recorre su infancia y juventud en este pueblo de la Comarca de Los Pedroches hasta que se produce el golpe de Estado y su alistamiento voluntario en septiembre de 1936 un mes antes de cumplir los 17, falseando su edad para que le admitieran.

Las hojas siguientes son la historia de su lucha en España hasta que tuvo que exiliarse atravesando el paso fronterizo entre Coll Pregon y el Coll D’Ares francés, conocido como Camino de la Retirada, como muchos españoles y españolas que como él salían temerosos del terror que podía venirles encima si se quedaban. Pero, como se daría cuenta más tarde, había dejado atrás el horror de la guerra española para caer en otro.

Los siguientes capítulos relatan las penurias, hambre y represión que sufrió Fernando en varios campos de concentración franceses en los Pirineos orientales, como el Campo D’Agde, Gurs, Argeles sur Mer, Vernet d’Ariage y en las Compañías de Trabajadores Extranjeros, trabajando en Ille-sur-Tet en la reconstrucción de canales de agua, entre otros trabajos. Pero todavía le faltaba vivir el peor de los sufrimientos.

El 22 de marzo de 1941 Fernando y 97 hombres más de distintas procedencias europeas, formaron un convoy que los llevó al puerto de Port Vendrés, donde embarcaron hacia Orán, ciudad que llegaron tres días después. Tras el previo encarcelamiento de varios días en Orán, en cuya prisión permaneció a la espera de la organización de un nuevo traslado, le quedaba descender a los infiernos, y a ellos lo arrojaron: ¡Djelfa!

Como dice Fernando en el libro aquello era “un trozo de desierto sembrado de alambre de espino”. Un campo infernal en el que se dedicaban jornadas agotadoras de trabajo, trabajo esclavo. Los trabajos eran agravados por los malos tratos que recibían por parte de los vigilantes. Y las llamas de aquel infierno le abrasarían durante dos años, como explica en los siguientes capítulos Joaquín, en los que padecería artrosis, reuma, trastornos circulatorios, trastornos gástricos, cistitis, insuficiencia cardiaca, zumbidos…, hasta su liberación.

En la parte final del libro, Joaquín nos cuenta como Fernando reconstruyó su vida, ejemplo de resiliencia, de supervivencia y como, ya jubilado, vuelve a Ille-sur-Têt, a 22 km de Perpiñán, donde fija su residencia para estar más cerca de la frontera y de la España por la que había luchado.

La edad no le minó su espíritu inquieto, como dice el libro, y estuvo involucrado en el trabajo de memoria de la asociación CTE en Ille-sur-Têt, quienes le nombraron presidente de honor de la Asociación de Memoria. Allí, Fernando era un vecino bien considerado. El Ayuntamiento de la ciudad, en reconocimiento a su contribución de trabajo en el canal de riego para la ciudad en época de los campos de concentración y por ser el último superviviente de trabajadores extranjeros que quedaba en Ille, tuvo a bien rendirle un homenaje y concederle la medalla de honor de la villa el día 1 de mayo de 2005. Y el 14 de abril de 2023 le rindieron también un homenaje y presentaron en esta localidad francesa el libro “De Belalcázar al Infierno de Djelfa”.

Al publicar este libro, la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén quiere sacar del anonimato a hombres y mujeres que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia, el pluralismo político, en España y fuera de ella, defendiendo el Estado de Derecho, la democracia, sus principios y sus reglas del juego, ante ideologías totalitarias y extremistas, como el franquismo y el nazismo.

Valorar que vivimos en paz y libertad debe ir acompañado del reconocimiento de lo que ocurrió ya que nuestra democracia no estará completa hasta que las vidas de estos hombres y mujeres no sean un referente en nuestra Historia. Si queremos erradicar la intolerancia, el populismo, el racismo, el extremismo y la pasividad de los “hombres y mujeres buenos“, nos hace falta mirar al pasado, para comprender el presente y caminar por la senda correcta hacia un futuro más igualitario basado en el bien común, en la aceptación de la diversidad y en los derechos humanos.

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Cultura

Juana Castro, una de las 100 mujeres más influyentes de Andalucía para Forbes

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Juana Castro
Fuente: Forbes

La revista Forbes ha publicado hoy un artículo con el listado de las 100 mujeres más influyentes de Andalucía en este año, y entre ellos está nuestra poetisa Juana Castro, de Villanueva de Córdoba.

Inicia el artículo hablando que “Andalucía está de moda; inversores y multinacionales de todo el mundo están sintiendo un renovado crush por esta comunidad histórica que se ha convertido en la segunda CCAA”. Y finaliza exponiendo que esta situación está unida a “un despegue económico unido a la calidad de vida que impulsan cada día mujeres de todos los ámbitos, desde emprendedoras a investigadoras pasando por atletas o regidoras”.

Según nos describe Forbes, Juana Castro se crió entre su pueblo (Villanueva de Córdoba) y el campo. De niña leía casi todo lo que caía en sus manos, aunque fuera un testamento. La biblioteca del colegio, las novelas por entregas y el cine ocupaban casi todo su tiempo. Juana Castro estudió Magisterio y empezó a trabajar al sacarse con 18 años la plaza de maestra de pueblo. A los 23 años se casó y tuvo cuatro hijos: María, José Miguel, Mari Cruz y Ángel. Empezó a conocer poetas y pintores que fueron determinantes para que publicara su primer libro, Cóncava Mujer (1978). Con 79 años recibió la Medalla de Andalucía (2007), es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde 1992 y del Colectivo de Poetas Cordobesas.

Nos sentimos orgullosos de Juana Castro.

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Cultura

Vuelven los Mayos a las calles de Pedroche

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Vuelven los Mayos a las calles de Pedroche
Fuente: Diputación de Córdoba

La pintoresca tradición de los Mayos, muñecos realizados con tela que se sitúan en las puertas de las casas o en espacios públicos recreando distintas escenas, regresará el 19 de este mes a Pedroche para festejar la llegada de la primavera y el fruto de la cosecha.

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación del cartel de esta fiesta que “dejó de celebrarse en los 70 pero se pudo recuperar en 2017 gracias al empeño y entusiasmo de un grupo de vecinas y de la colaboración del Ayuntamiento de la localidad”.

Así lo ha explicado el delegado de Cultura, Gabriel Duque, quien ha recordado que “desde ese mismo año el municipio vuelve por estas fechas a llenarse de estos mayos que se pueden contemplar por todo el pueblo reproduciendo escenas tradicionales y contemporáneas. Además, para potenciar la participación, las figuras compiten en un concurso que atrae cada año a vecinos y visitantes”.

Para incentivar la participación, el Ayuntamiento ofrece una ayuda de 70 euros a cada grupo inscrito (hasta 5 mayos) y de 100 euros a cada grupo inscrito (más de 5 mayos), siempre que cumplan con las bases del concurso. Los premios serán (para los grupos de hasta 5 mayos) de 200 euros para el primer premio, 150 euros para el segundo y 100 euros para el tercero.

En los grupos de más de 5 mayos los premios serán de 300 euros para el primer clasificado, 200 euros para el segundo y 150 euros para el tercero. Las figuras de los mayos se podrán visitar de 11.00 a 21.00 horas y, como complemento, los visitantes podrán disfrutar de otras actividades culturales. Así, hay prevista una visita turística guiada y actuaciones de la Andalusí Band, Amigos de la Ronda y el Bolero y la Orquesta Duo Abril.

La celebración de los Mayos se mantiene en varios puntos de España y su origen está ligado a la fertilidad, la llegada de la primavera y la recogida de la cosecha. En algunos lugares se colocaban monigotes o peleles que simbolizaban el invierno alrededor de un árbol y se quemaban para dejar paso al buen tiempo. De forma parecida a los Mayos, que son hoy día un medio de expresión social y política entre la sátira y la crítica, esta tradición se celebra en pueblos de Murcia, Cáceres, León y las Islas Canarias.

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